jueves, 19 de mayo de 2011

DESCENSO DEL BARRANCO DE PIEDRA BERMEJA


DESCENSO DEL BARRANCO
DE PIEDRA BERMEJA

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Arico.
COMO LLEGAR: A la Villa o Lomo de Arico se puede llegar de varias formas: directamente por la carretera TF-28 o desde la autopista TF-1, desviándonos en la Salida 46 por la carretera TF-629.
COMIENZO: En la carretera general del sur, la TF-28, en las inmediaciones del comienzo de la ruta Villa de Arico - El Río por el Camino Real del Sur.
FINAL: Zona de escalada “El Hoyo”.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 3,2 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Villa de Arico; Camino Real del Sur; Puente de piedra para transportar una tubería cruzando el cauce; Zona de escalada de “El Hoyo”.
VENTAJAS: Tranquilo descenso por un cauce encajonado compuesto por basalto de color gris muy liso y pasando por la zona de escalada de “El Hoyo”.
INCONVENIENTES: Después de la temporada de lluvias pueden quedarse algunas pozas de agua con agua estancada que son inevitables. El escape desde la zona de escalada por la Vía Ferrata está compuesto simplemente por unas pocas grapas de hierro y algunas cuerdas de seguridad.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baga de anclaje imprescindible para avanzar por varios pasamanos, casco indispensable y dos cuerdas de 40 metros.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: En las laderas con menos desnivel quizá haya posibilidad se salir campo a través, pero no es recomendable; en la zona de escalada de “El Hoyo” hay una pista de tierra que cruza el barranco y una pequeña vía ferrata de escape a la izquierda.   
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización.


CARTOGRAFÍA Y CROQUIS



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Desde la autopista del sur, la TF-1, hay que desviarse en la Salida 46 para coger la carretera general de La Cisnera y ascender unos 4,1 Km. hasta encontrarnos una charca de agua junto a un desvío a la derecha en forma de pista de tierra que va hacia la zona de escalada de “El Hoyo”, lugar donde dejaremos el primer coche. Con el vehículo de acceso a la cabecera, seguiremos hasta la carretera TF-28, por la cual nos desviaremos hacia la derecha hasta llegar al punto kilométrico 60, donde se ubica el centro urbano de Arico.

  
R1 (i); tirolina en R3 (d).

Primeros tramos bastante encajonados.

 

FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Barranco situado en el sur de la isla, en el municipio de Arico, con una morfología bastante encajonada al comienzo, compuesta de roca basáltica muy lisa, donde se forman toboganes y pozas de agua debido a la lluvia, medianamente hondas que hay que salvar de cualquier manera, no pudiendo evitar el mojarnos en algunas ocasiones.

 
Pozas de agua inevitables y cauce encajonado.

 
Basalto erosionado.

La parte siguiente tiene un cauce bastante ancho y poco profundo con poblaciones muy numerosas de Balos (Plocama pendula), Vinagreras (Rumex lunaria) y demás vegetación característica como el Matorrisco (Lavandula canariensis) y el Jaguarzo (Cistus monspeliensis), además de el Cardonal-Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii) existente en las laderas colindantes y alguna Palmera Canaria (Phoenix canariensis) muy aislada.

  
Precioso cauce.

Después de rebasar una tubería que cruza todo el cauce, entraremos de nuevo en un tramo encajonado donde se suceden varios saltos grandes, entre ellos el de 40 m. Después de pasar bajo un alto puente de piedra que lleva otra canalización de agua, llegaremos a un tramo bastante divertido con pasillos estrechos donde tendremos que hacer varios pasamanos compuestos de cable de acero, y por último, llegar al trayecto mas bello del descenso, en las inmediaciones del Pozo de los Abejones, donde está el Saltadero de los Abejones y el Saltadero de Achacay, en la zona de escalada de El Hoyo, un amplio y tranquilo espacio con multitud de vías de escalada y una pequeña Vía Ferrata compuesta de varias grapas de hierro utilizada para escapar de la zona por la izquierda.

"El Hoyo".

El último rápel es volado y está situado después de rebasar un caos de grandes rocas, terminando en un circo rocoso donde crecen multitud de Balos (Plocama pendula) y Tabaibas (Euphorbia lamarckii); un pequeño destrepe y pasaremos a un cauce ancho y poco profundo donde buscaremos el escape a la derecha hacia la carretera de La Cisnera.



ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

 


 

 


 


 
Pasamanos evitando una poza.

 
Ufff ..., cuesta desengancharse.

 
Un patio muy divertido y simpático.


 
Último tramo.

Buscando el escape hacia la carretera.



© Texto y fotografías de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahho.es

5 comentarios:

  1. Ante todo, muchas gracias por la divulgación que haces de los barrancos (y otras cosas) en tu blog.
    Solo quiero comentarte que los mapas no tienen enlace para verlos mas grandes por lo que de poco sirven.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes razón, tengo que buscarle una solución. Gracias por tu comentario.
    Un saludo
    FRANCISCO FARIÑA

    ResponderEliminar
  3. Buen barranco y muy buenas imagenes saludos.

    ResponderEliminar
  4. Francis, cuando hagas la foto del mapa hazlo con la resolución 1024x768 y en modo MAKRO , a ver que congigues ... Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ante todo muchas gracias por la información de todos los barrancos. Solo comentarte que creo que este barranco, del 1 de febrero al 30 de junio, está prohibido por animación de aves. Saludos

    ResponderEliminar