jueves, 25 de mayo de 2023

ARONA - ERMITA CRISTO DE TACORONTE - LA PERDOMA - ARONA

ARONA - ERMITA CRISTO DE TACORONTE- 
LA PERDOMA - ARONA
 
FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Arona.

COMO LLEGAR: En la salida número 72 de la autopista TF-1, conectamos con la carretera TF-28 que pasa por el Barrio de La Camella, donde conectamos con la Carretera TF-51 que nos lleva directamente al núcleo urbano de Arona.
COMIENZO: Plaza del Cristo de la Salud, en el casco urbano de Arona.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 9,3 km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el núcleo poblacional de Arona y en el de La Perdoma, hay toda clase de servicios. 
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Plaza del Cristo de la Salud e Iglesia de San Antonio; 2.- El Calvario; 3.- Ermita del Cristo de Tacoronte; 4.- Ermita de Santiago; 5.- Iglesia de Santiago Apóstol; 6.- Casa de la Mesa; 7.- Ermita de San José Obrero.
VENTAJAS: Es uno de los senderos incluidos en la red de senderos del municipio de Arona.
INCONVENIENTES: Ninguno digno de mención.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 

PUEDES SEGUIR Y DESCARGAR LA RUTA EN WIKILOC


CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN

La ruta la iniciamos en el núcleo urbano del municipio de Arona, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la Plaza del Cristo de la Salud, lugar donde se encuentra el edificio del ayuntamiento, que destaca por su impresionante balconada de estilo arquitectónico canario de madera de tea. Anexo al mismo, se ubica la Iglesia de San Antonio, un templo originario del siglo XVII que fue objeto de varias remodelaciones en los siglos posteriores, en el XVIII y el XIX; es de arquitectura sencilla, cuyo elemento destacable es la fachada principal que alberga una puerta y una ventana rematadas en arco de piedra de medio punto y la espadaña de cantería con dos arcos donde se encuentran las campanas. En el interior destaca el altar mayor original del año 1840, así como varias imágenes religiosas fechadas en los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo una de ellas la del Cristo de la Salud. En el entorno de la plaza hay varios paneles informativos referidos a los recorridos que se pueden realizar desde este punto, así como uno que informa del GR-131, concretamente de la ETAPA 7, que une los municipios de Vilaflor y Arona. 

 Plaza del Cristo de la Salud e Iglesia de S. Antonio.

 
Empezamos la ruta denominada “Camino Túnez – La Hondura”, haciendo un recorrido urbano por la Calle el Calvario, llamándonos la atención, en un momento determinado, el Callejón de San Nicolás, una calle empedrada que alberga varias casas tradicionales hechas al más puro estilo arquitectónico canario. Seguimos el trayecto deteniéndonos en el Callejón Virgen de los Dolores, que termina en una pequeña plaza que alberga El Calvario, una edificación religiosa originaria del año 1877 que tiene una cruz de madera en su interior, destacando en su morfología unas columnas laterales de piedra chasnera y un arco de medio punto de cantería, en el frente. La Calle el Calvario nos ofrece una bonita panorámica de la zona costera donde destaca notablemente la Montaña de Guaza (428 m.), que está catalogada como Monumento Natural y la Montaña Grande (152 m.), junto a la Montaña Aguzada (118 m.), conos volcánicos que se encuentra dentro de los límites de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca.
 
El Calvario.
 
Continuamos la marcha junto al campo de fútbol municipal, punto donde la calle pasa a denominarse Calle de Túnez y donde se inicia el Camino Circular Casas de Altavista; seguimos unos seiscientos metros hasta encontrarnos con la Calle Chimaca, que desciende por nuestra derecha hacia el Barrio de La Sabinita. Al otro lado de la calle hay un panel informativo perteneciente a la red local de senderos y una señal que indica la dirección a tomar hacia La Hondura. 
 
 Inicio de la ruta "Camino Túnez - La Hondura".

 
Junto a una vieja casa, se inicia el sendero que asciende con firme empedrado y delimitado por un murete de piedra seca, el cual sirve de base para portar una vieja canalización de tosca; avanza entre algunas huertas de cultivo y mientras va tomando altura, podremos deleitarnos con las vistas panorámicas del valle que se extiende entre el Roque de Jama (780 m.) y la Montaña de Guaza (428 m.), donde se distingue claramente el cono volcánico Montaña del Espadal (584 m.), sobre el Caserío de Túnez y el núcleo poblacional de Valle de San Lorenzo, uno de los más populosos del municipio de Arona.
 
 
Al fondo, la Montaña de Guaza (428 m.)
 
Siguiendo la ruta, atravesaremos el paso de un primer canal de agua que se cruza en nuestro camino, cerca de unas huertas donde nacen unos Pinos Canarios (Pinus canariensis) y varias Palmeras Canarias (Phoenix canariensis) y luego seguimos bordeando el Barranquillo de Los Morales, para cruzar una segunda canalización en la zona de Morro Pinto. Después, el camino discurre por una zona más rocosa y menos empinada, presentando algunos tramos más pedregosos, pero siempre delimitado por un muro de piedra seca que lo identifica como una vía de comunicación de cierta importancia del municipio. 
 
 
 Roque del Conde o de Ichasagua (dcha.).

En un momento determinado confluiremos con una pista asfaltada que es el Camino de la Locera, que se dirige por nuestra izquierda hacia el Camino Real de Altavista donde se encuentran las Casas de Altavista. Desde este punto distinguimos la imagen majestuosa del Roque del Conde (1000 m.) o llamado también Roque de Ichasagua, en honor a uno de los Menceyes Alzados que se mantuvo al margen y en contra de los conquistadores castellanos; separada por la Gollada de Suárez, también podemos ver la Pica de Imoque (1108 m.), ambos bordeando en su base, el profundo cauce del Barranco del Rey.
 
Pica de Imoque (1108 m.).

El camino cruza la vía asfaltada, pasándose a denominar a partir de aquí, el Camino del Resbaladero, continuando su curso en ascenso, con una superficie más ancha y entre viejas huertas de cultivo abandonadas, como así lo está también una vivienda de piedra con techo de madera y tejas, que se encuentra a pocos metros de nuestro recorrido, albergando en el exterior una era de trilla. El firme es bastante pedregoso y asciende en línea recta y con fuerte pendiente, bordeando el Barranquillo de Cueva Jurada, terminando poco después en una calle asfaltada, junto a algunas viviendas, donde hay un panel informativo perteneciente al recorrido municipal, que hace referencia al paisaje, teniendo desde este punto unas vistas inmejorables de toda la extensión del valle. 
 
 Camino del Resbaladero.

Seguimos por el asfalto, calle arriba y entre algunas viviendas dispersas por el entorno; en uno de los muros exteriores de una de ellas hay una cruz de madera y unos metros más adelante terminamos la subida en el Camino de Altavista, que aparece por nuestra izquierda y continúa su trayecto ascendente, hacia el Barrio de La Perdoma; en este cruce hay un poste de madera con señalización de nuestro recorrido, hacia la izquierda, a poco más de un kilómetro, podríamos conectar con el Camino Circular Casas de Altavista, terminando en el núcleo urbano de Arona; a la derecha seguimos nuestra ruta hacia La Hondura, ignorando la señalización que indica seguir de frente. 
 
 Tramo empedrado.

 
 
Para ello seguimos por asfalto unos cincuenta metros, hasta encontrarnos con un sendero que se aparta de la vía y que, con firme empedrado, asciende suavemente definido entre muros de piedra seca donde crecen gran cantidad de Pencones (Opuntia maxima), Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y Cornicales (Periploca laevigata); luego, continúa algo más pedregoso junto a unas huertas de cultivo y termina poco después en el Camino Lomo de la Hondura, una calle asfaltada que sirve de acceso a algunas casas dispersas por el entorno. Continuamos por ella unos metros hacia la derecha y giramos enseguida hacia el lado contrario, abandonándola, para rodear luego un estanque de agua, subiendo un tramo del camino original y desembocando enseguida en el Camino Mesa de la Hondura.
 
 Camino Mesa de la Hondura (dcha.).

 
 
Este camino es también una calle asfaltada y lo cruzaremos para desviarnos hacia la derecha y tomar de nuevo otro camino tradicional con firme empedrado, que discurre bordeado por muros de piedra seca a ambos lados, entre unas huertas de cultivo abandonadas y con vistas panorámicas hacia el valle. Después de unos doscientos metros, evitando el camino que por nuestra derecha utilizaremos para el regreso, llegaremos a la Ermita del Cristo de Tacoronte, un pequeño calvario con una cruz de madera en su interior y varias imágenes religiosas del Cristo de Tacoronte, según la tradición, este era lugar de parada de las comitivas fúnebres que tenían como destino el municipio de Vilaflor; en el entorno hay una vieja casa canaria semiabandonada y un aljibe cercano con una tapadera en forma de cajón de madera. Pocos metros más adelante, donde hay otro poste de madera con señalización, conectaremos de nuevo con el recorrido oficial del municipio, dándonos la opción de continuar de frente hacia La Escalona, distante de este punto un kilómetro. 
 
 
Ermita del Cristo de Tacoronte.
 
Para seguir hacia el citado núcleo poblacional, seguiremos en suave ascenso por un estrecho sendero con firme evidente y algo pedregoso entre huertas de cultivo, que continúa su curso poco después en forma de pista agrícola, bordeando parte de la cabecera del Barranco de Chijas. 
 
 
 
Más adelante, gira a la izquierda y termina desembocando en la carretera TF-565 por la que tendremos que caminar unos cien metros por su arcén, conectando luego con una vía secundaria que confluye con el Camino Real de Altavista, justo donde está la Ermita de Santiago, un pequeño templo contemporáneo construido en los años cuarenta del siglo XX, actualmente cerrado; frente al mismo y en el exterior de una vivienda, hay una vieja fuente de agua pública restaurada.  En pocos metros, confluiremos con la carretera TF-51, vía que une el casco urbano de Arona con el de Vilaflor; cruzando la carretera, estaremos en la plaza principal de la población de La Escalona, donde se encuentra ubicada la Iglesia de Santiago Apóstol, una edificación de estilo moderno, rematada con un original campanario de tres alturas, originaria de los años 80 del siglo XX.
 
 
 
De regreso, desandaremos el camino que nos llevará a la Ermita de Santiago y continuamos bajando por el Camino Real de Altavista, que se encuentra asfaltado, hasta que, en la primera bifurcación que encontremos, giramos hacia la izquierda para tomar el Camino de la Hondura, que progresa entre huertas de cultivo y casas dispersas por el entorno. Después de unos quinientos metros, estaremos en un cruce de cuatro caminos, donde hay plantada una torre de alta tensión; seguiremos la marcha por el que esté más a nuestra izquierda, llaneando con vistas hacia el valle y después continuamos por una pista de tierra que se desvía del asfalto, justo donde hay una casa típica canaria junto a una era de trilla. 
 
 Camino Real de Altavista.

 
La pista por donde vamos enlaza directamente con la Ermita del Cristo de Tacoronte, en la zona de La Hondura, donde retomaremos y desandaremos el mismo sendero, esta vez en descenso, hasta encontrarnos con otra senda que por la izquierda y junto a una construcción en ruinas, continúa con firme empedrado y confluir poco después con el Camino Mesa la Hondura, un tramo asfaltado, justo donde hay una vivienda. Continuamos la marcha en descenso, bordeando los muros de piedra seca de numerosas huertas de cultivo que delimitan el camino; éste discurre con firme muy pedregoso hasta confluir poco después con el Camino Lomo de la Hondura, justo en el lugar donde se ubica una vivienda, en la zona conocida como Morrito Tuerto.
 
 Tramo empedrado y delimitado por muros de piedra seca.
 
 
Bordeamos el exterior de la casa y seguimos por el mismo camino, que continúa descendiendo por una lomada rocosa, que separa el Barranquillo de El Jardín de el Barranquillo de la Mesa Túnez. El recorrido es evidente y camina sobre una superficie rocosa con vistas panorámicas hacia el Valle de San Lorenzo, donde destaca el Roque de Jama (780 m.) y la Montaña Centinela (608 m.), rodeados de varios conos volcánicos, destacando entre ellos la Montaña de las Tabaibas (470 m.); también se distingue la Montaña Roja (172 m.), en la costa de Granadilla y más al sur la Montaña de Guaza (428 m.) y el Roque de Igara (390 m.), así como la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, que alberga en su entorno el cono volcánico de Montaña Grande (152 m.). 
 
 
 Valle de San Lorenzo y Roque de Jama (780 m.).

 
Más adelante continúa su curso algo más sinuoso, entre gran cantidad de Pencones (Opuntia maxima), Cornicales (Periploca laevigata), Vinagreras (Rumex lunaria) y algunas Tabaibas (Euphorbia lamarckii), encontrándonos algunos tramos empedrados y luego bordeado por un murete de piedra seca que pertenecen a unas huertas colindantes; llegaremos a la zona de La Mesa, donde se ubica la Casa de la Mesa, una edificación en estado ruinoso, de arquitectura rural típica de Canarias, en las inmediaciones hay una era de trilla, un aljibe conectado a un recipiente con una piedra de lavar y un viejo horno de planta cuadrada con dos bocas de alimentación, un lugar de importancia etnográfica que bien merece una parada para descansar y comprender el modo de vida de la isla, de un pasado que no está tan lejano.
 
Casa de La Mesa.
 
 Piedra de lavar (dcha.).

 Aljibe y horno de dos bocas.

Avanzamos, siempre en descenso, sobre la Ladera de la Mesa, mediante un firme muy pedregoso, aunque con bastantes tramos que conservan su viejo empedrado, que progresa bastante sinuoso y con moderada pendiente, hasta llegar a una canalización que lleva el agua de la Galería Salto del Topo, situada en la cabecera del Barranco de Chijas. 


Tramo empedrado.

Canal de la Galería Salto del Topo.

Cruzamos el canal justo en el cauce del Barranquillo de El Jardín y seguimos llaneando junto al mismo, desviándonos poco después en la zona de Lomo Alto, hacia la izquierda, para desembocar en una pista cementada que desciende por La Crucita y termina poco después en la carretera que une el núcleo urbano de Valle de San Lorenzo con el casco urbano de Arona, por donde pasa la ETAPA IV del Camino Real del Sur


Barrio de Túnez (dcha.).

En este punto hay un panel informativo de la ruta y un balcón natural hacia el Valle de San Lorenzo, destacando, como en todo el recorrido, la bonita imagen del Roque de Jama (780 m.), que ha sido el protagonista visual de la ruta; continuamos hacia la derecha y en pocos metros nos desviamos a la izquierda por la Calle Santa Teresa Jornet, para visitar la Ermita de San José Obrero, una edificación religiosa moderna, inaugurada en el año 1984, situada en una amplia plaza con vistas panorámicas inmejorables.

Ermita de San José Obrero.


Plaza del Cristo de la Salud.

De regreso a la calle principal, continuamos llaneando por el Barrio de Túnez y luego desandaremos el camino que hicimos al inicio, después de haber pasado de largo el principio de la ruta que hemos hecho, hasta llegar de nuevo a la Plaza del Cristo de la Salud, en el núcleo urbano principal del municipio de Arona, dando por finalizado el recorrido.
 

© Texto y fotografías de Francisco Fariña


No hay comentarios:

Publicar un comentario