martes, 5 de abril de 2022

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA ORCHILLA (SUPERIOR)

DESCENSO DEL BARRANCO 
DE LA ORCHILLA (SUPERIOR)  
 
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía de este puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Vilaflor.
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-21 que une el municipio de Granadilla con el de Vilaflor.
COMIENZO: Punto kilométrico 71,2 de la carretera TF-21.
FINAL: Punto kilométrico 76,5 de la carretera TF-21.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: El acceso a la cabecera es inmediato, para el descenso emplearemos aproximadamente 2,4 km y el retorno por el sendero después de abandonar el cauce, es de unos 500 metros.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 40 metros y una auxiliar de emergencia, equipo personal de descenso, con baga de anclaje y casco imprescindibles.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Después del R13, donde está la cantera, hay escape hacia ambos lados y después del R17 donde está la Galería Rio de San Miguel, hay otro escape por un camino perdido que cruza el barranco.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES:

El cauce del barranco no está dentro de ningún espacio protegido; en las inmediaciones, junto a la carretera, se encuentra el Monumento Natural de Montaña Colorada que no afecta en absoluto al entorno del barranco, por lo tanto, la actividad de descenso de barrancos NO está sujeta a autorización del Cabildo de Tenerife.



 
 
 
MAPAS Y CROQUIS:


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Antes de entrar en el núcleo urbano de Granadilla de Abona, viniendo por la carretera TF-64 desde San Isidro, hay una bifurcación en la TF-28, donde enlazaremos con la carretera TF-21 que se dirige al municipio de Vilaflor bordeando el Monumento Natural de la Montaña Colorada; en el kilómetro 76,5 hay un apartadero a la izquierda de la vía donde dejaremos un coche para el regreso. Con el otro vehículo seguiremos la marcha hasta el kilómetro 71,2 donde hay otro apartadero justo en la cabecera del barranco. Cruzando por debajo el puente de la carretera, llegaremos de inmediato al R1.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:



En las inmediaciones del Lomo del Pino, dentro de los límites del municipio de Vilaflor, nace este bonito barranco que al inicio puede denominarse también Barranco Hondo, está formado por un cauce poco profundo bordeado por laderas suaves donde abundan muchas huertas de cultivo. A la altura de la zona denominada La Martela, se convierte en un profundo tajo que zigzaguea entre paredes de roca basáltica y suelo bastante húmedo y fresco, sucediéndose multitud de saltos y destrepes de poca altura, compuestos de formaciones rocosas curiosas y grandes rocas encajonadas. En un momento determinado el cauce hace de división natural entre Vilaflor y el municipio de Granadilla, pasándose a denominar Barranco del Bucio, ya que el camino que discurre por la ladera derecha, fuera del cauce, se llama de la misma manera. Al terminar repentinamente el angosto cañón, el cauce vuelve a abrirse donde hay una vieja cantera de extracción de lajas de piedra y un escape hacia cualquiera de los dos lados del barranco; el de la derecha conecta con el Camino del Bucio.
 


Luego, un precioso salto de unos 35 metros da paso a varios saltos más y algunos destrepes, hasta llegar a un punto donde se ubica la Galería Río de San Miguel, donde también existe un escape por un viejo camino perdido que cruza el cauce del barranco. Un salto más de unos 30 metros y después de pasar de largo unas grandes rocas en medio del cauce, empieza hacia la izquierda un sendero que remonta suavemente cruzando más adelante un barranquillo secundario y terminando en el punto de la carretera TF-21, donde dejamos estacionado el primer vehículo.    
 
ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS







Cantera en el cauce del barranco.




Disyunción columnar (dcha.).





Inicio del sendero de escape final.



 



© Texto de Francisco Fariña
© Fotografías de Francisco Fariña, JuanRa D. y Julio Glez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario