martes, 5 de septiembre de 2023

ÁREA RECREATIVA DE CHIFIRA - GALERÍA DE LA REINA - ÁREA RECREATIVA DE CHIFIRA

 ÁREA RECREATIVA DE CHIFIRA - 
GALERÍA DE LA REINA - 
ÁREA RECREATIVA DE CHIFIRA

FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Fasnia y Güimar.
COMO LLEGAR: Desde el núcleo urbano de Fasnia tomaremos la carretera TF-28 en dirección a Güimar, hasta encontrar la Calle de las Vistas que asciende con fuerte pendiente hasta conectar con el Camino de Chifira, que lleva directamente hasta el Área Recreativa de Chifira.
COMIENZO: Caserío de Chifira.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 8 km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el Área Recreativa de Chifira.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Caserío de Chifira; 2.- Área Recreativa de Chifira; 3.- Era en La Vera de Chifira; 4.- Canal de la Galería de la Reina; 5.- Corrales de Don Rogelio; 6.- Galería de la Reina; 7.- El Bailadero; 8.- Montaña Ferrera (1407 m.).
VENTAJAS: Ruta muy solitaria y bajo el pinar.
INCONVENIENTES: Llegando a la Galería de la Reina, el paso junto el canal es bastante expuesto, pudiéndolo evitar por un paso inferior bastante estrecho.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Senderismo.

PUEDES SEGUIR O DESCARGAR ESTA RUTA EN WIKILOC



CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN

Entre el Barranco de Chifira, cauce perteneciente al municipio de Fasnia y el de Las Cruces, dentro de los límites del de Güimar, se encuentra el Caserío de Chifira, un viejo asentamiento rural situado en las faldas de Montaña Chifira (1492 m.), que alberga unas pocas y pequeñas edificaciones hechas de piedra de tosca. Cada año, en el mes de junio, se celebra en este lugar una representación etnográfica denominada “La Mudá”, que consiste en el traslado de los habitantes que vivían en las medianías de Fasnia, junto a sus animales y enseres agrícolas, hasta las cumbres del municipio, con el fin de aprovechar los pastos y preparar las tierras de cultivo para la próxima cosecha. Próximo a dicho asentamiento, se encuentra el Área Recreativa de Chifira, situada en una loma boscosa, donde hay una pequeña Ermita dedicada a San Antonio.

Caserío de Chifira.

Ermita de San Antonio en el A. R. de Chifira.

Desde este punto, empezamos la ruta por una pista agrícola que se desvía de otra principal, hacia la derecha, cruzando una vaguada y junto a unas huertas de cultivo valladas; enseguida abandonamos la vía y tomamos un sendero que se inicia por nuestra izquierda, que asciende hacia la Vera de Chifira, rodeando una propiedad particular y desembocando poco después en otra pista de tierra que termina unos metros más adelante. El entorno alberga una era de trilla en buen estado de conservación, un hito etnográfico que no debemos dejar de visitar; hacia la derecha tendremos que fijarnos en unos mojones de piedra que marcan el comienzo de un sendero que desciende hacia el Barranco de Las Cruces, primero muy estrecho y algo expuesto a una ladera vertical y luego baja con firme más pedregoso y bastante sinuoso hasta alcanzar el propio cauce del barranco, bajo el Morro el Cadete.

Montaña Chifira (izq.).

Era de trilla en las cercanías de la Vera de Chifira (dcha.).




Ascendemos después de atravesar el cauce, por el sendero que presenta algunos pequeños tramos conservando su empedrado original y luego avanza remontando con firme muy pedregoso, entre gran cantidad de Tomillo de Monte (Micromeria hyssopifolia) y algunos Escobones (Chamaecytisus proliferus), que crecen bastante aislados. Por el camino, mientras ascendemos, pasaremos en un momento determinado junto a otra era de trilla, en la zona conocida como Las Cruces, ésta se encuentra mimetizada con el entorno, por lo que tendremos que fijarnos bien para encontrarla. 

Sendero cruzando el Barranco de Las Cruces.

Tramo empedrado (izq.) y una era de trilla junto al camino (dcha.).



El camino continúa bastante sinuoso y con el firme muy pedregoso, hasta encontrarnos con un canal de agua que pertenece a la Galería de La Reina; en este mismo lugar otra canalización cuyo origen es la Galería de Guaco, se cruza perpendicularmente con éste y sigue su curso en línea recta, ladera abajo. Nuestra ruta continúa por una senda que avanza paralela al primero, cruzando unos metros después el cauce del Barranco Era de los Polinares; luego continúa muy cómodo y llano, siempre bajo un Pinar de Pinos Canarios (Pinus canariensis), donde crecen también algunos Pinos Monterrey (Pinus radiata) avanzando continuamente a la vera de la canalización que, dicho sea de paso, no lleva agua.


Canal de la Galería de la Reina.

El recorrido sigue su curso adaptando su morfología a las características del terreno, cruzando varios cauces de pequeños barranquillos, incluido el Barranco Cueva del Humo; el trazado es llano y discurre siempre al lado del canal, desviándose del mismo en algunas ocasiones para pisar con más seguridad. Más tarde llegamos a un amplio llano donde se cruza perpendicularmente otro canal, en esta ocasión es el que viene desde la Galería Morro Negro ubicada a más de un kilómetro de distancia, en las faldas de Montaña Bermeja (1915 m.), la cual podremos observar desde el punto donde nos encontramos, siendo su característica principal el color ocre de sus laderas. 

Sendero junto al canal de la Galería de La Reina.

Se cruzan dos canales de dos galerías diferentes.

Este llano es un lugar ideal para un descanso, ya que el bosque se despeja un poco para dejarnos visualizar una amplia parte de la plataforma costera de los municipios de Fasnia y de Arico; las infraestructuras de cemento del cruce de los dos canales, en forma de recipientes de medida y distribución del agua, nos sirve de soporte para admirar y disfrutar del paisaje.



Unos metros más adelante, el canal por el que vamos cruza una pista forestal, es el Camino del Arrastradero que sirve para acceder, desde la zona de Argueche en El Escobonal, a la mayoría de galerías que hay dispersas por la zona de la cumbre. Nuestra ruta continúa junto a la canalización, ignorando la pista y dirigiéndonos a superar el cauce del Barranco de Amorín, que, aunque su angostura no sea un problema, lo cruzaremos por un tramo de camino que se encuentra bien cimentado sobre rocas y que se desvía del trazado del canal, desembocando en el mismo una vez hayamos superado la vertiente contraria.

Cruzando el Barranco de Amorín.

Unos metros más junto al canal y estaremos en las inmediaciones de Los Corrales de Don Rogelio, una edificación de arquitectura rural canaria, en estado ruinoso, suponemos que por el topónimo y por la distribución de las estancias, esta infraestructura fue un corral para el ganado; en el entorno más cercano también hay algunos restos de muros de piedra formando círculos, que posiblemente también fueron recintos para animales.

Corrales de Don Rogelio.



Regresamos al canal y continuamos progresando a su lado bordeando las faldas de Montaña Ferrera (1407 m.), mientras disfrutamos de las vistas que nos ofrece el lugar, ya que se asoma entre el pinar, a gran parte de la costa, pudiendo distinguir la Montaña de Fasnia (403 m.), en las inmediaciones del núcleo urbano de Fasnia y el Roque de Fuera (25 m.), en la costa del mismo municipio; hacia el sur, la plataforma costera se extiende hacia el municipio de Arico, donde destaca también la Montaña Centinela (267 m.), catalogada como Monumento Natural. Seguimos avanzando junto al canal, pasando de largo una conexión hidráulica con otra tubería que desciende hacia las medianías; nos dirigimos bordeando las laderas pedregosas de Montaña Ferrera (1407 m.) hacia el Barranco de la Reina, cuyo paso junto al canal se torna un poco más expuesto hacia el barranco, pudiendo evitarlo tomando una vereda, también algo expuesta y estrecha, que se adentra paulatinamente hacia el cauce. Las dos opciones nos llevan a la Galería de la Reina, ubicada en el interior del barranco; las edificaciones características de este tipo de infraestructuras, como el cuarto de máquinas y de almacenamiento de material, están fuera del cauce y la bocamina de la galería se encuentra en la base de un risco, en el cauce del barranco; el entorno es una amplia llanada bajo el pinar, donde poder descansar tranquilamente.


Galería de La Reina.


Continuamos la marcha por la pista forestal que da acceso a la galería, que progresa con fuerte pendiente de subida, hasta que estemos fuera del barranco; luego la misma pista continúa prácticamente llana y con firme bastante compacto, hasta llegar, después de unos trescientos cincuenta metros después, a un espacioso llano que se extiende bajo las laderas de Montaña Bermeja (1915 m.), es la zona denominada El Bailadero. 

El Bailadero.

A nuestra izquierda hay un acceso a la cumbre de Montaña Ferrera (1407 m.), desde donde podemos disfrutar de las bonitas vistas panorámicas del entorno alrededor de Montaña Bermeja (1915 m.), donde podemos distinguir una cuerda montañosa dentro del Parque Natural de Corona Forestal que incluye Montaña Arguaso (1903 m.), la Degollada de la Cueva de la Vera (1684 m.), por donde discurre la Pista de Anocheza y la Montaña Barseco (1563 m.), todo ello cubierto de un espectacular bosque de Pino Canario (Pinus canriensis); hacia el sur podemos apreciar la imagen de las medianías de Fasnia y Arico y la zona costera de ambos municipios.

Montaña Ferrera (1407 m.).



Continuamos la ruta, evitando ir por la pista que asciende hacia Montaña Bermeja (1915 m.) y caminando de frente por la pista forestal de acceso a la galería, que avanza en ligero descenso mediante un firme bastante cómodo; después de unos cuatrocientos cincuenta metros, cuando crucemos el Barranco de Amorín, veremos a nuestra derecha como se inicia un estrecho sendero que asciende muy suavemente con su firme algo pedregoso, que enseguida cruza una canalización que viene desde la Galería Morro Negro, distante unos setecientos metros, monte arriba. 



De regreso por una senda bajo el pinar.

Luego, iniciamos un descenso paulatino para cruzar el Barranco de la Cueva del Humo y después continuamos, siempre bajo el bosque de Pino Canario (Pinus canariensis), donde sobresalen algunos ejemplares de gran porte de Pinos de Monterrey (Pinus radiata), que nos llaman claramente la atención.

Vistas panorámicas hacia Gran Canaria (dcha.).

Observando grandes ejemplares de Pinos de Monterrey.


Canal de agua de la Galería de La Reina.

El sendero sigue su trazado, esta vez con una pendiente más pronunciada y algo más sinuoso, y en pocos metros, después de haber cruzado el cauce del Barranco Era de los Polinares, llegaremos al Canal de la Galería de la Reina, donde se cruza con la canalización que viene desde la Galería de Guaco; es en este punto donde nos desviamos al principio, para continuar nuestra ruta paralela al canal, y es en este mismo lugar donde empezaremos a desandar el mismo camino que nos trajo desde el inicio. 

Desandando el camino hacia el Área Recreativa de El Chifira.

Área Recreativa de El Chifira.

Para ello iremos en continuo descenso, por firme muy pedregoso y algo resbaladizo, cruzando varias vaguadas y el cauce del Barranco de Las Cruces, para luego acceder a la pista agrícola en las inmediaciones de la Vera de Chifira y terminar poco después en el Área Recreativa de Chifira, donde iniciamos el recorrido y donde daremos por concluida esta interesante ruta.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña

No hay comentarios:

Publicar un comentario