lunes, 7 de enero de 2019

DESCENSO DEL BARRANCO DE EL RÍO, SUPERIOR (ANAGA)


DESCENSO DEL BARRANCO 
DE EL RÍO, SUPERIOR 
(P. R. DE ANAGA)

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA: 

TÉRMINO MUNICIPAL: La Laguna. 
COMO LLEGAR: Desde el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen iremos por la carretera TF-12 hasta llegar, dos kilómetros después, al cruce con la vía TF-145, por al que iremos hasta encontrar el inicio de la Pista de las Hiedras, distante un kilómetro y trescientos metros. 
COMIENZO: Inicio Pista de las Hiedras. 
FINAL: Pista de los Dragos. 
DIFICULTAD: Media. 
DURACIÓN: Indeterminada. 
LONGITUD: Indeterminada. 
PROVISIÓN DE AGUA: Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen. 
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 50 metros y otra pequeña de 20 metros; equipo personal de descenso con baga de anclaje y casco imprescindibles. 
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Después del R4 hay uno a la derecha que conecta con el PR-TF-10; unos metros después del R9 un sendero cruza el cauce del barranco con salida hacia la Pista de los Dragos. 
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Aceptable; es conveniente revisar los cordinos de las cabeceras y si es necesario sustituirlos por unos nuevos. 
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES: 

El cauce del barranco está dentro del Parque Rural de Anaga, declarado recientemente Reserva de la Biosfera, por lo tanto la actividad de descenso de barrancos está sujeta a autorización del Cabildo de Tenerife.


CROQUIS: 


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

En el inicio de la Pista de las Hiedras, en la carretera TF-145, emprendemos la marcha mediante una superficie llana y amplia hasta encontrarnos, unos trescientos cincuenta metros después, con el cruce del PR-TF-10 que viene desde la Cruz del Carmen. Descendemos hacia la derecha por una vereda muy empinada y algo resbaladiza hasta encontrar el evidente cauce del barranco que corta perpendicularmente el sendero que se dirige hacia la Punta del Hidalgo, pasando antes por el Caserío de Chinamada.

FICHA TÉCNICA:

El Barranco de El Río es un cauce que comienza en la Hoya de los Juncos y se extiende luego entre el Cabezo de la Silleta (889 m.) y el pequeño caserío de Las Casas del Río, para continuar su marcha bajo el Lomo de los Chochos y prolongar su curso en el Batán de Abajo. Su morfología es característica a la de muchos de los barrancos que hay dentro del Parque Rural de Anaga, con mucha vegetación y ramblas no muy angostas, aunque si salpicadas con algunos saltos intermedios de mediana altura. Este particularmente comienza con un suave desnivel hasta llegar al R3, el llamado Salto del Río, un salto de unos 20 metros de altura seguido inmediatamente por otro de 50 metros que, si hay suficiente caudal de agua, forma una notable cascada con un interesante interés deportivo; hacia la derecha hay un escape hacia el PR-TF-10. Después de avanzar por un cauce que discurre entre un frondoso ecosistema de laurisilva, llegaremos al R9 en cuya recepción encontramos un sendero que conecta con la Pista de los Dragos hacia la derecha y con la Pista de las Hiedras hacia el lado contrario. Luego el R10 y el Salto del Tornero, el R11, nos acerca al final del descenso destrepando alguna cascada de menor tamaño y terminando en unas huertas, junto a la Pista de los Dragos. Este barranco tiene la particularidad de convertirse en un descenso algo más técnico si las lluvias permanentes de días anteriores han cargado el caudal. El retorno tiene varias opciones, pero la que asciende por la derecha desde la pista hasta el PR es la que más hemos usado.



ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS:

 Acceso por el PR-TF-10
 Pista de las Hiedras (dcha.).






  

R3, con caudal y sin caudal.

  





  R5: 50m.




  










 Pista de los Dragos.

 Sendero de escape hacia el PR-TF-10.


© Texto de Francisco Fariña
© Fotografías de Francisco Fariña 


No hay comentarios:

Publicar un comentario