martes, 20 de agosto de 2024

VILAFLOR - TORRE DE INCENDIOS LOS TOPOS - VILAFLOR (Regreso por el GR-131)

VILAFLOR - TORRE DE INCENDIOS
DE LOS TOPOS - VILAFLOR
 (Regreso por el GR-131)

TÉRMINO MUNICIPAL: Vilaflor.
COMO LLEGAR: Al núcleo urbano de Vilaflor se llega por la carretera TF-21, que parte desde el municipio de Granadilla, o bien por la TF-51 que pasa por el municipio de Arona.
COMIENZO: Plaza de San Pedro en Vilaflor.
DIFICULTAD: Media.
LONGITUD: 10,3 km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el núcleo urbano de Vilaflor.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Iglesia de San Pedro; 2.- Casa de los Soler; 3.- Santuario del Hermano Pedro; 4.- Lavaderos y Fuente del Chorrillo; 5.- Pino Gordo y Pino de las dos Pernadas; 6.- Torre de Incendios de los Topos; 7.- Galería Cruz de la Niña; 8.- ETAPA VII - GR-131; 9.- Mirador natural en el Salto de las Corujas; 10.- Ermita de San Roque.
VENTAJAS: Trayecto circular por el pinar de Vilaflor y dentro del espacio protegido del Parque Natural de Corona Forestal, uno de los más extensos de la isla.
INCONVENIENTES: Ninguno digno de mención.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.

PUEDES SEGUIR O DESCARGAR ESTA RUTA EN WIKILOC

Iniciamos el recorrido desde la Plaza de San Pedro, donde se encuentra la Iglesia de San Pedro, construida sobre una antigua ermita del siglo XVI en cuyo interior se encuentra un retablo principal con una imagen muy valiosa de San Pedro realizada en alabastro y fechada en el siglo XVI, además de otras imágenes de distintas épocas y varios elementos de orfebrería. Junto al templo está la Casa de los Soler, del siglo XVI, familia fundadora del municipio al heredar tierras después de la conquista de Canarias, se trata de una casona construida al más puro estilo arquitectónico tradicional canario. También podremos ver junto a la plaza, el Santuario del Hermano Pedro, originario del siglo XX, construido sobre el solar que albergaba la casa natal del Santo Hermano Pedro.

Iglesia de San Pedro y Casa de los Soler.

Santuario del Hermano Pedro.

Subimos por la Calle de La Paz, bordeando los límites de la Huerta Grande, un terreno anexo a la Casa de los Soler que alberga varios elementos patrimoniales como un horno, un aljibe y una edificación de arquitectura típica canaria, todo ello propiedad del ayuntamiento de Vilaflor, donde se pretende desarrollar algunos proyectos agrícolas, forestales y de jardinería. Poco después pasaremos junto a los Lavaderos y Fuente del Chorrillo, originarios de principios del siglo XX, que se abastecían de los nacientes de El Traste y Madre de Abajo; los lavaderos están cubiertos por un tejado puesto en 1936 y rehabilitado en el año 2005 y la fuente está ubicada detrás, donde es posible observar la fecha del año 1903 incrustada en la piedra.

Lavaderos y Fuente del Chorrillo.

Continuamos la marcha por una zona ajardinada hasta llegar a la carretera TF-21, donde podemos, opcionalmente pero muy recomendablemente, tomar una pista asfaltada por nuestra derecha, que termina en una vereda que cruza el Barranco de la Orchilla y conecta con el entorno del llamado Pino Gordo, un ejemplar de Pino Canario (Pinus canariensis) de uno 45 metros de altura y más de 9 metros de perímetro; al otro lado de la carretera y accediendo por un tramo escalonado se encuentra el Pino de las dos Pernadas, de 56 metros de altura y más de 8 metros de diámetro. Ambos ejemplares son un reclamo turístico del municipio ya que tienen más de 500 años de antigüedad y son ejemplares únicos, considerados como unos de los más antiguos de la isla.

Pino Gordo (izq.) y Pino de las Dos Pernadas (dcha.).

Después de esta visita, desandamos el mismo camino hasta el inicio, donde cruzamos la carretera y accedemos a un espacio forestal donde empieza un sendero por nuestra izquierda que asciende por un lomo adyacente, que bordea el cauce del Barranco del Chorrillo o también denominado del Pino Enano.

Inicio del sendero (izq.).

El firme es bastante pedregoso e irregular, observando que tiene algunos vestigios de que estuvo empedrado, ya que tiene algunos pequeños tramos donde se ven los restos del pavimento anterior; se va abriendo paso entre el pinar, con bastante desnivel de subida, aunque unos metros más adelante modera su desnivel.

La senda bordea el cauce del Barranco del Chorrillo.

Apenas zigzaguea su trazado y más adelante pasa junto a los muretes de piedra seca de unas viejas huertas o nateros, que se encuentran poblados de vegetación; luego, avanza siempre en ascenso y con firme más pedregoso aún por el Lomo el Peral, hasta desembocar en una pista forestal en la zona conocida como Las Canales. Hacia la derecha dicha pista tiene salida hacia la carretera TF-21, pasando por las instalaciones abandonadas de una embotelladora de agua y hacia la izquierda continua nuestro camino hasta encontrar otra bifurcación que, por la derecha, conecta unos metros más adelante con la Pista de Fuente Agria, que discurre por el Valle de las Aguas, cruza varios barrancos y termina bastantes kilómetros después, en la Pista Madre del Agua.

Pista forestal.

En este cruce seguimos de frente ignorando dicho recorrido y continuamos en suave ascenso por pista forestal donde hay una tubería que marca nuestro trayecto; pasamos de largo el inicio del sendero que va hacia el Pino Enano y también pasamos a un nivel inferior del Mirador de Vilaflor, situado en la carretera TF-21, que nos queda a un nivel superior.

Mirador de Vilaflor en la carretera TF-21.

La pista, a medida que avanzamos, se va estrechando y en algunas ocasiones nos ofrece vistas panorámicas hacia la zona costera del municipio de Granadilla donde podemos apreciar la Montaña Roja (171 m.), dentro de los límites de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja; también distinguimos la Montaña Gorda (645 m.) y el cono volcánico de Montaña de Chiñama (682 m.), ambas en las inmediaciones del núcleo urbano de Charco del Pino.

Continuamos ascendiendo, ya por la superficie convertida en sendero y siempre bajo el pinar, donde también crecen gran cantidad de Escobones (Chamaecytisus proliferus), Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Codesos (Adenocarpus foliolosus) y Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus), que forman un frondoso sotobosque por el entorno. Más adelante volvemos a encontrar otra pista forestal, pero muy deteriorada y colmatada por una escombrera originada por la construcción de la carretera; en este punto nos desviamos por una vereda estrecha y bastante expuesta, que cruza el Barranco de la Magdalena y que, subiendo sinuosamente por la vertiente contraria, desemboca en la continuación de la pista que nos encontramos cortada unos metros antes.

Cruzando el Barranco de la Magdalena.

Seguimos hacia la izquierda bordeando una lomada entre el Barranco de los Charquitos y el Barranco Pegueros, donde se encuentra la Torre de Incendios de los Topos, situada en un entorno forestal donde hay varias atalayas con vistas panorámicas hacia el valle donde se asienta el municipio de Vilaflor y aledaños.

Torre de Incendios de Los Topos (dcha.).

Vistas panorámicas.

Evitaremos salir hacia la carretera y progresamos por la vía forestal que sigue su curso sinuoso por la zona conocida como Cruz de la Niña y en un momento determinado nos cruzaremos con la ruta que sube hacia la Zona Recreativa de las Lajas, VILAFLOR - P.R. DE LAS LAJAS - VILAFLOR

Pista forestal.

Galería Cruz de la Niña.

En este punto nos desviamos a la izquierda tomando un sendero bastante empinado que desemboca unos metros después en la misma pista forestal, a unos pocos metros de las instalaciones pertenecientes a la Galería Cruz de la Niña; dejando detrás la edificación, cruzamos el Barranco de la Bica por un tramo muy erosionado y seguimos andando por el mismo camino de la ruta citada anteriormente, que se encuentra perfectamente delimitado y con firme bastante compacto, conservando algunos tramos empedrados.

Después de haber pasado junto a uno de los paneles informativos de los que está dotado esta ruta, desde donde podemos disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares, buscaremos el inicio de una senda que se desvía del camino principal por nuestra derecha, que desciende por una lomada que bordea el cauce del Barranco de la Bica. A nuestras espaldas dejamos la imagen de la Montaña de las Lajas (2145 m.), un cono volcánico cubierto de un frondoso pinar, y de frente nuestra vereda se va abriendo paso entre los Pinos Canarios (Pinus canariensis) mediante una superficie algo pedregosa y con vistas panorámicas hacia la zona de Trevejos, donde es posible distinguir la Montaña Mojino (1418 m.), que se eleva junto a la Balsa de Trevejos y más al sur y alejada de este entorno, el Roque del Conde o de Ahiyo (1001 m.), la Pica de Imoque (1108 m.) y el Roque de los Brezos (1110 m.); en el horizonte marino observamos también la silueta de la isla de La Gomera.

Montaña de las Lajas (2145 m.).

Conexión con el GR-131.

Seguimos avanzando por el evidente sendero, que discurre algo sinuoso y bastante cómodo de progresar, aunque tiene algunos tramos más pedregosos y erosionados donde hay que ir con precaución; poco después, desembocamos en las inmediaciones de la base de Montaña de la Vica (1573 m.) conectando al mismo tiempo con el GR-131, concretamente con la Etapa VII, que une el núcleo urbano de Vilaflor con el de Arona.

Panorámica desde el Salto de Las Corujas.

Giramos a la izquierda y vamos caminando por el GR que se encuentra perfectamente delimitado, avanzando por las cercanías del borde de la cabecera del Barranco de las Corujas, una honda depresión en el terreno que se extiende entre el Risco de las Corujas y el Lomo de Doña Cándida, ambos terrenos escarpados y cubiertos por un denso pinar que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal; la extensión de este paisaje se amplía hasta la zona agrícola de Trevejos y los límites del Paisaje Protegido de Ifonche.

Por el GR-131.

Vistas panorámicas hacia Trevejos.

El sendero sigue bordeando la zona pudiéndonos acercar en varias ocasiones para disfrutar del paisaje a la orilla del acantilado, como por ejemplo una atalaya que se asoma sobre el Salto de las Corujas. Más adelante unas escaleras de piedra que forman parte del recorrido, rodean un promontorio rocoso que se alza sobre el cauce del Barranco de los Charquitos y luego desciende sinuosamente atravesando una vaguada donde nos fijaremos en una desviación hacia la derecha que abandona el GR-131; iremos por ella descendiendo con claro desnivel de bajada y con firme algo pedregoso hasta desembocar en la Pista de la Galería de la Coruja, donde giramos a la izquierda para continuar, siempre bajo el pinar, por dicha pista forestal.

Pista de la Galería de la Coruja.

La Travesía por la misma es muy cómoda y con bonitas vistas panorámicas, que nos lleva directamente a conectar de nuevo con el GR-131 en la zona conocida como Cruz de la Guardia, por el cual iremos entre unas huertas de cultivo y después junto al campo de fútbol municipal y el Albergue de Vilaflor, donde tomaremos el Camino de San Roque, que en forma de calle asfaltada se dirige hacia la Ermita de San Roque, un santuario originario del año 1614, de una sola nave, dotado de una techumbre de estilo mudéjar y el suelo pavimentado con loza chasnera, en el exterior destaca su portón con un arco de medio punto y una pequeña espadaña donde está la campana.

GR-131.

Albergue de Vilaflor (dcha.).

Ermita de San Roque (izq.).

Plaza de San Pedro (dcha.).

Seguimos por la misma calle, bajando por un tramo escalonado que termina en la carretera TF-21 y en ese punto, siempre siguiendo el GR, conectamos con la Calle los Molinos, que termina pocos metros después en la Plaza de San Pedro, donde iniciamos el recorrido y donde lo damos por finalizado.