jueves, 30 de junio de 2011

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA GOTERA


DESCENSO DEL BARRANCO DE
LA GOTERA

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Candelaria.
COMO LLEGAR: En el punto kilométrico 10 de la carretera TF-28 hay una bifurcación hacia el casco urbano de Barranco Hondo por la carretera TF-254, hay que ir buscando las señalizaciones hacia el campo de fútbol.
COMIENZO: Campo de fútbol de Barranco Hondo.
FINAL: Inmediaciones del Km. 13 de la carretera TF-28.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Camino Viejo de Candelaria y vistas panorámicas de la costa del Valle de Güimar con la Montaña del Socorro en el Malpaís de Güimar como protagonista.
VENTAJAS: Descenso sencillo y cerca de la capital de la isla.
INCONVENIENTES: El R2 no está equipado, existe un Spit en malas condiciones y no es recomendable equiparlo porque la roca está algo descompuesta debido a un desprendimiento reciente.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Una cuerda de 60 metros y otra de 30 para los rápeles mas pequeños. Equipo personal de descenso con baga de anclaje y casco imprescindible.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización.





CARTOGRAFÍA Y CROQUIS



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

 
Camino Viejo de Candelaria.

Estando en el campo de fútbol de Barranco Hondo hay una señalización que indica el Camino Viejo de Candelaria. Seguiremos por dicho sendero que está perfectamente trazado y discurre entre muros de piedra seca y algunos restos de empedrado. Después de doscientos metros de recorrido, cruzaremos un canal de agua y luego continua descendiendo suavemente hasta encontrar la cabecera del barranco unos trescientos metros después, lo cruzaremos y encontraremos otro canal de agua seco sobre el cual caminaremos unos cuarenta metros, hasta encontrar una cresta que va descendiendo y bordeando el cauce por donde discurre un mal camino que nos llevará directamente hasta la cabecera, donde crecen multitud de Piteras (Agave americana); al otro lado del cauce está el Lomo del Alférez.


R1 en la cabecera, sobre el Valle de Güimar.

FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Barranco de poca profundidad y menos encajonado situado en un sitio estratégico con vistas panorámicas del Valle de Güimar, su poca verticalidad y saltos muy seguidos hacen que sea un descenso sencillo en un paraje natural poblado de un precioso Tabaibal (Euphorbia balsamifera y Euphorbia berthelotii), acompañado de Balos (Plocama pendula) y Piteras (Agave americana), de gran belleza. Está situado entre el Lomo del Alférez y la ladera norte del Barranco de los Porqueros; el equipamiento es óptimo a excepción del R2, ya que un desprendimiento reciente ha afectado a la roca que lo forma, no creyendo conveniente reequiparlo a fecha 19/06/2011, ya que es fácilmente destrepable por la derecha. El escape es evidente desde el R8 ya que sólo tendremos que ir destrepando por el cauce, que dicho sea de paso está formado por varios caos de rocas gigantes, pudiéndolas usar como escalones naturales; la llegada tiene lugar en las inmediaciones del kilómetro 13 de la carretera TF-28, en el lugar conocido como Cuesta de las Tablas.


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS 


 

 
Vistas espectaculares del Valle de Güimar.

 

Destrepe hacia R2.

 
Rápeles cortos y bien equipados.

 
 
 
Recogiendo cuerda.

 
No nos cansamos de mirar el valle (i).

Un cauce bastante abierto y no muy vertical.

 
Paredes cargadas de Tabaibas y Balos.

 
Las Piteras en floración son espectaculares.

Ya queda cerca la carretera TF-28.

Rápel volado en el R7 ...

... especatular.


El grupo al completo, un buen día.

 
Vista general de todo el cauce (d).

 
Destrepando hacia la carretera TF-28.

Por la carretera TF-28 al final.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña

1 comentario:

  1. Hola Francisco,

    primero de todo enhorabuena por tu blog, el cual utilizamos con frecuencia.

    Ayer estuvimos en el Barranco de La Gotera, y en R8 no encontramos ninguna reunión montada; estuvimos un rato buscando y ni rastro de chapas por ningún sitio... ¿Te acuerdas más o menos de donde estaba ubicada la reunión en ese rápel?

    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar