lunes, 18 de abril de 2016

DESCENSO DEL BARRANCO DEL RÍO SUPERIOR (MACIZO DE ANAGA)


DESCENSO DEL BARRANCO DEL RÍO
SUPERIOR
(MACIZO DE ANAGA)


El Parque Natural de Anaga, recientemente declarado Reserva de la Biosfera, todavía tiene zonas salvajes y casi vírgenes por donde el ser humano apenas ha pasado; los nacientes que abastecen el cauce del Barranco del Río están ocultos en el interior de la frondosa laurisilva, mucho mas arriba de donde empezamos a descenderlo. Un curso de agua bastante caudaloso se forma por su cauce cuando las lluvias son copiosas y persistentes y es el momento de adentrarse en el mismo para realizar el descenso.
Al inicio hay algunos destrepes y pequeños saltos que hay que salvar entre muchas ramas y troncos rotos desprendidos, que a veces hacen dificultoso el avance; al igual que el barro que se va acumulando en las pequeñas pozas. El Salto del Río y el Salto del Tornero son sus grandes alicientes; dos saltos de agua algo técnicos y con reuniones muy expuestas donde hay que extremar las medidas de seguridad. Disfrútenlo con seguridad y respeto a nuestra naturaleza y entorno.


 🚩 El cauce de este barranco está dentro del Parque Rural de Anaga, declarado recientemente Reserva de la Biosfera.


Acceso al cauce.


Salto de agua antes de adentrarnos en el cauce.




Paredes muy resbaladizas.


Ecosistema salvaje y virgen.



Salto del Río.






 Salto Tornero










 © Fotos de Francisco Fariña
    David García y Héctor Marrero


9 comentarios:

  1. Hola Fariña. Muy bonitas las fotos. ¿Información de inicio, final y croquis no tienes?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fariña, increíble fotos e impecable trabajo en cada blog. ¿información de como llegar a la cabecera, croquis etc dispones? Un saludo
      Infotecnicarlos@gmail.com

      Eliminar
    2. Mándame un Email y te comento.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco me encantó esta ruta, increible trabajo soy muy seguidor de tu blog, podrias indicarme como llegar a las ultimas cascadas o concretamente a esta? https://4.bp.blogspot.com/-ZaHQwjO66pI/VxT50LEhJNI/AAAAAAAAV18/opraQ7CkY-EMrQibpEWRK-doYE-PzeYZACLcB/s400/P4090096%2B%2528Copy%2529.JPG
    muchisimas gracias este es mi email alex@alexroque.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Salto del Tornero concretamente, muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Buenos días, nos encantaría hacer este barranco. ¿Me podrías pasar más información?
    Te lo agradecería.
    juventinoaguiar@gmail.com
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco. La verdad es que me animo a escribirte después de visitar tu blog desde hace años. Me encanta querer visitar cualquier parte de la isla y utilizar tus rutas y fotos para localizarlo. Eres una referencia absoluta en la isla. Ya me ha llegado el momento de querer iniciarme en el asunto de los barrancos y ya estoy haciendo acopio de material para ir empezando, pero no resulta tan fácil comenzar aunque tengo conocidos con quien he ido probando. Me gustaría saber si tienes algún lugar donde se pueda ver la recomendación que haces en los descensos de material individual. Antes que nada me gustaría felicitarte y darte las gracias por este trabajazo que ayuda a conocer los lugares tan maravillosos que tiene tenerife.

    ResponderEliminar