viernes, 25 de febrero de 2011

RUTA 4 - PARADOR NACIONAL - CENTRO DE VISITANTES

RUTA 4
SIETE CAÑADAS
(PARADOR NACIONAL - CENTRO DE VISITANTES)
 
FICHA DE LA RUTA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava.
COMO LLEGAR: El Parador Nacional del Teide está situado junto al Mirador de la Ruleta en los Roques de García, en el kilómetro 46 de la carretera TF-21 que viene desde La Orotava y va dirección a Boca Tauce.
COMIENZO: Parador Nacional del Teide.
FINAL: Centro de Visitantes de El Portillo.
DIFICULTAD: Medio - Alta.
DURACIÓN: 5 horas.
LONGITUD: 17 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el Parador Nacional y en el Centro de Visitantes.
LUGARES DE INTERÉS: Parador Nacional; Cañada del Capricho; Cañada de la Mareta; Cañada del Montón de Trigo; Montaña de Guajara (2715 m.); Montaña Pasajirón (2529 m.); Cañada de la Grieta; Cañada del Escobonito; Cañada de la Angostura; Cañada de las Pilas; Risco Verde; Cañada de Diego Hernández; Cueva de Diego Hernández; Montaña Mostaza (2248 m.); Montaña de Arenas negras (2346 m.); GR-131 - ETAPA 5; Centro de Visitantes de El Portillo.
VENTAJAS: Ruta señalizada como RUTA 4, perteneciente al Parque Nacional del Teide. Comparte recorrido con el GR-131 - ETAPA 5 y tiene conexiones con la RUTA 2, Arenas Negras, con la RUTA 5 (Degollada de Guajara) y con la RUTA 16 (Del Sanatorio).
INCONVENIENTES: En invierno las temperaturas pueden ser extremas, incluso puede aparecer nieve, en primavera abundan las abejas y en verano las temperaturas pueden ser muy elevadas con fuerte insolación.
TIPO DE RUTA: Senderismo en alta montaña.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC




CARTOGRAFÍA




DESCRIPCIÓN
 
El Parador Nacional del Teide está situado en la Cañada Blanca, junto a los Roques de García, un conjunto rocoso que separa dicha cañada del impresionante Llano de Ucanca; al otro lado de la carretera está el Mirador de la Ruleta, punto emblemático del parque y principal lugar de reunión de turistas junto al Roque Cinchado y formando un balcón natural hacia el Valle de Ucanca. Junto al Parador se encuentra la Ermita de las Nieves, una pequeña y sencilla capilla que oficia misa todos los domingos.


Vista general del Parador Nacional y ermita de las Nieves.


Comienzo del sendero.

Desde el aparcamiento y en la trasera de la capilla comienza un estrecho sendero junto a un gran letrero y una señal con las indicaciones del recorrido que comienza aquí. Tendremos la vista inconfundible de Montaña de Guajara, que se alza 2715 metros sobre la Cañada del Capricho, un conjunto de formaciones rocosas que destacan por sus colores ocres y que es paraíso de escaladores, ya que albergan las vías de escalada mas importantes de la isla. El sendero se adentra sinuoso entre Rosalillos (Pterocephalus lasiospermus), Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) y Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus), por firme arenoso entre un malpaís de grandes piedras volcánicas y por superficie llana, hacia la base de Montaña de la Piedra (2226 m.), al final de la Cañada Blanca.


Formaciones rocosas en la zona de El Capricho.

Un poco mas adelante iremos junto a uno de los frentes de lava de Montaña de la Cruz (2253 m.), una pared compuesta de rocas volcánicas de una altura considerable y que nos irá resguardando hasta llegar a la Pista de Siete Cañadas. Una vez allí, evitaremos ascender de frente por la RUTA 31, que sube por las inmediaciones de la Fuente de la Piedra hacia la Degollada de Ucanca y tomaremos a la izquierda por dicha pista junto a una edificación que sirvió de control de acceso a la zona; desde esta pista nos queda detrás una imagen preciosa de los Roques de García tras el Parador, con la silueta de los roques mas importantes, como los Roques Blancos, el Roque Cinchado y el Roque de la Burra. El camino sigue su curso en suave ascenso entre la Cañada del Capricho y junto a las formaciones pétreas de caprichosas formas donde crecen algunos Pinos Canarios (Pinus canariensis) aislados, entre multitud de Hierbas Pajoneras (Descurainia bourgaeana) Alhelíes del Teide (Erysimum scoparium) y Rosalillos (Pterocephalus lasiospermus); a nuestra izquierda se alza la imagen omnipresente y majestuosa de la cara sur del Teide (3718 m.) con su inseparable Pico Viejo (3135 m.), detrás del frente de lava de la Montaña de la Cruz (2253 m.), donde crecen Retamas (Spartocytisus supranubius) y Rosalillos (Pterocephalus lasiospermus), y sobre nuestras cabezas la inconfundible silueta de la cara oeste de Montaña Guajara (2715 m.).



Al finalizar la Cañada del Capricho, pasaremos junto al Roque del Manzanero, donde un murete de piedra seca a nuestra izquierda, delimita el ancho camino por el que vamos caminando, grandes ejemplares de Retamas (Spartocytisus supranubius) jalonan el recorrido, al igual que numerosos ejemplares de Rosalillos (Pterocephalus lasiospermus) y algunos Alhelíes del Teide (Erysimum scoparium), que hacen que el camino en época primaveral sea muy colorido. Entraremos mas tarde en la Cañada de la Mareta, después de pasar junto al Roque del Pino, donde curiosamente crecen algunos Pinos Canarios (Pinus canariensis) en sus riscos mas altos; mas adelante encontraremos una bifurcación hacia la izquierda en forma de pista forestal donde comienza la RUTA 16, denominada del Sanatorio, un sencillo recorrido en suave ascenso de unos cuatro kilómetros y medio, que termina en Montaña Magua (2194 m.) en las inmediaciones de la carretera TF-21, después de haber pasado por El Sanatorio, unas antiguas instalaciones que eran utilizadas con fines terapéuticos, ya que se creía que el sol a estas altitudes, conjuntamente con el clima benigno de Canarias era beneficioso para la salud; aún quedan las llamadas “Casetas de los alemanes”, unas antiguas edificaciones que eran utilizadas para estos fines.


Cruce con la RUTA 16.

Después de ignorar este cruce de caminos, recorreremos en suave descenso y bajo el Roque del Agua, unos trescientos metros hasta llegar al comienzo de la RUTA 5, llamada Degollada de Guajara, que asciende con fuerte desnivel, compartiendo paso con GR-131 - ETAPA 5 hacia dicho lugar y que viene desde El Portillo, para enlazar con la RUTA 15, que termina en Montaña de Guajara a 2715 metros de altitud y también con la RUTA 8, que recorre el filo de Las Cañadas hasta las inmediaciones del Llano de Maja.


Camino de la Degollada de Guajara (i); Cañada del Montón de trigo (d).


Cruce con la RUTA 5 (i); Cañada del Montón de trigo (d).


Panorámica desde la degollada de Guajara.

Continuamos por la misma pista, compartiendo el nombrado GR-131 hasta El Portillo, cruzando la Cañada del Montón de Trigo, donde se forma un pequeño humedal en época de lluvias y que se despliega bajo Montaña Pasajirón (2529 m.) y el Roque de la Grieta (2575 m.), a la izquierda veremos el frente de lava del Tabonal Negro, una erupción correspondiente a Montaña Blanca (2748 m.), de colores rojizos y formado por grandes piedras volcánicas que forman el Valle de Chiñoque. Un largo tramo en línea recta nos lleva bajo la cordillera de Las Cañadas, de grandes resbaladeras donde crecen multitud de poblaciones de Taginastes Rojos (Echium wildpretii) y Hierbas Pajoneras (Descurainia bourgaeana), dejando detrás la imagen de la imponente Montaña Guajara (2715 m.) y pasando junto a un roque solitario compuesto de varias agujas rocosas.


Montaña Guajara (2715 m.) va quedando detrás ...


... y nos vamos acercando a la Cañada de la Grieta.


 
Llegaremos de pronto a divisar la Cañada de la Grieta, un amplísimo llano rodeado de altas paredes volcánicas pertenecientes al Volcán de la Grieta, junto al Valle de las Piedras Arrancadas y de los altos riscos del circo de Las Cañadas en el Topo de la Grieta (2502 m), una cúspide rocosa que sobresale ampliamente de la dorsal montañosa de alrededor. A la izquierda de dicha cañada se posicionan las paredes rocosas de color rojizo del Volcán del Sanatorio, con su correspondiente malpaís y más a la derecha las lavas oscuras del Volcán de la Grieta.


Montaña Guajara y Teide.


Interior de la Cañada de la Grieta.

El camino desciende ancho y suavemente hacia el llano, pasando cerca de una antigua edificación de piedra a nuestra izquierda, para luego llegar a la plataforma propiamente dicha donde la pista discurre por terreno muy pedregoso. Después de cruzarla volveremos a ascender junto a los restos de más edificaciones antiguas; estas construcciones pertenecieron a los pastores que subían con sus ganados a buscar los mejores pastos de la alta montaña y según cuentan, se construyeron sobre localizaciones de asentamientos Guanches. Una vez hemos salido de la cañada por el camino ascendente y algo zigzagueante, nos fijaremos en los altos riscos donde se localiza un depósito vertical de piedra pómez formado por multitud de oquedades y que se denomina El Palomar, por tener similitud con dicho artilugio.


Saliendo de la Cañada de la Grieta.


Largos tramos en línea recta.

Grandes ejemplares de Retamas del Teide.
 
Luego continúa por terreno llano y algo más estrecho, recorriendo la Cañada del Escobonito, bastante pequeña en comparación a la Cañada de la Grieta y enseguida, bajo Montaña de la Angostura (2382 m.), se desarrolla la Cañada de la Angostura, junto a los llamados Monturrios de la Angostura. Una larga línea recta bordeada de grandes Retamas (Spartocytisus supranubius) y salvando varios repechos sin importancia, nos dará paso a una nueva explanada, la Cañada de las Pilas, rodeada por las lavas de Montaña de los Pinos (2213 m.) dentro del Valle de las Piedras Arrancadas y la Montaña de los Valles (2224.), situada en el Valle de Trujillo; iremos descendiendo suavemente junto a un murete de piedra seca y con la vista puesta en el enorme llano que tendremos que cruzar, nos impresiona las altas laderas del Risco de las Pilas, que esconde detrás de sus paredes la Montaña del Colmenar (2306 m.), mas allá del Morro de las Brujas y una larga línea recta que forma la pista bordeada de enormes ejemplares de Retamas (Spartocytisus supranubius).



Llegaremos después de un largo recorrido al Risco Verde, una pared rocosa que cae perpendicularmente hacia el camino, donde hay varias rocas de gran tamaño que se han desprendido de dicha pared; en sus riscos crecen Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus) y algunos ejemplares aislados de Cedro Canario (Juniperus cedrus). Después encontraremos un sendero marcado con una hilera de piedras, que se desvía hacia la izquierda, es la RUTA 30 denominada Los Valles, que se dirige con la imagen del Teide de frente, a recorrer parte del Valle de Trujillo y terminar casi cinco kilómetros después, en las Minas de San José, junto a la carretera TF-21.


Risco verde (i); Cruce con la RUTA 30 (d).

Ignorando dicho cruce seguiremos por la pista, esta vez bajo el Risco de la Carabela, donde podremos ver algún cabezote (Cheirolophus teydis) naciendo entre la numerosa población de Rosalillos (Pterocephalus lasiospermus). Luego el camino se dirige a la Cañada de Diego Hernández, que se abre bajo las lisas resbaladeras de los Riscos de Diego Hernández y donde podremos observar como despunta la cima de Montaña Mostaza (2248 m.) y en un afloramiento rocoso, bajo el Risco de los Cuchillos, la Cueva de Diego Hernández.


Risco de la Carabela (i); entrando en la Cañada de Diego Hernández (d).


Cañada de Diego Hernández.

Cueva de Diego Hernández.

Panorámica desde la Cueva de Diego Hernández.

Podremos desviarnos del camino principal para visitar dicha cueva, antiguo refugio del afamado pastor que lleva su nombre, es una senda arenosa que asciende entre Retamas (Spartocytisus supranubius) y Rosalillos (Pterocephalus lasiospermus) hasta su embocadura; pueden verse fantásticas panorámicas del Teide (3718 m.), de Montaña Blanca (2748 m.) y Montaña Mostaza (2248 m.), además es un sitio ideal para un descanso. La pista continúa su recorrido por la amplísima cañada con largos tramos en línea recta, siempre bajo las laderas de Las Cañadas y en esta ocasión junto a las lavas de Montaña Mostaza (2248 m.); después el camino se vuelve más pedregoso y se va alejando paulatinamente del circo montañoso de Las Cañadas, llegando un momento en que iremos sobre un mar de lavas mas grueso de colores mas oscuros.


Montaña Mostaza (d).


Saliendo de la Cañada de Diego Hernández.



Vamos avanzando bajo Montaña Colorada (2376 m.), teniendo a la vista la Montaña de Arenas Negras (2346 m.) y mas tarde, después de ascender suavemente, nos encontraremos la bifurcación hacia la derecha de la RUTA 2, Montaña de Arenas Negras, que pasa por la Montaña del Cerrillar (2364 m.) y por el Llano de Maja y comparte recorrido desde este punto y hacia El Portillo con la RUTA 1 que vamos realizando y con el GR-131 - ETAPA 5. Sólo nos queda ascender por las faldas de la Montaña del Cerrillar (2364 m.), un cono volcánico cuyas lavas se precipitan a un pequeño llano llamado la Cañada del Descanso de las Gallinas, atestado de Hierba Pajonera (Descurainia bourgaeana); luego el camino asciende paulatinamente entre poblaciones muy numerosas de Rosalillos (Pterocephalus lasiospermus) y Retamas (Spartocytisus supranubius) y cruzaremos la Cañada del Arrecife del Codeso, junto a las lavas del Volcán del Portillo.


Recorrido por las faldas de Montaña cerrillar (d).



Una vez rebasada esta, pasaremos de largo el comienzo de la RUTA 2, Montaña de Arenas Negras y por una pendiente por la Cañada del Portillo, con algunos zigzag, después de cruzar una valla de hierro y con vistas al Centro de Visitantes, llegaremos a la carretera TF-21 donde está el aparcamiento principal de dicho Centro y donde daremos por concluida la ruta. Antes de llegar a este punto, habremos pasado de largo un sendero por nuestra derecha que recorre el cauce del Barranco de la Raya y que es el GR-131 - ETAPA 4 que partiendo de La Caldera en La Orotava, termina precisamente en este lugar. El Centro de Visitantes es centro neurálgico y punto de encuentro de turistas y visitantes del parque, por lo tanto simpre hay movimiento de personas y a unos trescientos metros hay varios bares y restaurantes.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

1 comentario:

  1. Un saludo !!
    Magnífica ruta la que aquí describes.
    La he disfrutado de noche con luna llena y por su parte alta ( El Filo, de día ) y se la recomiendo a aquellos que no la conocen, pues considero todo "un libro abierto de vulcanología".

    Gracias por pasar y comentar !!

    ResponderEliminar