lunes, 8 de noviembre de 2010

REFUGIO DE LAS ARENAS - CUMBRE PICO DEL VALLE

REFUGIO DE LAS ARENAS- PICO DEL VALLE (1958 m.)
(POR LA CARA SUR)

FICHA DE LA RUTA 

MUNICIPIO: Arafo y Güimar. 
COMO LLEGAR: Al Refugio de Las Arenas se llega según está descrito en la ruta denominada CIRCULAR DEL MONTE VERDE
COMIENZO: Refugio de Las Arenas. 
FINAL: Pico del Valle (cota 1958 m.). 
DIFICULTAD: Media – Alta. 
LONGITUD: 3,5 Km (sólo ida). 
PROVISIÓN DE AGUA: No. 
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Refugio de Las Arenas; 2.- Malpaís de la Montaña de Las Arenas; 3.- Vistas de la cara norte, este y sur del Pico del Valle. 4.- Panorámicas del Valle de Güimar al completo. 
VENTAJAS: Paisajes espectaculares por un recorrido solitario. 
INCONVENIENTES: Ruta sin señalizar. Tramos muy expuestos. El ascenso por la cara sur del Pico del Valle no tiene camino definido y discurre con fuerte desnivel. 
TIPO DE RUTA: Senderismo. 
 

Panorámica partiendo del Refugio.

CARTOGRAFÍA

 
Vista de la Cara Norte del Pico del Valle
desde Mña. de Ayosa. 
 
 
Cara Este y recorrido por la Cara Sur.

DESCRIPCIÓN Estando en el Refugio de Las Arenas vemos como pasa una pista forestal que viene desde que asciende en fuerte ascenso entre Castañeros, hacia la Montaña de Las Arenas (1589 m.) compartiendo paso con la RUTA DE LOS PEREGRINOS que proviene de la Montaña de la Crucita (2061 m.), en la carretera dorsal TF-24. Subiendo por ella encontraremos a los cien metros, un cruce a la izquierda que se dirige llaneando hacia un pequeño pinar aislado; a partir de ahí parte un sendero con firme muy pedregoso y casi inapreciable que recorre perpendicularmente uno de los ríos de lava proveniente de Montaña de Las Arenas, bajo la cara este del Pico del Valle y que va descendiendo suavemente hacia la misma pista forestal que se dirige a La Dehesa en los altos de Güimar. 
 

Dejando atrás el refugio entre los castañeros (i).
 

Malpaís proveniente de Las Arenas.
 

Roque de la Unión.
 
Después de rebasar esta lengua de lava, entraremos en un escaso pinar donde el camino se vuelve más empinado, e incluso resbaladizo, llegando en pocos minutos a la pista, donde tendremos que recorrerla unos trescientos metros hasta encontrarnos en una curva cerrada a la izquierda, un acceso a una casa forestal junto a un canal que desciende en línea recta al lado de la pista y que proviene de la Galería del Valle, situada unos cientos de metros mas arriba, bajo los riscos del Pico del Valle.

Sendero pedregoso hacia la pista forestal. 
 

Casa Forestal, una pista asciende hacia la Galería del Valle (d).
 
Tendremos que situarnos en el soportal de dicha casa, donde crecen multitud de Taginastes (Echium virescens), para fijarnos en el sendero que se dirige a una gran roca que tiene una oquedad con un santuario; crecen por los alrededores Vinagreras (Rumex lunaria), Amagantes (Cistus symphytifolius) y retorcidos Bejeques (Aeonium arboreum). También en la trasera parte una pista en fuerte ascenso hacia la Galería del Valle, la cual podremos visitar si nos apetece.

Sendero hacia Montaña Eslora (1450 m.).

Desde la gran roca y después de cruzar la finalización del Barranco del Valle, debemos fijarnos con atención, entre el pinar, a un estrecho sendero que asciende entre Amagantes (Cistus symphytifolius) y Corazoncillos (Lotus campylocladus) hacia Montaña Eslora, un cono volcánico que está situado justo en la base de los riscos que forman el Pico del Valle. El sendero comienza zigzagueante con vistas magníficas del Roque de la Unión y del resto de escarpes a su alrededor, está marcado por algunos mojones de piedras apiladas, de todas maneras es perceptible y fácil de reconocer. Ignoramos seguidamente una bifurcación hacia la derecha que termina unos metros mas adelante en el borde del Barranco del Valle. Inmediatamente empezaremos a vislumbrar parte del Valle de Güimar y de la Ladera de Güimar, que cierra éste por el sur. También se hace visible la zona agrícola de La Dehesa y el cauce del Barranco de La Dehesa, al igual que el Lomo Negro sobre la cabecera del Barranco de La Hoya Grande.

Sendero hacia Montaña Eslora (i); Roque de la Unión (d).

 
 
Casa Forestal.

Sigue el camino, esta vez recorriendo un tramo por un escarpe rocoso y que al finalizarlo nos dejará en la cima de Montaña Eslora a unos 1450 metros de altitud. Desde aquí tendremos a nuestros pies el Barranco de Tamay, cuyas laderas escarpadas chocan con las resbaladeras de picón de la Montaña Eslora. De espaldas al valle veremos la impresionante imagen de la cumbre secundaria del Pico del Valle a 1958 metros de altitud, la cual coronaremos mas adelante. El Pico del Valle es un inmenso saliente rocoso que sobresale entre el Barranco de Casme y el Barranco de Tamay, que nace en la Montaña de la Negrita (2248 m.) y que termina en Las Arenas y que está formado por varias cumbres que van desde los 2026 m., que ya visitamos en la CARA NORTE DEL PICO DEL VALLE hasta los 1514 m. del Roque de la Unión, que también destaca por su curiosa geomorfología con forma de oquedad.

La Dehesa en Güimar (i); Roque de la Unión (d).

Cumbre Pico del Valle desde Montaña Eslora.
 
Descenderemos de la cima de Montaña Eslora hasta una pequeña degollada desde donde partiremos hacia la cumbre adentrándonos en el pinar; no hay sendero definido, así que tendremos que usar un poco el sentido común y dirigirnos en fuerte ascenso cruzando dicho bosque, hasta encontrarnos fuera de él y con un panorama no muy seductor, ya que se trata de una enorme resbaladera de grandes piedras que tendremos que sortear; entre estas crecen algunos Escobones (Chamaecytisus proliferus), Codesos (Adenocarpus foliolosus) y Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus dumetorus). Mas adelante, siempre en continuo ascenso, encontraremos el firme mas compacto, con salientes rocosos muy expuestos donde hay que extremar las precauciones, ya que los riscos colindantes forman profundos barrancos. La vegetación cambia vistosamente encontrándonos con abundantes Bejequillos Canarios (Aeonium spathulatum), algunas Cruzadillas (Hypericum reflexum), Magarzas (Argyranthemum frutescens) y Palomeras (Pericallis lanata), junto a Escobones (Chamaecytisus proliferus), Codesos (Adenocarpus foliolosus) y alguna Retama (Retama rhodorhizoides) aislada.

Riscos del Pico del Valle (i); Montaña Eslora queda ya debajo (d).

Durante el recorrido nos iremos encontrando varios balcones naturales desde donde no podemos perdernos las panorámicas del Valle de Güimar, incluso mas allá de Santa Cruz, el Macizo de Anaga. Bajo estos riscos también destaca el malpaís formado por la Montaña de Las Arenas un paisaje de intensos colores oscuros, que discurre hasta el Monte Verde, pasando por los castañeros y el Refugio, lugar de partida de esta ruta.

Uno de tantos miradores naturales.

Quedan unos 150 metros por firme rocoso donde crecen multitud de Cruzadillas (Hypericum reflexum), junto a algún Pino Canario (Pinus canariensis) aislado, hacia varios salientes peñascosos que son los que forman la cima a 1958 metros de altitud. Acabaremos recorriendo esa distancia y estaremos en la cumbre descrita; no es un sitio idóneo para el que padezca de vértigo ya que la perspectiva paisajística que hay bajo nuestros pies es la misma que siente una aguililla cuando vuela, que dicho sea de paso, se pueden observar a lo largo de todo el recorrido.

Último tramo hacia los 1958 m.

La Caldera de Pedro Gil se distingue en toda su extensión, el Barranco de Cosme que desciende desde Montaña de la Negrita (2248 m.) y se cruza en las inmediaciones de la Montaña de las Arenas (1589 m.) con el Barranco de las Saletas. La Montaña de Ayosa (2077 m.) que se alza sobre la LADERA DE CHAJAMANGA y esta a su vez muere en al malpaís de Las Arenas, donde está el refugio, punto de partida de la ruta y que se distingue perfectamente junto a los castañeros. La Cabecera del BARRANCO DE LAS GAMBUEZAS bajo LAS MORRAS que se desplaza junto al Monte Verde, recorrido posterior para llegar al punto de inicio de la ruta.

Las panorámicas son espectaculares.

Hacia la parte del municipio de Güimar se distingue la zona agrícola de La Dehesa y más allá del Barranco del Agua y del de Badajoz, la Ladera de Güimar, surcada por la Pista de Anocheza que termina en Izaña. Aparte de los dos municipios al que pertenece la ruta, podremos distinguir desde esta altura mas allá de la Ladera de Chafa en Candelaria, hasta el Macizo de Anaga y en días despejados la isla de Gran Canaria, al otro lado del océano.

Panorámica de todo el Valle de Güimar. 


© Texto y fotografías de Francisco Fariña   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario