lunes, 13 de febrero de 2012

CIRCUNVALACIÓN VALLE DE GÜIMAR - ETAPA I

CIRCUNVALACIÓN VALLE DE GÜIMAR
ETAPA I
ARAFO – GÜIMAR
(Por el Camino Viejo de Arafo)

FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo y Güimar.
COMO LLEGAR: Al municipio de Arafo se llega por la carretera TF-245 que asciende desde el núcleo urbano de La Hidalga, este último está conectado mediante la TF-281 con la autopista TF-1.
COMIENZO: Iglesia de San Juan Degollado en el centro urbano de Arafo.
FINAL: Iglesia de San Pedro Apóstol en el centro urbano de Güimar.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 1 hora.
LONGITUD: 3,2 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el casco urbano de Arafo y en el de Güimar.
LUGARES DE INTERÉS: Iglesia de San Juan Degollado; Nicho con la Virgen del Carmen; Plaza y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen; Camino Viejo de Arafo; Pirámides de Güimar; Molinos y Lavaderos de Chacaica (BIC); Plaza e Iglesia de San Pedro Apóstol.
VENTAJAS: La ruta es muy corta, sin apenas desnivel y discurre por el antiguo camino que unía los municipios de Arafo y Güimar. Ruta de valor histórico.
INCONVENIENTES: El recorrido no está señalizado y es en su totalidad, por asfalto.
PELIGROSIDAD: Nula.
TIPO DE RUTA: Senderismo.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC


CARTOGRAFÍA
 

DESCRIPCIÓN

La Iglesia de San Juan Degollado situada junto a la Plaza, alrededor de la cual se desarrolla todo el centro neurálgico y administrativo del municipio, es punto de partida de esta larga ruta que nos llevará a recorrer circularmente el Valle de Güimar; dicha Iglesia es del siglo XVII, de una sola nave y posee una fachada de piedra gris y una torre de reciente construcción, del año 1924; su interior alberga varias tallas religiosas muy importantes como una de San Juan Degollado del siglo XVIII, un Cristo Yaciente de 1898, una imagen tallada en madera del llamado Cristo del Valle datada en 1805, algunas obras de arte como un Retablo de Ánimas (1801), un cuadro de San Agustín en su estudio, del siglo XVIII y una Piedad reciente, del año 1955, muy venerada por los habitantes del pueblo.
Desde la puerta del templo iniciamos un recorrido urbano por la Calle José Antonio, seguimos de frente hasta encontrarnos en la Calle Cruz del Valle, donde hay una cruz de madera, que según dicen viejas historias, está colocada en este lugar porque antiguamente se creía, y es cierto, que el centro del Valle de Güimar estaba en este preciso lugar. Continuaremos por la misma calle y después de pasar de largo la Calle Galván, veremos a nuestra izquierda un pequeño nicho en una pared de una casa, con una imagen de la Virgen del Carmen; este pequeño calvario fue puesto en este lugar para indicar el inicio del Barrio del Carmen y recordar a los que por allí pasaban, que los habitantes de dicho barrio eran muy devotos de la Virgen. Luego comienza la Calle Nivaria, que nos lleva directamente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, edificio religioso de reciente creación, ya que los habitantes de este populoso barrio crearon en el año 1946 una comisión para promover dicha construcción; actualmente ha sido remodelada y luce un aspecto moderno y muy pintoresco, está situada junto a la Plaza del Carmen en el barrio que lleva el mismo nombre, aunque antiguamente se denominaba Barrio del Volcán.

Iglesia y Nicho de Ntra. Sra. del Carmen.

Después seguiremos en descenso por la Calle la Candelaria, hasta que en la primera curva nos tendremos que desviar hacia la derecha descendiendo por un callejón estrecho que termina unos metros después en la Primera Transversal de la Calle Radioaficionado; esta última es una vía asfaltada y estrecha que discurre en suave descenso entre huertas y alguna casa aislada, donde podremos apreciar los muretes de piedra seca que delimitaban el antiguo camino que comunicaba el municipio de Arafo con el vecino de Güimar; discurre con vistas al frente de la Ladera de Güimar, donde está ubicado el Mirador de D. Martín y por donde ascenderemos mas tarde en busca del Camino de Anocheza. Hay varios cruces con otras vías hacia la derecha que no tienen interés porque son accesos a fincas privadas, por lo tanto no tendremos que desviarnos del recorrido en ningún momento.

Camino Viejo de Arafo saliendo del Barrio del Carmen.

Mas adelante, en una larga recta, veremos como una canalización hecha de tosca para transportar el agua de riego acompaña el trayecto entre Pencones (Opuntia maxima), Inciensos (Artemisia thuscula), Vinagreras (Rumex lunaria) y algunos Bejeques (Aeonium arboreum), que crecen incluso en las huertas abandonadas colindantes con el camino. Luego hay una descenso pronunciado junto a un estanque y continua sinuoso cerca de un promontorio rocoso de piedra volcánica donde crecen muchos Pencones (Opuntia maxima) y que está rodeado de una pequeña plantación de vid; también hay una nave industrial y otro estanque a nuestra izquierda y la vía sigue su curso mas adelante entre unas vallas que delimitan terrenos de cultivo y donde podemos ver también los muros de piedra que marcaban el antiguo camino y pequeños restos del antiguo empedrado.

Pico del Valle desde el camino (i).


Mas adelante, con vistas preciosas del Pico del Valle (2026 m.) y de Montaña de Las Arenas a nuestra derecha, se inicia una subida sinuosa junto a una loma cargada de Pencones (Opuntia maxima), Cornicales (Periploca laevigata) y Matorriscos (Lavandula canariensis), junto a alguna Higuera, que nos deja en el comienzo de la Calle Guatemala, ya metidos en el Barrio de Fátima, perteneciente al municipio de Güimar; hay un cartel indicativo que reza “Camino Viejo de Arafo”, por lo tanto hemos venido por el camino correcto.

Llegando al Barrio de Fátima.

Continuamos por dicha calle en un recorrido urbano hasta alcanzar la Calle Nicaragua, por la cual caminaremos hacia la derecha hasta encontrarnos con la Calle Honduras, junto a unas canchas que pertenecen al Instituto de Formación Profesional de Güimar. Seguiremos de frente por dicha calle y en suave descenso en dirección a las Pirámides de Güimar, un parque etnográfico donde se exponen unas misteriosas pirámides construidas mediante amontonamientos de piedras, que probablemente se deban a la limpieza de los terrenos de cultivo que allí existían, para plantar Pencones (Opuntia maxima), utilizados antiguamente para la cosecha de la preciada cochinilla; dentro del recinto se encuentra la Casa de Chacona que alberga un interesante museo.

Montaña Grande o "del Socorro" desde Chacaica.

Pasado dicho edificio seguiremos de frente por la Calle Tomás Baulén hasta conectar con la Calle Nazaret en Chacaica, por la cual continuaremos llaneando hasta llegar a los Lavaderos y Molinos de Chacaica, conjunto arquitectónico del siglo XIX, declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Etnológico; se trata de un complejo hidráulico compuesto por tres molinos, el Molino de Arriba, el del Medio y el de Abajo; los dos primeros están medianamente conservados y el último está perfectamente restaurado por su propietario. Dicho complejo también alberga una fuente de agua con cinco chorros rematados en piedra, una de las cuales es de forma de cabeza de una persona; al otro lado de la calle se encuentran multitud de canales y atarjeas para la distribución de agua de riego y los lavaderos, todo en un amplio espacio bajo unas Palmeras Canarias (Phoenix canariensis).

Molinos y Lavaderos de Chacaica.


Por la Calle del Agua, antiguo Camino de las Vistas, que conectaba la ciudad de Güimar con la Orotava, a pocos metros, se encuentra la Iglesia de San Pedro Arriba, un pequeño templo religioso construido en el año 1794, donde destaca una imagen de San Pedro el Chiquito, y que tiene la particularidad de que se celebra en ella la festividad del patrón de la ciudad de Güimar en los años pares.

Capilla de San Pedro Arriba.

Callejones por la Calle Marrubial.

De vuelta al recorrido, junto a los lavaderos, nos fijaremos en una pista de tierra a la izquierda, muy pedregosa, que desciende un barranquillo y que termina en un camino cementado y muy deteriorado junto a una casa, debemos continuar por el y adentrarnos poco a poco por un estrecho callejón asfaltado que zigzaguea entre altos muros de tosca y algunas viviendas; en un momento determinado, junto al poste de una farola, nos desviaremos a la izquierda y caminaremos entre vallas que delimitan huertas de cultivo; dicho recorrido nos hace converger en la Calle Marrubial, una vía también muy estrecha donde podremos distinguir varias viviendas antiguas de arquitectura tradicional canaria.

Calle San Pedro Arriba junto a la Iglesia de San Pedro.

En pocos metros y descendiendo, llegaremos a la Calle San Pedro Arriba, donde se encuentra la Iglesia de San Pedro, en el centro neurálgico de Güimar; frente a la puerta principal del templo, está la Plaza de San Pedro, punto de reunión de los habitantes de la ciudad; en este punto daremos por finalizada la primera etapa de esta larga ruta, no sin antes visitar dicha Iglesia o pasear por los alrededores donde seguro encontraremos lo que buscamos.

Iglesia de San Pedro.

© Texto y fotografías de Francisco Fariña


No hay comentarios:

Publicar un comentario