miércoles, 17 de agosto de 2011

CRUZ DEL CARMEN – PEDRO ÁLVAREZ
PR-TF-12  Y  PR-TF-12.2

FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: La Laguna y Tegueste.
COMO LLEGAR: Al Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen se llega por la carretera de Las Mercedes, la TF-12 que comienza en Las Canteras.
COMIENZO: Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen.
FINAL: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en el Barrio de Pedro Álvarez.
DURACIÓN: 2,30 horas.
LONGITUD: 6,2 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen.
LUGARES DE INTERÉS: Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen; Camino del Nieto; Casco urbano de Pedro Álvarez; Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
VENTAJAS: Sendero señalizado como PR-TF-12 y PR-TF-12.2 dentro del Parque Rural de Anaga.
INCONVENIENTES: No es un recorrido circular. El Camino del Nieto tiene tramos resbaladizos en temporada de lluvias.
PELIGROSIDAD: Nula.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC

Desde el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, donde hay un amplio aparcamiento junto a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, comenzamos el recorrido propuesto cruzando la carretera TF-12 que viene de Las Mercedes, y nos dirigimos hacia el restaurante cruzando dicha vía, en este punto se inicia el sendero PR-TF-12 hacia Bajamar, según indica una señal situada junto a otra del PR-TF-11 que se dirige hacia el Batán.

Pista forestal después de la Casa Forestal de Zapata.

El recorrido comienza junto a dicho restaurante según la descripción del PR-TF-11, hasta encontrar una señalización que se desvía hacia la derecha dirección a El Batán; después de este desvío seguimos de frente por la pista forestal, que anteriormente fue un cortafuego, ignorando dicha bifurcación y encontrándonos enseguida la Casa Forestal de Zapata y el comienzo de un sendero que se dirige al Mirador de Zapata; seguiremos por la pista en suave descenso, arropada por un frondoso bosque de Fayas (Myrica faya), donde también podemos ver otras especies características de la laurisilva como Laureles (Laurus azorica), Follaos (Viburnum rigidum) y Viñátigos (Persea indica), además, en los bordes de la misma, crecen multitud de Helecheras (Pteridium aquilinum), Capitanas (Phyllis nobla), Morgallanas (Ranunculus cortusifolius) y demás especies exclusivas de este magnífico ecosistema.

El sendero discurre junto a la carretera TF-143.

Después de haber recorrido casi dos kilómetros de pista, llegaremos al final, donde hay una valla de hierro que impide el paso de vehículos y continuaremos caminando paralelo a la carretera TF-143 que se dirige a El Moquinal; el sendero se aleja unos metros del arcén de la carretera y discurre junto a ella entre el Fayal – Brezal (Myrica faya y Erica arborea); está suficientemente definido y marcado con balizas correspondientes al PR.

Sendero paralelo a la carretera.

Cruz de Begía.

El sendero cruza la carretera varias veces.

Después de unos cuatrocientos metros de recorrido llegamos al lugar conocido como la Cruz de Begía, donde hay un cruce de la calzada que se dirige a Los Batanes; de frente sigue el sendero internándose en la laurisilva, discurre sinuoso y descendiendo con nivel moderado, desembocando poco después en la carretera para luego volverse a introducir en el bosque mediante algunos escalones de madera y de nuevo cruzar la carretera, descendiendo esta vez en acusada pendiente, hasta llegar al comienzo de una pista forestal en las Cuadras de Don Benito, junto a dicha vía.

Comienzo de la pista en las Cuadras de Don Benito.

Laurisilva.

Hay unas señales del PR-TF-12 que se dirige hacia Bajamar y otra del PR-TF-12.2 que va hacia el barrio de Pedro Álvarez, la cual tomaremos hacia dicho destino. Comienza una agradable travesía por la pista ancha y llana, evitando cualquier desvío que nos encontremos en forma de sendas secundarias sin interés, el bosque frondoso de laurisilva nos ofrece un bonito paseo sin dificultad de ningún tipo; en unos seiscientos metros nos encontramos un cruce de pistas en las inmediaciones de la Hoya de las Hijas, evitaremos ir a la izquierda, donde hay una valla de hierro, y seguiremos de frente haciendo caso de una baliza del PR.

Pista asfaltada entre Fayas.

El camino se estrecha un poco y lo bordea por nuestra izquierda un talud rocoso casi siempre cubierto de una generosa capa de musgo, donde crecen Helecheras (Pteridium aquilinum) y Capitanas (Phyllis nobla), hasta que una estrecha rampa nos hace desembocar en una pista asfaltada en el Lomo de los Picudos; tenemos que tomar hacia la derecha y caminar por dicha calzada hasta encontrarnos con una bifurcación con otra pista de tierra, protegida con una valla de hierro y donde hay un cartel de madera que nos indica que vamos en la dirección correcta.

Pista de tierra.

Por esa pista bordeada por un murete de piedras y un espectacular bosque de Fayas (Myrica faya), donde también crecen Brezos (Erica arborea), Madroños (Arbutus canariensis) y demás flora característica, vamos andando en suave descenso hasta encontrar otra pista que se bifurca hacia la izquierda y que se dirige hacia las inmediaciones del Roque de Pedro Álvarez (841 m.), después de ignorar dicho cruce, nos encontramos enseguida un sendero estrecho que se desvía de la pista hacia la izquierda, está señalizado con un cartel de madera que tiene escrito “Pedro Álvarez” y “Tegueste”, clara señal de que vamos en la dirección correcta.

Cruce hacia Pedro Álvarez y Tegueste.

Barrial de Nieto.

La senda discurre en acusado descenso por el Barrial de Nieto, el firme es muy compacto y bastante resbaladizo; transcurre hundida en el terreno a causa de la fuerte erosión y está formada por escalones tallados y bastante desgastados; el final de esta corta bajada es en la Hoya de Nieto, donde curiosamente crece un solitario Pino Canario (Pinus canariensis) entre la verde laurisilva.

Por las inmediaciones de la Hoya de Nieto.

Nos encontramos mas adelante lo que parece una antigua pista forestal, seguimos de frente por ella hasta encontrar una señal que nos desvía hacia la derecha, por un estrecho sendero que discurre por el borde del Barranquillo de Nieto llaneando un buen tramo entre el Fayal - Brezal (Myrica faya y Erica arborea); un poco mas adelante desciende por firme mas rocoso y algo resbaladizo, luego ignoramos una bifurcación que se adentra hacia la derecha por el Lomo de las Piletas y después llegaremos a un mirador natural en unas rocas, medio escondido entre Brezos (Erica arborea), que se asoma estratégicamente hacia el Valle de Pedro Álvarez y donde podremos distinguir dicho barrio, separado del municipio de La Laguna, por la Mesa Mota, una meseta montañosa cubierta de un espeso y verde bosque.

Hacia el Lomo de los Rivero.

El camino sigue su curso con firme rocoso, zigzagueante y bastante estrecho entre multitud de Pencones (Opuntia maxima), hasta que mas adelante un tramo llano nos recibe para ofrecernos unas vistas panorámicas del valle al completo; a la izquierda, nuestro destino, el núcleo urbano de Pedro Álvarez, separado por el Lomo de los Rivero del núcleo principal del municipio de Tegueste y cerrando este precioso valle, la Mesa de Tejina (576 m.). Ignoramos un sendero a la derecha que se dirige en fuerte descenso a Tegueste por el camino de El Caidero y comenzamos a bajar hacia unos Eucaliptos (Eucalyptus globulus) que están situados en Las Lajas, donde comienza el Lomo de los Rivero; es un paso estrecho rodeado de Piteras (Agave americana), Pencones (Opuntia maxima), algunas Tabaibas (Euphorbia mellifera), Bejeques (Aeonium ciliatum) e Inciensos (Artemisia thuscula), con vistas hacia el valle y recorrido en línea recta bastante pedregoso, hasta que cuando lleguemos al borde del acantilado, comienza a descender bruscamente y muy sinuoso por el Camino del Nieto; tiene tramos bastantes resbaladizos, donde crecen algunos Acebiños (Ilex canariensis), sobre todo en época de lluvias cuando la roca está empapada, y otros mas arenosos y estrechos, incluso con restos del empedrado original.

Camino del Nieto.

Vistas hacia el Valle de Pedro Álvarez.

Un poco mas tarde, una baliza del PR junto a multitud de Cabezotes (Carlina salicifolia) nos avisa que llegamos a una pista de asfalto, que desciende con fuerte desnivel entre fincas de cultivo y algunas casas aisladas, por la Hoya de las Lajas hacia el centro principal del barrio por la calle El Nieto, esta calle desemboca mas adelante en la calle Santiago Bermudo Hernández que se cruza con el Camino del Monte, donde se encuentra un calvario en forma de pequeña ermita; pasada ésta seguimos de frente por la Calle del Medio hasta terminar en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la plaza principal del barrio de Pedro Álvarez, dando por finalizado en este punto el recorrido.

Llegando a Pedro Álvarez.

Cabezote junto a una baliza del PR.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Pedro Álvarez desde el camino de bajada.