lunes, 26 de febrero de 2024

MIRADOR DE BOCA TAUCE - MIRADOR DE LA CRUCITA (ETAPA I)

MIRADOR DE BOCA TAUCE – 
MIRADOR DE LA CRUCITA
(PARQUE NACIONAL DEL TEIDE)
 
 ETAPA I
(Mirador de Boca Tauce – El Portillo Alto)
 
FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava y Arafo.
COMO LLEGAR: El inicio de la ruta se encuentra en la intersección de la carretera TF21 con la TF-38 en el lugar conocido como Boca Tauce.
COMIENZO: Mirador de Boca Tauce.
FINAL: El Portillo Alto.
DIFICULTAD: Alta.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 28 km. La ruta completa es de 48,5 km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el Parador Nacional del Teide.
VENTAJAS: Recorrido dentro del Parque Nacional del Teide, de alto valor paisajístico.
INCONVENIENTES: Los miradores por los que pasa la ruta están siempre masificados de turistas y de coches, al igual que el entorno del Parador Nacional y en las inmediaciones de la base del teleférico.
PELIGROSIDAD: En la temporada de verano es conveniente usar protección solar, ya que hay pocos sitios donde refugiarse del sol convenientemente y también llevar bastante acopio de agua. Para evitar esto, es recomendable dividir la ruta en dos etapas, finalizando la primera en El Portillo Alto, desviándonos para ello por el PNT-04.1 (Ramal Portillo Alto).     
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 
 
PUEDES SEGUIR O DESCARGAR ESTA RUTA EN WIKILOC
 
 
CARTOGRAFÍA
 

DESCRIPCIÓN
 
Muy cerca del cruce donde confluye la carretera TF-21 con la TF-38, en el lugar conocido como Boca Tauce, se encuentra el Museo Etnográfico de Juan Évora, un recinto expositivo dedicado a la figura del que fue, último morador del Parque Nacional del Teide, un cabrero originario del municipio de Guía de Isora que tenía y cuidaba su ganado por estos lugares. Actualmente el espacio trata de ofrecer al visitante una visualización de lo que fue su vida y la manera de sobrevivir en aquella época de la postguerra.
 
Museo Etnográfico de Juan Évora.
 
 Mirador de Boca Tauce y comienzo de la ruta.
 
En el aparcamiento anexo, hay un mirador hacia la cara sur del Teide (3715 m.) y las laderas de Pico Viejo (3135 m.), el Mirador de Juan Évora, donde también se encuentran las llamadas Narices del Teide (2661 m.), bajo las cuales se extiende el Llano de Ucanca hacia el norte y la zona de Chafarí, más hacia el sur. La vista más al suroeste comprende la cuerda montañosa que cierra el parque nacional por esta cara, donde se alza el Morro del Tiro del Guanche (2221 m.) en primer plano, los Roques de Chavao y termina en la Montaña del Cedro (2264 m); bajo toda esta cadena montañosa discurre el Camino del Tiro del Guanche, que en forma de sendero PNT-18 (Chavao) del Parque Nacional, termina en el mirador de Narices del Teide y que comparte paso con del sendero homologado PR-TF-70, que se desvía en la zona de Chavao hacia Guía de Isora.
 
 
 Ruta PNT-40 (Llano de Ucanca - Boca Tauce).
 
Tenemos que salir del mirador y caminar por el arcén de la TF-21 unos trescientos cincuenta metros, extremando las precauciones, para conectar con el Mirador de Boca Tauce, situado justo en la intersección con la carretera TF-38; desde este punto parten dos rutas del Parque Nacional, la PNT-28 (Chafarí), que cruza un amplio valle en dirección a las Narices del Teide o Montaña Chahorra (2661 m.) y la PNT-40 (Llano de Ucanca - Boca Tauce), que es la que vamos a tomar para iniciar esta larga ruta. Para ello tendremos que abandonar el mirador y empezar a caminar por la zona conocida como Los Corrales de los Cochinos, mediante un sendero que discurre muy pedregoso y adaptándose al terreno por donde discurre, que es uno de los numerosos frentes de lava del Teide (3715 m.). 
 

 Montaña Guajara (izq.) y Los Roques de García (dcha.).

Sendero bordeando la carretera TF-21.
 
Andamos bordeando la carretera TF-21, combinando firmes muy rocosos e inestables como el que acabamos de acometer y algunos otros llanos que zigzaguean suavemente entre gran cantidad de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) y diversas especies endémicas del Parque Nacional, todo ello siempre con las vistas impresionantes del entorno; detrás nuestro queda la cuerda montañosa que cierra por el sur el llamado Circo del Teide, donde destacan la Montaña Gangarro (2192 m.), el Risco Tiro del Guanche (2142 m.), el Risco Guayonse (2211 m.), los Roques de Chavao y el Roque del Cedro (2167 m.); a nuestra derecha y al otro lado de la carretera, se eleva sobre las resbaladeras de la vertiente que la bordea, el Risco de la Magdalena (2325 m.) y la Degollada Pegueros, unas laderas cortadas por numerosos barranquillos que se precipitan hacia el entorno de la vía. Por el lado izquierdo, el Teide (3715 m.) y Pico Viejo (3135 m.), destacando en las faldas de este último, la erupción histórica más reciente, la Montaña Chahorra o Narices del Teide, acaecida en el año 1798 y enfrente de nosotros, en la lejanía, los Roques de García y destacando visualmente, la Montaña Guajara (2717 m.).
 
Tramos escalonados.

 Cañada del Pinito (izq.).

 Pico Viejo, El Teide, Roques de García y Montaña Guajara.
 
Continuamos la marcha junto a la carretera y bajo los Morros de los Codesos, una serie de promontorios rocosos que se extienden alrededor de La Sombrera (2532 m.); luego pasamos por una zona donde hay unos viejos refugios pastoriles al abrigo de una ladera rocosa y poco después cruzamos un resalte remontando unos escalones que desembocan en la Cañada del Pinito, un amplio llano por donde se camina cómodamente, que más adelante termina en otro  de los numerosos frentes de lava del Teide (3715 m.). Accedemos al mismo mediante unos escalones de roca y avanzamos sobre las lavas mediante una senda sinuosa y perfectamente marcada; el firme es muy pedregoso e inestable y discurre entre formaciones rocosas curiosas y algunos ejemplares de Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) que jalonan el camino. 
 
 
 
Antes de abandonar el frente lávico, pisaremos una zona más llana en las inmediaciones del Mirador de la Zapatilla de la Reina, al cual nos podemos acercar desviándonos de nuestra ruta; hay una corta senda que se acerca para divisar mejor esta formación geológica, un dique fonolítico erosionado de tal manera, que se asemeja a un zapato de mujer; en la ladera superior destaca el Torreón Figueroa, una torre rocosa paraíso de escaladores.
 
Mirador Zapatilla de la Reina.
 
Seguimos nuestra ruta adentrándonos en el Llano de Ucanca, concretamente en la Cañada del Corral, una enorme llanada que se extiende entre las laderas que cierran el Circo de Las Cañadas por el sur, donde se encuentra el Sombrero de Chasna (2405 m.) y los Riscos del Colmenar, y uno de los frentes de lava del Teide (3715 m.). 
 
Ruta PNT-40 (Llano de Ucanca - Boca Tauce).
 
Debemos seguir el camino marcado que transcurre entre gigantescos ejemplares de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), con la vista puesta en los Roques de García, donde se encuentra el Mirador de La Ruleta. En un momento determinado, el sendero gira bruscamente a la izquierda, justo donde hay una señal del Parque Nacional que nos advierte del final del PNT-40 (Llano de Ucanca - Boca Tauce) y el comienzo del PNT-26 (Ucanca), que empieza en el Mirador de Ucanca, a unos 50 metros de distancia de nuestra ubicación, terminando en el entorno de La Catedral (2139 m.).
 

 

Mirador de Ucanca.

Después de la recomendable visita al citado mirador, nos dirigimos hacia Los Roques de García, cuya imagen nos queda enfrente, justo bajo el imponente complejo volcánico Teide – Pico Viejo; el sendero transcurre llaneando y prácticamente en línea recta, aunque más adelante gira hacia la izquierda para continuar bajo las laderas de Montaña Blanca de Los Roques y pasar por las inmediaciones de La Isla (2049 m.), un promontorio rocoso de forma piramidal y aislado en medio de esta gran llanura que es el Llano de Ucanca. 

Ruta PNT-26 (Ucanca).

Roques de García (izq.) y La Catedral (dcha.).

Luego avanza algo sinuoso, entre algunos Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus) y bastantes Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus), Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana) y Alhelíes del Teide (Erysimum scoparium); nuestro camino continúa llano pasando cerca de la base de La Catedral (2139 m.), una espectacular mole rocosa producto de un proceso eruptivo en forma de chimenea, cuya lava se solidificó sin emerger totalmente hacia la superficie. 

Ruta PNT-03 (Roques de García).

Ruta PNT-03 a su paso por La Catedral.

Enseguida vemos el final del recorrido PNT-26 (Ucanca), confluyendo al mismo tiempo con el PNT-03 (Roques de García); en este punto giramos a la derecha para continuar rodeando la base de La Catedral (2139 m.), avanzando en suave pendiente entre ésta y la ladera donde se ubican los Roques de García, donde crecen algunos ejemplares aislados de Taginastes Rojos (Echium wildpretii) entre diferentes especies endémicas. El sendero se encuentra bastante erosionado y pedregoso, con algunos tramos escalonados, subiendo por la zona denominada la Choza de los Chasneros hasta llegar a una degollada donde se cruza el sendero de acceso a la zona de escalada de La Catedral (2139 m.). 


La Catedral, Pico Viejo, El Teide y Los Roques de García.

Continuamos subiendo, esta vez con un mayor desnivel, por el sendero marcado que avanza muy sinuoso, hasta llegar al Mirador de la Ruleta, uno de los miradores más frecuentados por turistas y visitantes del Parque Nacional y desde donde se puede ver la imagen más icónica del Teide (3715 m.) con el Roque Cinchado (2182 m.) de fiel acompañante. 

Mirador de La Ruleta.

Desde este punto nos desplazamos hasta el Parador Nacional, distante unos trescientos metros, donde es recomendable visitar, en unas instalaciones anexas, el Centro de Visitantes de Cañada Blanca. Una vez terminemos la visita, seguimos la marcha por la calle de acceso al mismo y enseguida veremos como comienza por nuestra derecha el PNT-19 (Cañada Blanca - Majúa), como podemos comprobar en la señalización ubicada en este punto. 


Ruta PNT-19 (Cañada Blanca - Majúa).

Cañada Blanca.

Comenzamos la marcha por un sendero muy sinuoso y perfectamente marcado y delimitado, que asciende muy suavemente entre gran cantidad de Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana), con la imagen de Montaña Guajara (2717 m.) elevándose majestuosamente por nuestra derecha. 


Ruta PNT-19 (Cañada Blanca - Majúa).

El camino avanza en dirección al frente de lava de Montaña de la Cruz (2252 m.) y luego gira a la izquierda, adentrándose en la Cañada Blanca, un enorme llano donde crecen gran cantidad de Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana) y de Retamas (Spartocytisus supranubius) de gran porte, además de algunos ejemplares gigantes de Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus), desperdigados por el entorno; el sendero discurre en línea recta y con firme de tierra compactada muy cómodo para progresar, con la imagen permanente del Teide (3715 m.) y Pico Viejo (3135 m.) frente a nosotros y a la izquierda podemos distinguir varios promontorios rocosos como el Roque Cinchado, el Roque de la Burra y el Roque de Félix Méndez, ubicados en el complejo rocoso de Los Roques de García. 

Montaña Majúa.

Seguimos avanzando y más adelante rodearemos otro frente de lava, el que pertenece a Montaña Majúa (2314 m.), una gigantesca pared rocosa que jalona buena parte del camino. El sendero va girando paulatinamente a la derecha mientras se nos aparece la silueta de Montaña Majúa (2314 m.), en las inmediaciones de la base del Teide, donde está el teleférico, frente a nosotros y la de Montaña Blanca (2737 m.), más alejada.

Vistas panorámicas desde Montaña Majúa.

Señalización en la base de Montaña Majúa.

Luego, progresa bastante sinuoso y bordeado por un pequeño murete de piedra seca, al mismo tiempo que camina junto a la base de Montaña Majúa (2314 m.) y poco después desemboca en una pista de tierra que viene desde un mirador ubicado en la carretera TF-21; en este punto termina el PNT-19 (Cañada Blanca - Majúa) y comienza el PNT-16 (Sanatorio), que por nuestra derecha continúa hasta converger con la pista de Siete Cañadas. Desde este punto podemos, opcionalmente, ascender a Montaña Majúa (2314 m.) para disfrutar de las vistas del entorno. 

Ruta PNT-39 (Teleférico - Mña. Blanca - Minas de S. José)


Nuestra ruta sigue en esa misma dirección y en unos cuatrocientos metros, abandonamos dicho sendero homologado y empezamos el PNT-39 (Teleférico - Mña. Blanca - Minas de S. José), que por nuestra izquierda desciende suavemente bordeando un frente de lava proveniente de alguna de las erupciones de Montaña Blanca (2737 m.). El sendero es muy evidente y progresa muy marcado; al principio bastante pedregoso y más adelante, cuando llanea, es muy cómodo de caminar, ya que su firme es muy compacto. La imagen del Teide (3715 m.) y las laderas volcánicas de Montaña Blanca (2737 m.) nos quedan a nuestra izquierda y la de Montaña Guajara (2717 m.) y parte del llamado Circo de las Cañadas, al lado contrario. 


Seguimos la ruta por una zona más sinuosa y luego cruzamos una profunda vaguada, para continuar ascendiendo con un desnivel más moderado y un firme algo más pedregoso, donde el sendero zigzaguea sin parar mediante una superficie degradada y algo incómoda de progresar. Inmediatamente después, subimos en dirección a la carretera hasta llegar a su nivel y luego seguimos la marcha bordeando la misma, atravesando el frente lávico de El Culatón, una boca eruptiva generada en las laderas de Montaña Blanca (2737 m.). 



El sendero continúa llaneando con firme muy pedregoso, por la zona conocida como Vueltas del Carnero, hasta llegar a un promontorio rocoso con vistas increíbles hacia el enorme Valle de Chinoque; el Circo de Las Cañadas desde este punto, destaca por sus formaciones montañosas como la Montaña Guajara (2715 m.), la Morra del Río (2529 m.), el Topo de la Grieta (2576 m.) y el Morro de la Angostura (2379 m.), entre muchos otros. Seguimos bajando por unos escalones de roca y estaremos enseguida en la conexión con la ruta PNT-07 (Montaña Blanca - La Rambleta), cuyo inicio está al otro lado de la carretera, es la ruta normal de subida a la cima del Teide (3715 m.).

Inicio de la ruta PNT-07 (izq.).

Nuestro recorrido continúa, haciendo caso de la señalización del PNT-39 (Teleférico - Mña. Blanca - Minas de S. José), descendiendo por el sendero que se aleja del borde de la carretera y que baja con moderada pendiente cruzando una amplia vaguada; iremos caminando entre multitud de Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus), auténticas especies endémicas características de la zona subalpina del Parque Nacional, el terreno discurre sobre un firme un poco pedregoso, aunque más adelante llanea bastante sinuoso, encontrándonos en nuestro camino gran cantidad de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) de un tamaño considerable. Detrás queda la formidable silueta del Teide (3715 m.) con su inseparable Montaña Blanca (2738 m.), diferenciando notablemente sus colores, formando de esta manera un paisaje sin igual.
 
 
Ruta PNT-39 (Teleférico - Montaña Blanca - Minas de San José).
 
Continuamos por las inmediaciones del Lomo de los Pinos, hasta encontrarnos con una pista de tierra que corta perpendicularmente nuestro trayecto, en las inmediaciones de la zona conocida como la Tercera Muralla, un enorme frente de lava perteneciente a una de las numerosas erupciones que tuvo Montaña Blanca (2738 m.), que veremos perfectamente al borde de la carretera TF-21, en la llamada Curva de la Media Luna, alejada unos cientos de metros de nuestra ubicación. 
 
Ruta PNT-39 subiendo hacia Las Minas de San José.
 
 
Avanzamos, siempre por la senda perfectamente delimitada, bajando al cauce de un barranquillo mediante un tramo escalonado que nos deja en el fondo del mismo, para una vez allí continuar llaneando bajo otro frente de lava, esta vez perteneciente a Montaña Rajada (2506 m.), el cual nos queda bastante cerca. Seguimos llaneando por el llamado Valle de las Piedras Arrancadas, entre Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y algunas Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), sorteando algunos promontorios rocosos que jalonan la senda por donde vamos. 
 
 Minas de San José.

El camino nos lleva al inicio de una rampa escalonada que asciende con fuerte desnivel por una ladera rocosa y que desemboca poco después en el entorno de Las Minas de San José, un entorno de extraordinaria belleza compuesto de un terreno volcánico, formado por bancos de pumita provenientes de la erupción de Montaña Blanca (2738 m.). A mediados del siglo XX se abrieron en este amplio lugar varias minas a cielo abierto, para la extracción de material volcánico muy apreciado para la construcción, habiendo dejado un impacto medioambiental negativo, recuperado posteriormente para lucir su estado actual; en contraposición a la belleza del lugar, hay que decir que es uno de los lugares más visitados del Parque Nacional, estando la mayoría del tiempo excesivamente masificado.
 
 
Cedro canario (Juniperus cedrus); el Patriarca del Teide.
 
Estando en este punto y antes de proseguir nuestra ruta, es muy recomendable dirigirnos al parquin y desde allí tomar un sendero sin señalizar, que se dirige hacia el frente de lava de Montaña Rajada (2506 m.); asciende escalonado y luego bordea llaneando dicho territorio, entre formaciones de lava de extraordinaria belleza y que en poco más de quinientos metros nos permite visitar uno de los elementos más curiosos del Parque Nacional del Teide, el llamado Patriarca del Teide, un ejemplar de Cedro Canario (Juniperus cedrus) cuya edad estimada es de más de mil años de antigüedad, una oportunidad única de observar una especie vegetal de tales características.
 
 
Ruta PNT-30 (Los Valles).
 
De regreso al parquin, buscamos la señalización del PNT-30 (Los Valles), que nos llevará hasta la Pista de Siete Cañadas, por donde discurre otra de las rutas del Parque Nacional, la PNT-04 (Siete Cañadas) y el GR-131, que caminan por el mismo trayecto que el antiguo Camino de Chasna. Empezamos avanzando por el evidente sendero cuyo trazado serpentea adaptándose al terreno, entre un territorio volcánico con multitud de promontorios rocosos que jalonan nuestros pasos; dejamos detrás la imagen del Teide (3715 m.) y la inconfundible silueta de Montaña Guajara (2718 m.) y nos dirigimos a un saliente pétreo que tenemos que rodear, donde podemos ver algunos recovecos protegidos con muretes de piedra seca, que posiblemente fueron antiguos refugios pastoriles. 
 


Luego, la senda nos lleva hacia un repentino descenso por una ladera, en las inmediaciones de la carretera TF-21, ocasionalmente reforzada con escalones de madera, que nos va llevando paulatinamente hacia el Valle de Trujillo, donde continuaremos llaneando entre gran cantidad de Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus), Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana), Alhelíes del Teide (Erysimum scoparium) y algunas Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius). 

Ejemplar de Cedro Canario (Juniperus cedrus), aislado.

Seguimos bordeando uno de los frentes de lava de Montaña Rajada (2506 m.), que nos queda por nuestra izquierda y luego continuamos llaneando un buen trecho, siempre mediante un firme terroso y bastante cómodo de progresar; en un momento determinado acometemos una bajada por terreno más pedregoso, con vistas hacia la enorme planicie donde se ubica la Cañada del Risco Verde, un amplio espacio donde nacen y crecen multitud de especies vegetales características del Parque Nacional, dicha llanura se extiende bajo el Risco Verde (2316 m.) y la enorme pared rocosa del Risco de Diego Hernández; curiosamente pasaremos junto a un ejemplar aislado de Cedro Canario (Juniperus cedrus), no habiendo ningún otro por los alrededores más cercanos; es esta una especie endémica de canarias y rara de observar en estado silvestre, aunque en el interior del Parque Nacional haya algunos y escasos ejemplares en lugares inaccesibles.



Continuamos bajando y vadeando una gran muralla rocosa por donde el sendero discurre adaptándose al terreno y poco después desembocaremos en un enorme llano cubierto de material volcánico por donde el camino serpentea hasta llegar a la Pista de Siete Cañadas; en esta bifurcación, donde hay diferente señalización, termina el PNT-30 (Los Valles), convergiendo con el PNT-04 (Siete Cañadas) (Siete Cañadas), que se cruza perpendicularmente a nuestra llegada. 

Ruta PNT-04 (Siete Cañadas).

Hacia la derecha, la pista se dirige al Parador Nacional, distante de este punto poco más de once kilómetros; nuestra ruta sigue hacia la izquierda, circulando por la Cañada del Risco Verde, primero bordeando la base de Risco Verde (2316 m.) y más adelante por las faldas del Risco de Diego Hernández. Circulamos por la pista cómodamente, cruzando más adelante la Cañada de Diego Hernández, que se encuentra bajo los Riscos del Cuchillo y donde podemos apreciar la Cueva de Diego Hernández, refugio que fue de uno de los últimos pastores que recorría el Parque Nacional con sus cabras y que también sirvió como refugio y zona de descanso de los antiguos científicos exploradores y visitantes de la zona de Las Cañadas.

Ruta PNT-04 (Siete Cañadas).


Mas adelante cruzamos la Cañada de los Chupaderos, que se extiende bajo el Risco de los Chupaderos, teniendo una bella panorámica por nuestra izquierda del cono volcánico de Montaña Mostaza (2246 m.), con su cráter derruido y abierto hacia el NE, engullido por las coladas eruptivas de Montaña de los Corrales (2257 m.) y Montaña Rajada (2506 m.). El camino se nos presenta con un firme algo más pedregoso y en suave descenso, cuando repentinamente nos encontramos con la imagen del Volcán del Portillo Nuevo (2162 m.) frente a nosotros; en el entorno más cercano, se extiende la llamada Cañada del Descanso de las Gallinas, curioso topónimo, una planicie cubierta de vegetación endémica del Parque Nacional. 

Inicio del PNT-04.1 (Arenas Negras).


Llegaremos poco después al inicio del sendero PNT-02 (Arenas Negras), como así lo indica un poste con señalización homologada, que se desvía hacia la derecha discurriendo por las inmediaciones de la base de Montaña de Arenas Negras (2186 m.); este sendero homologado será la continuación de nuestra ruta, pero antes terminaremos esta primera etapa, avanzando por la pista de Siete Cañadas unos quinientos metros, donde encontraremos el PNT-04.1 (Ramal Portillo Alto)

Mirador de Arenas Negras (dcha.).

Este trayecto nos llevará por un sendero que asciende suavemente y con firme bastante cómodo, zigzagueando continuamente y adaptándose al terreno volcánico, que en poco más de quinientos metros, nos dejará en el Mirador de Arenas Negras, en el Portillo Alto, donde está el Caserío de Las Cañadas, el Refugio del GMT (Grupo Montañero de Tenerife), la sede de un destacamento de la Guardia Civil y varios restaurantes.
 

© Texto y fotografías de Francisco Fariña


No hay comentarios:

Publicar un comentario