viernes, 27 de agosto de 2021

LA GUANCHA - EL FARROBO - LA GUANCHA (Por la ruta "Paisajes del Agua")

LA GUANCHA - EL FARROBO - LA GUANCHA
(Por la ruta "Paisajes del Agua")


FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: La Guancha.
COMO LLEGAR: En la autopista TF-5, dirección Buenavista del Norte, entre los kilómetros 48 y 49, hay un cruce donde comienza la carretera TF-352 que es el acceso directo al núcleo urbano de La Guancha.
COMIENZO: Plaza de las Ferias en el núcleo urbano de La Guancha.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 5,6 km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el núcleo urbano de La Guancha; En la Galería El Desrriscadero; En la Fuente del Til del Chupadero; En la Galería de Los Palomos; En el Albergue Municipal.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Plaza de las Ferias; 2.- Parroquia del Dulce Nombre de Jesús; 3.- Fuente de la Guancha; 4.- Galería El Desrriscadero; 5.- Fuente del Til del Chupadero; 6.- Galería de Los Palomos o Madre de la Guancha; 7.- Ermita de San Jorge en Barrio de El Farrobo; 8.- Cruz del Brezo; 9.- Albergue Municipal; 10.- La Cruz del Natero; 11.- Cementerio Municipal; 12.- Calle de El Sol.
VENTAJAS: Ruta señalizada y denominada “Paisajes del Agua”, de alto valor etnográfico.
INCONVENIENTES: Ninguno digno de mención.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención
TIPO DE RUTA: Senderismo.


PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC


CARTOGRAFÍA

DESCRIPCIÓN

El inicio de la ruta lo haremos en la Plaza de las Ferias, situada en la Avenida Hipólito Sinforiano la cual alberga el centro neurálgico del municipio de La Guancha, ya que en sus aledaños se concentran la mayor parte de los servicios públicos, comercios, bares, restaurantes, etc. Hay en este punto un panel informativo y una señal de dirección referida a la ruta llamada “Paisajes del Agua” un sendero local (SL) que pretende poner en valor las infraestructuras relacionadas con la extracción del agua, existentes en las medianías del municipio. 

Parroquia del Dulce Nombre de Jesús (izq.).

Cruzando dicha calle, iremos en busca de la Calle de la Alhóndiga donde se ubica la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús, un templo originario del año 1579 que alberga varias imágenes religiosas de gran valor, compuesto de dos naves rematadas en ambos techos de artesonados mudéjares y altares compuestos de retablos de estilo barroco de los siglos XVI y XVII; alrededor de la plaza donde se encuentra la Iglesia hay una serie de edificios históricos de gran belleza como la Casa Parroquial, datada en el año 1670 y otra más actual, la sede del Casino de la Guancha, un edificio moderno, construido en 1978, con una balconada de madera de estilo arquitectónico canario, que llama mucho la atención.


Núcleo urbano de La Guancha.

La Calle Juan Luis Reyes, en la trasera de la Iglesia, nos lleva a conectar con la Calle Nueva, por la que tendremos que ir hacia la izquierda, haciendo un recorrido urbano, hasta llegar a la Calle El Aluvión, donde hay un panel informativo en una de sus esquinas que nos explica las consecuencias que tuvo para el municipio un temporal de intensas lluvias, acaecido en la isla en el año 1826. 


Pista asfaltada bordeando el Barranco de La Guancha.

Al final de la calle confluiremos con la Calle Doctor Fleming por la que iremos hacia la izquierda hasta encontrar una rampa cementada que desciende bruscamente hacia el cauce del Barranco de La Guancha, donde hay una pista de tierra y en uno de sus márgenes un poste con señalización del SL; haciendo caso de la señalización, iremos por una calle asfaltada que asciende con fuerte pendiente bordeando el barranco, hasta llegar a El Tablero, lugar donde se encuentran los restos de la Fuente de la Guancha, donde hay un panel informativo que explica la importancia que tuvo en tiempos de conquista este hito; en el entorno aún quedan algunos restos de la construcción de los lavaderos, del estanque y de un abrevadero aquí construido en tiempos antiguos, así como una cruz de madera que corona el lugar.

Fuente de la Guancha (izq.).

Trayecto por el cauce del Barranco de La Guancha.

Continuamos la marcha hasta que termine el asfalto, donde se inicia un sendero con restos de empedrado que asciende fuertemente al abrigo de una pared rocosa que lo resguarda, desembocando unos metros después en una calle estrecha y asfaltada que sirve de acceso a varias viviendas que hay por el entorno y que conecta hacia la derecha con el Camino de Lomo Blanco. Hay una señal del SL que nos advierte del riesgo de transitar por el cauce del barranco, ya que el recorrido se interna en el Barranco de La Guancha, así que accedemos a el con todas las precauciones; discurre ascendiendo suavemente mediante un firme bastante compacto y en algunas ocasiones rocoso, teniendo que remontar por algunos pequeños tramos sin dificultad, está definido entre dos muros de altura considerable hechos de piedra seca, desde donde cuelgan gran cantidad de Helecheras (Pteridium aquilinum) y Zarzales (Rubus bollei). 

Trayecto por el cauce del Barranco de La Guancha.

En las huertas colindantes hay algunas Higueras y Castañeros centenarios de un porte considerable, así como algunos ejemplares de Til (Ocotea foetens) que crecen junto al camino, uno de ellos conocido como el Til del Desrriscadero. En un momento determinado salimos del cauce del barranco y continuamos por una pista agrícola que discurre entre algunas huertas de cultivo, hasta llegar al lugar donde está la Galería El Desrriscadero; la bocamina está situada bajo un risco adyacente y en el exterior hay una tanquilla de aforo y distribución del agua que contiene una curiosa forma de medir el caudal que se extraía. 

Galería de El Desrriscadero (dcha.).


En el exterior de una caseta medio derruida, que también forma parte de la estructura hidrológica, hay un panel informativo que explica la importancia de la extracción del agua en el siglo XX y los medios de trabajo que se utilizaban para tal fin. El entorno es muy verde y con abundante vegetación que crece en las paredes colindantes, pudiendo observar entre la misma distintos elementos relacionados con la galería, como canales, tanquillas de distribución y medida, etc.
Seguimos el camino por la pista que discurre con fuerte pendiente, su firme es bastante pedregoso y algo resbaladizo, unos metros más adelante da un giro a la izquierda, continuando su avance por una zona más rocosa y compacta que pasa junto a unas huertas de cultivo y una vieja casa de piedra medio abandonada. 



Tramo empedrado hacia la Fuente del Til del Chupadero.

Por nuestra izquierda transcurre el Barranco del Riscadero, de cuyo cauce sobresalen las ramas muy frondosas de los numerosos Granadillos (Hypericum canariense) que crecen en el mismo; el recorrido avanza por la pista de tierra entre gran cantidad de Zarzales (Rubus bollei), Tederas (Bituminaria bituminosa), algunos Brezos (Erica arborea) y algunos árboles frutales aislados. La pista termina unos metros después, donde hay una charca de gran tamaño y forma circular; es en este punto donde comienza una estrecha vereda con firme empedrado que asciende paulatinamente hacia la derecha y llanea más adelante, muy marcado, bajo un frondoso Fayal – Brezal (Erica arborea y Myrica faya). 


Til del Chupadero (dcha.).

Enseguida llegaremos a un espacio más amplio donde se ubica el llamado Til del Chupadero, un ejemplar de gran porte de Til (Ocotea foetens) que se considera especie endémica macaronésica, al tener constancia de que esta especie existe también en algunas partes de las Islas Azores. A los pies de este ejemplar hay un antiguo abrevadero y unos lavaderos en buen estado de conservación, también hay un estanque de agua que se usaba para el regadío de las huertas de la zona; una de las características principales de esta especie de árbol es su capacidad para retener la humedad, por tal motivo en su base hay un manantial natural llamado Fuente del Til del Chupadero. Curiosamente crecen en el entorno algunos ejemplares de Álamos (Populus alba), especie introducida y adaptada al lugar, así como grandes ejemplares de Castañeros, todo ello entre un mar de Helecheras (Pteridium aquilinum), que tapiza todo alrededor.

Fuente del Til del Chupadero.


La vereda continúa alejándose del lugar y desembocando unos metros después en el Camino de El Tejar, una pista agrícola cementada que sirve de acceso a numerosas fincas de cultivo que hay por el Lomo del Medio; hay un poste con señales del SL, que por la derecha nos indica la dirección a seguir hacia El Pinalete. Tendremos que caminar por ella llaneando unos ciento cincuenta metros, hasta que encontremos una bifurcación que se desvía del camino principal descendiendo con fuerte pendiente, con un ancho considerable y firme empedrado, que nos ofrece unas bellas panorámicas del núcleo urbano del municipio de La Guancha. 

Señalización de Sendero Local (SL).


Panorámicas del núcleo urbano de La Guancha.

Discurre luego entre Zarzales (Rubus bollei), Helecheras (Pteridium aquilinum), Espinos o Tojos (Ulex europaeus), algunos Brezos (Erica arborea) y Pinos Canarios (Pinus canariensis) asilados, camina bordeando el Barranco Hoya de El Mocán algo resbaladizo ya que el firme se ha vuelto bastante pedregoso; al final se cruza con el Camino del Lomo Blanco en la zona de La Cabrera y es donde veremos una señalización que nos indica el inicio de otro sendero que tendremos que coger.


Sendero hacia la Galería de Los Palomos.

Galería de Los Palomos.

Es una senda estrecha que discurre llaneando con firme muy compacto, bordeado de una pared rocosa por un lado y un barranquillo atestado de Helecheras (Pteridium aquilinum) por el otro; se dirige al cauce del Barranco de los Palomos, donde nos encontraremos con la Galería de Los Palomos, también conocida como Madre de la Guancha, cuya bocamina está ubicada bajo una pared rocosa junto al cauce; en el entorno más próximo hay varias edificaciones asociadas a la galería así como un estanque con agua y un manantial natural con un pequeño bernegal de piedra que recibe el preciado líquido. 

Fuente natural en la Galería de Los Palomos (izq.).


El recorrido continúa por el otro extremo del cauce del barranco y junto a la canalización de agua que proviene de dicha galería; unos metros después, alejándonos del barranco que sigue su curso natural, nos encontramos con una curiosa infraestructura hidrológica que merece una parada de descanso para aprender un poco el sistema tradicional de reparto de las aguas; para ello hay un panel informativo a propósito del tema. 


Tanquilla de aforo de la Galería de Los Palomos.

El sendero sigue su curso paralelo a esta infraestructura, entre Helecheras (Pteridium aquilinum), Brezos (Erica arborea), Fayas (Myrica faya), Granadillos (Hypericum canariense), Zarzales (Rubus bollei) y un sinfín de especies vegetales que forman un entorno muy frondoso; más adelante avanza sobre la canalización, bordeado de un muro de piedra seca, donde crecen Cerrajones (Sonchus acaulis) y Tederas (Bituminaria bituminosa), perteneciente a alguna huerta de cultivo adyacente y después desemboca en la Calle El Tejar, una vía asfaltada que sirve de acceso a las zonas agrícolas de la parte alta del municipio. 




Cruzamos la calle, obedeciendo a las señales de dirección que hay en un poste de madera referentes al SL; seguimos la ruta por otra pista asfaltada, dejando atrás varias infraestructuras hidrológicas, que llanea junto a un muro de piedra seca con vistas panorámicas hacia el municipio de La Guancha, después de unos trescientos cincuenta metros, donde se eleva una torre de alta tensión, veremos como se inicia una vereda estrecha que cruza el cauce del Barranco de la Burgaya y camina entre huertas de cultivo, convergiendo poco después en la Calle de Las Eras, la calle principal del Barrio de El Farrobo, al cual acabamos de llegar. 


Sendero de acceso al Barrio de El Farrobo.

Opcionalmente podemos dirigirnos en descenso por dicha vía hasta la pequeña Ermita de San Jorge, antiguamente llamada Ermita de la Cruz del Farrobo un santuario reconstruido en el año 1957 y bendecida con la nueva imagen en 1975; cerca está la Plaza principal del Barrio y una pequeña tienda abierta al público.

Ermita de San Jorge (dcha.).

De vuelta a la bifurcación anterior, seguiremos las indicaciones del SL que nos hace girar hacia la derecha y continuar por la parte trasera de una vivienda, mediante un tramo cementado que da paso a una vereda, que más adelante discurre paralela a un canal y luego desciende junto a unas huertas y dos eras de trilla que están ubicadas a un nivel inferior de nuestros pasos; en este punto hay un panel informativo explicando la importancia que tuvo la alfarería en esta población del municipio de La Guancha; hay que decir que hubo una época en la que este barrio en el que estamos, habían nueve hornos, actualmente se conserva sólo uno de ellos, ubicado en la Calle de Los Hornos. Hoy en día esta labor se ha recuperado y se ha puesto en valor en el Centro de Artesanía situado en el núcleo urbano principal de La Guancha.



La Cruz del Brezo (dcha.).

El sendero termina poco después en la Calle Hoya Gris, por la que andaremos subiendo unos metros hasta llegar a un espacio amplio donde se encuentra la Cruz del Brezo, un pequeño altar donde hay una hornacina con San Pancracio y una cruz de madera, todo ello al abrigo de un ejemplar de Brezo (Erica arborea). Continuamos de frente por una pista de tierra que unos metros más adelante gira hacia la derecha, como así lo indica la señalización del SL, evitando continuar a la izquierda por la misma pista, que se dirige hacia la masa forestal cercana. 



Nuestro itinerario avanza en descenso mediante un firme de cemento desgastado que lo hace algo resbaladizo, la caja del camino está delimitada por ambos muretes de piedra seca y pasa junto a una casa antigua de piedra en buen estado de conservación; a los pocos metros llegaremos a una bifurcación en las inmediaciones de una charca con forma circular, a la izquierda continúa el sendero local señalizado (SL) que hemos recorrido por la pista cementada, que termina pocos metros después, en la carretera TF-344, justo donde está el Albergue Municipal y una fuente de agua pública donde poder reponer agua; cruzando la carretera podemos conectar con la ruta EL PINALETE – LA GOTERA - EL PINALETE.

Continuación del SL hacia El Pinalete.

Tramo empedrado.


En el cruce anterior, con la imagen espectacular de la cara norte del Teide (3715 m.), abandonamos el SL y cambiamos el sentido de la dirección hacia la derecha, avanzando con suave descenso por un camino empedrado y rodeado de un muro de piedra seca, que discurre bajo un espeso Brezal (Erica arborea), donde se dejan ver algunos Pinos Canarios (Pinus canariensis) de gran porte. El trayecto discurre después entre gran cantidad de Hinojos (Foeniculum vulgare), Helecheras (Pteridium aquilinum), Pencones (Opuntia maxima) y algunas Torviscos (Daphne gnidium), para finalizar poco después, mediante unos metros de asfalto, en la Calle de Los Pinos. 

Cementerio municipal de La Guancha (izq.).

Calle de El Sol (izq.).

Iremos a la derecha, introduciéndonos poco a poco en el grueso de la población, en el portal de una delas viviendas se encuentra una pequeña capilla con una cruz de madera, es la Cruz del Natero; enseguida desembocaremos en la Calle El Natero, donde está ubicado el cementerio municipal, por la que tendremos que ir en suave descenso unos pocos metros hasta confluir con la Calle Doctor Fleming que nos la encontraremos por nuestra derecha. Continuamos haciendo un recorrido urbano por la Calle Los Loros, entre viviendas de arquitectura sencilla y muy bien cuidadas, hasta que lleguemos a la Calle El Sol, una vía con superficie adoquinada que nos lleva directamente a la plaza principal de La Guancha donde está la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús; solo nos queda continuar callejeando hasta terminar en la Plaza de las Ferias, donde dimos inicio a la ruta y donde la damos por finalizada.

© Texto y fotografías de Francisco Fariña



No hay comentarios:

Publicar un comentario