viernes, 1 de abril de 2011

DESCENSO DEL BARRANCO REDONDO O DE ACHACAY


DESCENSO DEL BARRANCO REDONDO
O DE ACHACAY

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Güimar.
COMO LLEGAR: En el kilómetro 30 de la TF-1 está el cruce con la carretera TF-617 de acceso al barrio de El Escobonal. COMIENZO: En el punto kilométrico 6 de dicha carretera.
FINAL: Previamente dejaremos otro coche en la vía litoral de Agache, justo donde hay un cartel informativo que indica la entrada al caserío de Chimaje, donde acaba el descenso, concretamente en la Playa de La Restinga, entre el Topo Redondo y Punta de la Restinga.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 3,5 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Casa del Cura; Paso del Camino Real del Sur; Saltadero del Achacay; Los Espigones; Caserío de Chimaje; Playa de La Restinga.
VENTAJAS: Descenso sencillo con saltos cortos y desembocando en la playa de Chimaje. INCONVENIENTES: Tiene mucha basura y en algunos tramos está muy tupido por la vegetación. Algunos destrepes deben de ser equipados para descenderlos en rápel.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco imprescindible, baga de anclaje y algunas cintas express, una cuerda de 60 metros y otra de 20.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Por lo general es bueno, aunque hay algunos que se deben sustituir las cuerdas por parabolts y chapas.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización.

RETORNO FINAL BARRANCO DE ACHACAY


CARTOGRAFÍA Y CROQUIS



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

 
Puente sobre la carretera TF-28 en lomo Bayón.

Por la carretera TF-617 se asciende hasta encontrarnos en Lomo Bayón con el mojón que señala el punto kilométrico 6, al final de la valla y junto a un poste de teléfonos, desciende un estrecho sendero por varios escalones de cemento hasta el cauce. A unos cien metros y en la misma carretera se encuentra la Casa del Cura, datada en el siglo XVII y llamada así porque en ella vivió el fundador de la Iglesia Vieja de Fasnia, la de San Joaquín. Por el cauce transitaremos, después de rebasar un tobogán de roca y varias cuevas interesantes, hasta cruzarnos con el Camino Real del Sur que cruza el barranco junto al Pozo de la Tambora; unos cien metros después está el Saltadero del Achacay.

Casa del Cura.


     FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Es un barranco similar a los adyacentes, con cauce arenoso, grandes tramos de recorrido a pie y poblado de Balos (Plocama pendula), un arbusto de fuerte olor común en las zonas secas del sur y Vinagreras (Rumex lunaria); en los escarpes rocosos de sus vertientes crece un espectacular Cardonal – Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii) entre multitud de cuevas que seguramente sirvieron como viviendas de los Guanches, hay también curiosas formaciones rocosas con vistas panorámicas espectaculares. Los rápeles son sencillos, con una altura máxima de unos 30 metros, perteneciente al Saltadero del Achacay; los anclajes están en buenas condiciones, excepto alguno formado por un pasa-cuerda en alguna roca, que no desprende mucha confianza; así mismo en varios destrepes delicados es conveniente equiparlos ya que puede ser peligroso. De resto y aparte de que en algunos tramos el cauce esté bastante invadido por la vegetación y por lo general haya mucha basura, es un descenso bastante recomendable. Al final se encuentra con el cauce del Barranco de la Rosa en Los Espigones y nos desviaremos por este último destrepando por la ladera derecha, ya que el último salto del Barranco Redondo está sin equipar; después de dicho progreso llegaremos a la carretera de acceso del Caserío de Chimaje, donde hay una pintoresca playa apta para el baño.

ALBÚM DE FOTOGRAFÍAS


 
Primer tramo del barranco.
 
Salto de Achacay (i).

 

 
Posible cueva Guanche (d).

 

 

 

 

 

 

 
Tramo final llegando a Chimaje.

Los Espigones.

 
Túnel bajo la autopista TF-1, llegando a Chimaje.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña
        francisco_farina@yahho.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario