viernes, 2 de agosto de 2013

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA ORCHILLA

DESCENSO DEL BARRANCO DE
LA ORCHILLA

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Granadilla y San Miguel.
COMO LLEGAR: Por el acceso al municipio de Granadilla desde la autopista TF-1, hay una bifurcación hacia Charco del Pino que nos lleva al cruce con la carretera que conecta con el Caserío de El Frontón. 
COMIENZO: Caserío de El Frontón.
FINAL: Km. 3 de la carretera TF-647.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 5 horas.
LONGITUD: Con el acceso a pie sumado al descenso, hacen un total de unos 5,6 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Núcleo urbano de El Frontón; Puente de piedra con el canal que cruza el cauce; Puente de la carretera Tf-28; Camino real del Sur; Pozo El Ancón II.
VENTAJAS: Descenso sin saltos muy verticales, ni altura excesiva.
INCONVENIENTES: Tiene travesías entre algunos saltos bastante largas y algo tortuosas en temporada de calor, y con tramos muy agrestes y con vegetación invasiva.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 40 y una más pequeña para los saltos menores. Equipo personal de descenso, con casco y baga de anclaje imprescindible.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: En un canal que cruza el barranco después del R3 que termina en la carretera TF-28, después de unos 600 metros con algunos pasos muy expuestos.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Regular; en algunos saltos es conveniente reforzar anclajes poniendo alguno adicional.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización. 

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Pista de acceso a la cabecera.
Entre los puntos kilométricos 54 y 55 de la autopista TF-1 hay un desvío hacia el Municipio de Granadilla de Abona que discurre cruzando el núcleo urbano de San Isidro mediante la Avenida Santa Cruz y que conecta directamente con la carretera TF-64; ésta última se cruza en un momento determinado con la TF-647 que se dirige al pueblo de Charco del Pino, por esta carretera veremos, en el kilómetro 3, un acceso a la derecha que asciende por el Camino Viña Vieja hacia El Frontón; antes de ese cruce hay una pista de tierra que es el acceso al Pozo Ancón, donde dejaremos un coche para el regreso. Por dicho camino llegaremos con otro coche hasta la TF-28, donde inmediatamente conectaremos con la TF-563 que va hacia Vilaflor y al Parque Nacional del Teide; después de 1,5 kilómetros hay una entrada a la derecha que discurre por la Calle Virgen del Puerto conectando con la Calle Fermín Pérez, que hacia la izquierda sube hasta conexionar con la Calle El Toscal, avanzando por ella hasta el final del asfalto donde dejaremos el segundo coche; luego por una pista de tierra caminaremos hacia la cabecera del barranco, teniéndolo siempre a la vista.

FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y TÉCNICA

Puente bajo la carretera TF-28.
El Barranco de La Orchilla comienza junto al Monumento Natural de Montaña Colorada, cerca de Vilaflor, este es un espacio natural de poco mas de 500 Hectáreas, compuesto de varios conos volcánicos que van desde la Montaña de las Mesas, con sus 1526 m., hasta la Montaña de las Coloradas, de 1414 m., pasando por la Montaña del Pinalete (1239 m.) y varios Riscos y Morros secundarios que nacen en las faldas de las mismas. Todos forman parte de un conjunto de alto valor paisajístico, relevancia geomorfológica e importancia vegetal, que alberga algunos pinares dispersos típicos de los terrenos áridos del sur de la isla, con sotobosques de Jaras (Cistus monspeliensis) y Escobones (Chamaecytisus proliferus) y especies características que nacen en las vertientes de los numerosos barranquillos que hay en su interior, como los Cerrajones (Sonchus acaulis), Bejeques (Aeonium arboreum) y Esparragueras (Asparagus umbellatus), entre muchas otras. Comienza con una cuenca bastante ancha y con vertientes de suaves desniveles sin importancia para el descenso en sí, hasta llegar al Caserío de El Frontón donde comienza el acceso por una pista de tierra hasta dar con los primeros saltaderos que son muy sencillos y que carecen de mucha altura, luego de una moderada travesía llegaremos a una zona con destrepes, el primero de ellos algo delicado, ya que es bastante vertical. Más adelante hay un puente con un posible escape hacia la carretera TF-28, luego, donde su encajonamiento es notorio, avanza por saltos moderados con uno muy espectacular bajo el puente de la carretera TF-28, después llegaremos al Camino Real del Sur, que cruza el barranco dirección al municipio de San Miguel. Enseguida encontraremos el R6 de 40 metros, una cascada muy bonita que da lugar luego al último rápel bastante encajonado y entre roca basáltica negruzca; después una travesía muy tortuosa y cansada por un cauce lleno de piedras sueltas y vegetación invasiva que dificulta mucho el avance, nos deja después de media hora larga, en una pista de tierra donde está el Pozo el Ancón II; seguiremos por dicha vía que discurre por el cauce, hasta terminar poco más de un kilómetro después, en la carretera TF-647, donde dejamos aparcado el coche de regreso.


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS


Cabecera y R1.


R1: 14 m.






R2: 28 m.






Travesía después del R2.




D1 delicado (i).


Zona de destrepes.






Travesía.




R3: 35 m.










Posible escape por el canal.


Travesía angosta.

R4: 8 m.


Puente de la carretera TF-28.


R5: 10 m.



R6: 40 m.





R7: 22 m.

Travesía final en el Pozo el Ancón II.

Final hacia la TF-647.


© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

© Fotografías de:

Francisco Fariña
David García
Ramón Hernández
Héctor Marrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario