miércoles, 6 de marzo de 2024

MIRADOR DE BOCA TAUCE - MIRADOR DE LA CRUCITA (ETAPA II)

MIRADOR DE BOCA TAUCE -
MIRADOR DE LA CRUCITA
(PARQUE NACIONAL DEL TEIDE)

ETAPA II
(El Portillo Alto - Mirador de La Crucita)

TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava y Arafo.
COMO LLEGAR: El inicio de la ruta se encuentra en la intersección de la carretera TF21 con la TF-38 en el lugar conocido como Boca Tauce.
COMIENZO: Portillo Alto.
FINAL: Mirador de la Crucita.
DIFICULTAD: Alta.
LONGITUD: 20,5 km. La ruta completa es de 48,5 km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el Parador Nacional del Teide.
VENTAJAS: Recorrido dentro del Parque Nacional del Teide, de alto valor paisajístico.
INCONVENIENTES: Los miradores por los que pasa la ruta están siempre masificados de turistas y de coches, al igual que el entorno del Parador Nacional y en las inmediaciones de la base del teleférico.
PELIGROSIDAD: En la temporada de verano es conveniente usar protección solar, ya que hay pocos sitios donde refugiarse del sol convenientemente y también llevar bastante acopio de agua. Para evitar esto, es recomendable dividir la ruta en dos etapas, finalizando la primera en El Portillo Alto, desviándonos para ello por el PNT-04.1 (Ramal Portillo Alto).

PUEDES SEGUIR O DESCARGAR ESTA RUTA EN WIKILOC

Partimos del Portillo Alto y nos dirigimos al Refugio del GMT (Grupo Montañero de Tenerife), donde está el Mirador de Arenas Negras y acometemos el PNT-04.1 (Ramal Portillo Alto), que desciende bastante sinuoso adentrándose en el mar de lava generado por la erupción de Montaña Mostaza (2246 m.), ubicada a unos dos kilómetros del punto donde nos encontramos.

Mirador de Arenas Negras (izq.).

Ruta PNT-04.1 (Ramal Portillo Alto).

El sendero discurre delimitado y perfectamente marcado, entre abundante vegetación característica del Parque Nacional del Teide, adaptándose a las irregularidades del terreno, que está formado por remontes sin importancia y algunos tramos en descenso algo erosionados; antes de confluir con la Pista de Siete Cañadas, por donde discurre la ruta PNT-04 (Siete Cañadas) hay un tramo en línea recta y completamente llano que desemboca en dicha pista.

Una vez en ella, giramos a la derecha y continuamos por la ruta antes citada, que progresa bordeando las faldas de Montaña del Portillo Nuevo (2163 m.), descendiendo suavemente hasta llegar a un enorme llano que es La Cañada del Descanso de las Gallinas, donde encontraremos el cruce con la ruta PNT-02 (Arenas Negras), como así lo señala un poste informativo.

Inicio de la Ruta PNT-02 (Arenas Negras).

Abandonamos en este punto la Pista de Siete Cañadas y tomamos dicho sendero, que avanza llaneando y algo sinuoso en dirección a la desembocadura del Barranco de Llano Maja, que visualizaremos frente a nosotros, flanqueado por las paredes rocosas del Risco de Las Ventanas. Más adelante, estaremos justo en las faldas de la Montaña de Arenas Negras (2186 m.) y comenzaremos a subir por uno de sus flancos, mediante una senda algo resbaladiza, hasta coronar una degollada que se encuentra entre la misma y el Risco de Los Chupaderos, desde donde podemos disfrutar de una amplia panorámica de parte del trayecto que hemos hecho por la Pista de Siete Cañadas; en este lugar crecen algunos ejemplares de Cabezón de la Cumbre (Cheirolophus teydis), que forman una pequeña población aislada, rodeada de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) y Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus).

Subiendo por las faldas de Montaña de Arenas Negras.

Continuamos la subida por la senda marcada, que discurre de forma zigzagueante por un pequeño cono volcánico hasta coronarlo, después de haber pasado por una zona rocosa que forma un promontorio aislado, desembocando en un balcón natural donde las panorámicas bien merecen un largo descanso para disfrutar del entorno; de frente el majestuoso Teide (3715 m.) y todo su entorno volcánico donde se dejan ver, Montaña Blanca (2738 m.) y Pico Cabras (2360 m.), así como más cercanas, la Montaña Mostaza (2246 m.) y la Montaña de Arenas Negras (2186 m.), que acabamos de dejar atrás; más alejadas, La Fortaleza y Montaña del Cabezón (2174 m.), separadas ambas por la Degollada del Cedro y al otro lado, Montaña Guajara (2718 m.) y parte del llamado Circo de Las Cañadas.

Cabecera del Barranco Llano de Maja.

Continuamos avanzando, bordeando la cabecera del Barranco de Llano de Maja, donde podemos observar algunos ejemplares del endemismo Taginaste Picante (Echium auberianum); luego, el sendero continúa desviándose del Llano de Maja, que nos quedará por nuestra derecha extendiéndose bajo las faldas de Montaña de Maja (2359 m.), que se encuentran cubiertas de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), toda esa zona está catalogada como “Zona de Reserva”, no pudiendo acceder bajo ningún concepto.

Montaña de Guajara (izq.) y Montaña Guamaso (dcha.).

La ruta PNT-02 (Arenas Negras) sigue su camino y nosotros con ella, rodeados de grandes ejemplares de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) y discurre llaneando con grandes vistas hacia el Teide (3718 m.), entre la Montaña de Maja (2359 m.) y la Montaña del Cerrillar (2343 m.); luego va descendiendo paulatinamente y muy suavemente, con algunos tramos con firme más pedregoso, hasta desembocar en un pequeño llano rodeado de vegetación, donde hay varias señales del Parque Nacional; a la izquierda sigue el Camino del Cerrillar, por donde continúa la ruta PNT-02 (Arenas Negras) hacia El Portillo, al lado contrario se inicia la ruta PNT-37 (Cerrillar – Carnicería), que es la que tendemos que seguir, abandonando la anterior.

Inicio de la Ruta PNT-37 (Cerrillar - Carnicería).

Iniciamos dicha ruta mediante un firme muy irregular y bastante pedregoso en la mayoría de los tramos que vamos a atravesar, ya que cruzaremos el entorno volcánico perteneciente a la erupción de Montaña de Maja (2359 m.), donde abunda gran cantidad de material volcánico y promontorios rocosos que albergan algunos tubos volcánicos de poca profundidad, que bien pudieron ser refugios y cuevas de enterramientos de Guanches.

Ruta PNT-37 (Cerrillar - Carnicería).

El recorrido es bastante sinuoso y discurre sorteando grandes ejemplares de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana), que jalonan nuestros pasos; a nuestra derecha queda la imagen de Montaña Guamaso (2151 m.) y el Roque del Capitán (2129 m.), así como la isla de La Palma en el horizonte, emergiendo del mar de nubes, muy característico en diferentes épocas del año. Avanzamos con continuos remontes y destrepes de poca importancia por la zona conocida como El Campanario, donde un cono volcánico menor, nos llamará la atención; luego, avanzamos llaneando por alguna pequeña cañada hasta ir bordeando la Pista del Filo, que en un momento determinado llegaremos a cruzar donde hay un poste con señalización del Parque Nacional.

Cruce con la Ruta PNT-08 (Ruta del Filo).

Por dicha pista circula el PNT-08 (Ruta del Filo), que se dirige hacia la Degollada de Guajara, por nuestra derecha; de frente continúa el PNT-37 (Cerrillar – Carnicería), en dirección al Volcán de Fasnia por la zona conocida como Punta Maja. El sendero asciende muy suavemente con firme bastante pedregoso hasta llegar a una degollada entre la Montaña de Enmedio (2359 m.) y la Montaña de la Carnicería (2375 m.), justo donde se termina el PNT-37 (Cerrillar – Carnicería) y se cruza el PNT-20 (Volcán de Fasnia)

Cruce con la Ruta PNT-20 (Volcán de Fasnia).

Ruta PNT-20 (Volcán de Fasnia).
Volcán de Fasnia (dcha.).

Iremos hacia la izquierda, entre gran cantidad de Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana), Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), mediante un sendero en suave descenso y muy cómodo de transitar, que discurre bordeando la base de la Montaña de la Carnicería (2375 m.) y con vistas panorámicas hacia el valle donde se asientan los Volcanes de Fasnia y de Siete Fuentes, erupciones históricas acaecidas en el año 1705, junto a la del Volcán de Arafo, unos días después, tratándose de unas erupciones relacionadas entre sí, ya que pertenecen a la misma fisura eruptiva. También podemos observar la Montaña de Las Vacas (2359 m.), otro cono volcánico emergido en el mismo valle y frente a nosotros la Montaña del Cabezón (2395 m.) y la Montaña de Izaña (2382m.), donde se ubica el Observatorio Meteorológico de Izaña.

Finalización de la Ruta PNT-20 (Volcán de Fasnia).

Montaña de Izaña y el Observatorio Meteorológico.

Continuamos avanzando hasta llegar a la carretera TF-21, abandonando así el recorrido perteneciente al PNT-20 (Volcán de Fasnia), que sigue su curso por la derecha, y terminaremos en el Mirador del Corral del Niño, donde comienza la ruta PNT-21 (Corral del Niño - Yegua Blanca), que comparte trayectoria con la Pista Forestal de Montaña Limón (VM-11).

Ruta PNT-21 (Corral del Niño), por la Pista Montaña Limón (VM-11).

Continuamos la marcha por dicha pista, cuya superficie esta formada por una capa de tierra de color rojizo muy compactada; avanzamos llaneando y rodeando la Montaña de los Mallorquines (2311 m.) y más adelante descendiendo muy suavemente en un constante cruce de barranquillos que discurren rodeando la Ladera la Mesa, desembocando más abajo en el cauce del Barranco de Las Lajas. En una de las curvas de la pista hay una pequeña capilla en recuerdo de alguna persona que perdió la vida por el entorno; luego seguimos caminando por la Hoya Bernardino, donde otra sucesión de barranquillos jalona nuestro recorrido, confluyendo todos entre la base de la Montaña Marqués (2122 m.) y la Montaña Fuente de la Rosa (2124 m.).

Ruta PNT-21 (Corral del Niño)

Progresamos con la vista puesta en la Montaña Limón, que curiosamente tiene dos cimas, una más cercana que tiene 2103 metros de altura y otra más lejana con 2074 metros, separadas ambas por una extensa degollada donde hay una zona arbolada de Pino Canario (Pinus canariensis). La ruta sigue avanzando por la pista, bajo la Hoya del Peñón, donde crecen gran cantidad de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), que comparten territorio con numerosa cantidad de Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus), Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana) y algunos ejemplares de Magarzas del Teide (Argyranthemum tenerifae).

Inicio de la Ruta PNT-34 (Montaña Limón).

Cumbre de Montaña Limón (2103 m.).

En un momento determinado  llegaremos a la zona conocida como Choza José de Izaña, donde se inicia por nuestra izquierda el PNT-34 (Montaña Limón), que en poco más de un kilómetro corona la cumbre de dicha cima, antes de haber cruzado el cauce del Barranco de los Arrastraderos y el Llano de la Rosa.

Continuación de la Ruta PNT-21 (Corral del Niño - Yegua Blanca).

En este mismo punto y haciendo caso de la señalética ubicada, continuaremos por la derecha nuestro recorrido hacia la carretera TF-21, donde está ubicado El Peñón, también llamado Las Piedras del Malabrigo; caminamos por una senda ascendente que zigzaguea por un terreno bastante pedregoso al inicio y luego algo más cómodo, con amplias vistas hacia El Teide (3715 m.), donde es notoria la silueta de Pico Cabras (2360 m.) y parte de la masa forestal del Valle de La Orotava, cerrado por el sur por la Ladera de Tigaiga.

Piedras del Malabrigo (dcha.).

Ruta PNT-21 (Corral del Niño - Yegua Blanca).

El PNT-21 (Corral del Niño - Yegua Blanca) continúa su curso y nosotros con él, girando hacia la izquierda antes de llegar a la carretera y ascendiendo suavemente por un marcado camino, por las laderas de la Montaña Yegua Blanca (2248 m.), acompañados de unas vistas inmejorables del entorno de Izaña y terminando poco después de nuevo, en la carretera TF-21, en las inmediaciones del lugar conocido como El Bailadero de las Brujas.

Inicio de la Ruta PNT-17 (Igueque).

Es aquí donde termina el trayecto del PNT-21 (Corral del Niño - Yegua Blanca) y al otro lado de la vía comienza el PNT-17 (Igueque), que discurre llaneando por una pista forestal que bordea la Montaña de Igueque (2267 m.). Después de unos ochocientos metros, giramos a la izquierda para ascender a las inmediaciones de la base del Roque de Guadameña (2241 m.), donde está la llamada Ventana de Igueque, un pequeño promontorio rocoso situado en un lugar panorámico donde poder disfrutar de unas vistas increíbles del Valle de La Orotava.

Continuamos el camino por un sendero sinuoso que desciende suavemente y algo pedregoso por las inmediaciones de Montaña de la Negrita y más adelante junto al Morro de la Negrita, desde donde disfrutaremos de unas panorámicas inusuales, como lo son el Valle de Güimar a nuestra derecha y el Valle de La Orotava al lado contario, separados ambos por la dorsal montañosa que vamos recorriendo.

Valle de La Orotava (izq.) y Valle de Güimar (dcha.).

En el Valle de Güimar destaca el Pico del Valle (2022 m.), que eleva su masa rocosa sobre El Valle o también llamado La Caldera de Pedro Gil, una depresión en el terreno cubierta de una masa forestal bastante frondosa donde está ubicada la Montaña de Las Arenas o Volcán de Arafo, un cono volcánico erigido mediante la erupción histórica de 1705.

Ruta PNT-17 (Igueque).

"El Valle" o La Caldera de Pedro Gil .

A nuestra espalda queda la imagen inconfundible de El Teide (3715 m.), y de frente progresa el sendero descendiendo en zigzag, por una ladera que bordea la carretera TF-21, en dirección a la Montaña de las Cuevas (2056 m.), justo donde se encuentra el final de la ruta, en La Crucita. A medida que avanzamos, vamos introduciéndonos en un pequeño bosque de Pino Canario (Pinus canariensis) que crece y se desarrolla sobre el Lomo del Agua y, después de un tramo bastante sinuoso que dibuja el sendero, desembocaremos en la Pista de La Caldera de Pedro Gil, una pista forestal que se adentra hacia El Valle.

Final de la Ruta PNT-17 (Igueque).

Final de la ruta en El Mirador de La Crucita.

En este punto hay una cruz de madera y una señal del sendero PNT-17 (Igueque), que nos indica la finalización del mismo, y en pocos metros se encuentra el Mirador de la Crucita, que se asoma hacia El Valle, teniendo unas vistas inmejorables del Volcán de Arafo o Montaña de Las Arenas y de la Caldera de Pedro Gil, extendiéndose entre los riscos del Pico del Valle (2022 m.) y los que nacen en el Roque Acebe (2018 m.), precipitándose hasta la Morra del Espigón; al fondo, la imagen del municipio de Arafo y en el horizonte marino, se vislumbra la isla de Gran Canaria, siendo en este punto la culminación de la ruta.

Pico del Valle, Montaña de Las Arenas y Valle de Güimar.