viernes, 25 de marzo de 2022

DESCENSO DEL BARRANCO DE SAN PEDRO

DESCENSO DEL BARRANCO DE 
SAN PEDRO

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía de este puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

 
 
FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo.

COMO LLEGAR: Por la Pista Forestal Montaña de la Laja, que se inicia en el punto kilométrico 17 de la carretera de Arafo a la cumbre, la TF-523.
COMIENZO: Km 17 de la carretera TF-523.
FINAL: Km 7,6 de la carretera TF-523.
DIFICULTAD: Media – Alta.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: Para el acceso a la cabecera emplearemos unos 3 km por pista forestal y para el retorno final hasta el coche, unos 2,2 km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el camino de retorno hay algunos puntos de agua en el canal de la galería.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Recomendable llevar dos cuerdas de 60m, dos de 50m y una pequeña de 20m., equipo personal de descenso con baga de anclaje y casco imprescindibles.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.
 
 
🚩 RESTRICCIONES: 
 
El cauce del barranco está dentro del espacio protegido del Parque Natural de la Corona Forestal y el retorno está dentro de los límites del Paisaje Protegido de las Siete Lomas, pero la actividad de descenso de barrancos NO está sujeta a autorización del Cabildo de Tenerife.
 


 
 
MAPAS Y CROQUIS:


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

En el kilómetro 17 de la carretera que va desde el pueblo de Arafo hacia el Parque Nacional del Teide, la TF-523, se encuentra el inicio de la Pista Forestal Montaña de la Laja, que discurre bordeando la Montaña del Guanche y la Montaña de Izmaña y que sirve de acceso directo a la cabecera del barranco, desviándonos y abandonándola hacia la izquierda en un punto determinado, donde el cauce es más que evidente. Previamente, en el punto kilométrico 7,6 de la misma carretera, donde comienza el Camino de Gorgo, dejaremos un coche para el retorno.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:


El Barranco de San Pedro nace entre la Montaña de la Laja (1673 m.) y los riscos colindantes de la Montaña de Izmaña (1798 m.), discurriendo muy salvaje y bastante húmedo a través de algunos rápeles de media altura; luego avanza por el Lomo Colorado con saltos más cortos, donde sus laderas están compuestas de tosca rojiza y su cauce se encajona zigzagueando entre abundante vegetación. Después de R11 tendremos que sortear dos rápeles más de media altura, para llegar al salto estrella del descenso, el R14, una vertiginosa y vertical pared de roca basáltica que forma parte de un gran dique rocoso llamado Laja de Cheque; el salto está fraccionado a los 40 metros de la cabecera, donde encontraremos los anclajes para cambiarnos de cuerda y terminarlo después de unos 55 metros hasta su base, el total es de aproximadamente 95 metros; también puede hacerse completo, sin fraccionar, usando recomendablemente una cuerda de 100 metros y teniendo otra de la misma longitud para recuperar.
 

Inmediatamente después, haremos un destrepe junto a una cueva y encontramos dos rápeles más, uno de 15 y otro de 30 metros, separados ambos de poca distancia, terminando en un pequeño circo rocoso donde se encuentra la Galería de San Pedro. Para el escape final tendremos que cruzar un puente de mampostería que cruza el mismo barranco y luego seguimos por el sendero de acceso a la misma, que discurre bajo las laderas de las llamadas Pendientes de Gorgo; al final del camino tendremos que girar a la izquierda y buscar una vereda que transcurre entre unas huertas y que desemboca en la Pista de Gorgo que nos llevará directamente a la carretera TF-523.
 
ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS



 

 Pista forestal de acceso a la cabecera.


Restos de una vieja galería de agua.











Cauce con paredes de tosca rocosa.





Destrepe por dique rocoso.



Laja de Cheque.

Laja de Cheque.




Puente con el canal de la Galería de San Pedro.





Retorno por la Pista de Gorgo.

 
© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es
 
© Fotografías de Francisco Fariña, Ramón Hernández, Julio Glez. y JuanRa D.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario