miércoles, 10 de marzo de 2021

MUSEO DE JUAN ÉVORA - BARRANCO DE ERQUES (S-41 del P. N. del Teide)

 MUSEO DE JUAN ÉVORA - BARRANCO DE ERQUES
(RUTA S-41 Parque Nacional del Teide)

FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Adeje.
COMO LLEGAR: A unos 300 metros de la confluencia de la carretera TF-38 con la TF-21, en la zona conocida como Boca Tauce, se encuentra una construcción que alberga el Centro de Visitantes del Museo Etnográfico de Juan Évora.
COMIENZO: Centro de Visitantes del Museo Etnográfico de Juan Évora.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 2 km (i/v).
PROVISIÓN DE AGUA: En el Centro de Visitantes.
LUGARES DE INTERÉS: Centro de Visitantes del Museo Etnográfico de Juan Évora; vistas hacia Roque Ucasme (2067 m.); Cauce del Barranco de Chindia; Era de trilla al final del recorrido.
VENTAJAS: Sendero señalizado como S-41, perteneciente al Parque Nacional del Teide.
INCONVENIENTES: Ninguno digno de mención.
PELIGROSIDAD: Nula.
TIPO DE RUTA: Senderismo.


PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC


 
CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN:

Muy cerca del cruce donde confluye la carretera TF-21 con la TF-38, en el lugar conocido como Boca Tauce, se encuentra el Museo Etnográfico de Juan Évora, un recinto expositivo dedicado a la figura del que fue, último morador del Parque Nacional del Teide, un cabrero natural del municipio de Guía de Isora que tenía y cuidaba su ganado por estos lugares. Actualmente el espacio trata de ofrecer al visitante una visualización de lo que fue su vida y la manera de sobrevivir en aquella época de la postguerra.

 

En el aparcamiento anexo, hay un mirador hacia la cara sur del Teide (3718 m.) y las laderas de Pico Viejo (3135 m.), donde también se encuentran las llamadas Narices del Teide (2661 m.), bajo las cuales se extiende el Llano de Ucanca hacia el norte y la zona de Chafarí, más hacia el sur. La vista más al suroeste comprende la cuerda montañosa que cierra el parque nacional por esta cara, donde se alza el Morro del Tiro del Guanche (2221 m.) en primer plano, los Roques de Chavao y termina en la Montaña del Cedro (2264 m); bajo toda esta cadena montañosa discurre el Camino del Tiro del Guanche, que en forma de sendero número S-18 del Parque Nacional, termina en el mirador de Narices del Teide y que comparte paso con del sendero homologado PR-TF-70, que se desvía en la zona de Chavao hacia Guía de Isora.

Al fondo, el Roque Ucasme.

Entre el parquin y el museo hay un cartel informativo con las características técnicas del recorrido junto al inicio del sendero; comienza el recorrido bordeando una de las laderas perteneciente al Barranco de Boca Tauce, que se extiende por donde discurre la carretera TF-21, bajo los peñascos que forman el Risco de la Magdalena (2325 m.). Alrededor del camino y en las laderas colindantes crecen Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus) y Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) así como abundantes ejemplares de Cabezón del Teide (Cheirolophus teydis).

Museo etnográfico de Juan Évora.

El sendero sigue su curso en suave descenso, muy marcado, ya que discurre delimitado por una hilera de piedras, y junto a varias bombas volcánicas de gran tamaño; la vista desde este tramo la protagoniza el Roque Ucasme (2067 m.), que se eleva notoriamente sobre la misma lomada donde está el Roque de Ucanca (2106 m.); al otro lado del barranco, podremos ver las laderas del Morro del Tiro del Guanche (2221 m.), denominadas el Lomo del Agüita y si echamos la vista atrás podremos ver el sistema rocoso que se alza sobre la Casa Museo y perfectamente la silueta de Pico Viejo (3135 m.) y la cima del Teide (3718 m.).


Enseguida llegaremos al inicio de un pinar, donde el desnivel de descenso se presenta más empinado, encontrándonos algunos tramos escalonados que facilitan el paso; por los alrededores crecen algunos Taginastes Rojos (Echium wildpretii), entre gran cantidad de Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus), Escobones (Chamaecytisus proliferus) y Cabezones del Teide (Cheirolophus teydis). Continúa zigzagueando y acercándose cada vez más al cauce del Barranco de Boca Tauce, que dicho sea de paso es el límite jurisdiccional de los municipios de Adeje y Guía de Isora, cerca del mismo cauce discurre una vieja canalización, es el Canal del Riachuelo, que desemboca en las instalaciones de la Galería La Canal.


 

A nuestra izquierda y fuera de los límites del sendero, sobresale del pinar la imagen de un promontorio rocoso de formaciones curiosas debidas a la erosión en cuya base crecen innumerables ejemplares de Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus); el camino continúa su curso descendente y en un momento determinado cruza el citado canal, que continúa bajo las laderas del Roque de Ucasme (2067 m.), dirección a la Galería La Canal, situada en la confluencia del barranco de Ucasme con el de Chindia. 

 

 

El sendero que seguimos continúa alejándose de la canalización y acercándose cada vez más al cauce del Barranco de Chindia, el cual cruzaremos entre un caos de grandes rocas que forman parte de la escorrentía de este; una vez al otro lado del barranco, el sendero vuelve a ser muy evidente y marcado y en pocos metros da por finalizado su trayecto justo en una era de trilla, rodeada de numerosos Escobones (Chamaecytisus proliferus), que se encuentra muy bien conservada y ubicada entre el pinar. 

Cauce del Barranco de Chindia.

  

  

Es un lugar muy tranquilo para disfrutar del entorno natural observando las numerosas formaciones rocosas que pueblan las vertientes del Barranco de Chindia y su cauce rocoso que avanza hacia el sur, conectando más abajo con el Barranco de Tonásaro a su paso bajo los Riscos de Tonásaro y a partir del Salto del Flaire convertirse en el Barranco de Erques, declarado Paisaje Protegido e incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

 


Final del recorrido en la era.

El retorno obligatoriamente tendremos que hacerlo desandando el mismo sendero, pero en sentido ascendente, teniendo otra visión distinta del recorrido; el final es en la Casa Museo de Juan Évora donde podremos rematar la ruta visitando sus instalaciones.

 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario