miércoles, 1 de febrero de 2023

LAS MERCEDES - JARDINA - LAS MERCEDES (Por el PR-TF-1)

LAS MERCEDES - JARDINA - LAS MERCEDES 
(Por el PR-TF-1)

FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: San Cristóbal de La Laguna. 

COMO LLEGAR: Desde Las Canteras iremos por la carretera TF-12 hasta el punto kilométrico 28, unos seiscientos metros después, veremos la Calle Camino Vueltas Blancas que nos lleva al núcleo urbano principal de Las Mercedes. 
COMIENZO: Plaza Chicha Zerolo de Las Mercedes.
FINAL: Mismo lugar. 
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: Indeterminada. 
LONGITUD: 6,6 km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En el Área Recreativa del Llano de los Viejos y en la Cruz del Carmen, hay un restaurante. 
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Plaza Chicha Zerolo y Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes; 2.- Zona Recreativa del Llano de los Viejos; 3.- Mirador Llano de los Loros; 4.- Centro de Visitantes, Ermita y Mirador de la Cruz del Carmen; 5.- Calvario Nuestra Señora de los Desamparados; 6.- Ermita de la Asunción.
VENTAJAS: Recorrido por sendero homologado hasta la Cruz del Carmen. 
INCONVENIENTES: Ninguno digna de mención.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Senderismo.


PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC

CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN

Damos comienzo la ruta en la Plaza Chicha Zerolo, donde está la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, un edificio religioso de estilo moderno en cuya entrada destaca un mural en relieve, donde se ve a varios Guanches sumisos ante la Virgen de la Merced, bajo la atenta mirada de varios monjes religiosos; también destaca el campanario exterior, con una escalera a la vista que da acceso al espacio donde está la campana. Al otro lado de la calle hay un Calvario junto a una señal que nos indica el principio del sendero homologado PR-TF-1, que une este lugar con la Cruz del Carmen, donde se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga.


Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes.



Empezamos a caminar por la Calle Santo Labrador que se termina enseguida cuando converge con la carretera TF-12, por la que tendremos que ir unos pocos metros y desviarnos hacia la derecha, para continuar por una vía asfaltada que discurre paralela a dicha carretera. El asfalto termina y continuamos por un camino ancho entre gran cantidad de Zarzas (Rubus bollei), Helecheras (Pteridium aquilinum) y un frondoso Cañaveral (Arundo donax), que crece aprovechando la humedad que hay en el cauce de un barranquillo que bordea nuestros pasos. Avanzamos junto a un muro que se eleva por nuestra izquierda, circundando el Lomo del Viento, y vamos dejando detrás las vistas de la ciudad de La Laguna, y a medida que vamos progresando, dichas panorámicas se extienden hasta distinguir el Valle de Güimar y el Teide (3715 m.) con su inseparable Montaña Blanca (2748 m.).

Sendero con vistas hacia la Vega Lagunera y al Teide.


Unos metros después pasamos por el exterior del patio de una vivienda y luego continuamos por un sendero más estrecho y con firme bastante compacto, bajo algunos ejemplares de Eucaliptos (Eucalyptus globulus) que crecen al borde del camino, donde también hay Trebolinas (Oxalis pes-caprae) y Bicacareras (Canarina canariensis) que pueblan los cimientos del muro de piedra y cemento que continúa a nuestro lado. 


Cruzando el Barranco de Las Mercedes.

En un momento determinado, el camino gira bruscamente a la derecha en el momento en que cruzamos el Barranco de las Mercedes, por donde fluye un pequeño arroyo de agua, en temporada de lluvias; luego, progresamos en ascenso por una lomada donde el sendero discurre mediante algunos escalones de madera y bastante sinuoso, hasta que desemboquemos en la carretera TF-12. 


El sendero cruza la carretera TF-12 (dcha.).


Una vez en ella, la cruzamos con la máxima precaución y subimos otro tramo escalonado que avanza unos metros, paralelo a la vía, con continuos remontes y bajadas muy suaves, que nos llevan a atravesar de nuevo el cauce del Barranco de las Mercedes, mediante un puente de madera. Continuamos bajo la Hoya de la Hija Cambada, subiendo suavemente bordeando el cauce, cruzándolo nuevamente por otro puente de madera y progresando luego bajo un frondoso bosque de laurisilva donde nacen y crecen Fayas (Morella faya), Brezos (Erica arborea), Tiles (Ocotea foetens), Acebiños (Ilex canariensis) y un largo etcétera de endemismos característicos de dicho ecosistema.

Trayecto bajo la Hoya de la Hija Cambada.



Seguimos la ruta y de nuevo giramos a la derecha para cruzar nuevamente el Barranco de las Mercedes por otro puente de madera y luego subiremos con fuerte desnivel por un tramo del sendero que se nos presenta con unos escalones de madera, que facilitan el paso y evitan la erosión desmesurada del mismo. Dicha subida desemboca en la Zona Recreativa del Llano de los Viejos, equipada con toda clase de servicios propios de este tipo de instalaciones y varias tomas de agua.


Área Recreativa del Llano de los Viejos.


Haremos caso de la señal del PR que nos indica la dirección a seguir hacia la Cruz del Carmen; para ello tomamos un camino ancho que asciende en línea recta y que más adelante zigzaguea con firme bastante rocoso por la zona conocida como Llanito de las Monjas, donde el sendero se encuentra encajado entre dos taludes que lo protegen; su firme se presenta con escalones tallados en el terreno, antes de desembocar de nuevo en la carretera TF-12. 



Volvemos a tomar las debidas precauciones para cruzar la vía, ya que es una carretera con tráfico intenso, y seguimos haciendo caso de las indicaciones del PR-TF-1 hacia la Cruz del Carmen, andando por el evidente camino que es de una amplitud considerable y con una parte escalonada. En unos minutos llegaremos a un cruce donde hay un panel informativo y varias señales de dirección pertenecientes al PR; dicho panel nos muestra el llamado “Sendero de los Sentidos”, una propuesta de tres diferentes recorridos de distinta dificultad y una de las señales nos indica la dirección a seguir hacia el Mirador del Llano de los Loros, distante unos doscientos metros, también a la izquierda continúa el PR-TF-1 hacia la Cruz del Carmen. 

Mirador del Llano de los Loros (dcha.).

Vistas hacia el Bco. de Tahodio desde el Mirador del Llano de los Loros.

Visitamos dicho mirador, después de haber pasado junto a una estación meteorológica, accediendo mediante una pasarela de madera entre un frondoso Fayal – Brezal (Morella faya y Erica arborea), que se asoma al Valle de Tahodio, por donde discurre el barranco del mismo nombre, entre dos impresionantes cuerdas montañosas que se precipitan hacia el océano, destacando en el fondo la imagen de la emblemática Presa de Tahodio.

Propuesta número 3 del "Sendero de los Sentidos".

De regreso al sendero principal, continuaremos por el “Sendero de los Sentidos” señalizado con el número 3, que asciende con fuerte pendiente por una vereda escalonada que se aparta del PR-TF-1 y se introduce por las inmediaciones del Lomo Cho Eusebio, haciendo un bonito trayecto bajo el característico ecosistema que forma la laurisilva. En un momento determinado conectaremos con el PR mediante una pasarela de madera, que transcurre bordeando el Cabezo de la Verga (951 m.) y después por la Hoya de las Palomas y que nos lleva directamente al parquin del Centro de Visitantes.

Pasarelas de madera hacia la Cruz del Carmen.


Ermita de la Virgen del Carmen.

Este es un lugar estratégico y uno de los más emblemáticos del Parque Rural de Anaga; en el año 1836 se colocó una cruz de madera señalizando este cruce donde confluían diversos caminos que comunicaban los Caseríos de Anaga con La Laguna, antigua capital de la isla; luego, a finales del siglo XIX, se construyó una pequeña capilla que sustituyó a dicha cruz y en el año 1961 se edificó la actual Ermita dedicada a la Virgen del Carmen, ubicada en este paraje. El Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga es de obligada visita para conocer más en profundidad este tesoro natural, así como un pequeño jardín botánico alrededor de la Ermita para identificar las especies autóctonas del entorno y como colofón podemos disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece el Mirador de Cruz del Carmen, que se asoma a la Vega Lagunera, un paisaje natural de inmejorables vistas, donde destaca el majestuoso Teide (3715 m.).

Mirador de la Cruz del Carmen.

De regreso a la ruta, después de haber disfrutado de este entorno, retomamos el camino por el PR-TF-1 que desciende con moderada pendiente por un sendero ancho y hundido en el terreno, que avanza sinuoso y con firme bastante resbaladizo, aunque tiene muchos tramos escalonados que facilitan el progreso sin dificultad; hay ubicados paneles informativos en varios puntos estratégicos que hacen en recorrido mucho más interesante. 

PR-TF-1

En un momento determinado, llegaremos al cruce donde se encuentra la señalización que indica la dirección a seguir para el Mirador del Llano de los Loros, en este punto debemos abandonar el PR-TF-1 y continuar hacia el mirador y desviarnos enseguida hacia la derecha por otro sendero ancho que está sin señalizar, que desciende suavemente bajo el frondoso bosque de Fayal – Brezal (Morella faya y Erica arborea) que lo rodea. 

PR-TF-1


A medida que avanzamos, el sendero se vuelve algo más sinuoso y estrecho, con un firme que combina tramos bastante compactos al inicio y luego algo más rocosos, incluso algunos trechos más erosionados y algo resbaladizos; llega un momento en que nos encontraremos el firme con pavimento empedrado, presentando algunos tramos estropeados por el paso del tiempo. 



Tramo empedrado hacia el Camino de Jardina.

Sin parar el suave descenso, llegaremos a pasar entre un gran número de Helecheras (Pteridium aquilinum), Zarzas (Rubus bollei) y algunos Pencones (Opuntia maxima) que casi ocultan el sendero, haciéndonos desembocar más adelante, en una pista asfaltada que es el Camino de Jardina; a la derecha se dirige dicha pista hacia el Mirador de Jardina y a la izquierda sigue nuestro recorrido hacia el Caserío de Jardina, no sin antes pararnos en el margen de la vía para deleitarnos con las magníficas panorámicas del Barranco de Tahodio, que se observa desde este punto en toda su extensión, hasta su desembocadura en el océano.


Camino de Jardina, con vistas al Valle de Tahodio.

Continuamos con la ruta por la carretera asfaltada en suave descenso, con la vista puesta en la cuerda montañosa que bordea nuestros pasos y que nos separa del Valle de Tahodio, donde destacan el Pico Cuevas Blancas (786 m.) y el Pico de la Mesita (740 m.); más adelante nos vamos introduciendo paulatinamente en el núcleo urbano de Jardina, pasando junto a un Calvario dedicado a Nuestra señora de los Desamparados, situado en una pequeña plaza, donde hay también una cancha deportiva, desde donde destaca la vista de las verdes praderas que se extienden bajo el Pico el Gamonal (758 m.). 

Calvario de Nuestra señora de los Desamparados (izq.).


Avanzamos por la vía, que continúa bordeada de grandes extensiones de terrenos cultivables por nuestra izquierda, donde hay algunas casas de campo entre ellas; podemos ver también algunos ejemplares de Dragos (Dracaena draco) que crecen aislados junto a nuestro recorrido, así como alguno de Palmera Canaria (Phoenix canariensis). Cruzamos el cauce del Barranco de Jardina y enseguida estaremos junto a la Ermita de la Asunción, un inmueble de arquitectura contemporánea con techumbre a dos aguas, rematado en un pequeño campanario. 

Ermita de La Asunción en Jardina.

Vereda del Llano y Camino de Las Mercedes.

A pocos metros, por las inmediaciones del Lomo Llarena, se inicia la Calle Vereda del Llano, que por la derecha asciende suavemente en línea recta y entre numerosas huertas de cultivo, terminando unos cuatrocientos metros después, en la Calle Camino de las Mercedes. 

Iglesia de Las Mercedes.

Seguiremos llaneando hacia la derecha por dicha vía, entre las pintorescas viviendas que bordean el camino, con todas las precauciones ya que es bastante estrecha y sin arcén, hasta que, después de una rotonda, conectemos con la Calle Olof Palme, que, ascendiendo suavemente, nos lleva directamente hasta la Iglesia de Las Mercedes, justo donde iniciamos la ruta, dando por terminada la misma en este punto.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario