jueves, 28 de octubre de 2010

VÍA FERRATA PRIMERA LUNA

VÍA FERRATA
"PRIMERA LUNA"


FICHA BÁSICA

TÉRMINO MUNICIPAL: San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
APROXIMACIÓN: Pista de tierra por el cauce del Barranco del Berriel.
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 45 minutos.
LONGITUD DE LA VÍA: 250 m.
TIEMPO EMPLEADO EN LA VÍA: 1 hora.
REGRESO: Por otra pista en Los Cabezotes.
TIEMPO DE REGRESO: 1 hora.
EQUIPAMIENTO: Grapas de hierro, cable de vida de acero en todo el recorrido y algunas cadenas.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Casco, guantes, arnés de seguridad con baga de anclaje y baga con disipador de energía. Varias cintas express, ocho y una cuerda pequeña.
RECOMENDACIÓN: Que no falte el agua y alguna barrita energética ya que el ascenso por la última vertical es corto pero agotador, sobre todo en verano.
TIPO DE RUTA: Vía Ferrata.

CARTOGRAFÍA



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Para salir de la rutina de los descensos de barrancos, decidimos desplazarnos a la isla de Gran Canaria a hacer la Vía Ferrata “Primera Luna”, primera y única vía de este tipo que hay en Canarias, situada en el Barranco del Berriel, al sur de la isla.
Para llegar a ella cogeremos la autopista GC-1 dirección al sur, hasta encontrarnos con la Salida 37 que conexiona con la GC-500 que va hacia San Agustín, pasando por el Aeroclub de Las Palmas. En la primera parada de guaguas que nos encontremos hay una pista de tierra que lleva directamente al comienzo de la vía, nosotros dejamos el coche aparcado en este lugar y fuimos caminando.

La pista de acceso pasa por debajo de la GC-1 (i);
riscos de Las Travielas (d).

Pista por el cauce del Barranco del Berriel.

Dicha pista se introduce por una gran explanada muy árida, cruzando la autovía por debajo de un puente en dirección a una cantera situada en el Morrete de las Sardinas, junto a un embalse de agua. Mas adelante cogemos un desvío a la izquierda, dejando la presa a nuestra derecha y recorriendo el cauce del Barranco del Barriel bajo los riscos de Las Travielas, con amplias resbaladeras plagadas de grandes ejemplares de Cardones. El camino es evidente y termina justo debajo de la Montaña de las Tabaibas (416 m.), un enorme risco donde está situada la vía.
Acceso desde el final de la pista a la base de la montaña.

Estando de frente al risco, tendremos que progresar en fuerte ascenso hacia la derecha y buscando su base, hasta encontrarnos en un pequeño llano protegido por Tabaibas donde tendremos que estar atentos a ver la primera grapa. Esta primera parte de la vía la encontramos cerrada por obras de mantenimiento, llevándonos una monumental decepción que estuvo a punto de obligarnos a regresar sin el deber cumplido. Se nos ocurrió buscar el final del escape que tiene la vía hacia la derecha antes de progresar por la parte más difícil; lo encontramos en un saliente rocoso después de buscarlo desesperadamente y decidimos entrarle desde aquí ya que vimos que era viable.

Buscando el escape de la vía principal.
De lleno dentro de la vía en el escape.

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA

Comenzamos el descenso por la pared sur que nos dejará en un pasillo paralelo a la base, siempre atado al cable de vida, hasta llegar a un saliente rocoso y progresar agachados unos metros bajo la roca, para encontrarnos con el primer paso muy expuesto, es un tramo aéreo con algo de dificultad donde hay que poner a prueba el vértigo, ya que bajo nuestros pies se abre un inmenso panorama con el cauce del barranco al fondo.

Ramón (i y d) y Francis (c) en los primeros pasos sin dificultad.


Un gran "paseo" aéreo en horizontal por la pared oeste.
David (i y d) y Francis (c) en la horizontal oeste.

Jonay (i) y Alfonso (d) progresando sin dificultad.

Luego una corta vertical ayudados por una cadena bajo grandes Cardones, que da paso a un estrecho pasillo muy expuesto que rodea la pared por la cara oeste y termina asomándonos al paso de mayor dificultad. Es un tramo totalmente expuesto, vertical y muy aéreo que aunque falto de alguna grapa, se salva con algo de esfuerzo, lo mejor en este trayecto es concentrarse en la pared y no mirar abajo porque nos separa una distancia hasta el suelo de más de 150 metros de altura.
Francis (i y c) y Jonay (d) comprobando siempre estar asegurados.

Manolo (i) y Alfonso (d) en uno de los pocos pasillos aéreos
que sirven de descanso.


Ramón y Francis en la vertical final muy vertiginosa.


Manolo (i) y Francis (d) terminando la vertical final.


Jonay progresando por la vertical final
visto desde otra perspectiva.

Pasado éste, la vertical se suaviza hasta coronar un saliente rocoso donde podremos descansar antes de retomar el último tramo sin dificultad. A partir de aquí nos encontramos protegidos por la roca, aunque no hay que separarse del cable de vida y progresaremos sin dificultad hasta coronar la cumbre en la Montaña de las Tabaibas a 416 metros de altitud.

Ramón, Jonay y David (i) en la cumbre.
Todos en la cima final.

El regreso está marcado por unas pequeñas señales amarillas pintadas en algunas rocas que nos lleva a una pista de tierra, sólo hay que seguir ésta en continuo descenso y que nos llevará al punto de origen.

Regreso entre grandes Cardones.


© Texto de Francisco Fariña
francisco_farina@yahoo.es
http://franciscofarina.blogspot.com/

© Fotografías de Francisco Fariña, David, Jonay y Alfonso
.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, agradecería si alguien sabe si la vía ya está operativa en su primer tramo. Carlos Arocha, Gracias.

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