viernes, 13 de mayo de 2022

TIJOCO BAJO - VERA DE ERQUES - TIJOCO BAJO (Regreso por el Camino de Chacoroche)

TIJOCO BAJO - VERA DE ERQUES - TIJOCO BAJO
(Regreso por el Camino de Chacoroche)
 
FICHA TÉCNICA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Adeje y Guía de Isora.
COMO LLEGAR: Para llegar al Caserío de Tijoco Bajo, tomaremos la salida 87 de la autopista TF-1 para conectar con la TF-465, que nos lleva directamente a confluir con la TF-82 que es la que tiene acceso directo al pueblo.
COMIENZO: Plaza principal de Tijoco Bajo.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 10,6 km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Ermita Virgen del Carmen; 2.- El Granero; 3.- Galería Aguas de Erques; 4.- Casa de Manuel Chajara; 5.- Pajal del Indiano; 6.- Caseta de la Gasolina; 7.- Cueva de la Corriente; 8.- Galería de la Viña; 9.- Miradores hacia el Barranco de Erques; 10.- Plaza Gaspar Alonso Pérez y Ermita Virgen del Carmen, en el Caserío de Vera de Erques; 11.- Cueva del Cajón; 12.- Camino Real del Sur.
VENTAJAS: Recorrido por caminos tradicionales.
INCONVENIENTES: El trayecto al inicio, bordeando el Barranco de Erques, hasta el Pajal del Indiano, apenas tiene trazado definido. En todo el recorrido no encontraremos ningún tipo de señalización.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Senderismo.



PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC
 

CARTOGRAFÍA
 

DESCRIPCIÓN

Iniciamos la ruta en el núcleo urbano de Tijoco Bajo, barrio bastante populoso perteneciente al municipio de Adeje, donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, un edificio religioso recientemente remodelado, en el año 2016, junto con la plaza que lo rodea, es de arquitectura sencilla, que alberga un alto campanario rematado con una gran Cruz de hierro; al otro lado de la calle hay una antigua fuente de agua, también restaurada. 
 
 Ermita N.S. del Carmen (izq.) y antigua fuente restaurada (dcha.)
 
El Granero (izq.).

Empezamos caminando en suave ascenso por la Calle La Cocineta, que termina justo donde se ubica El Granero, un edificio histórico del siglo XVIII construido a base de piedra y madera de tea, del cual destaca una balconada también de madera con una escalera exterior de acceso a la misma; fue restaurado por el ayuntamiento de Adeje y puesto en valor para actos culturales y expositivos.
 
 Saliendo de Tijoco Bajo.
 
En este punto empieza la Calle La Pedrera, que pertenece al Camino Real del Sur, que se aleja del núcleo urbano cruzando un barranquillo donde hay algunas viviendas dispersas y continúa en ascenso junto a un viejo canal de agua, hasta que, en un momento determinado, se desvía hacia la derecha abandonando el asfalto, para tomar un tramo de camino que discurre bordeado por un muro de piedra seca, entre multitud de Tabaibas (Euphorbia lamarckii) y Magarzas (Argyranthemum frutescens) y algún Balo (Plocama pendula) y que termina poco después en el borde de la carretera TF-82 entre un caos de tuberías que se cruzan entre sí. Cruzamos la vía con la máxima precaución y conectamos al otro lado directamente con el camino que, con restos del pavimento empedrado, avanza en ascenso por uno de los bordes del Barranco de Erques.
 
 Cruzando la carretera TF-82.

Camino Real del Sur.
 
Enseguida vemos como el Camino Real del Sur se adentra hacia el Barranco de Erques por nuestra izquierda, nosotros seguimos de frente, ascendiendo junto a una tubería y mediante un sendero muy pedregoso y que no tiene un trazado definido; discurre entre multitud de Tabaibas (Euphorbia lamarckii), algunos Cardones (Euphorbia canariensis), Pencones (Opuntia maxima), Vinagreras (Rumex lunaria) y Matorriscos (Lavandula canariensis). En un momento determinado llegaremos a un canal de distribución de agua donde muere la tubería y que continúa su trazado cruzando el cauce del barranco, este canal tendremos que sortearlo para continuar subiendo por el camino que discurre bordeando el cauce del Barranco de Erques. 
 
 Puente sobre la carretera TF-82 (izq.).

 Galería Aguas de Erques y Montaña de Tejina (izq.).

En este punto podremos parar un momento para visualizar e interpretar el entorno, donde lo primero que nos llama la atención es la silueta de la Isla de La Gomera en el horizonte, luego el Puente de Erques, un viaducto de altura considerable que soporta el paso de la carretera TF-82, también podemos ver el paso del Camino Real del Sur atravesando las laderas y el cauce del barranco y avanzando hacia la Montaña de Tejina (1047 m.), que destaca por encima de la ladera sur del barranco, así como la situación de la Galería Aguas de Erques, ubicada en unos riscos de la misma ladera.
 
 Cardón al borde del Barranco de Erques (izq.).

Continúa el camino sin parar de ascender por un tramo más compacto donde el firme está compuesto de roca dura, desviándose un poco a la derecha donde la referencia a seguir son los restos del murete de piedra seca que delimitaba el paso, se dirige hacia el borde del Barranco de Chájara, un cauce poco profundo donde hay una presa y una pista agrícola que conecta con el Camino de la Era Alta. Luego remonta un poco sorteando algunas rocas sueltas y una tubería, dirigiéndose a coronar un promontorio rocoso desde donde las vistas panorámicas son espectaculares; después retorna al borde del Barranco de Erques y continúa avanzando entre Tabaibas (Euphorbia lamarckii), Cardones (Euphorbia canariensis), Magarzas (Argyranthemum frutescens), Matorriscos (Lavandula canariensis), algunos ejemplares de Tabaibas Majoreras (Euphorbia antropurpurea) y otros más escasos de Gladiolos Silvestres (Gladiolus italicus), agazapados entre las piedras, hacia una pequeña degollada que se asoma, mediante unos riscos descompuestos, al Barranco de Erques, por donde pasa otra tubería oxidada que atraviesa de lado a lado el cauce por la zona denominada la Fajana de Chacoroche. 
 
Promontorio rocoso con vistas a Tijoco Alto y Vera de Erques.
 
Ascendemos luego con fuerte pendiente hacia otra atalaya rocosa que se eleva sobre unos riscos que forman unas cuevas al borde del barranco, en la zona conocida como El Chajara, donde podemos alongarnos para disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece este lugar asomado al cauce del profundo Barranco de Erques, donde destaca más alejada, la Montaña de Tejina (1047 m.). 
 
Casa de Manuel Chajara.
 
Continuamos avanzando junto a unas huertas de cultivo que rodean la Casa de Manuel Chajara, una vieja casa de piedra situada en lo alto de una morra cercana; encontramos algunos vestigios en forma de restos de muretes de piedra que delimitaban el viejo camino que vamos siguiendo, incluso algunos restos de pequeños tramos empedrados que se encuentran ocultos bajo numerosos Pencones (Opuntia maxima).
 
 
Vista del Barranco de Erques desde Los Ancones.
 
Seguimos bordeando el barranco y vemos una especie de tagoror que no sabemos si es de reciente creación, porque hay también un sendero marcado que se dirige a unas viviendas cercanas al Camino de la Era Alta, que discurre paralelo al que vamos haciendo y separado por el Barranquillo de Marruecos. Luego, sin parar de ascender, cruzaremos una llanada muy expuesta al barranco, sobre la zona conocida como Los Ancones, con vistas espectaculares a la Montaña de Tejina (1047 m.) y al pueblo de Vera de Erques, situado al otro lado del cauce. Después de remontar por una zona más rocosa, giramos a la derecha y sin trazado definido, llegaremos al Pajal del Indiano, una vieja casa de piedra abandonada y en estado ruinoso que se presenta como un hito etnográfico muy importante en esta ruta ya que tiene algunos elementos curiosos como un aljibe en el exterior de esta y una era de trilla en el entorno.
 
Pajal del Indiano.
 
Hay un sendero empedrado que tendremos que seguir para conectar directamente con el Camino de la Era Alta, que viene asfaltado desde Tijoco Bajo para dirigirse a Tijoco de Arriba; continuamos a la izquierda por el mismo, ascendiendo suavemente junto a una canalización de cemento unos doscientos cincuenta metros, donde abandonamos el asfalto e iniciamos el recorrido por un sendero empedrado que se dirige a atravesar el cauce del Barranquillo del Agua o Fuente de la Negra. 
 
 

 Camino empedrado cruzando el Barranquillo del Agua.
 
Enseguida el canal se desvía a la izquierda y se pierde barranco arriba en el momento en que nuestra ruta desciende muy suave entre algunos Cardones (Euphorbia canariensis), Matorriscos (Lavandula canariensis), Magarzas (Argyranthemum frutescens), Tabaibas (Euphorbia lamarckii), Malpicas (Carlina salicifolia), Vinagreras (Rumex lunaria), mediante un camino con firme terroso y que recupera su empedrado original cuando crucemos su parte más profunda donde hay un murete de piedra seca que lo delimita; luego asciende paulatinamente junto a unas grandes rocas y entre algunos ejemplares de Tabaibas Majoreras (Euphorbia antropurpurea), Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y Malpicas (Carlina salicifolia), desembocando poco después en el Camino Lomo Corto. 
 

 Tramo empedrado saliendo del Barranquillo del Agua.


Continuamos hacia la izquierda subiendo por el mismo, que discurre bordeado de huertas de cultivo y que se nos presenta con un firme cementado y unos metros más adelante, asfaltado, hasta que en un momento determinado se cruza con el Camino de la Era Alta, también asfaltado y que transcurre por el Lomo de las Higueras, terminando unos trescientos cincuenta metros después de haber subido una fuerte pendiente, en la carretera de acceso al núcleo poblacional de Tijoco de Arriba, la TF-585. 
 
 
 
 
Unos metros antes de este cruce tendremos que girar a la izquierda y avanzar por una pista de tierra que se aleja del pueblo y se dirige llaneando hacia una charca, para después dejarla atrás y girar a la derecha para tomar un sendero que se dirige a cruzar el Barranquillo del Agua, el mismo que cruzamos más abajo. El camino está muy bien definido y cimentado, conservando tramos empedrados y un murete de piedra seca que lo marca; avanza descendiendo hacia el cauce, traspasando una tubería oxidada que invade el paso y luego ascendiendo perfectamente empedrado para salir de él, entre algún ejemplar de Tabaiba Majorera (Euphorbia antropurpurea), Pencones (Opuntia maxima), Matorriscos (Lavandula canariensis) y unas Higueras, que aprovechan las zonas más umbrías para crecer frondosas.
 
 
Camino del Tributo (izq.).
 
Desembocamos en una pista pedregosa que es el Camino del Tributo y por él tendremos que ir ascendiendo junto a una tubería unos pocos metros, hasta que veamos un desvío a la izquierda que discurre con suave pendiente de bajada y con firme algo descompuesto, aunque tiene algunos tramos empedrados, que se dirige hacia el Barranco de Erques, cuyas paredes nos quedan frente a nosotros, destacando la silueta inconfundible de la Montaña de Tejina (1047 m.). 
 
 
Avanzamos por el mismo, que se encuentra perfectamente delimitado y cimentado sobre un robusto murete de piedra seca, entre gran cantidad de Magarzas (Argyranthemum frutescens), Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Malpicas (Carlina salicifolia) y algún que otro Pino Canario (Pinus canariensis) que crece por el entorno más cercano. Luego, atravesando el Lomo Carmona, empezamos a descender hacia el interior del barranco, pasando antes junto a la llamada Caseta de la Gasolina, una edificación ubicada en el borde del barranco, que suponemos sea una infraestructura perteneciente a la Galería de la Viña, ubicada en el fondo del barranco.
 
Caseta de la Gasolina (dcha.).
 
 
Iniciamos el descenso hacia el cauce, por el camino que se nos presenta, en principio, con firme empedrado y unos metros más adelante, avanza llaneando bastante compacto por la vertiente norte del mismo, bordeando las laderas atestadas de Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Taginastes (Echium virescens), Vinagreras (Rumex lunaria), Tabaibas (Euphorbia lamarckii), Tabaibas Majoreras (Euphorbia antropurpurea) y algunos Pinos Canarios. Más adelante comienza a descender bruscamente y muy sinuoso, con el firme deteriorado y bastante pedregoso, muy propenso a resbalones. 
 
 
 
Terminamos en el cauce del Barranco de Erques, donde crecen gran cantidad de Escobones (Chamaecytisus proliferus), no sin antes haber visto una bifurcación por nuestra derecha que se interna en el cauce dirigiéndose a la Fuente del Dornajito, por donde discurre la ruta Vera de Erques - Fuente de Las Goteras - Vera de Erques
 
 
Comenzamos a salir del cauce junto a la Cueva de la Corriente, una oquedad de tamaño considerable situada al borde del camino; ascendemos suavemente por el camino llamado La Calzada Grande, bordeando un muro de piedra seca que delimita unas viejas huertas donde crecen algunas Higueras y viendo la imagen del discurrir del cauce del barranco, formado por numerosas pozas de agua en la piedra basáltica de color gris, que se diferencia perfectamente de las vertientes más altas; al fondo están algunas edificaciones pertenecientes a la Galería de la Viña, a donde llega un sendero oculto por la vegetación, que discurre entre Almendreros y que empieza un poco más adelante.
 
 Cueva de la Corriente.

 Cruzando el Barranco de Erques.
 
Después, continúa el camino con firme empedrado y algo más sinuoso, pasa junto a la Cueva Fría, ubicada junto al camino y bajo la ladera rocosa donde se asienta un corral de ganado. En pocos metros desembocamos en una pista asfaltada en la zona conocida como La Cruz, donde hay dos miradores contiguos asomados hacia el cauce del Barranco de Erques, del cual no nos podremos perder las maravillosas panorámicas que nos ofrecen ambos. Entre los dos hay un desvío hacia la derecha en forma de sendero que evita el asfalto y que desciende suavemente con restos de pavimento empedrado y delimitado por un muro de piedra seca, hasta desembocar de nuevo en el asfalto, en la Calle Camino la Vera. 
 
 
Seguimos por el asfalto, cruzando el cauce del Barranco de la Cruz y enseguida, el del Barranco de la Pasada, en dirección al Caserío de Vera de Erques, hasta que converjamos con la Calle La Parranda, que nos llevará hacia la derecha hasta la Plaza Gaspar Alonso Pérez, que alberga la Ermita Virgen del Carmen, un edificio religioso contemporáneo de construcción sencilla y rematado con una cruz de hierro y una pequeña espadaña donde cuelga una campana; la plaza se asoma en forma de mirador, hacia el valle costero del municipio de Guía de Isora, donde destaca la silueta inconfundible de la isla de La Gomera en el horizonte del océano. Desde este punto parten varios recorridos muy interesantes y de alto valor etnográfico, ya que la zona alberga gran cantidad de elementos característicos de los usos y costumbres de canarias; como el que se dirige hacia el Caserío de las Fuentes y a la Montaña de Tejina (Vera de Erques - Las Fuentes - El Choro).
 
 
Ermita Virgen del Carmen en Vera de Erques (dcha.).
 
Para continuar con la ruta tendremos que desandar nuestros pasos hasta la bifurcación con la Calle Camino la Vera, donde hay un transformador de la línea eléctrica; seguimos de frente en suave descenso hasta que termine el asfalto, donde se inicia una senda pavimentada que continúa circulando mediante unos bonitos tramos escalonados, entre las viviendas del caserío y bordeando el Barranco de la Pasada. En un momento determinado desembocamos en el final de la Calle de la Virgen del Carmen y continuamos hacia la izquierda para tomar el Camino de la Pasada, que desciende suavemente, marcado, delimitado por un muro de piedra seca y con el firme empedrado, que cruza el cauce del Barranco de la Pasada, dejándonos en la zona conocida como La Morra, donde se ubica una casona canaria dentro de un espacio vallado. 
 
 
Casa tradicional canaria y una era junto al camino.
 
Continuamos unos metros y enseguida tendremos que girar bruscamente a la derecha para conectar con el Camino de Chacoroche, que desciende con un desnivel muy suave bordeando el cauce del Barranco de Erques; a la derecha nos fijaremos en una era de trilla que está dentro de los límites de una finca particular, de un tamaño considerable y buen estado de conservación; el firme del camino es bastante pedregoso al inicio y luego pasaremos por una zona más rocosa, pero muy irregular, lo que hace algo incómodo el avanzar con cierta seguridad. A los pocos metros hay una bifurcación a la izquierda que se dirige a la Cueva del Cajón, una oquedad situada en la ladera del barranco, en las inmediaciones de El Roque (761 m.), un promontorio rocoso notorio a la vista.
 
 
 
Seguimos de frente, en descenso y sin posibilidad de perder la traza, ya que el camino está perfectamente delimitado por un muro de piedra seca a cada lado; pasaremos junto a una pequeña represa rodeada de huertas de cultivo abandonadas, donde también hay una era de trilla en buen estado de conservación, de frente tenemos la vista panorámica de la zona costera de Guía de Isora y a nuestra derecha distinguimos perfectamente la silueta de la Montaña de Tejina (1047 m.), que se eleva sobre el Caserío de las Fuentes. Después, el camino gira suavemente hacia la derecha en las inmediaciones de la Morra de las Pencas, donde podemos distinguir otra era y los restos de un horno; enseguida vuelve a discurrir bordeando el Barranco de Erques, estrechando su superficie y presentándonos un firme que combina pequeños tramos empedrados, con otros más pedregosos, así como con otros pequeños trechos de tosca.
 
 Camino de Chacoroche.
 
A nuestra izquierda transcurre un barranquillo donde podremos observar los tradicionales nateros, pequeños terrenos de cultivo abancalados, elaborados a partir del aprovechamiento de los sedimentos dejados por las lluvias en los pequeños cauces. Luego continúa descendiendo con más pendiente por una zona donde el firme se encuentra mayoritariamente empedrado, bordeando la zona conocida como Cercado de los Márgenes, donde hay gran cantidad de huertas de cultivo abancaladas y desatendidas, también hay una era de trilla, alejada de nuestro camino y más apartada aún, visualizaremos la Casa los Cabrines, ubicada en el Lomo anexo. El trayecto continúa su recorrido entre numerosos ejemplares de Tabaibas (Euphorbia lamarckii), Verodes (Kleinia neriifolia), Pencones (Opuntia maxima), algunos Cardones (Euphorbia canariensis), así como Balos (Plocama pendula) y Retamas Blancas (Retama rhodorhizoides) en número muy escaso y aisladas; en el mismo trazado del camino, crecen abundantes Magarzas (Argyranthemum frutescens) y Matorriscos (Lavandula canariensis).
 
 
A nuestra izquierda discurre el profundo cauce del Barranco de Erques por la zona de la Fajana de Cho Luis, cuyas laderas rocosas con numerosas cuevas naturales, nos llamará bastante la atención; en lo alto de la misma se distingue la Casa de Manuel Chajara, por cuyas huertas colindantes pasamos bordeándolas poco después del inicio de la ruta. El camino avanza siempre en descenso y ahora por una zona más rocosa y algo erosionada, aunque enseguida su firme se vuelve más cómodo para caminar; luego, por la zona agrícola de Chacoroche, donde hay numerosas huertas de cultivo abandonadas, las ruinas de una vivienda rural de piedra y varias eras, el camino va girando suavemente a la derecha mediante un tramo con firme de tosca, junto a unas tuberías de agua que, hacia la izquierda cruzan el Barranco de Erques por la Fajana de Chacoroche y hacia la derecha nos guían hacia el trazado del camino, que se encuentra delimitado por un murete de piedra seca y que continúa, después de haber cruzado un barranquillo, por una lomada cubierta de un espectacular y frondoso Cardonal – Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii). 
 
 
Seguimos caminando unos cuatrocientos metros con la vista en frente de la Montaña de Tejina (1047 m.), sobre un firme con muchos tramos empedrados que se conservan muy bien entre los muros del trazado, luego giramos suavemente a la izquierda y nos encontraremos repentinamente con el Camino Real del Sur, que se cruza perpendicularmente a nuestra llegada, siguiendo su curso en dirección a Guía de Isora (Camino Real del Sur - ETAPA VI).
 

Montaña de Tejina (izq.); llegando a Tijoco Bajo (dcha.).
 
En este punto tendremos que ir hacia la izquierda, recorriendo el Camino Real por la zona denominada Las Leñas Blancas, que discurre también en suave descenso y entre huertas de cultivo abandonadas, con firme algo erosionado y pedregoso, aunque mantiene buena parte de su empedrado original; también hay unas tuberías que llevan agua de las galerías de la zona y un viejo canal de cemento en desuso. 
 
 
 
 Camino Real del Sur, cruzando el Barranco de Erques.

Lo protege un muro de piedra seca y más adelante se asoma vertiginosamente hacia el Barranco de Erques, el cual discurre hacia el mar bajo el puente de la carretera TF-82. Llega un momento que tendremos que virar a la izquierda y empezar a descender zigzagueando mediante una superficie muy pedregosa y resbaladiza, entre Balos (Plocama pendula), algunos Cardones (Euphorbia canariensis) que cuelgan de las paredes rocosas, Magarzas (Argyranthemum frutescens) y Matorriscos (Lavandula canariensis; aunque luego suaviza su desnivel y su firme pasa a estar empedrado para seguir descendiendo hacia el cauce del barranco. 

Tramo empedrado antes de llegar a Tijoco Bajo.


Una vez lleguemos al fondo de este, empezaremos la subida pisando un precioso empedrado que cubre la totalidad del espacio del camino y que, en línea recta, se dirige al otro lado del barranco para conectar con el recorrido del inicio de la ruta, teniendo que desandar luego los últimos ochocientos cincuenta metros que atraviesan parte del Caserío de Tijoco Bajo, después de haber cruzado la carretera TF-82 y llegar al final, en la Ermita Virgen del Carmen.
 



© Texto y fotografías de Francisco Fariña
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario