miércoles, 19 de septiembre de 2018

CALETA DEL SEBO - CASERIO PEDRO BARBA


CALETA DEL SEBO - CASERIO DE PEDRO BARBA  
(La Graciosa)


FICHA TÉCNICA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Teguise (Isla de La Graciosa).
CÓMO LLEGAR: El único modo de llegar a la isla de La Graciosa es por vía marítima, partiendo desde el Puerto de Órzola en el norte de la isla de Lanzarote; desde ese punto salen regularmente hacia dicha isla varios barcos con frecuencias regulares.
COMIENZO: Caleta del Sebo.
FINAL: Casas de Pedro Barba.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 1,30 Horas.
LONGITUD: 4,6 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En la Caleta del Sebo. Hay que recordar que fuera de la población principal no hay ningún lugar en la isla donde abastecerse de agua, por lo tanto hay que tener en cuenta que tenemos que tener provisiones para el regreso.
LUGARES DE INTERÉS: Caleta del Sebo e Iglesia de N. S. del Carmen; Hornos de Cal o Caleras; Barranco y Playa de los Conejos; Casas de Pedro Barba.
VENTAJAS: Recorrido costero en un entorno natural casi virgen.
INCONVENIENTES: Ninguno.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Senderismo.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC



MAPAS Y CARTOGRAFÍA:


DESCRIPCIÓN

La Caleta del Sebo es el único lugar poblado de la Isla de La Graciosa, si tenemos en cuenta que las Casas de Pedro Barba, donde terminaremos la ruta, está formado por un conjunto de viviendas de estancia ocasional de sus propietarios. El recorrido lo empezamos en el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, un templo de edificación contemporánea levantada en el año 1945 y decorada con notables elementos de tradición marinera, como por ejemplo el curioso Altar Mayor en forma de barca de pesca; está consagrada a la Virgen del Carmen, que localmente llaman la Virgen del Mar.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.



Comenzamos a andar por la Calle García Escámez, una calle ancha y con firme de tierra, como lo son todas las del pueblo; conectaremos mas adelante con la Calle Calima, que nos lleva hasta el límite de la población en las inmediaciones de la Punta del Sordo. Después de dejar atrás un viejo aljibe, enlazamos con un sendero marcado que bordea la costa y se dirige a una solitaria casa que se encuentra al lado del camino y cerca de Piedra Alta (5,2 m) un promontorio rocoso casi inapreciable que se eleva sobre la Caleta de los ladrillos. 


 

 

Luego continúa llaneando con vistas a la impresionante mole rocosa del Risco de Famara, en la isla vecina de Lanzarote, una larga cuerda montañosa acantilada que se extiende desde la Caleta de Famara hasta la Punta de Fariones y que está dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo; el recorrido sigue su curso siempre cerca de la costa y bordeando una amplia llanada de material arenoso donde abundan las pequeñas dunas que se forman en la base de muchos ejemplares de Salados (Sarcocornia perennis) y de Aulagas (Launaea arborescens) y donde es habitual observar algún pescador o mariscador de la zona. 

 
 
Riscos de Famara
 


Más adelante pasamos junto a la Caleta de Abajo, donde hay un entrante de la costa en forma de playa, cuya superficie está formada por una plataforma rocosa de tosca y multitud de callaos, por el entorno crecen abundantes ejemplares de Uvas de Mar (Tetraena fontanesii)

 



Luego conectamos con un camino mas ancho que circunda la Caleta del Medio, avanza paulatinamente hacia el Bajo del Pilar, pasa bordeando el Bajo y la Punta de la Peluda y llega a otra playa, en esta ocasión de arena, en la zona denominada Caleta de Arriba. El sendero vuelve a hacer su aparición marcado por una fila de piedras, desviándose del camino más ancho para dirigirse a transitar más cerca de la costa; en pocos metros veremos junto al trayecto los restos de un horno de cal, también denominado calera, usado en tiempos pasados para la obtención de la cal que utilizaban para la construcción de las casas, habiendo constancia escrita y demostrada de su existencia desde el año 1943.

 


Al fondo el Caserío de Pedro Barba.


La vereda sigue su curso sinuoso, delimitada y perfectamente marcada, llaneando sobre la Punta de las Agujas desde donde podremos observar las primeras vistas del final del recorrido en el Caserío de Pedro Barba; las panorámicas del entorno son espectaculares, pudiendo vislumbrar el final del Risco de Famara en la Punta de Fariones y hacia el interior de la isla, la silueta de Las Agujas, un volcán compuesto de dos calderas diferenciadas que se han formado por acción de la erupción de dos volcanes también específicos como son La Aguja Grande (267 m.) y la Aguja Chica (257 m.).




El trayecto avanza cerca de la costa, que generalmente está formada por una plataforma rocosa volcánica, vadeando la Caleta del Aguardiente, los Veriles de Baja Blanca y la Baja del Ratón, donde termina de nuevo la vereda y continúa el recorrido por un camino mas ancho sin delimitar. Mas adelante hay una pequeña playa de arena y enseguida se retoma el camino delimitado hasta llegar a las inmediaciones de El Picacho, justo en el borde del cauce del Barranco de los Conejos, donde veremos los restos de otro horno de cal, al borde del sendero.

 
Restos de una calera.

 
 Playa de los Conejos.

El Barranco de los Conejos es un cauce poco profundo donde crecen grandes ejemplares de Balancones (Traganum moquinii), Aulagas (Launaea arborescens) y Barrillas (Mesembryanthemum crystallinum), sobre todo en las cercanías a la costa; procede de la unión de varias cuencas que se originan en las faldas de La Aguja Chica (257 m.) y desemboca en la Playa de Los Conejos, una pequeña cala de arena amarilla muy apreciada por los visitantes de la isla.

 
 Barranco de los Conejos.

 

Una señal de peligro nos advierte de que hay riesgo de desprendimientos y que nos encontraremos el firme con algunas grietas ocasionales; el sendero bordea una duna fósil que transcurre paralela a la costa y después de cruzar varios barranquillos, nos acerca a un promontorio rocoso situado bajo el Morro Colorado y algo expuesto a la orilla del mar, desde donde podemos disfrutar de unas fantásticas panorámicas de la totalidad de los Riscos de Famara y de la plataforma costera por donde discurre el sendero que nos ha traído hasta este punto. 



 

Luego el camino continúa con firme más compacto hasta llegar a la Caleta del Morro Colorado, una pequeña playa de callaos bastante acogedora que se sitúa bajo el Morrito del Varichuelo (71,3 m.); la bajada hacia la misma es un poco angosta y sinuosa que discurre algo precaria e inestable entre rocas sueltas. Una vez la crucemos, andaremos por la misma vereda que, en esta ocasión discurre bordeando la Caleta del Morro Negro y avanza después algo más pedregosa y expuesta a un pequeño acantilado que se encuentra bajo el Morro Negro (56,9 m.).

 Riscos de Famara.

  


Descendemos luego suavemente por la zona conocida como Morros de Pedro Barba hacia la Caletita de la Laja, desembocando en una plataforma arenosa desde donde tendremos unas fantásticas vistas de las Casas de Pedro Barba; a nuestra izquierda y alejados del camino podremos distinguir lo que queda del Aljibe y la Calera de Pedro Barba. 


 



Al llegar a la zona llana el sendero lo encontramos delimitado con una fila de piedras y avanza zigzagueante bordeando la costa por la Puntita del Bajo Bobo, donde hay varias playitas de callaos; enseguida llegaremos andando sobre la arena a la Playa de Pedro Barba, una cala de arena amarilla al abrigo del espigón que forma parte del embarcadero del pueblo. 

 
 
 Caserío de Pedro Barba.
 



Esta aldea está formada por una quincena de viviendas particulares asentadas entre unas pocas calles de tierra donde crecen algunos ejemplares de Palmeras Canarias (Phoenix canariensis), y que están cerradas la mayor parte del año, no habiendo ningún tipo de servicios para el visitante.

 
De regreso por el mismo sendero.





El lugar es idílico y vale la pena pasar un día de playa en este espectacular sitio, que tiene unas increíbles vistas hacia las tranquilas y transparentes aguas del Océano Atlántico que bañan la parte norte de la isla de Lanzarote, donde es notable la visión imponente de los Riscos de Famara y la Punta de Fariones, así como parte del pueblo de Órzola. El regreso se puede hacer de varias maneras, haciendo un recorrido circular volviendo por la pista que bordea la Montaña de las Agujas, con el inconveniente añadido de que es el único acceso para los taxis todoterreno de la isla, o bien regresar desandando el mismo camino hasta el punto de inicio en la Caleta del Sebo, que es la opción que nosotros hemos tomado.

 Isla de La Graciosa vista desde Lanzarote.



© Texto y fotografías de Francisco Fariña


No hay comentarios:

Publicar un comentario