jueves, 28 de octubre de 2021

MIRADOR DE LA CORONA - FUENTE DE PEDRO - MIRADOR DE LA CORONA (Con visita a la Fuente del Dornajito)

MIRADOR DE LA CORONA - FUENTE DE PEDRO - MIRADOR DE LA CORONA
(Con visita a la Fuente del Dornajito)
 
FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Los Realejos. 

COMO LLEGAR: Desde la autopista TF-5 en dirección norte, accedemos al núcleo urbano de Los Realejos por la salida 39; cruzando el municipio buscaremos el acceso directo a la carretera TF-342 que se dirige a Icod el Alto. Pasado el kilómetro 7 de esta última, hay una carretera que nos llevará directamente al Mirador de la Corona.COMIENZO: Mirador de la Corona. 
FINAL: Mismo lugar. 
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: Indeterminada. 
LONGITUD: 4,3 km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En la Fuente de Pedro y en la Fuente del Dornajito.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Mirador de la Corona; 2.- Fuente de Pedro; 3.- Fuente del Dornajito. 
VENTAJAS: Ruta señalizada hasta la Fuente de Pedro. 
INCONVENIENTES: El acceso a la fuente desde el camino principal está obstaculizado por un árbol caído recientemente, aunque se puede sortear sin problemas. 
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención. 
TIPO DE RUTA: Senderismo.


PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC



CARTOGRAFÍA

DESCRIPCIÓN

Iniciamos la ruta a más de setecientos metros de altitud sobre el nivel del mar, en el Mirador de la Corona, uno de los mejores lugares desde donde poder admirar en todo su esplendor la imagen panorámica del Valle de la Orotava; es el punto más alto por donde marcha la ruta TIGAIGA - EL LANCE - TIGAIGA, que discurre por el Camino de las Vueltas de Icod el Alto y el Camino de Madre Juana. Es este un entorno adecuado para visitas turísticas situado sobre el Risco Blanco, formando parte de la Ladera de Tigaiga, una cuerda montañosa que comienza en el Risco de la Fortaleza (2174 m.) y termina en el Lomo de la Torre (162 m.), justo sobre la Playa del Socorro y que cierra dicho valle por el sur. 

 

 Mirador de La Corona.

Dejamos atrás el mirador y ascendemos un tramo empedrado que termina en el parquin, al mismo tiempo que conectamos con el PR-TF-41, más conocido como la Ruta 0-4-0 que viene desde la Playa del Socorro a cero metros sobre el nivel del mar y termina en los 3715 m. del Teide; un poste que contiene varias señales nos indica la dirección a seguir hacia El Asomadero, próximo punto de interés de dicha ruta, aunque en nuestro trayecto no lleguemos al mismo.

Inicio por el PR-TF-41 (Ruta 0-4-0).

 

Enseguida tomaremos una pista cementada que se bifurca en dos, la de la derecha es la que nos servirá para el regreso, por lo tanto tendremos que ir por la izquierda ascendiendo por la zona llamada La Corredera, mediante un firme de tierra muy compactada y con fuerte desnivel de subida; el entorno del recorrido es una especie de pasillo entre una masa vegetal muy frondosa formada por gran cantidad de Zarzas (Rubus bollei), Helecheras (Diplazium caudatum), Espineros o Tojos (Ulex europaeus), unidas a otras especies arbóreas como Brezos (Erica arborea) y Fayas (Morella faya), estas últimas, junto a otras especies similares, crean un auténtico bosque de laurisilva por las vertientes de la Ladera de Tigaiga, en el llamado Monte de las Cuevitas, por donde discurre el Camino de Madre Juana. 

 

Llega un momento en que el desnivel de subida se suaviza un poco cuando estemos bordeando numerosas huertas de cultivo, pero unos metros después la pista se vuelve muy empinada y con el firme muy erosionado, creando varios zajones en el suelo que en algunas ocasiones se hace muy incómodo el avanzar con precisión. Antes de que se cruce una pista forestal perpendicularmente a nuestra dirección y que se dirige hacia el Barranco Fuente de Pedro, nos fijaremos en una minúscula capilla que alberga varias imágenes religiosas y que se encuentra en estado de abandono. 
 
 


Después de haber cruzado dicha pista, seguiremos el recorrido ascendente por las inmediaciones de la Casa del Tuerto, mediante un recorrido con el firme muy erosionado que discurre por una lomada entre el cauce del Barranco Fuente de Pedro y la cima de la Ladera de Tigaiga a la altura del Risco de Las Gotas; tanto el barranco como la ladera se encuentran bajo un manto impenetrable de vegetación que impide que ambos se vean. Mas adelante, siempre caminando por una pendiente muy empinada, llegaremos a desembocar en otra pista forestal que por la derecha se dirige por la base del Lomo del Pepino a una zona agrícola de la parte alta del municipio; a la izquierda continúa nuestra ruta y enseguida veremos cómo se desvía de la pista una vereda muy erosionada, pedregosa y con fuerte pendiente; hay en este punto un poste con señalización del PR que indica la dirección a seguir hacia El Asomadero y al Pico del Teide. 

 
 
 


Continuación del PR-TF-41 hacia El Asomadero.

A unos cien metros aproximadamente subiendo por este camino, nos fijaremos en un pequeño cartel que indica la situación de la Fuente de Pedro y el inicio de una estrecha senda que desciende bruscamente por nuestra derecha hacia el fondo del Barranco Fuente de Pedro. Tendremos que descender abriéndonos paso entre la frondosa vegetación del entorno y las ramas de un árbol caído que ha obstruido parte del paso, hasta que, en pocos metros, estemos en el mismo cauce donde está ubicada la Fuente de Pedro. 
 
 

 
Fuente de Pedro.

Este lugar tiene su origen en un viejo manantial de agua que existía en el mismo lugar donde hay una especie de galería de poca profundidad, que servía para el abastecimiento del líquido elemento de los arrieros, campesinos y demás protagonistas de tiempos pasados, que subían y bajaban de la cumbre. Actualmente el entorno que rodea el lugar se encuentra atestado de variedades vegetales de todo tipo, donde imperan mayoritariamente muchas especies catalogadas como invasoras; el motivo, sin duda, fue que en el año 1992 hubo una supuesta aparición de la Virgen que congregó a miles de personas en este espacio tan reducido, siendo actualmente un lugar de peregrinación y visita religiosa de muchos fieles y creyentes. 



Sendero entre la laurisilva.

Por la parte derecha de la fuente hay un paso estrecho por el cual se accede a una pista forestal que usaremos para salir del cauce del barranco; dicha pista desciende suavemente por las inmediaciones del Lomo del Pepino, entre gran cantidad de Zarzas (Rubus bollei) y Helecheras (Diplazium caudatum), así como algunas especies arbóreas como Viñátigos (Persea indica), Brezos (Erica arborea), Fayas (Morella faya) y algunos Acebiños (Ilex canariensis), que confluye pocos metros después con otra pista de tierra que se cruza perpendicularmente con nuestra dirección. 
 
 

Pista forestal.

Frente a nosotros se inicia un estrecho sendero que continua en descenso internándose en la laurisilva, discurre muy terroso y resbaladizo, aunque pocos metros después suaviza su desnivel y zigzaguea un tramo, hasta desembocar de nuevo en otra pista forestal; volvemos a cruzarla y de nuevo avanzaremos descendiendo bajo la masa boscosa, en un agradable paseo, mediante una vereda que discurre con firme bastante compacto y siempre rodeado de frondosa vegetación. 
 
 

Otra pista forestal se cruza en nuestro camino y por ella seguiremos nuestra ruta hacia la izquierda, bordeando el cauce del Barranco de Veloso y que progresa casi llaneando entre algunas fincas de particulares y la edificación del depósito regular de agua de Icod el Alto; en unos trecientos cincuenta metros estaremos en un cruce de caminos en la zona denominada Hoya de la Valona, hay varias pistas cementadas que se dirigen, tanto a la izquierda, a las zonas agrícolas situadas en Lomo la Quilla, Lomo Alto y Lomo de los Caballos, como al frente, hacia el Lomo de la Escondida y El Lance. 
 
Depósito regular de agua de Icod el Alto (izq.).



Núcleo poblacional de Icod el Alto (izq.).

Nuestro recorrido continúa a la derecha por una de las pistas de cemento, en suave descenso entre multitud de fincas de cultivo que bordean el paso y sin desviarnos en ninguna de las bifurcaciones que nos vayamos encontrando; durante el trayecto rebasaremos varios cauces de barranquillos de poca profundidad que se cruzan con nuestra ruta perpendicularmente, el Barranco de Veloso y el de Fuente de Pedro. 
 
 

 Acceso a la Fuente del Dornajito (izq.).

 
Fuente del Dornajito.

Continuando por la pista cementada, que nos ofrece unas bonitas vistas de parte de la población de Icod el Alto, llegaremos casi al final del recorrido desembocando en la Carretera de la Corona, a pocos metros del mirador; opcionalmente podemos tomar dicha carretera en sentido contrario al que hemos venido para visitar la Fuente del Dornajito, distante de nuestra ubicación unos trescientos cincuenta metros aproximadamente; está situada a pocos metros de la vía y tiene un acceso señalizado mediante una senda de pocos metros que nos dejará justo en su entorno. De regreso a la carretera, desandaremos nuestros pasos hasta el Mirador de la Corona, lugar donde iniciamos la ruta, dando por finalizado el recorrido.

 

© Texto y fotografías de Francisco Fariña   
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario