miércoles, 2 de enero de 2019

DESCENSO DEL BARRANCO DE EL SALTO


DESCENSO DEL BARRANCO DE
 EL SALTO

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Los Silos. 
COMO LLEGAR: Unos doscientos metros después del punto kilométrico 11 de la carretera TF-42, frente a un parque recreativo antes de entrar en el casco urbano de Los Silos, se encuentra el inicio de una carretera que asciende al Caserío de Tierra del Trigo.
COMIENZO: Caserío de Tierra del Trigo.
FINAL: Pista de Cuevas Negras, por donde discurre el PR-TF-53.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: En el Parque recreativo y en un restaurante que hay en el caserío.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 45 m. y otra de 20 m.; equipo personal de descenso de barrancos con baga de anclaje y caso imprescindible.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Aceptable; es conveniente revisar los cordinos de las cabeceras y si es necesario sustituirlos por unos nuevos.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES: 

El cauce del barranco está dentro de una zona de uso moderado del Parque Rural de Teno, por lo tanto la actividad de descenso de barrancos está sujeta a autorización del Cabildo de Tenerife.


ACCESO CABECERA BARRANCO EL SALTO

RETORNO BARRANCO EL SALTO

MAPAS Y CROQUIS:


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

En el parque recreativo que está situado aproximadamente en el kilómetro 11 de la carretera TF-42 y antes del desvío para entrar al núcleo urbano de Los Silos, está el inicio de la carretera que asciende hacia el Caserío de Tierra del Trigo. Al finalizar, se cruza con la TF-423 por la que iremos hacia la derecha hasta llegar al núcleo urbano del caserío donde está la plaza principal y la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes. 


Una vez en ese punto tomaremos la Calle los Rijos e iremos caminando por ella hasta encontrar el inicio de un sendero que cruza el Barranco de Juan Alonso y que termina en una pista agrícola; al final hay un canal de agua que abastece el caudal del Barranco de Lomo Morín, el cual cruzaremos para continuar por una vereda que termina en un conducto de agua sobre el cual se puede avanzar andando. Cuando veamos que se interna bajo el Lomo el Topo mediante un túnel, nos desviamos del mismo y ascendemos hacia unas casas que hay sobre la lomada, desde donde iremos, sin paso definido, hacia el evidente cauce que se encuentra a nuestra derecha.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:



El barranco está formado por un cauce muy estrecho que se extiende bajo el Lomo el Topo y el Lomo Morín y comienza mucho mas arriba de donde haremos el descenso, desde el Caserío de La Juncia. El descenso, después de un precario y perdedor acceso hasta la cabecera del R1, consta de quince saltos consecutivos que se desarrollan en un entorno rocoso muy angosto y bastante húmedo, con algo de caudal si llueve persistentemente los días anteriores al descenso. A partir del R6 hay una serie de saltos bastante verticales, separados por cortos espacios equipados con pasamanos de cuerda, que progresan lateralmente hasta las cabeceras de los respectivos equipamientos. En el R13 puede evitarse una poza de agua haciendo un rápel guiado desde una chapa colocada cerca de la cabecera del R14; al finalizar este último, hay una senda resbaladiza que confluye con una canalización por la que iremos andando hacia la derecha hasta encontrar debajo de un pequeño puente el R15, que termina en el exterior de la entrada de la Galería la Isleta. El escape final lo haremos por el camino que conecta este punto con las construcciones pertenecientes a la galería y desde allí seguiremos por el cauce hasta desembocar en el PR-TF-53 que viene desde el núcleo urbano de Los Silos.



ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS:

 Inicio en la Plaza de Tierra del Trigo.



 Acceso por el canal.






  
  

  
 Pasamanos.


  





  



 Rappel guiado para evitar la poza de agua.


  


 Galería La Isleta.


 imagen del barranco desde el PR-TF-53.





© Fotografías de Francisco Fariña, Héctor Marrero, Julio Glez. y Ramón Hdez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario