jueves, 9 de febrero de 2012

CIRCUNVALACIÓN DEL VALLE DE GÜIMAR (PRÓLOGO)

CIRCUNVALACIÓN DEL VALLE DE GÜIMAR
PRÓLOGO

FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo, Güimar y Candelaria.
COMIENZO: Iglesia de San Juan Degollado en el centro urbano de Arafo.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Media – Alta.
DURACIÓN: Depende de las condiciones físicas de cada persona y del tiempo que quiera emplear cada uno en la realización del recorrido completo. Es aconsejable hacerlo en etapas para así disfrutar plenamente del trayecto.
LONGITUD: 63 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En los núcleos urbanos por donde pasa la ruta.
LUGARES DE INTERÉS GENERAL: Aparte del patrimonio monumental, artístico y etnográfico de cada municipio y sus núcleos dispersos, citado en las diferentes etapas del recorrido, tenemos que destacar otros puntos que son de interés natural por ser sitios estratégicos muy importantes y atractivos, como por ejemplo la Ladera de Güimar, las Piedras del Mal Abrigo, Montaña de la Negrita, Montaña de Ayosa, Risco de Ayesa, Mirador de Chipeque y Chimaje y la Ladera de Chafa, entre muchos otros.
VENTAJAS: Ruta circular de alto valor paisajístico. Hay un tramo dentro del Parque Nacional del Teide.
INCONVENIENTES: Mucha parte del recorrido discurre por pistas forestales, que aunque no sean senderos pintorescos si tienen un alto valor paisajístico y natural; también hay algunos tramos que van por asfalto.
PELIGROSIDAD: Baja.
TIPO DE RUTA: Senderismo de larga travesía.

Croquis del recorrido completo.

DESCRIPCIÓN

El Valle de Güimar está situado en el sureste de la Isla de Tenerife, está flanqueado por dos laderas colindantes, por el norte la Ladera de Chafa que se inicia en Lomo Custodio, en las inmediaciones de El Gaitero, a unos 1747 metros de altitud y por el sur se cierra en la Ladera de Güimar, que comienza en la Montaña de Izaña a los 2382 metros sobre el nivel del mar. Tiene una morfología muy bien definida visto desde numerosos puntos culminantes de la ruta, es una enorme depresión geológica entre dos grandes escarpes laterales cuya verdadera formación es aún una incógnita, habiendo varias teorías de las cuales no vamos a discutir.

Vista general del Valle de Güimar desde Montaña Grande.

Dentro de sus límites físicos se encuentran los municipios de Arafo, Güimar y Candelaria, ocupando el primero de ellos una posición central, desde el cual daremos comienzo un recorrido circular de unos 63 Km. bordeando todo su perímetro y procurando no perder de vista su amplio espacio, que nos llevara inicialmente y en una PRIMERA ETAPA a conectar con el vecino municipio de Güimar por el antiguo Camino Viejo de Arafo, que termina en la Iglesia de San Pedro, no sin antes pasar y visitar el Molino y los Lavaderos de Chacaica y la pequeña Ermita de San Pedro Arriba. En la SEGUNDA ETAPA, la más exigente, saldremos de la Iglesia de San Pedro y nos dirigiremos por el Camino Real del Sur hasta coronar la Ladera de Güimar y luego ascender por el Camino de Anocheza que nos ofrece increíbles vistas del Valle de Güimar, continuar junto a la Casa Forestal de Güimar y culminar en las Piedras del Mal Abrigo, bajo las faldas de la Montaña de Izaña (2382 m.). La TERCERA ETAPA discurre por los límites del Parque Nacional del Teide, con vistas espectaculares de los dos valles mas importantes de la isla, como son el de La Orotava y el de Güimar, ambos opuestos entre si; luego sigue su curso por Montaña de Ayosa (2076 m.) y Roque de Ayesa (2032 m.), que tienen bajo sus riscos la amplia Caldera de Pedro Gil, anexa al majestuoso del Pico del Valle (2026 m.) que se eleva orgulloso sobre el valle, terminando dentro de la masa forestal del Parque Natural de Corona Forestal, en la Choza de la Loca. Luego, partiendo del anterior punto, y ya dentro de la CUARTA ETAPA, recorreremos parte de la Pista Forestal Boca del Valle hasta desviarnos hacia Araya por un sendero expuesto hacia el municipio de Candelaria, que desciende cresteando por la Ladera de Chafa, hasta terminar en el núcleo urbano de Araya por una parte del SL-TF-296. La QUINTA ETAPA y última, discurre entre los núcleos poblacionales de Las Cuevecitas y El Malpaís, después de haber cruzado el Barranco de las Goteras, ambos pertenecientes al municipio de Candelaria y conectados por la zona de El Portugués con el centro urbano de Arafo, habiendo hecho así un recorrido circular que describiremos con mas detalle en las distintas etapas que hemos mencionado anteriormente.

Vista general del valle desde Media Montaña.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña


2 comentarios:

  1. Buenos días Francisco.
    Primero agradecerte el buen trabajo que haces con este blog difundiendo la belleza de nuestros paisajes.
    Comentarte que un grupito hicimos la circunvalación del Valle de La Orotava, fueron 7 horas y 55 kms. al trote, pero como bien dices, vale más la pena hacerla por etapas y tranquilo para disfrutar del recorrido.
    Te dejo el enlace: http://tenerifetrail.blogspot.com/2012/02/vuelta-al-valle-de-la-orotava.html
    Ahí también puedes ver el recorrido en Wikiloc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, saludos y gracias por tus comentarios positivos. Cuando terminé esta circular pensé precisamente en esa otra que tu propones, puede que la haga en breve pero yo no soy partidario de hacerla tan rápido, de esa manera no disfrutas del paisaje, que por cierto; ¡Que paisaje!

      Saludos y gracias
      FRANCISCO FARIÑA

      Eliminar