miércoles, 12 de enero de 2022

LAS LAGUNETAS - MADRE DEL AGUA - LAS LAGUNETAS (Regreso por la Pista Forestal El Fayal y por el PR-TF-25.2)

 LAS LAGUNETAS - MADRE DEL AGUA - LAS LAGUNETAS
(Regreso por la Pista Forestal El Fayal y por el PR-TF-25.2)
 
 FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: El Rosario y Candelaria.  
COMO LLEGAR: En el punto kilométrico 16 de la carretera TF-24 que va desde La Laguna al Portillo, hay un amplio parquin en la zona del Paisaje Protegido de Las Lagunetas.  
COMIENZO: Casa Forestal de Las Lagunetas. 
FINAL: Mismo lugar. 
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: Indeterminada.   
LONGITUD: 9,5 km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En Las Lagunetas hay un bar-restaurante y en la Fuente Madre del Agua hay una llave. 
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Casa Forestal de Las Lagunetas; 2.- Huelgues; 3.- El Hoyón; 4.- Galería Charco de la Rosa; 5.- Galería Madre Grande; 6.- Galería del Castillo; 7.- Fuente Madre del Agua.   
VENTAJAS: Recorrido por pistas forestales y algunos senderos señalizados. 
INCONVENIENTES: El trayecto por el Lomo del Pinar hasta la Pista Forestal de El Fayal, puede ser en algunas ocasiones, confuso. 
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.  
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 
 
PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC


CARTOGRAFÍA
 

DESCRIPCIÓN

La zona de Las Lagunetas está situada entre los límites jurisdiccionales de los municipios de El Sauzal, la Matanza de Acentejo, El Rosario y Candelaria; es un entorno natural alrededor de la Casa Forestal de Las Lagunetas, que sirve de punto de encuentro para realizar diversas actividades relacionadas con la naturaleza. En las inmediaciones se encuentra un campamento infantil que fomenta todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza y el aire libre, también hay un parque forestal con actividades como tirolinas y puentes colgantes en un recinto boscoso acotado y un restaurante donde degustar buena comida típica canaria. Por este punto transita el PR-TF-25 que une la zona recreativa de las Raíces con la de Lomo de la Jara, encontrándose en algunos puntos determinados con sus respectivas variantes, como el PR-TF-25.1, una circular en las inmediaciones delas Raíces; así mismo, en la zona de Las Calderetas se une con la ETAPA III del GR-131. También termina en este punto el sendero local SL-TF-299, que se inicia en el pueblo de Barranco Hondo y pasa por la Fuente Madre del Agua y varias galerías de agua ubicadas junto al camino.


Casa Forestal de Las Lagunetas (izq.).

El inicio de la ruta lo hacemos junto a la Casa Forestal por donde discurre el Camino de la Cumbre, que se va abriendo paso entre los Pinos Canarios (Pinus canariensis) y paralelo a la carretera TF-24; transita llaneando y bordeando el Lomo de la Laguneta Alta, un collado montañoso que se eleva por nuestra izquierda anexa a Montaña Cabeza de Toro (1508 m.). Avanzamos luego mediante algunos remontes suaves donde nacen y crecen algunos Escobones (Chamaecytisus proliferus) y Codesos (Adenocarpus foliolosus), pudiendo observar en las vaguadas más húmedas, como en la Barranquera Fuente de la Piedra, algunos ejemplares de Zarzas (Rubus bollei) y Helechos (Diplazium caudatum). 


Camino de la Cumbre.
 
Después se adentra un poco más en el pinar, donde un sotobosque de Fayas (Morella faya) y Brezos (Erica arborea) se hace más presente, incluso un tramo donde los Eucaliptos (Eucalyptus globulus) son los protagonistas; el camino discurre luego junto al Salto de Cristóbal Pérez en forma de pista forestal, que zigzaguea un poco más alejada de la carretera y a un nivel superior de esta. 

 
Pista Forestal de Las Presas.

Luego desciende paulatinamente en dirección a la carretera, teniéndola que cruzar, con todas las precauciones pertinentes, para desembocar en la Pista Forestal de las Presas, en las inmediaciones del Mojón de las Presas (1348 m.). Continuamos la marcha hacia la derecha en suave descenso por una superficie muy compacta y perfectamente delimitada, reproduciendo una parte de la ruta del PICO DE LAS FLORES realizada también partiendo desde la Casa Forestal de Las Lagunetas, yendo por la Montaña Cabezo de Toro (1508 m.); en unos pocos metros veremos la continuación de dicha ruta que se desvía de la pista hacia la derecha, la cual tendremos que evitar y seguir nuestro recorrido por la Pista Forestal de las Presas.
 
 Hacia la derecha se desvía la ruta del Pico de las Flores (dcha.).

Pista Forestal de Las Presas.
 
Continuamos por dicha pista en suave descenso y siempre bajo el pinar, que hace que sea un paseo muy agradable; después de haber recorrido aproximadamente unos trescientos metros, llegaremos a una zona mucho más húmeda donde la superficie del camino es más rojiza y algún tramo se nos presenta con restos de lo que tuvo que ser un pavimento empedrado. Crecen y se reproducen por el entorno numerosos ejemplares de Cerrajones (Sonchus acaulis), algunos Zarzales (Rubus bollei) rodeando la base de los pinos, también algunos Torviscos (Daphne gnidium) y abundantes Trebolinas (Oxalis pes-caprae).
 
 
Restos de empedrado en la Pista Forestal de las Presas (izq.).
 
 
 Huelgues.
 
En unos metros estaremos en la zona conocida como Huelgues, como así lo indica una vieja señal de madera colgada del tronco de un pino, desembocando al mismo tiempo en la Pista Forestal de Huelgues, que se cruza perpendicularmente a nuestra marcha. 
 
 Pista Forestal de Huelgues.
 

Seguimos hacia la derecha llaneando por la citada vía, cruzando varios cauces de barranquillos donde la vegetación es más frondosa debido a la umbría y humedad que hay en los mismos; atravesamos la Barranquera de los Morales, el Barranquillo Cueva de la Cochina, el Barranquillo de El Hoyón y, por último, después de haber bordeado un talud rocoso cubierto de musgo, el Barranquillo de El Bailadero, que discurre bajo la pista por un puente de mampostería. 
 
 Barranquillo de El Bailadero.

 Cruce con la Pista Forestal la Rápida (izq.).
 
En unos pocos metros confluimos con la Pista Forestal la Rápida, en este cruce hay un poste con señalización de la ruta BC-2 (Bicicletas y Caballos) correspondiente a las rutas por pistas forestales que tiene estipuladas el Cabildo de Tenerife. Hacia la derecha asciende esta nueva pista hacia la carretera TF-24, como así lo indica una señal de madera, nuestra ruta continúa por la izquierda, bajando suavemente unos metros hasta encontrar otra bifurcación donde hay una señal de madera que indica el lugar donde estamos, que se denomina El Hoyón. 
 
 El Hoyón.


Paso cruzando la B. del Lomo del Bailadero.
 
Abandonamos la pista por un momento y nos adentramos por una nueva pista forestal andando en suave ascenso hasta su término, donde empieza una vereda bastante sinuosa que cruza la Barranquera del Lomo del Bailadero, entre mucha vegetación y sorteando algunas rocas de tamaño considerable para, unos metros después, desembocar en la Pista Forestal la Rápida.
 
 Pista Forestal la Rápida.
 
Entre multitud de Escobones (Chamaecytisus proliferus), Brezos (Erica arborea), Fayas (Morella faya) y algunos ejemplares de Codesos (Adenocarpus foliolosus) que crecen sobre un talud rocoso que bordea nuestros pasos, avanzamos por la Pista Forestal la Rápida, ascendiendo con suave desnivel por las inmediaciones del Lomo del Bailadero; más adelante, después de una curva a la derecha muy cerrada, el desnivel de subida se acentúa algo más hasta que nos encontremos de nuevo otra bifurcación que se desvía por nuestra izquierda, obligándonos a abandonar la pista por la que vamos caminando.
 
 Camino hacia el Barranco Madre del Agua.
 
La Pista Forestal la Rápida sigue su curso en ascenso hacia la carretera TF-24 y nuestra ruta continúa por la bifurcación que hemos encontrado, que es un camino ancho y llano bordeado de un auténtico bosque de Codesos (Adenocarpus foliolosus) y Escobones (Chamaecytisus proliferus), que forman el sotobosque del Pinar Canario (Pinus canariensis) que nos rodea; más adelante se estrecha y zigzaguea en descenso hacia el Barranco de Madre del Agua, donde se encuentra la Galería Charco de la Rosa a pocos metros del cauce y bajo un risco, que actualmente se encuentra en estado de abandono y semiderruida por el material rocoso que la rodea; frente a su bocamina hay un hueco en el suelo en forma de aljibe que se usó, en su momento, como depósito del agua extraída. 
 
 Cruzando el Barranco Madre del Agua.

 Galería Charco de la Rosa.
 
Sendero saliendo del cauce del barranco.
 
El sendero continúa en ascenso por la vertiente contraria del barranco y en pocos metros nos deja en el SL-TF-299, sendero homologado perteneciente al ayuntamiento de Candelaria que comparte paso con el PR-TF-25, que une la zona recreativa de las Raíces con la de Lomo de la Jara.
 
SL-TF-299 que comparte paso con el PR-TF-25.
 
Iremos hacia la izquierda, en descenso, andando por un precioso sendero que discurre protegido por una pared rocosa a nuestra derecha, que se alza bajo la zona conocida como El Cargadero de Madre del Agua y bordeando el Barranco Madre del Agua, por la izquierda; avanza con firme muy compacto, prácticamente en línea recta, encontrándonos algunos remontes muy suaves entre algunos tramos más rocosos.
 
SL-TF-299 y PR-TF-25 (Lomo del Centeno).
 
Galería Madre Grande.

Llega un momento que pasamos junto a la bocamina de la Galería Madre Grande, no sin antes habernos percatado de un pequeño manantial natural de agua justo en unas rocas al lado del camino; más adelante, bajaremos una cuesta escalonada con peldaños de madera que termina en un amplio espacio donde se encuentra la Galería del Castillo, que se encuentra cerrada con una pared de piedra viva, donde cuelga un frondoso ejemplar de Hiedra Canaria (Hedera canariensis). Unos pocos metros después está la Fuente Madre del Agua, cuya bocamina también está tapada y ubicada en una especie de terraza asomada al sendero, en cuya pared de roca hay un dornajo de madera que recoge el agua del interior de la galería; también hay un viejo abrevadero y una llave donde poder abastecernos del líquido elemento.
 
 Galería del Castillo (izq.) y Fuente Madre del Agua (dcha.).
 
 
Nuestra ruta continúa abandonando el camino principal señalizado y desviándonos hacia la derecha por una vereda estrecha que asciende con fuerte pendiente, entre Escobones (Chamaecytisus proliferus) y cerrajones (Sonchus acaulis); unos metros más adelante caminamos por una zona rocosa escalonada y a la vez erosionada, que termina poco después en la Pista Forestal de El Fayal, donde hay una señal correspondiente al PR. 
 


En vez de ir por la pista, que sigue su curso por el Lomo de las Ramonas y el Lomo Matías, tomamos rumbo hacia la derecha ascendiendo con fuerte desnivel por el Lomo del Pinar, mediante un camino ancho y no muy bien definido que se abre paso entre la base del monte de Pino Canario (Pinus canariensis), donde crecen abundantes ejemplares de Codesos (Adenocarpus foliolosus), Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y algunos Escobones (Chamaecytisus proliferus). 
 
Pista Forestal de El Fayal.
 
Asciende sin parar por el citado lomo, que se extiende entre el Barranco Madre del Agua y el Barranco de la Fogatada, andando por algunos tramos confusos y sin definir, hasta conectar de nuevo con otra pista forestal, que se cruza en nuestro camino perpendicularmente. Seguimos hacia la derecha llaneando por dicha pista y después de haber cruzado la Barranquera Madre del Agua, descendemos suavemente hasta encontrar una curva muy cerrada hacia la izquierda, donde crece un gran ejemplar de Pino de Monterrey (Pinus radiata) que sobresale del resto del bosque; es en este punto donde abandonamos la citada vía y comenzamos a ascender por un ancho camino bastante evidente que avanza sin parar de subir hasta que, después de unos cuatrocientos cincuenta metros, lleguemos de nuevo a la Pista Forestal de El Fayal. 
 
 
 
Pista Forestal de El Fayal
 
Caminamos por esta pista hacia la derecha por la zona conocida como Huevos del Carnero, la pista discurre casi llaneando, evitando enseguida la Pista Forestal Agustín Sardina, que confluye por nuestra derecha; en este punto hay varias señales de dirección correspondientes a las rutas que tiene determinadas el Cabildo de Tenerife mediante las pistas forestales, en este caso confluyen en este cruce la VM-3 (Vehículos y motos) y la BC-2 (Bicicletas y Caballos), también hay una señal del Camino de la Virgen. 
 
Pista Forestal de El Fayal.
 
 Señalización en la Pista Forestal de El Fayal.

Continuamos andando por la pista, en esta ocasión en suave ascenso, cruzando el Barranquillo Lomo Colorado en la zona de La Fuentiña. Después avanza algo sinuosa y encajonada entre paredes de toba rojiza donde crecen infinidad de Cerrajones (Sonchus acaulis), Codesos (Adenocarpus foliolosus) y grandes ejemplares de Fayas (Morella faya); unos metros después tendemos que desviarnos hacia la izquierda, abandonando la pista forestal y remontando por una vaguada que asciende con fuerte desnivel bordeando el Lomo Colorado. 
 
 Pista Forestal de El Fayal.

 Camino bordeando el Lomo Colorado.

Vamos avanzando por otra pista muy degradada y algo pedregosa, aprovechando dar pasos sobre algunas raíces al descubierto que hay en el terreno, en forma de escalones; luego continúa algo sinuosa y con firme embarrado hasta que lleguemos a una bifurcación donde otra pista forestal se cruza en nuestro camino. Iremos a la derecha, bordeando la base de Montaña del Dornajo (1516 m.), llaneando bajo un pasillo vegetal que cuelga sobre nuestras cabezas, formado por un frondoso Fayal-Brezal (Morella faya y Erica arborea), que se extiende a modo de sotobosque del pinar. Enseguida llegaremos a un cortafuego, por donde pasa también una línea eléctrica de alta tensión, siendo visible alguna de las torres de hierro que soportan los cables.
 
 
 
Cruzamos el cortafuego y en pocos metros llegaremos a un cruce donde confluyen varias pistas forestales; por la izquierda está la Pista Forestal de Chirigel que tiene conexión con el Camino de los Márgenes y más adelante se dirige hacia la Montaña de Amarnia (1718 m.), pasando antes por la Laja de Chirigel; también se cruza la Pista Forestal Boca del Valle, que empieza en Las Lagunetas y termina en Articosia y luego otra de frente, que se dirige a la carretera TF-24. 
 
 PR-TF-25.2 hacia Las Lagunetas.
 
Final de la ruta en Las Lagunetas.
 
Nuestra ruta continúa por la Pista Forestal Boca del Valle, hacia la derecha unos ciento cincuenta metros hasta que veamos un desvío también en la misma dirección, que conecta con el PR-TF-25.2, una variante del PR-TF-25 que une Las Lagunetas con el área recreativa de La Hoya del Abade. Seguiremos las marcas de dicho PR que nos guían por un precioso sendero que zigzaguea llaneando bajo el pinar y que poco a poco nos va acercando a la Casa Forestal de Las Lagunetas, donde terminaremos la ruta, en el mismo punto donde la iniciamos.
 

© Texto y fotografías de Francisco Fariña


No hay comentarios:

Publicar un comentario