martes, 15 de febrero de 2022

DESCENSO DEL BARRANCO DE CANO

DESCENSO DEL BARRANCO 

DE CANO

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

 
 
FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Fasnia. 
COMO LLEGAR: Desde el casco urbano de Fasnia, por la carretera TF-28 y accediendo a la zona de Archifira, en los altos del municipio. 
COMIENZO: Zona de Llanos de la Fuente. 
FINAL: Carretera TF-28, en el túnel del Escobonal. 
DIFICULTAD: Media. 
DURACIÓN: Indeterminada. 
LONGITUD: El acceso a la cabecera desde el Camino de Archifira es inmediato; El descenso es de aproximadamente 1,8 km y el escape final hasta la carretera es de unos 2 km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En la Galería Cercado de la Viña hay agua para refrescarse. 
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 40 metros y recomendable una de emergencia; equipo personal de descenso con casco y cabo de anclaje imprescindibles. 
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: En la Galería Río de la Fuente hay una pista de acceso que conecta con el Camino de Archifira; después del R8 hay un camino que cruza el barranco. 
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Aceptable, aunque hay algunas cabeceras equipados con un solo punto de anclaje. 
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.
 
🚩 RESTRICCIONES: 

La primera parte del cauce del barranco está fuera de la zona protegida del Monumento Natural del Barranco de Herques y el final del descenso desemboca en dicho espacio natural, por lo tanto la actividad de descenso de barrancos SI está sujeta a autorización del Cabildo de Tenerife.

 

ACCESO A LA CABECERA BARRANCO DE CANO

RETORNO FINAL DEL BARRANCO DE CANO 

 

  

MAPAS Y CROQUIS:


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Desde el núcleo urbano de Fasnia tendremos que tomar la carretera TF-28 en dirección norte, hasta llegar justo al punto kilométrico 40, donde hay una bifurcación hacia la izquierda señalizada con un cartel que pone “Archifira”. Después de unos 4,3 km de recorrido de asfalto por el Camino de Archifira, llegaremos al inicio del descenso que está bajo un puente que cruza la carretera. Previamente dejaremos el coche para el regreso en un apartadero de la misma carretera, justo después de atravesar el Túnel del Escobonal.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:
 
El Barranco de Cano está situado en los altos del municipio de Fasnia; nace en la zona conocida como Los Llanos de la Fuente y discurre entre el Lomo de los Pinos de Acá y el Morro Cho Gil, desembocando más adelante en el cauce del Barranco de Herques, en las inmediaciones de la Morra de la Troja y del Cercado de la Viña, donde se ubica la galería del mismo nombre. El Barranco de Herques es linde jurisdiccional de los municipios de Fasnia y Güimar, siendo un espacio natural catalogado como Monumento Natural. 
 

El cauce que nos ocupa es un tajo natural característico de los barrancos del sur de la isla, con trayectos largos que discurren entre los saltos que tendremos que salvar con técnicas específicas de descenso de barrancos. Después del R4 está la Galería Río de la Fuente, que alberga una curiosa tanquilla de aforo de dimensiones fuera de lo común. Luego tenemos que destrepar hacia el cauce por la escombrera de la misma y desviarnos luego, remontando por la izquierda hacia un pino para montar allí el anclaje para descender de nuevo al cauce.
Desembocaremos al final en el Barranco de Herques, justo donde se encentra el acceso a la Galería cercado de la Viña, donde podremos reponer agua. La salida es por la pista de tierra de acceso a dicha galería que se une más adelante con el Camino de Aguerche, que termina en la carretera TF-28, en el llamado túnel de El Escobonal.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS




 Galería Río de la Fuente.

 

Destrepando por la escombrera y remontando hacia el R5.


R5 en un pino.
 
Travesía por el cauce.
 



 

Escape después del R8 (izq.).


Pasamanos en el R9 (izq.).
 


 
R10 y R12, terminando en la Galería Cercado de la Viña.
 



Camino de Aguerche.

Final en la carretera TF-28.

© Texto y fotografías de Francisco Fariña


No hay comentarios:

Publicar un comentario