miércoles, 15 de diciembre de 2010

DESCENSO BARRANCO DE LA GOTA

DESCENSO DEL BARRANCO
DE LA GOTA

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno


FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo.
COMO LLEGAR: Desde el casco urbano del municipio de Arafo tomaremos la carretera TF-523 que va hacia el Parque Nacional del Teide.
COMIENZO: Pista forestal en el kilómetro 17 de la carretera TF-523.
FINAL: Kilómetro 10 de la carretera TF-523.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 4 horas.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Pinar del Parque Natural de Corona Forestal. Vegetación en el cauce. Galería de los Aguiluchos. Vistas de Media Montaña (1225 m.) y del Valle de Güimar al final.
VENTAJAS: Descenso sencillo y poco conocido dentro del Parque Natural de Corona Forestal.
INCONVENIENTES: Cauce con mucha vegetación que a veces dificulta el paso. Al final es fácil entrar en una propiedad privada, por tanto hay que tener precaución y salir hacia la izquierda.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: 2 cuerdas de 60 m. y otra de 25 para los rápeles pequeños. Casco obligatorio y equipo personal de descenso con baga de anclaje.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Por la pista de Los Lomitos hacia la izquierda se llega a la Casa de los Lomitos y luego desciende un sendero hacia Chivisaya. Por la misma pista hacia la derecha llegaremos al punto de inicio.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES:

El cauce del barranco está situado dentro del espacio protegido del Parque Natural de Corona Forestal, pero no es necesario pedir ningún tipo de autorización.

RETORNO FINAL BARRANCO DE LA GOTA


MAPA Y CROQUIS:




DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

La carretera TF-523 parte desde la entrada al casco urbano de Arafo en el lugar conocido como Pino del Señor. Dicha vía es el acceso al Parque nacional del Teide desde el municipio; en el punto kilométrico 17 hay una entrada a la izquierda en forma de pista forestal en el lugar conocido como Corral del Guanche, dentro del Parque Natural de Corona Forestal. Caminando por ella unos trescientos metros encontraremos a la derecha la Morra del Guanche bajo la Montaña del Guanche (1690 m.) y a mano izquierda el cauce del barranco; es poco profundo, ancho y alberga una población muy numerosa de Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus). Siguiendo el curso del cauce encontraremos enseguida los primeros anclajes para salvar el primer rápel.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA:

Barranco muy húmedo y al comienzo bastante oscuro, con mucha vegetación arbustiva compuesta de Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus), Escobones (Chamaecytisus proliferus), Taginastes (Echium virescens y Echium giganteum), y sotobosque de Malpicas (Carlina canariensis), Cerrajones (Sonchus acaulis), Chagorros (Sideritis oroteneriffae) y Bejeques (Greenovia aurea), junto a muchas otras especies características de los barrancos del sureste de la isla. Los saltos apenas tienen dificultad, excepto algunos que terminan en pozas de agua poco profundas, en temporada de lluvias. Los dos primeros son muy bonitos y discurren entre riscos de piedra volcánica plagada de Bejeques (Greenovia aurea), a partir del segundo rápel el cauce pierde su forma y comienza un recorrido algo confuso entre el pinar y en ocasiones por resbaladeras de picón, haciéndonos camino por senderillos muy estrechos. El último rápel es el más bonito, con una altura de unos 57 metros por una pared muy frondosa y termina donde hay un muro de piedras que separa el cauce del barranco de la bocamina de la Galería de los Aguiluchos. Por la vertiente norte hay un acceso muy resbaladizo hacia varias cuevas de poca profundidad que sirvieron de refugio a los trabajadores de dicha galería y probablemente fueron morada de Guanches. Siguiendo el cauce llegaremos a las inmediaciones de una casa particular y tendremos que salir hacia la izquierda para encontrarnos mas adelante con una pista agrícola; desviándonos de nuevo hacia la izquierda cruzando el Barranco de Tapia y seguir por un estrecho sendero hasta que encontremos una pista asfaltada que nos lleva directamente al kilómetro 10 de la carretera TF-523.


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS
(Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original)


  
Vista del cauce desde la cabecera.

 
Segundo rápel (i) y destrepe (d).

  
El primer tramo es muy encajonado y oscuro.

 
Destrepes y resbaladeras de picón.

 


 
La vegetación autóctona es muy abundante.
Se forman algunas pozas de agua en época de lluvias.

 


 

 
El último rápel es el mas espectacular.

 

 
 
Final del descenso y regreso hacia la carretera TF-523.
 
   

© Texto y fotografías de Francisco Fariña


1 comentario:

  1. Francis , donde pones Pili y David en algunos rápeles , es verdad que David quedó muy favorecido, por el orden que lo dices tiene que ser el de la izquierda , la verdad es que hasta me gusta su tipillo estilizado, hace tiempo que no le veo pero está cambiado a mejor .
    Un abrazo

    ResponderEliminar