viernes, 6 de agosto de 2021

EL PINALETE – LA GOTERA – EL PINALETE

TÉRMINO MUNICIPAL: La Guancha.

COMO LLEGAR: Entre los puntos kilométricos 14 y 15 de la carretera TF-342, que une Icod de los Vinos con el Realejo Alto, se encuentra el Barrio de El Pinalete.
COMIENZO: El Pinalete.
LONGITUD: 5,2 km.
PROVISIÓN DE AGUA: Fuente pública en El Pinalete; Capilla de Cruz de Tea.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Plaza de El Pinalete; 2.- Galería de El Pinalete; 3.- Ermita de San Antonio de Padua; 4.- Ermita de la Cruz de Tea; 5.- Galería de La Gotera; 6.- Cueva de la Gotera.
INCONVENIENTES: Hay algunos tramos del recorrido muy pedregosos que pueden ser algo resbaladizos, pero este motivo no tiene que ser un inconveniente grave.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC

El inicio de la ruta lo hacemos en el Barrio de El Pinalete, situado entre los puntos kilométricos 14 y 15 de la carretera TF-342, que atraviesa el casco urbano del municipio de La Guancha, y se dirige al Realejo Alto. En este punto de comienzo hay una pequeña plaza al borde de la carretera y al lado de la misma se ubica la Galería de El Pinalete, que alberga gran cantidad de elementos característicos correspondientes a la distribución del agua; cerca de la bocamina de la galería se encuentra una pequeña Ermita, se trata de la Ermita de San Antonio de Padua, un pequeño templo de estilo clásico, en el que destaca su puerta de acceso de un tamaño considerable y que fue construido como ofrenda a los que trabajaron duramente en la extracción del líquido elemento.

Ermita de San Antonio (izq.); inicio del sendero (dcha.).

Fuente pública en el comienzo del recorrido (izq.).

En la entrada principal de la plaza hay un panel informativo referido a un recorrido SL (Sendero Local) denominado “Los paisajes del agua”, que tiene su inicio en el centro del núcleo urbano de la Guancha y termina en este lugar. Empezamos haciendo caso de una señal que nos muestra la dirección a seguir hacia el casco urbano, distante unos seis kilómetros y trescientos metros y al hito de La Cruz de Tea, a un poco más de un kilómetro; nada más cruzar la plaza nos encontramos una fuente de agua pública y el comienzo de un sendero que se adentra entre un frondoso Fayal – Brezal (Myrica faya y Erica arborea) que crece junto a un pinar de Pino Canario (Pinus canariensis) en el llamado Monte del Cura, discurre muy marcado y en suave pendiente de subida mediante un firme bastante compacto y cómodo desembocando unos metros después en una pista asfaltada de acceso a varias fincas de cultivo del entorno.

Al otro lado de la calle hay un área de descanso debajo de varios Pinos Canarios (Pinus canariensis) de gran porte, que crecen junto a la continuación de nuestra ruta que transcurre seguidamente junto a un canal de agua y por una estrecha vereda algo pedregosa, que avanza entre gran cantidad de Amagantes (Cistus symphytifolius), especie mayoritaria que forma el sotobosque del Fayal – Brezal (Myrica faya y Erica arborea).

Pequeño tramo empedrado (dcha.).

Más adelante, el camino se torna un poco más ancho y continúa en suave ascenso siempre junto a la canalización de agua; en un momento determinado y después de remontar unos metros en fuerte pendiente, veremos una bifurcación donde tendremos que evitar seguir de frente junto al canal que discurre bordeando el Lomo de la Campana, y girar hacia la derecha por donde nos indica una señal correspondiente al SL. Una vereda muy cómoda y agradable progresa llaneando entre el bosque, encontrándonos algunos elementos relacionados con la extracción del agua de las galerías, como son algunos canales hechos de mampostería en desuso y unas tuberías más modernas que si llevan agua.

Luego encontraremos una cuesta empinada y muy pedregosa que nos deja en un amplio espacio despejado de vegetación, donde hay un poste con señalización referida al SL; a la izquierda asciende mediante una pista forestal una variante del SL principal llamada Variante del Lomo, que conecta más adelante con la Ruta del Agua, la cual comienza en el Albergue Municipal, este recorrido estaba homologado y señalizado como PR-TF-42 uniendo los municipios de La Guancha e Icod de los Vinos por las medianías de ambos pueblos; a nuestra derecha se distingue una estrecha vereda que asciende muy sinuosa hacia un promontorio rocoso situado a unos 513 metros de altitud, donde podemos disfrutar de unas panorámicas inmejorables de la cara norte del Teide (3718m.), de la costa de la llamada Isla Baja, donde se vislumbra perfectamente el Roque de Garachico, en el término municipal del mismo nombre y la Montaña de Taco (316 m.) en el municipio de Los Silos; además del entorno boscoso que rodea el lugar.

Cara norte del Teide sobre la Corona Forestal (dcha.).

Continuaremos de frente por otra pista bastante pedregosa que avanza hacia la Hoya de Pablo, descendiendo suavemente hasta que encontremos por nuestra izquierda un desvío señalizado con firme empedrado, que sirve de acceso al sendero por donde tendremos que continuar; discurre luego dicho camino subiendo gradualmente, muy marcado y con una superficie bastante ancha y muy cómoda de pisar, ya que se encuentra alfombrada con el pinocho proveniente del pinar.

Sendero muy marcado bajo Fayal - Brezal y Pinar.

Después de unos trescientos cincuenta metros, veremos otro desvío hacia la derecha, señalizado con una indicación del SL, que nos obliga a abandonar el camino principal y a tomar una estrecha senda que asciende unos pocos metros hasta alcanzar una edificación ruinosa, cerca de la cual discurre una canalización de agua; llegaremos a un cruce de caminos, justo al lado de un muro de piedra que pertenece a dicha construcción y tendremos que evitar la pista que desciende frente a nosotros, que se dirige al núcleo poblacional de La Florida, y girar a la izquierda para remontar unos metros por un camino pedregoso que nos lleva hasta la Ermita de la Cruz de Tea, una pequeña capilla de estructura sencilla también conocida como Cruz de Cho Loreto, situada en el medio del monte y al lado del sendero; en una pequeña placita que la rodea podemos encontrar un punto de abastecimiento de agua.

Ermita de la Cruz de Tea (dcha.).

Desvío evitando el camino principal.

El camino sigue adelante con firme empedrado y en pocos metros nos fijaremos a la derecha como empieza una vereda estrecha que se desvía del camino principal, abandonando el SL, y que asciende con fuerte pendiente, discurriendo paralelo al camino, el cual lo dejaremos a un nivel inferior; enseguida llegaremos a una bifurcación en un promontorio rocoso donde se ubica una torre de alta tensión, en este punto veremos como a la derecha se inicia otra senda que se dirige en descenso y bajo la frondosa vegetación del monte, hacia el cauce del Barranco de El Frontón donde está situada la Galería de La Gotera, lugar que podemos visitar opcionalmente.

Sendero hacia la Galería de La Gotera.

Galería de La Gotera.

En el cruce donde está la torre de alta tensión seguimos nuestra ruta de frente, atravesando un canal de agua que cruza nuestro camino, y avanzando con un desnivel de subida moderado mediante un sendero estrecho, que discurre en línea recta y con firme que combina tramos muy compactos y otros más bien pedregosos.

Al finalizar desembocaremos en una pista forestal muy pedregosa donde crecen algunos ejemplares de Pinos de Monterrey (Pinus radiata) que sobresalen de la masa boscosa de pinar canario; a la izquierda se llega a la carretera TF-344 que es por donde haremos el regreso y a la derecha seguimos nuestro recorrido entre Brezos (Erica arborea), Amagantes (Cistus symphytifolius), Cruzadillas (Hypericum reflexum), Cerrajones (Sonchus acaulis) y algún ejemplar aislado de Madroño (Arbutus canariensis).

Cueva de La Gotera (dcha.).

A continuación, tendremos que remontar una subida inesperada con firme muy degradado y pedregoso que en pocos metros nos deja junto a la Cueva de la Gotera, un tubo volcánico ubicado bajo el talud rocoso que bordea el paso; enseguida estaremos en una pista forestal en la zona de La Gotera, que se dirige cementada hacia la población de La Florida. Iremos hacia la izquierda evitando invadir terrenos privados donde hay varias viviendas, teniendo que continuar luego de frente bajo algunos Eucaliptos (Eucalyptus globulus) y atravesar una amplia llanada libre de vegetación desde donde tendremos unas panorámicas insuperables de la cara norte del Teide (3718 m.), que se distingue perfecta y notoriamente sobre la masa forestal del Parque Natural de la Corona Forestal.

Cara norte del Teide (izq.).

Una pista de tierra bastante áspera y pedregosa que avanza en suave subida entre Amagantes (Cistus symphytifolius), Torviscas (Daphne gnidium), Codesos (Adenocarpus foliolosus), Helecheras (Pteridium aquilinum), Zarzales (Rubus ulmifolius) y Tojos o Espinos (Ulex europaeus), esta última especie vegetal catalogada como invasora; nos lleva directamente a otro llano arenoso y extenso que se encuentra rodeado de pinar con su correspondiente sotobosque; en uno de los bordes del mismo y bajo el Lomo de la Hoya hay una vieja casa forestal abandonada justo al lado de una pista forestal que se dirige a la carretera TF-344.

Casa Forestal abandonada (dcha.).

Progresaremos por ella descendiendo suavemente por una superficie muy pedregosa y entre gran cantidad de Brezos (Erica arborea) y algunas Fayas (Myrica faya), que forman un frondoso sotobosque adosado al pinar de Pino Canario (Pinus canariensis); después de unos trescientos metros desembocaremos en la carretera, teniendo que caminar por el arcén de la misma unos cien metros hasta el Lomo del Soleadero, donde hay un camino junto a un canal de agua que conserva parte de su empedrado y que cruza perpendicularmente la calzada, es un trayecto que se origina en el Barrio de El Farrobo y se dirige a la masa forestal de los altos del municipio.

Nuestra ruta avanza por la izquierda en bajada, por un ancho camino que transcurre junto a una canalización de agua y bajo el frondoso pinar de Pino Canario (Pinus canariensis), cuyo sotobosque está formado por el clásico Fayal – Brezal (Myrica faya y Erica arborea) que nos hemos ido encontrando en casi todo el recorrido. A unos cien metros aproximadamente tendremos que girar a la izquierda por un sendero estrecho que zigzaguea bastante pedregoso entre algunos Amagantes (Cistus symphytifolius) y Malfuradas (Hypericum grandifolium), que desemboca poco después en la carretera; tendremos que andar por ella unos doscientos metros hasta encontrar el inicio de un camino donde hay una señal de madera que indica “La Gotera”.

Es un camino cuyo firme está formado por piedras sueltas de gran tamaño que lo hace muy resbaladizo y que va avanzando en suave bajada, para luego volver a ascender fuertemente y llegar a una bifurcación por donde ya habíamos pasado anteriormente; hay unos Pinos Monterrey (Pinus radiata) que destacan notablemente en el paisaje vegetal y que tomamos de referencia cuando pasamos por este punto.

A la derecha desandaremos el estrecho sendero, que en esta ocasión desciende, evitando seguir el camino principal, hasta llegar a la base de una torre de alta tensión ubicada en un promontorio rocoso; después volvemos a girar a la derecha y bajamos por un camino ancho y delimitado hasta encontrarnos de nuevo con el SL donde hay un murete de piedra formando un asiento. En este punto tendremos que continuar la marcha por el camino que tendemos frente a nosotros y que está señalado con una indicación de dirección equivocada del SL; seguimos la línea del camino, que más adelante cruza una canalización de agua mediante una rampa empedrada y pocos metros después de una continua bajada, llegaremos a un cruce con las señales del SL cuyo recorrido gira bruscamente hacia la izquierda en dirección a la Ermita de la Cruz de Tea, la cual ya hemos visitado anteriormente.

Área de descanso y mirador (dcha.).

A nuestra derecha comienza otra vereda sin señalizar que se adentra llaneando por el pinar, con una trayectoria bastante evidente y con firme muy compacto, que se dirige hacia el Lomo de la Campana, al que llegaremos poco después desembocando en una pista forestal, justo en el lugar donde hay una tanquilla de distribución de agua en desuso.

Al otro lado del camino hay un área de descanso en forma de mirador, provisto de un asiento de piedra en forma semicircular y la continuación del sendero que desciende bruscamente zigzagueando por una zona muy rocosa que termina, pocos metros después, junto a un canal, el mismo que nos acompañó al inicio de la ruta en El Pinalete.Vemos como el sendero sigue su curso bordeando dicho canal y continúa así en descenso por el Lomo de la Campana; discurre marcado por una hilera de piedras y con firme algo pedregoso, compactándose más adelante y suavizando su desnivel, pasando a ser un trayecto más cómodo de transitar.

Señalización de Sendero local (SL)

Fuente pública (izq.); Galería de El Pinalete (dcha.).

En un momento determinado, y tras cruzar la canalización, llegaremos de nuevo al SL que al principio de la ruta era de subida, siendo en este momento lógicamente de bajada; a partir de este punto desandaremos todo el trayecto que hicimos desde el inicio, caminando sobre el mismo sendero que transcurre entre el frondoso bosque, hasta llegar de nuevo al Barrio de El Pinalete, lugar donde se ubica la plaza principal de la población, en las inmediaciones de la Galería de El Pinalete y donde daremos por finalizada la ruta que hemos propuesto.