miércoles, 9 de noviembre de 2011

DESCENSO DEL BARRANCO DEL AGUA


DESCENSO DEL BARRANCO DEL AGUA
O DEL RÍO

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Güimar.
COMO LLEGAR: Por el Barrio de La Hoya del municipio de Güimar se llega al comienzo de la Pista de las Coloradas, la cual seguiremos hasta que termine asfaltada.
COMIENZO: Las Coloradas.
FINAL: La Hidro.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Población de Madroños (Arbutus canariensis) en la Pista de las Coloradas; Canal de los 1.000 y vistas panorámicas del Valle de Güimar; Galería de los Viñátigos; Galería Higueras Salvajes; La Hidro.
VENTAJAS: Precioso y desconocido cauce, con vistas hacia el Valle de Güimar.
INCONVENIENTES: Cauce muy tupido por la vegetación, especialmente por Zarzas, lo cual hace el recorrido muy incómodo.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Casco y baga de anclaje imprescindibles; dos cuerdas de 60 metros.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No investigado.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Regular. El R1 suele estar desequipado, ya que es paso habitual hacia la RUTA DE LAS VENTANAS y suelen robar los anclajes, por lo tanto es conveniente llevar chapas para spits y una argolla para un parabolt de 12 mm.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos y senderismo.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización. El recorrido final por una parte de la pista después del descenso está dentro del Paisaje Protegido de las Siete Lomas, pero se puede recorrer sin ningún tipo de autorización.





CARTOGRAFÍA Y CROQUIS:




DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Desde el Barrio de La Hoya en Güimar, pasando por la plaza principal donde está la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, continúa una pista asfaltada que asciende con fuerte desnivel hacia la zona agrícola de Las Coloradas. Una vez encontremos el final del asfalto, continúa una pista de tierra que termina justo en el Canal de los 1000, por el cual caminaremos hasta llegar a la Galería del Aculadero que está antes de entrar a un túnel horadado en el risco.

 
Pista de Las Coloradas.


Bosque de Madroños (Arbutus canariensis).

 
Travesía por el Canal de los 1000.

Vista general del Valle de Güimar.

FICHA TÉCNICA




- R1: 40 m.
- R2: 50 m. (Salto del Viñátigo)





DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Es un cauce muy profundo al comienzo, con dos rápeles muy verticales; la abundante vegetación es la característica principal, ya que la cantidad de Zarzas que puebla su cuenca hace casi imposible el avance desde el R1 hasta el R2, habiendo un paso estrecho por la izquierda y salvando en ocasiones grandes caos de rocas y resbaladeras de tierra que provienen de continuos desprendimientos de las laderas colindantes. A partir del Salto del Viñátigo, el R2, donde se encuentra la bocamina de la Galería del Viñátigo, surge un paso estrecho por la derecha hacia el cauce y remonta unas grandes piedras y vuelve a descender hacia la Galería de Higueras Salvajes, donde hay varias edificaciones y mas adelante, cruzando el barranco, comienza un sendero ancho que desciende por el borde del barranco con vistas espectaculares del Valle de Güimar, y termina en la Casa del Agua o La Hidro.

En el R2, de 50 m.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS


    
En la cabecera.

 
R1: 40 m.

Travesía hacia el R2.

 
R2: Salto del Viñátigo, de 50 m.

 
 

 
 
Camino hacia La Hidro.

Vista general del barranco y La Hidro.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña

2 comentarios:

  1. Hola Francisco.
    Muchas gracias por la informacion que das de tu bonita isla
    Las fotos no se ven demasiado bien porque no se pueden ampliar ¿no podrías solucionar eso?

    Un saludo

    ResponderEliminar