miércoles, 19 de enero de 2022

CORRAL DEL NIÑO - VOLCÁN DE FASNIA - CORRAL DEL NIÑO (S-20 del P. N. del Teide)

CORRAL DEL NIÑO - VOLCÁN DE FASNIA - CORRAL DEL NIÑO
(S-20 del Parque Nacional del Teide)

TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava y Fasnia.

COMO LLEGAR: En el kilómetro 38 de la carretera TF-24 de acceso al Parque Nacional del Teide, tanto desde La Laguna como desde el Portillo, se encuentra el Mirador del Corral del Niño.
COMIENZO: Mirador del Corral del Niño.
LONGITUD: 8,5 km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Mirador de Izaña; 2.- Mirador del Corral del Niño; 3.- Barranco Tenasco; 4.- Cañada de las Vacas; 5.- Volcán de Fasnia; 6.- Degollada de los Asientos.
INCONVENIENTES: Ninguno digno de mención.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC

En el punto kilométrico 38 de la carretera TF-24, que une el municipio de La Laguna con El Portillo, en el Parque Nacional del Teide, hay situados dos miradores junto a la vía, el Mirador de Izaña, dispuesto frente al Volcán de Fasnia, donde hay información sobre esta erupción histórica, mirando hacia la Montaña del Cabezón (2395 m.), donde están ubicados los telescopios y antenas del Instituto Astrofísico de Canarias y hacia la Montaña de Izaña (2382 m.), donde se encuentra el Observatorio Atmosférico. A unos cien metros se encuentra el Mirador del Corral del Niño, situado mirando en dirección al Teide (3715 m.), en la base de la Montaña de Los Mallorquines (2316 m.), donde se inicia la ruta S-21 (Corral del Niño – Mal Abrigo) por la Pista Montaña Limón y la S-20 (Volcán de Fasnia), que es el recorrido que vamos a realizar; para ello tendremos que cruzar la carretera y dirigirnos el principio del sendero que está perfectamente señalizado con un panel informativo que contiene todos los datos necesarios para hacer la ruta.

Inicio del sendero S-20.

Empezamos a caminar por una senda que discurre entre el ecosistema vegetal característico de la zona subalpina que alberga el Parque Nacional del Teide, como Retamas del Teide (Spartocytisus supranubis), Alhelíes del Teide (Erysimum scoparium) y Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus). Nos encontramos enseguida un cruce donde hay una indicación que nos señala la dirección correcta sobre la circular del S-20, pudiendo ir en la dirección que nos apetezca; nosotros iremos hacia la derecha, pudiendo conectar con otros recorridos del Parque Nacional, más adelante; avanzamos en suave ascenso bordeando las faldas de la Montaña de la Carnicería (2381 m.) mediante un camino muy evidente y con firme bastante compacto, con vistas al amplio valle donde se asienta el Volcán de Fasnia y otros conos volcánicos diseminados por el entorno, como por ejemplo la Montaña de Las Vacas (2362 m.) y la Montaña del Cabezón (2395 m.).

Montaña de El Cabezón (dcha.).

Volcanes de Fasnia (izq.).

Continuamos la marcha mediante un agradable paseo pasando por la zona conocida como Cruz de Cho Hipólito, situada bajo la cresta de Punta Maja y más adelante por Los Saltaderitos, una zona donde hay unas paredes de roca y una serie de barranquillos que por nuestra izquierda se precipitan hacia el valle; después de haber caminado un poco más de un kilómetro desde el inicio de la ruta, llegaremos a una bifurcación donde a mano derecha podríamos conectar con el S-37 (El Cerrillar – La Carnicería), una ruta de poco más de tres kilómetros, que une la zona de Izaña con El Portillo, pasando de largo la Pista del Filo.

Montaña Abreu (izq.).

Cruce con el S-37 hacia El Portillo (izq.).

Retama del Teide (izq.).

Continuamos por el S-20 que va girando poco a poco hacia la izquierda, dejando al lado derecho la Montaña de Enmedio (2362 m.) y luego continúa descendiendo muy suavemente entre grandes ejemplares de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubis) en dirección a Montaña Abreu (2405 m.), donde se vislumbra un promontorio rocoso que destaca en su cumbre, a los 2399 metros de altitud.

Montaña de Enmedio (izq.).

Poco después el sendero gira a la izquierda y desciende con un poco más de desnivel, desviándonos de la Montaña de Enmedio (2362 m.) y yendo en dirección al Barranco Tenasco, un cauce casi inapreciable que discurre junto al camino, que se encuentra marcado con una hilera de piedras y que continúa su trazado por la Degollada de Abreu; a la izquierda nos queda el cono volcánico de Montaña de las Vacas (2362 m.) y a la derecha la Montaña Abreu (2405 m.). Continuamos después llaneando y prácticamente en línea recta, sorteando grandes ejemplares de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubis), que crecen junto a infinidad de Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y Alhelíes del Teide (Erysimum scoparium); más adelante seguimos bajando con más intensidad y llega un momento que tendremos que cruzar el cauce del Barranco Tenasco, descendiendo un pequeño tramo muy empinado mediante unos escalones de madera dispuestos en el terreno, para evitar su deterioro.

Barranco Tenasco.

Laderas de la Montaña Abreu.

Mientras avanzamos, nos fijaremos en las suaves laderas de Montaña Abreu (2405 m.) que se extienden por nuestra derecha, que presentan una gama de colores ocres de los diferentes estratos de los que está compuesta, creando un paisaje volcánico espectacular; el sendero se va estrechando a medida que nos introducimos en el cauce propiamente dicho, que se va diluyendo en el terreno y ampliando su morfología, creando una gran llanura llamada la Cañada de las Vacas.

Cañada de Las Vacas.

El sendero discurre por este extenso terreno, definido por una hilera de piedras y que desemboca poco después, en una pista forestal, en la zona conocida como El Retamar. Dicha pista se cruza perpendicularmente a nuestra llegada; evitaremos ir hacia la derecha, ya que el camino se introduce en una antigua zona militar restringida y fuera de los límites del Parque Nacional, por lo tanto, iremos a la izquierda bordeando las Barranqueras de Montaña de las Vacas, una serie de cunetas o zanjas atestadas de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubis), que nacen en la cúspide de la misma montaña y desembocan cerca de la pista por donde vamos caminando.

El Teide y Montaña Abreu desde El Retamar (dcha.).

Volcanes de Fasnia (izq.); Rosalillo de Cumbre (dcha.).

La pista continúa su curso, algo sinuosa y con firme bastante pedregoso, dejándonos ver el extenso valle donde está ubicado el Volcán de Fasnia; a nuestras espaldas se va alejando cada vez más la silueta coloreada de la Montaña Abreu (2405 m.), dejándose ver también buena parte del Pico del Teide (371 m.). Avanza luego descendiendo bruscamente por un terreno compuesto por escorias volcánicas de color negro, originarias de la erupción del Volcán de Fasnia, que cada vez nos queda más cerca; la pista por la que vamos andando converge poco después con la llamada Pista General de Arico, que empieza en la zona recreativa de El Contador, ubicada en la masa forestal de los altos del municipio de Arico y termina en la carretera TF-24 a la altura de Izaña, junto a la Montaña del Cabezón (2395 m.).

Pista General de Arico.

Volcanes de Fasnia.

Una vez traspasemos una valla de hierro que impide el paso de vehículos y pisemos la citada pista, iremos hacia la izquierda, llaneando por la misma, mediante un firme duro que está formado por las cenizas compactadas de la erupción; a la derecha nos queda uno de los dos conos volcánicos de los que está formado este complejo eruptivo y más adelante, descendiendo suavemente por la vía, estaremos bordeando el segundo de ellos.

LAS ERUPCIONES DE 1704 - 1705

La erupción histórica del Volcán de Fasnia se inició el 5 de enero de 1705, cinco días después de la acontecida en las cumbres de Arico, que se inició el 31 de diciembre de 1704 y que formó el Volcán de Siete Fuentes y dos semanas antes de la que tuvo lugar en Arafo, iniciada el 2 de febrero de 1705, en la dorsal de Pedro Gil, bajo los majestuosos riscos del Pico del Valle (2021 m.), formando el llamado Volcán de Las Arenas. Las tres explosiones volcánicas citadas se consideran originarias de un mismo proceso eruptivo que sucedió en una misma fisura volcánica de varios kilómetros de longitud, siendo la erupción del Volcán de Fasnia de poco más de un kilómetro donde se abrieron, según las crónicas de la época, unas treinta bocas emisoras de lava.

Pista General de Arico.

Montaña de las Vacas.

Continuamos el recorrido por la pista de tierra, que discurre vallada y en suave descenso, bordeando las faldas del primer cono volcánico, formadas por un manto de lava negra petrificada; crecen por el entorno algunos ejemplares de Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus), Margaritas del Teide (Argyranthemum tenerifae) y Retamas del Teide (Spartocytisus supranubis), mientras la vía sigue su curso algo sinuoso y acercándose al segundo volcán que está formado por una enorme montaña de picón que se eleva sobre un amplio mar de lava de color negro. A nuestra izquierda podemos disfrutar del paisaje formado por una enorme llanada cubierta de gran cantidad de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubis), que se extiende en la base de Montaña de las Vacas (2359 m.), cuya característica principal es la gama de colores de los diferentes estratos rocosos y volcánicos de los que está formada.

Pista forestal hacia Las Arenitas y Chifira.

Continuamos después, caminando entre varios ejemplares de Retamas (Spartocytisus supranubis) de gran porte, y luego pasando de largo e ignorando otra pista forestal que, por nuestra derecha, se dirige hacia la zona denominada Las Arenitas, bifurcándose más adelante con otra que va en dirección a Chifira, en los altos del municipio de Fasnia; unos metros después, siguiendo nuestro recorrido, hay un apartadero donde se ubica un panel informativo con algunas referencias históricas del volcán, donde es imprescindible pararnos para tener conocimiento del mismo.

Volcanes de Fasnia.

Continuamos por el Llano el Roquito en suave ascenso y a medida que avanzamos, el desnivel de subida se acentúa un poco más, teniendo una visual a nuestras espaldas cada vez más amplia del entorno del volcán y la extensa planicie que lo rodea; por nuestra derecha se alza la Ladera del Cabezón atestada de vegetación, donde hay numerosos ejemplares de Taginastes Rojos (Echium wildpretii), ésta es una enorme vertiente perteneciente a la Montaña del Cabezón (2395 m.), donde se ubican los observatorios astronómicos del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). En un momento determinado veremos como una nueva pista forestal que tiene una valla de hierro, se inicia por nuestra izquierda dirigiéndose hacia el Llano del Río y la Cañada del Roquito, ambas cubiertas por gran cantidad de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubis) y demás flora característica de la zona subalpina de Las Cañadas; no la debemos tomar y si pararnos para observar el paisaje con la Montaña de la Carnicería (2375 m.), la Montaña de Abreu (2403 m.) y la Montaña de Las Vacas (2359 m.), que se encuentran separadas por la Degollada de Abreu, en un primer plano, y el Teide (3715 m.) destacando sobre todo el entorno.

Mirador en La Barranquera Honda (izq.).

Unos metros más adelante, en la Barranquera Honda, hay un apartadero donde se ubica otro panel explicativo de la ruta referido a los usos tradicionales que se han mantenido dentro del Parque Nacional, está situado en un lugar estratégico con vistas panorámicas inmejorables.

Mirador de Izaña (dcha.).

Montaña del Cabezón.

Seguimos la ruta y en unos quinientos metros aproximadamente, estaremos en la carretera TF-24, en la Degollada de los Asientos, justo en el llamado Cruce de Izaña, ya que el acceso al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) empieza en este punto. A la izquierda de nuestra llegada, donde hay un cartel señalizando el S-20 y justo antes del asfalto, se inicia una vereda que se abre paso entre alguna Retama del Teide (Spartocytisus supranubis), Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y Alhelíes del Teide (Erysimum scoparium). Avanza llaneando, con algunos remontes muy suaves y bastante sinuoso, paralelo a la carretera TF-24, con firme bastante compacto y morfología muy marcada y con vistas permanentes al valle donde se asienta el Volcán de Fasnia, que está rodeado de conos volcánicos que ya hemos recorrido en el transcurso de la ruta y donde destaca la Montaña del Cabezón (2395 m.), con las siluetas inconfundibles de las edificaciones donde se ubican los distintos telescopios del IAC.

Mirador del Corral del Niño.

En un momento determinado pasamos bajo al Mirador de Izaña donde hay un promontorio rocoso que no podemos desaprovechar para disfrutar del entorno y en pocos metros estaremos en el Mirador del Corral del Niño, donde iniciamos la ruta y donde la finalizaremos.