viernes, 5 de noviembre de 2021

LAS LAGUNETAS – PICO DE LAS FLORES – LAS LAGUNETAS (Regreso por el SL-TF-299)

LAS LAGUNETAS - PICO DE LAS FLORES - LAS LAGUNETAS
(Regreso por el SL-TF-299)

FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: El Sauzal, El Rosario y Candelaria.

COMO LLEGAR: En el punto kilométrico 16 de la carretera TF-24 que va desde La Laguna al Portillo, hay un amplio parquin en la zona de Las Lagunetas. 
COMIENZO: Las Lagunetas. 
FINAL: Mismo lugar. 
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: Indeterminada. 
LONGITUD: 7,5 km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En el inicio de la ruta hay un bar-restaurante y en el Pico de las Flores, una fuente pública de agua no potable. 
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Las Lagunetas; 2.- Pico de las Flores.
INCONVENIENTES: El punto de partida suele estar masificado por vehículos y personas. 
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC

CARTOGRAFÍA

 
DESCRIPCIÓN

La zona de Las Lagunetas está situada entre los límites jurisdiccionales de los municipios de El Sauzal, la Matanza de Acentejo, El Rosario y Candelaria; es un entorno natural alrededor de la Casa Forestal de Las Lagunetas, que sirve de punto de encuentro para diversas actividades en la naturaleza. En las inmediaciones se encuentra un campamento infantil que fomenta todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza y el aire libre, también hay un parque forestal con actividades como tirolinas y puentes colgantes en un recinto boscoso acotado para dichas acciones y un restaurante donde degustar buena comida típica canaria. Por este punto transita el PR-TF-25 que une la zona recreativa de las Raíces con la de Lomo de la Jara, encontrándose en algunos puntos determinados con sus respectivas variantes, como el PR-TF-25.1, una circular en las inmediaciones delas Raíces; así mismo, en la zona de Las Calderetas se une con la ETAPA III del GR-131. También termina en este punto el sendero local SL-TF-299, que se inicia en el pueblo de Barranco Hondo y pasa junto a la Fuente Madre del Agua y que utilizaremos para el regreso al final.

 

Señalización al inicio en Las Lagunetas.

Pista de Fuente Fría (dcha.).

Empezamos a caminar por la Pista de Fuente Fría en dirección a la zona recreativa de Lomo de la Jara, que forma parte del recorrido del PR-TF-25, pasaremos junto al restaurante y en pocos metros nos desviamos a la derecha abandonando con ello el PR y continuando nuestra marcha en suave ascenso que discurre entre algunas propiedades que se encuentran alrededor; subimos luego por una pequeña cuesta cementada que termina enseguida y avanza después llaneando bajo grandes ejemplares de Pinos Canarios (Pinus canariensis), mezclados con algunos Pinos de Monterrey (Pinus radiata), que conviven con Brezos (Erica arborea) y Fayas (Morella faya) y con un frondoso sotobosque de Codesos (Adenocarpus foliolosus), Escobones (Chamaecytisus proliferus), Torviscas (Daphne gnidium) y Helechos (Diplazium  caudatum). 
 
 
 Nuevos brotes de Eucaliptos (dcha.).

 
La pista forestal sigue su curso y nosotros con ella, avanzando entre gran cantidad de nuevos brotes de Eucaliptos (Eucalyptus globulus) que nacen y crecen, junto a los ejemplares más antiguos, con un mínimo control, ya que se considera una especie invasora que puede acabar poblando el entorno, desplazando la vegetación local y endémica.
 
 
Continuamos la marcha ignorando una bifurcación con otra pista que se inicia por nuestra derecha, bordeando la base de Montaña Cabeza de Toro (1508 m.) que nos queda a nuestra izquierda, su cima es imperceptible desde el camino ya que su pendiente es muy suave y está cubierta por el pinar. Más adelante la pista forestal por la que vamos andando empieza a descender con cierta pendiente desde el Lomo de la Laguneta Alta, dirigiéndose poco a poco a vadear el cauce del Barranco del Agua, un barranquillo que presenta un poco más de humedad y por lo tanto más frondosidad, creciendo por el entorno gran cantidad de Zarzas (Rubus bollei), Helechos (Diplazium caudatum) y Codesos (Adenocarpus foliolosus). 
 
Senda que conecta dos pistas forestales.

Seguimos avanzando bordeando la ladera que forma parte de las faldas de la Montaña Cabeza de Toro (1508 m.) que nos va sacando del barranco; veremos otra bifurcación por la derecha que tendremos que evitar y continuar de frente hasta confluir con otra pista principal, la llamada Pista Cabezo de Toro que nace en la Pista Fuente Fría y termina más adelante en la carretera TF-24; iremos a la derecha por dicha pista en suave descenso y en pocos metros nos encontraremos una senda por nuestra izquierda que discurre entre multitud de nuevos brotes de Eucaliptos (Eucalyptus globulus) que forman un auténtico ecosistema muy frondoso. Enseguida desembocamos en otra pista forestal rodeados de Brezos (Erica arborea), teniendo que continuar a la derecha y recorrer unos doscientos cincuenta metros hasta llegar al borde de la carretera.
 
 
 Sendero después de cruzar la carretera TF-24.
  
 Sotobosque de Helechos y Codesos.

Justo enfrente y teniendo que atravesar la vía, nos encontramos con un sendero bastante ancho que discurre entre gran cantidad de Helechos (Diplazium caudatum) y luego se va escondiendo cada vez más bajo un manto vegetal compuesto mayoritariamente de Fayal- Brezal (Morella faya y Erica arborea) y Codesos (Adenocarpus foliolosus), desembocando unos metros después en la Pista de las Presas.
 
Pista de Las Presas.


 
Pista Pico de las Flores.

Caminaremos por ella y lo haremos en suave descenso hasta confluir con la Pista Pico de las Flores que más adelante, en la zona conocida como Cruz del Niño, tiene una bifurcación hacia la izquierda que evitaremos y que se dirige a la carretera TF-24; de frente y traspasando una cadena que impide el paso de vehículos, avanzaremos llaneando bajo la masa forestal, que además de albergar el clásico Pino Canario (Pinus canariensis), podríamos observar también algunos ejemplares de Pinos de Monterrey (Pinus radiata), plantados en varias reforestaciones que se han hecho en diferentes épocas. 
 


Pico de Las Flores.
 
La pista rodea el Pico de Las Flores.

En unos trescientos cincuenta metros llegaremos al Pico de las Flores, una construcción de piedra de forma circular a la que se accede mediante tres escaleras distintas, también de piedra y que actualmente está en estado de abandono; fue hecha con la finalidad de albergar un mirador y una zona recreativa provista de fogones, con mesas y asientos, también había una torre de vigilancia forestal hecha de madera, conocida como La Atalaya del Pico de las Flores. Dicha construcción está rodeada por la propia pista forestal entre gran cantidad de vegetación; en las inmediaciones también hay una edificación que tiene una fuente de agua donde poder repostar y refrescarnos.
 
Fuente de agua no potable.
 
Desandaremos el camino y regresamos a la Pista de las Presas, evitando el primer cruce por la derecha que va hacia la carretera y otro inmediatamente después que por nuestra izquierda se desvía y confluye más adelante con la Pista de Huelgues. Por lo tanto, nuestro trayecto continúa de frente en suave ascenso y siempre bajo un entorno boscoso bordeando la parte superior de algunos barranquillos, donde destaca el Barranco del Salto de los Barrancos; luego rodearemos la base de la Morra de las Piedras (1347 m.), un promontorio rocoso que se eleva al borde de la carretera TF-24, que transcurre paralela a nuestros pasos.
 
Pista de Las presas.
 
Más adelante la pista forestal por la que vamos andando, desciende bruscamente, aunque con un desnivel moderado, por la zona conocida como Mojón de las Presas, hacia un barranquillo donde hay una bifurcación hacia la derecha por la que tendremos que avanzar; de frente continúa descendiendo la Pista de las Presas, hasta confluir y terminar más adelante en la Pista de Huelgues.
 
 
Barranco Fuente de la Piedra (izq.).
 
Seguimos la marcha entre Brezos (Erica arborea), Escobones (Chamaecytisus proliferus) y Codesos (Adenocarpus foliolosus), ascendiendo y en línea recta un tramo por una lomada que forma parte de la Barranquera Morales y que luego desciende bruscamente hacia el cauce del Barranco Fuente de la Piedra, donde encontraremos un cauce bastante húmedo, angosto y moderadamente profundo. 
 
 

Sendero entre pinos canarios.
 
La pista forestal sigue su curso, en este caso ascendente, terminando poco después y conectando directamente con un sendero estrecho que avanza llaneando y bastante sinuoso bajo el pinar, ofreciéndonos un trayecto muy agradable; discurre bordeando las cabeceras de varios barranquillos, como el llamado Cueva de la Cochina, otro denominado El Hoyón, otro, el Barranco de los Cinco Pinos y también el Barranco de El Bailadero. 
 
 Posible horno de brea (dcha.).
 
La vegetación del sotobosque del entorno solo está limitada a algunos ejemplares aislados de Escobones (Chamaecytisus proliferus), otros de Codesos (Adenocarpus foliolosus) y unas pocas Torviscas (Daphne gnidium); también pueden verse en el entorno algunos pinos breados y restos de lo que posiblemente fuera un horno de brea, muy utilizado en épocas anteriores.
 
 
Barranco del Bailadero (izq.).
 
El camino sigue su curso atravesando el Barranco de El Bailadero, cuya cabecera se encuentra en las inmediaciones del Lomo del Bailadero; luego avanzamos por una zona donde la vegetación es más abundante y frondosa, donde podremos ver grandes ejemplares de Fayas (Morella faya), que conviven con otras especies arbóreas como Brezos (Erica arborea) y un sotobosque formado por Helechos (Diplazium caudatum), Codesos (Adenocarpus foliolosus) y Escobones (Chamaecytisus proliferus), que bordean gran parte del sendero y el entorno circundante. 
 
 Señalización en la Pista la Rápida.
 
En un momento determinado confluiremos con la Pista la Rápida, por la que tendremos que avanzar hacia la izquierda en suave descenso, hasta encontrarnos con la Pista Agustín Sardina que comienza por nuestra derecha; en este punto hay un poste con señalización correspondiente a la pista forestal a la que hemos llegado, esta matriculada como BC-2 y une la zona de Las Lagunetas con la de Las Raíces, como así se refleja en las señales.
 
 Pista de Agustín Sardina.
 
Bifurcación hacia el SL-TF-299.
 
Desde este punto continuamos la ruta en el inicio de la Pista Agustín Sardina y avanzamos llaneando por la misma, que en su mayor parte transcurre protegida por un talud rocoso en uno de sus costados y que se encuentra cubierto por una capa de musgo debido a la humedad ambiental; después de haber rebasado el cauce del Barranco Madre del Agua, que hace de frontera natural entre los municipios de El Rosario y Candelaria, llegaremos, unos trescientos metros después, a encontrarnos con el sendero homologado SL-TF-299, denominado “Lomo del Centeno”, un recorrido de unos seis kilómetros, que une el núcleo poblacional de Barranco Hondo, con la zona recreativa de Las Lagunetas; este SL comparte paso con el PR-TF-25. La pista forestal sigue su curso de frente hasta terminar en la Pista el Fayal, que también se dirige hacia Las Lagunetas. 
 
 

SL-TF-299, Lomo el Centeno

Dejamos atrás dicha pista y comenzamos a ascender por el SL mediante un sendero muy marcado que asciende entre un frondoso Fayal – Brezal (Morella faya y Erica arborea) acompañado de numerosos ejemplares de Codesos (Adenocarpus foliolosus); continúa luego con la misma morfología, en continuo ascenso y con algunos rellanos cortos ideales para descansar, por las inmediaciones del Lomo Colorado y casi bordeando el cauce del Barranco Madre del Agua. 
 
 Cabecera del Barranco Madre del Agua.
 
 Señalización en Las Lagunetas.

En unos cuatrocientos metros llegaremos a la cabecera de dicho barranco, el cual lo encontraremos protegido con un pasamanos de madera, en pocos metros estaremos desembocando en una llanada al lado de la carretera TF-24, donde se encuentra la Casa Forestal de Las Lagunetas y donde dimos comienzo nuestra ruta; hay diferente información en forma de señales de dirección sobre los recorridos que se pueden empezar desde este punto que están plasmados en un panel explicativo. 
 
Panel informativo en Las Lagunetas.
 
Solo nos queda cruzar la carretera con la debida precaución y estaremos de nuevo en el punto de partida; esta ubicación suele estar muy concurrida por turistas, ciclistas, caminantes y aficionados a las actividades al aire libre, por lo tanto, su situación puede estar en la mayoría de los casos, masificada.

 

 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña


No hay comentarios:

Publicar un comentario