miércoles, 22 de septiembre de 2010

DESCENSO DEL BARRANCO DEL VOLCÁN


DESCENSO DEL BARRANCO
DEL VOLCÁN

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno

FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Fasnia.
COMO LLEGAR: En el kilómetro 32,5 de la autopista TF-1 se encuentra el cruce con la TF-620 que asciende hasta el casco urbano del municipio de Fasnia. Antes de entrar al pueblo está el cementerio y un cartel indicativo que nos guiará hasta el campo de fútbol.
COMIENZO: En el Camino Real del Sur, junto al campo de fútbol.
FINAL: Gasolinera de Los Roques de Fasnia.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 3 horas.
LONGITUD: 4 Km. aproximadamente.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Caserío del Camino real. Saltadero del Cuchillo. En el cauce podemos encontrar especies vegetales como Balos (Plocama pendula), Vinagreras (Rumex lunaria) y Taginastes (Echium virescens) y en las laderas el clásico Cardonal-Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia balsamifera) de las zonas secas, acompañado de Cardoncillos (Ceropegia fusca) y Cornicales (Periploca laevigata).
VENTAJAS: Descenso sencillo con grandes tramos para caminar.
INCONVENIENTES: Al comienzo hay mucha basura en el cauce.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baja de anclaje y casco imprescindible. Dos cuerdas de 60 metros.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: En las laderas mas bajas es posible que haya algún paso sin interés.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Químicos en muy buen estado.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

MAPA Y CROQUIS




 
DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

En la carretera TF-620, antes de entrar en el centro urbano del municipio de Fasnia, se encuentra una señalización hacia el cementerio y mas adelante otra hacia el campo de fútbol; siguiendo ambas indicaciones llegaremos al Camino Real del Sur, donde el firme empedrado es la principal referencia de que estamos en buen camino. El cauce del Barranco del Volcán es más que evidente, teniendo el Caserío del Camino Real en la vertiente norte del propio barranco.

Cabecera en el Camino Real (i).

R1 (i); D1 (d).

FICHA TÉCNICA

R0: 5 m. sin equipar
R1: 15 m.
D1: Destrepe 2 m.
R2: 12 m.
R3: 15 m.
R4: 60 m.
R5: 10 m.
R6: 8 m.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Barranco característico del sur de la isla, de poca profundidad y con un cauce generalmente ancho, aunque en algunos tramos se estrecha en su parte mas profunda. Tiene largos tramos entre los rápeles, donde se puede ir caminando sin dificultad, con firme muy arenoso. El primer salto es un tobogán de unos 5 metros y está sin equipar. El rápel principal es el Saltadero del Cuchillo, un gran vacío de unos 60 metros en su mayoría aéreo, formado por un circo rocoso muy ancho donde puede observarse curiosas formas rocosas y una oquedad entre unos desprendimientos en la vertiente sur. Antes del R5 hay un toscal de color rojizo en la ladera norte, una vista curiosa de la pared debido a depósitos de material volcánico muy antiguo. A partir del R6, hay un largo tramo llano con firme arenoso entre cuantiosas poblaciones de Balos (Plocama pendula) bajo el Lomo de la Cabezada, por donde se puede ir caminando cómodamente. Después de cruzar la vía asfaltada que va dirección a Lomo de la Ovejera, el cauce gira bruscamente a la derecha yendo a desembocar a la Punta del Abrigo. El escape lo haremos próximos a la autopista TF-1 hacia la derecha, ascendiendo campo a través hasta llegar al arcén; sólo queda recorrer unos doscientos metros, cruzando bajo un túnel de dicha autopista hasta llegar a la gasolinera en el punto de partida.

Saltadero del Cuchillo (60 m.).

ALBÚM DE FOTOGRAFÍAS
(Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original)

Saltadero del Cuchillo.
Destrepes.
El cauce en la parte baja es llano y arenoso.

Tramo final en la autopista TF-1.

 

2 comentarios:

  1. ¡Rosa! ¿Pero no estabas chunga del gemelo? jajajaja. ¡No paras!
    Buen reportaje, Francisco.
    Un abrazo a ambos.

    Francisco Gonzalez.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    El salto 0 a fecha 31-03-2017 está equipado don dos chapas.

    Saludos.

    ResponderEliminar