martes, 8 de agosto de 2023

ÁREA RECREATIVA DE CHÍO - MONTAÑA CASCAJO - MONTAÑA DE SAMARA (Regreso por las Cuevas de Samara)

 ÁREA RECREATIVA DE CHÍO - MONTAÑA CASCAJO - MONTAÑA DE SAMARA
(Regreso por las Cuevas de Samara)

FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Santiago del Teide, Guía de Isora y Garachico.
COMO LLEGAR: Desde el municipio de Guía de Isora se inicia la carretera TF-38 de acceso al Parque Nacional del Teide; en el punto kilométrico 12 empieza la Pista Montaña Cascajo.
COMIENZO: Área Recreativa de Chío.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 15,4 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Montaña Cascajo (1764 m.); 2.- Las Maretas; 3.- Coladas de Montaña Reventada (2232 m.); 4.- Montaña de la Botija (2117 m.); 5.- Montaña Samara (1936 m.); 6.- Mirador de Samara; 7.- Cuevas de Samara.
VENTAJAS: Recorrido muy solitario y de alto valor paisajístico.
INCONVENIENTES: Es fácil perder la traza del sendero a partir de que abandonemos la pista forestal en la zona de Calzada de Hernán Pérez.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Senderismo. 


PUEDES SEGUIR O DESCARGAR ESTA RUTA EN WIKILOC
 
 
CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN

Desde el Área Recreativa de Chío, donde hay un aparcamiento bastante amplio, nos dirigimos a la carretera TF-38, donde se encuentra, a pocos metros, el inicio de la Pista de Montaña Cascajo, identificada como BC-1 (Bicicletas y Caballos) y VM-20 (Vehículos a motor), según reza en unas señales ubicadas en dicho comienzo, que a su vez tiene conexiones con otras pistas forestales. 
 
 Área Recreativa de Chío.

Inicio de la Pista de Montaña Cascajo. 
 
Montaña Cascajo (1764 m.).
 
Comenzamos a andar en suave ascenso por la zona de Los Arenales, un amplio espacio cubierto de “lapilli” o “picón”, material y escorias volcánicas procedentes de la erupción de Montaña Reventada (2232 m.), cuyo foco eruptivo está a unos tres kilómetros; vamos con la vista puesta en la silueta de Montaña Cascajo (1764 m.), que se eleva justo enfrente, además de la magnífica panorámica que nos ofrece el Teide (3715 m.), Pico Viejo (3135 m.), Montaña Samara (1936 m.) y Montaña de la Botija (2117 m.), brindándonos un espectáculo visual volcánico incomparable.
 
 
 
Avanzamos siempre en ascenso siguiendo el trazado de la pista forestal, que más adelante discurre bordeando entre una de las coladas de Montaña Reventada (2232 m.) y las faldas de Montaña Cascajo (1764 m.). Después de aproximadamente un kilómetro y medio desde el inicio, nos fijaremos en un estrecho sendero que asciende por nuestra izquierda, por una de las laderas de Montaña Cascajo (1764 m.), que discurre bastante resbaladizo entre los Pinos Canarios (Pinus canariensis) y Pinos de Monterrey (Pinus radiata) que crecen bastantes dispersos por las faldas de la montaña. 
 
 Senda hacia la cima de Montaña Cascajo.
 
Esta senda nos lleva en un zigzag hasta un punto culminante del cráter, y una vez que lo alcanzamos, continuamos avanzando por la cresta que circunda el mismo; mientras vamos caminando no podemos dejar de observar a nuestra derecha la impresionante panorámica que nos ofrece la colada lávica de Montaña Reventada (2232 m.) y el entorno volcánico donde destaca la Montaña Samara (1936 m.) en primer plano y detrás de ella la Montaña de la Botija (2117 m.) y el foco eruptivo de la Montaña Reventada (2232 m.), así como las Laderas de las Chajorras, que culminan en Pico Viejo (3135 m.) y rematando la imagen, el inconfundible Pico Teide (3715 m.).
 
 
 
 Vistas panorámicas desde la cima de Montaña Cascajo.
 
La vereda continúa en suave ascenso entre un escaso bosque de Pino Canario (Pinus canariensis), donde también crecen algunos ejemplares de Pino de Monterrey (Pinus radiata), bordeando la parte más al sur de la montaña, dejándose ver la zona costera del municipio de Guía de Isora, donde destaca la Montaña de Tejina (1058 m.). Después, el sendero va girando hacia la derecha para acceder al punto más alto, desde donde las vistas son inmejorables; desde la zona costera antes mencionada, pasando por el extenso entorno volcánico dentro del Parque Natural de Corona Forestal que rodea a la montaña, hasta la cuerda montañosa que cierra el Valle de Santiago por el sur, destacando el Risco Verde (1312 m.) y la Cruz de Gala (1354 m.), que se elevan sobre el núcleo urbano de Santiago del Teide, destacando también la Fortaleza de Masca (916 m.) y el Risco Blanco (933 m.), así como el cono volcánico de la Montaña Bilma (1369 m.). En el horizonte marino y en días despejados, podemos apreciar perfectamente las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, una imagen que no tiene desperdicio.
 
Montaña Samara, Pico Viejo y Teide.

 
 
Bajamos de la cima por el mismo sendero hasta llegar de nuevo a la pista forestal donde, unos cien metros más adelante, nos fijaremos a la derecha, en el inicio de una estrecha vereda que se dirige hacia la base de Montaña Grande de las Cuevitas (1804 m.); después de atravesar mediante un firme muy irregular, daremos con un camino ancho que enfila hacia un amplio llano cubierto de un bosque de Pinos Canarios (Pinus canariensis); tendremos que seguir hacia la izquierda y remontar poco a poco por una extensa vaguada, siguiendo algunos mojones de piedras, entre la base de Montaña Chica de las Cuevitas (1752 m.) y la citada anteriormente, dos conos volcánicos que posiblemente pertenezcan a la misma fisura eruptiva de Montaña de la Corredera (1652 m.) y Montaña de los Poleos (1480 m.), relativamente cercanas unas de otras.
 
Senda entre Montaña Grande y Montaña Chica de las Cuevitas.
 
A medida que avanzamos, el sendero se aleja de la Montaña Chica de las Cuevitas (1752 m.) y rodea la base de Montaña Grande de las Cuevitas (1804 m.), hasta que, en un momento determinado, bajo un promontorio rocoso, nos encontremos con un cruce de caminos; hacia la derecha continúa el sendero por un paso estrecho que rodea las faldas de la montaña y hacia la izquierda es el camino que seguiremos en nuestra ruta. 
 
 
Teide (3715 m.) y Pico Viejo (3135 m.).
 
 
Desde este punto tenemos unas buenas panorámicas del Teide y Pico Viejo y del pinar que vamos a atravesar, que crece sobre las coladas de lava de la Montaña Reventada (2232 m.). El camino desciende bruscamente unos metros y luego avanza siguiendo el perfil del terreno compuesto continuamente de bajadas y subidas con firme bastante pedregoso, ya que estamos recorriendo el interior de la colada volcánica; durante el trayecto veremos algunos pinos breados y en el entorno crecen algunos ejemplares de Escobones (Chamaecytisus proliferus) bastantes aislados. 
 
 
 Pino "breado" (dcha.).

 
 
Iremos siempre por terreno muy inestable, aunque hay algunos tramos más cómodos debido principalmente a la capa de pinocho que se ha acumulado bajo el pinar. Las vistas hacia Las Maretas son espectaculares, un campo de lava que se extiende por nuestra izquierda cuando el sendero gira paulatinamente hacia ese lado, avanzando más llano y menos inestable; en pocos metros desembocamos, mediante una lomada rocosa, en la Pista Dos Hermanos, una pista forestal que viene desde la Pista de Montaña Cascajo, desviándose de esta en las inmediaciones de Montaña de Arriba de Iferfe (1745 m.) y Montaña de Dos Hermanos (1750 m.), bordeándolas en su camino. 
 
 Coladas de Montaña Reventada.

 
 Pista forestal Dos Hermanos.
 
Continuamos hacia la derecha por la pista forestal, que asciende suavemente con un trazado ancho y firme bastante compacto y cómodo de pisar; cuando el pinar lo permite, el bosque nos abre el paisaje hacia Pico Viejo (3135 m.), que nos queda justo enfrente y también podemos apreciar claramente la Cruz de Gala (1354 m.), hacia el noroeste. Después de unos ochocientos metros, en la zona conocida como Calzada de Hernán Pérez y antes de finalizar la pista forestal, nos tendremos que fijar en un desvío hacia la derecha, señalizado con mojones de piedra, que abandona la pista y progresa en forma de sendero estrecho que avanza muy sinuoso y en ocasiones sin trazado definido, siendo conveniente estar muy atento a numerosos mojones de piedra que indican la dirección correcta a seguir. 
 
 
 
 Codeso de Cumbre junto a la senda marcada con mojones.

Un paisaje pétreo, donde crecen numerosos ejemplares de Escobones (Chamaecytisus proliferus) y Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus), alberga el paso del camino que zigzaguea continuamente por las inmediaciones del Lomo de la Calzada de Hernán Pérez, bastante alejado de la ruta y salvaguardando la imagen del Teide (3715 m.) y las laderas de Pico Viejo (3135 m.). 
 
 
 
Luego, nuestro camino incrementa un poco el desnivel de subida, bordeando un talud rocoso que se alza por nuestra derecha y que forma una vaguada empinada por la que tendremos que ascender campo a través, hasta que veamos que las señales de piedra nos van desviando poco a poco hacia la derecha, para luego subir un tramo encajonado, donde se vislumbran restos de pavimento empedrado y que al final desemboca en un espacio llano en forma de balcón natural que se asoma vertiginosamente hacia un extenso mar de lava perteneciente a una de las coladas de la erupción de la Montaña Reventada (2232 m.).

Coladas de Montaña Reventada.



A partir de este punto, vemos como el camino continúa entre el límite del pinar y el borde del mar de lava, mediante un paso pedregoso, muy erosionado e inestable, que se va abriendo paso con algunos remontes sin importancia, entre algunos Escobones (Chamaecytisus proliferus) y otros ejemplares de Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus). Unos quinientos metros después vemos como se inicia la vereda que empieza a cruzar la colada de lava; para ello empezamos por un minúsculo tramo empedrado y marcado con un pequeño murete de piedra volcánica, que gira repentinamente hacia la izquierda y se adentra en un terreno muy agreste salpicado con algunos ejemplares de Pinos Canarios (Pinus canariensis) muy aislados y algunas matas de Poleo de Monte (Bystropogon origanifolius), que curiosamente crecen también en este terreno tan árido. 

Bola de acreción o "Bomba volcánica" (dcha.).



Durante esta travesía nos llamará la atención la situación de algunas “bombas volcánicas” o también conocidas como “Bolas de Acreción”, que se hallan dispersas por el entorno, como de igual manera nos fijaremos en una gran mole rocosa que sobresale de la superficie lávica que, con toda seguridad, fue arrastrado por la fuerza de empuje de la colada volcánica.

Límite del P. N. del Teide.

Nuestro camino continúa atravesando la colada volcánica, que discurre fuera de los límites del Parque Nacional del Teide, escoltados por las panorámicas visuales del Teide (3715 m.) y Pico Viejo (3123 m.) por nuestra izquierda y de las cumbres de Montaña Cascajo (1764 m.) y Montaña Samara (1936 m.) por el lado contrario; el firme zigzaguea muy pedregoso, con desniveles y remontes muy suaves que se adaptan a la morfología del terreno, donde crecen algunos ejemplares de Pinos Canarios (Pinus canariensis) de escaso porte y Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus), bastantes aislados entre sí. 


Sendero S-13 dentro del Parque Nacional.

Terminada la travesía por suelo volcánico bastante inestable y después de cruzar un pequeño barranquillo, llegaremos a una zona boscosa donde hacen su aparición bastantes ejemplares de Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), que crecen al abrigo de los Pinos Canarios (Pinus canariensis); el sendero llanea por este entorno donde podemos descansar en algunos rellanos naturales que se asoman a la imagen espectacular de Montaña Samara (1936 m.) y su entorno.


Siguiendo el trazado de este sendero, llega un momento en que se cruza con la ruta perteneciente al Parque Nacional señalizada como S-13, un recorrido circular de poco más de cuatro kilómetros, que permite el ascenso a Montaña Samara (1936 m.). 

Sendero S-13 dentro del Parque Nacional.

Continuamos a la derecha, descendiendo por un sendero terroso y algo resbaladizo que se va abriendo paso entre gran cantidad de Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y que discurre por las inmediaciones de la base de la Montaña de la Botija (2117 m.), que nos queda a nuestra izquierda; el sendero está perfectamente delimitado y camina con infinidad de vueltas entre un bosque compuesto de Pinos Canarios (Pinus canariensis) de repoblación, que crecen muy pequeños debido al entorno de aridez que predomina a estas altitudes. 

Subiendo a Montaña Samara (1936 m.).

Antes de desembocar en la carretera TF-38 donde finaliza, podemos opcionalmente ascender a la cima de Montaña Samara (1936 m.), desde donde se pueden disfrutar de unas amplias panorámicas del entorno.

Vistas panorámicas desde la cumbre de Montaña Samara.

De regreso al sendero principal, terminaremos en el Mirador de Samara, donde empieza la ruta S-32, que se une en las inmediaciones de la Montaña de Cruz de Tea (2212 m.) mediante un camino ancestral utilizado por pastores y comerciantes de épocas pasadas, con la ruta S-9 que asciende a Pico Viejo (3135 m.).

Mirador de Samara.


Desde el mirador tendremos que cruzar la carretera con la máxima precaución, para acceder a una pista forestal que desciende suavemente con firme de “picón” por las inmediaciones de Los Morros de la Caldereta; discurre entre un bosque no muy frondoso de Pinos Canarios (Pinus canariensis), que crecen a ambos lados de la pista y por todo el extenso entorno, la vegetación de sotobosque es muy escasa debido a la aridez del terreno. 


Cuevas de Samara.

Después de aproximadamente dos kilómetros de recorrido con el firme, combinando zonas más compactas con otras mucho más pedregosas, llegaremos a la carretera TF-38, donde, unos metros antes de desembocar en ella, hay una bifurcación hacia la derecha en forma de estrecha senda, que se dirige a las Cuevas de Samara, distantes unos cien metros. Su visita la catalogamos en esta ruta como obligatoria, ya que en el interior de la cueva principal podremos entender la formación de estos “tubos volcánicos”, denominación más común que se da en Canarias; estas formaciones se producen al solidificarse la lava que está en contacto con el aire, formando una costra, mientras en el interior continúa fluyendo el magma líquido. 

Cuevas de Samara.

La Cueva de Samara es de poca profundidad, unos 25 metros, y tiene fácil accesibilidad, en el entorno más próximo hay también una sima y varias cuevas mucho más pequeñas, motivo por el cual no podemos dejar de visitar la zona.



Después de la visita, regresamos a la carretera y la cruzamos con todas las medidas de precaución, accediendo a una pista forestal que enseguida se desvía de un sendero que empieza por nuestra derecha y que conecta poco después con la Pista de Montaña Cascajo. Ignorando esta vereda, la pista avanza en suave descenso, con firme algo pedregoso, entre algunos Pinos Canarios (Pinus canariensis) y otros de la especie Monterrey (Pinus radiata), bastante aislados entre sí; continúa luego sinuosa y con algunos tramos terrosos, por la zona denominada Los Arenales, teniendo siempre la vista enfrente de la isla de La Gomera en el horizonte y la silueta de Montaña Cascajo (1764 m.) a nuestra derecha. 

Montaña Cascajo desde la zona de Los Arenales.
 

Después de aproximadamente 1,5 kilómetros desde el inicio de la pista forestal, llegaremos de nuevo a la carretera, justo en el punto kilométrico 12, donde empezamos la ruta y donde daremos por finalizada la misma.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña

No hay comentarios:

Publicar un comentario