jueves, 9 de mayo de 2019

DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS GAMBUEZAS (INFERIOR)


DESCENSO DEL BARRANCO 
DE LAS GAMBUEZAS (SUPERIOR)

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo.
CÓMO LLEGAR: Desde el núcleo urbano de Arafo, se llega al principio del acceso a pie, por la Calle la Libertad que conecta directamente con la Calle Eduardo Curbelo terminando en la zona de la Morra del Tanque.
COMIENZO: El Pinalete.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Alta.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: El acceso desde El Pinalete hasta la cabecera del barranco es de aproximadamente 2,8 km y el retorno desde la recepción del R9a en el túnel del canal hasta el punto de inicio, de 1,4 km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el canal de la Galería de Risco Azul que cruza el Camino de los Romeros, en el interior del Monte Verde.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 60 metros y otras dos de 45; equipo personal específico para descenso de barrancos, con baga de anclaje y casco imprescindibles.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno. 
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.
 
🚩 RESTRICCIONES:

El cauce de este barranco está dentro de los límites del Parque Natural de Corona Forestal, pero su descenso deportivo está exento de autorización.

MAPAS Y CROQUIS:


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Desde el núcleo urbano de Arafo subimos por la Calle la Libertad, que se une con la Calle Eduardo Curbelo a partir de la Casona de Secundino Delgado; esta última asciende por la llamada Cuesta del Tanque, donde está el Molino y los Lavaderos. El segundo cruce a la izquierda que nos encontremos, es la Calle Camino Morra del Tanque, por la que continuaremos ascendiendo con fuerte pendiente hasta terminar la subida y desviarse hacia la izquierda; es en ese punto donde hay espacio para dejar los vehículos.


A partir de aquí subiremos caminando por el Camino de los Romeros, que cruza el Monte Verde hasta llegar al Refugio de Las Arenas, una edificación de piedra de propiedad particular con un espacio habilitado para poder hacer un descanso, situado en un entorno volcánico perteneciente a la erupción histórica del Volcán de Arafo, a los pies del Pico del Valle. Para llegar a la cabecera del barranco
tendremos que partir del refugio y seguir ascendiendo hacia la derecha, en dirección a unos Pinos Canarios que crecen entre la vegetación que hay al borde del cauce; tendremos que buscar un acceso a una vereda que desciende paulatinamente hasta llegar al fondo del barranco.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

El Barranco de las Gambuezas surge de la unión de dos cauces superiores que nacen en ambos lomos situados bajo la Montaña de Ayosa por un lado y los Riscos colindantes del Pico del Valle por el otro, uno es el Lomo de Ayosa y el otro el Lomo del Agua. Es un cauce que se inicia gradualmente y no muy profundo entre vertientes bastantes suaves, que a medida que va progresando entre destrepes rocosos y saltos pequeños, se hunde en el terreno a partir del R4 formando una garganta más abrupta y profunda. El R4 propiamente dicho es un salto de 85 metros aproximadamente, fraccionado a los 50 metros donde hay una pequeña repisa expuesta a la caída de piedras; luego hay una serie de ellos que van girando hacia la derecha hasta llegar al último que también tiene una altura aproximada de 85 metros. 


En este salto hay un fraccionamiento a los 40 metros donde hay un túnel que lleva una canalización en desuso; hay que tener en cuenta que el escape final de esta parte del barranco es en este punto, avanzando por el canal hacia la izquierda y enlazando con el Camino de los Romeros, por el que accedimos a la cabecera del barranco. Si decidieramos fraccionar y continuar hasta la recepción de este rápel, deberemos tener en cuenta que el escape por el puente que cruza el barranco y continúa por un túnel excavado que pertenece a la Galería de Risco Azul, está cerrado con una puerta de hierro impracticable.  

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

Grupo en El Pinalete.



Cruzando el Monte Verde por el Camino de los Romeros.



Pico del Valle.


Primeros destrepes.


Cabecera del R4a.


En el fraccionamiento del R4b.










Cabecera del R9a.


Escape final por el túnel.




© Texto y fotografías de Francisco Fariña


1 comentario:

  1. Buenas tardes, hoy hemos realizado este barranco con éxito muchas gracias por las anotaciones. Quiero destacar para las personas que quieran hacer este barranco que hay una señora de corta edad sobre los 35/40 años que nos a montado un pollo enorme justo al regresó al coche quitándonos el material del cuerpo apareció en un Peugeot blanco a lo qué dava, de los antiguos y gritando como una loca casi nos atropella pork alli no aparcáramos que nosek y insultado y desafiando con llamar a la policía donde estábamos esta un apartadero que pasan los coches sin mas y no poco con eso que nos fuéramos ni le dirigimos la palabra ( no puede estar bien la verdad ) un señor dueño de la finca salio a decirle que se fuera ella de allí de locos la verdad. Lo mas simpático que cuando llegamos el señor estaba y le preguntamos que si se puede aparcar por educación y el señor claro esto es de todos faltaría mas nos contó lo típico anécdotas de su vida y seguimos en fin suerte señores si van por la zona

    ResponderEliminar