jueves, 7 de octubre de 2010

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA LINDE


DESCENSO DEL BARRANCO
DE LA LINDE o DEL JURADO

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Arico y Fasnia.
COMO LLEGAR: Por la carretera que va hacia la Cruz del Roque se llega a la TF-28, en el kilómetro 46 está la cabecera del barranco.
COMIENZO: Puente de la carretera TF-28 situado en el kilómetro 46.
FINAL: Vía de servicio de la autopista TF-1, después del cruce de Las Eras.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 3 horas.
LONGITUD: 4 Km. aproximadamente.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Saltadero de la Quinta; Montaña Mauricio (322 m.); Arco del Jurado y alrededores con formaciones rocosas denominadas “disyunción columnar”; Zona de escalada; Poblaciones numerosas de Lágrimas de la Virgen o Azucena de Risco (Pancratium canariense), un vistoso endemismo canario que florece en época otoñal; las podemos ver aisladas en el cauce y mas numerosas en las laderas contiguas.
VENTAJAS: Se puede visitar el Arco del Jurado partiendo en dirección contraria desde la vía de servicio de la autopista TF-1.
INCONVENIENTES: El recorrido a pie después del R6 puede ser monótono y caluroso en verano.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baja de anclaje y casco imprescindible, dos cuerdas de 60 metros y una de 30 para los saltos pequeños.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: En las laderas mas bajas es posible que haya algún paso sin interés.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Chapas de argollas con parabolts en muy buen estado.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES:

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización.

RETORNO FINAL BARRANCO DE LA LINDE


R4, Saltadero de la Quinta.

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS:





DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

En la autopista TF-1 hay una salida que va al Caserío de Las Eras y que se bifurca hacia la vía de servicio donde dejaremos el coche que utilizaremos para la vuelta en una explanada a doscientos metros de dicha salida. Para encontrar la cabecera iremos por la carretera que asciende hacia la Cruz del Roque; una vez en la misma, situada en la carretera general TF-28, tomaremos a la izquierda hasta encontrarnos con el punto kilométrico 46, donde es evidente el cauce del barranco bajo un puente de dos arcos.

 
Cabecera del barranco en la carretera TF-28.

  
Primer tramo del barranco con saltos sencillos.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA:

Realmente el comienzo del descenso es por el cauce del Barranco de La Quinta donde se encuentra el R4, Saltadero de La Quinta y el siguiente, el R5 que es el mas alto del descenso y que está bajo las faldas de Montaña Mauricio (322 m.). Luego se cruza con el Barranco del Jurado, también llamado de La Linde porque es delimitación natural de los municipios de Arico y Fasnia y que discurre hasta desembocar en la Playa Callao de las Eras.
Es un barranco muy parecido a los cauces colindantes de la zona de Arico, como el de
ICOR, el de SAN JOAQUÍN y el del VOLCÁN, en Fasnia; con grandes cascadas en las medianías y en la parte mas baja con laderas de menos altura y cauces llanos arenosos y largos.
Tiene dos saltos a destacar; el R4, llamado Saltadero de la Quinta y el R5, con unas vistas panorámicas de los riscos erosionados de la Montaña de Mauricio (322 m.) y luego un destrepe muy delicado en al Arco del Jurado, donde también hay una zona de escalada con numerosas vías y donde podremos observar formaciones rocosas curiosas, como la “disyunción columnar”, columnas de rocas en forma de prisma creando las laderas colindantes. A partir del R6 es un largo recorrido a pie entre poblaciones bastantes numerosas de Balos (Plocama pendula), por terreno arenoso entre laderas de poca altura y múltiples destrepes sin importancia, a excepción del nombrado D1.

ALBÚM DE FOTOGRAFÍAS
(Pincha en cada una de ellas para verlas en su tamaño original)

 
Tirando cuerda en el R4, Saltadero de La Quinta (i).

  

 

 

 
Ramón en el R4, Saltadero de La Quinta.

R5


 
Arco del Jurado.

  

 

 
El cauce en la parte baja es llano y poco profundo.

 

 
Llegando al final.




© Texto y fotografías de Francisco Fariña
    http://franciscofarina.blogspot.com
    francisco_farina@yahoo.es

3 comentarios:

  1. Gracias tocayo, por las aportaciones. No conocía de que hubiera en el sur, otro puente natural aparte de el del barranco de Puente.

    Saludos.
    http://franhobbies.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Es espectacular, se puede visitar sin descender el barranco, partiendo desde la vía de servicio de la autopista. Te lo recomiendo.
    FRANCISCO FARIÑA

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes, me gustaria saber si han hecho en tenerife el barranco del rey en rapel y el que esta en las 7 cañadas?? y de igual manera el del barranco del diablo, sin mas un cordial saludo mi correo es el nicanorvalentin@hotmail.com

    ResponderEliminar