miércoles, 20 de octubre de 2021

ARONA - LA ESCALONA - ARONA (Por la ruta "Camino Circular de Altavista")

ARONA - LA ESCALONA - ARONA
(Por la ruta "Camino Circular de Altavista")


FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Arona y Vilaflor.COMO LLEGAR: Desde la autopista TF-1, por la salida 72, empieza la carretera TF-28 que se dirige al núcleo poblacional de La Camella; en ese punto hay un enlace con la carretera TF-51, que nos llevará directamente al casco urbano principal del municipio de Arona.

COMIENZO: Plaza del Cristo de la Salud en el casco urbano de Arona.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 7.6 km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el centro urbano de Arona y en el de La Escalona.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Plaza del Cristo de la Salud; 2.- Iglesia de San Antonio, 3.- Callejón de San Nicolás; 4.- El Calvario, 5.- Iglesia de Santiago Apóstol en La Escalona; 6.- Cruz de Altavista; 7.- Camino de las Casitas; 8.- Lavaderos públicos; 9.- Depósito de Agua; 10.- Casco urbano de Arona (BIC).
VENTAJAS: Ruta señalizada hasta el Caserío de Altavista de gran interés paisajístico.
INCONVENIENTES: Ninguno digno de mención.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Senderismo. 


PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC


CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN

La ruta la iniciamos en el núcleo urbano principal del municipio de Arona, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la Plaza del Cristo de la Salud, lugar donde se encuentra el edificio del ayuntamiento, que destaca por su impresionante balconada de estilo arquitectónico canario de madera de tea. Anexo al mismo, se ubica la Iglesia de San Antonio, un templo originario del siglo XVII que fue objeto de varias remodelaciones en los siglos posteriores, en el XVIII y el XIX; es de arquitectura sencilla, cuyo elemento destacable es la fachada principal que alberga una puerta y una ventana rematadas en arco de piedra de medio punto y la espadaña de cantería con dos arcos donde se encuentran las campanas. En el interior destaca el altar mayor original del año 1840, así como varias imágenes religiosas fechadas en los siglos XVI, XVII y XVII, siendo una de ellas la del Cristo de la Salud. En el entorno de la plaza hay varios paneles informativos referidos a los recorridos que se pueden realizar desde este punto, así como uno que informa del GR-131, concretamente de la ETAPA 7, que une los municipios de Vilaflor y Arona. 

 
 
Iglesia de San Antonio (izq.).

Calle El Calvario, al inicio de la ruta.

Empezamos la ruta denominada “Camino Circular Casas de Altavista”, haciendo un recorrido urbano por la Calle el Calvario, llamándonos la atención, en un momento determinado, el Callejón de San Nicolás, una calle empedrada que alberga varias casas tradicionales hechas al mas puro estilo arquitectónico canario. Seguimos el trayecto deteniéndonos en el Callejón Virgen de los Dolores, que termina en una pequeña plaza que alberga El Calvario, una edificación religiosa originaria del año 1877 que tiene una cruz de madera en su interior, destacando en su morfología unas columnas laterales de piedra chasnera y un arco de medio punto de cantería, en el frente.

 
Callejón de San Nicolás y El Calvario.

La Calle el Calvario nos ofrece una bonita panorámica de la zona costera donde destaca notablemente la Montaña de Guaza (428 m.), que está catalogada como Monumento Natural y la Montaña Grande (152 m.) y Montaña Aguzada (118 m.), conos volcánicos que se encuentra dentro de los límites de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca. Unos metros después, pasando de largo el campo de fútbol y ya fuera del casco urbano, tendremos que desviarnos a la izquierda, donde hay un poste con señales de dirección de la ruta, empezando un sendero delimitado por un murete de piedra seca, que asciende entre algunas Vinagreras (Rumex lunaria), Pencones (Opuntia maxima) y Verodes (Kleinia neriifolia); el firme empieza de tierra compacta y luego tiene algunos pequeños tramos que conservan su empedrado original, aunque más adelante avanza muy pedregoso y siempre definido mediante un muro de piedra seca de poca altura, ascendiendo con fuerte pendiente por la Hoya del Balo, bordeando un pequeño barranquillo. 

Inicio del sendero hacia las Casas del Altavista.

Montaña de Guaza y Roque del Conde.


El camino cruza más adelante una atarjea de tosca, un hito etnográfico para tener en cuenta ya que este tipo de material para las canalizaciones de agua ya no se utiliza. En este punto tenemos una imagen del imponente Roque del Conde (1001 m.), que se erige majestuoso sobre el núcleo urbano de Arona, por nuestra izquierda; si miramos hacia el Valle de San Lorenzo, protagoniza la imagen la Montaña de Guaza (428 m.), el Roque de Igara (390 m.) rodeado de algunos conos volcánicos y el Roque de Jama (780 m.), que se eleva junto a la Montaña Centinela (608 m.), todo ello sobre la enorme plataforma costera que forma dicho valle. El camino continúa con firme más rocoso y prácticamente en línea recta, discurre entre Tabaibas (Euphorbia lamarckii), Jaguarzos (Cistus monspeliensis), algunos Balos (Plocama pendula), Cornicales (Periploca laevigata) y algunas otras especies adaptadas a terrenos áridos. 


Señalización de la ruta "Camino Circular de Altavista" (dcha.).


Enseguida se termina el sendero y confluimos con un tramo asfaltado que desemboca unos metros después en el Camino de Las Hoyas, una calle que se inicia en la carretera cercana que se dirige a La Escalona y que es el llamado Camino Real de Altavista; continuamos a la derecha siguiendo el trayecto de la vía que asciende con fuerte desnivel y con vistas excelentes hacia el amplio valle. Después de haber pasado junto a la pared que delimita una propiedad particular, nos desviaremos a la izquierda dejando atrás la calzada, y avanzamos por un camino ancho y con firme de tierra compactada, que más adelante se torna en algo más rocoso, subiendo con fuerte pendiente y delimitado por dos muretes de piedra seca a ambos lados, evidenciando el paso; por el entorno crecen numerosos Pencones (Opuntia maxima), Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y algunos Verodes (Kleinia neriifolia), incluso podemos ver algunos ejemplares aislados de Aulagas (Launaea arborescens).
 
 
 
Más adelante llegaremos a un trayecto más estrecho y con firme muy irregular, que da paso enseguida a un tramo escalonado que desemboca en el Camino de Altavista, justo al lado de la llamada Casona de Altavista, que forma parte del Caserío del mismo nombre, que a su vez está formado por un conjunto de casas rurales dispersas por todo este entorno; se cree que este fue el primer asentamiento poblacional de lo que hoy es el municipio de Arona.
 
 
 Señalización en el Camino de Altavista.

 
 Caserío de Casas de Altavista.
 
En este punto hay un panel informativo y un poste con varias señales de dirección; hacia la izquierda corresponde el trayecto de la circular de Casas de Altavista que desciende asfaltado desde este punto, por el Camino Real de Altavista, hasta el núcleo urbano de Arona. Hacia la derecha señala la dirección a seguir, por carretera asfaltada, para enlazar con el trayecto número 3 denominado “Camino Túnez – La Hondura”. Nuestra ruta continua de frente, ignorando las dos variantes que indican las señales, remontando un pequeño trayecto asfaltado que da paso a un camino con firme bastante irregular, que conserva algún tramo empedrado y que asciende con fuerte pendiente por las inmediaciones de Las Hoyas, una zona agrícola donde abundan las huertas abancaladas ya en desuso; desde algún lugar del camino podemos ver como despunta la curiosa imagen de la cumbre del Roque de Imoque (1108 m.), llamado comúnmente la Pica de Imoque. 



Panorámicas del Valle de San Lorenzo.

Dentro de la caja del camino, que dicho sea de paso se encuentra delimitado por muros de piedra seca a ambos lados, hay unas tuberías de agua que lo recorren en su totalidad, siendo molestos a la vista e incompatibles con el entorno natural; a medida que avanzamos, la panorámica hacia el Valle de San Lorenzo se hace, si cabe, más espectacular, comprendiendo el territorio que se extiende entre el Roque del Conde (1001m.) y el Roque de Jama (780 m.). En un momento determinado, unos metros antes de desembocar en el Camino de los Camellos, traspasaremos los límites del municipio de Arona y entraremos en el de Vilaflor; lo haremos por una calle asfaltada entre algunas viviendas, desembocando en la citada vía, que conecta en pocos metros con la Calle Camino Real.
 
 Tramo del camino empedrado.
 
Pica de Imoque (dcha.).

Por esta última, que se encuentra asfaltada, iremos ascendiendo con fuerte pendiente entre multitud de huertas de cultivo abancaladas y delimitadas con muros de piedra seca y viviendas desperdigadas al borde del camino, algunas de ellas muestran su sencilla arquitectura tradicional canaria compuesta de piedra de cantera y cubierta de tejas a dos aguas.

 
 Entorno rural antes de llegar a La Perdoma.
 
 
El paisaje es de un entorno rural considerable destacando notablemente la silueta del Roque de Imoque (1108 m.) y el Roque de Los Brezos (1109 m.), sobre algunas de las casas del Caserío de La Escalona, al cual tendremos que llegar. Casi alcanzando el final de la calle, encontraremos la Ermita de Santiago, un pequeño templo contemporáneo construido en los años cuarenta del siglo XX, actualmente cerrado; frente al mismo y en el exterior de una vivienda, hay una vieja fuente de agua pública, restaurada. 



Ermita de Santiago y fuente pública.

En pocos metros confluiremos con la carretera TF-51, vía que une el casco urbano de Arona con el de Vilaflor; cruzando la carretera, estaremos en la plaza principal de la población de La Escalona, donde se encuentra ubicada la Iglesia de Santiago Apóstol, una edificación de estilo moderno, rematada con un original campanario de tres alturas, originaria de los años 80 del siglo XX.

 Iglesia de Santiago Apóstol en La Perdoma.

Paisaje rural por la Calle el Barbecho.
 
La ruta la continuaremos por la carretera en sentido descendente y caminaremos por ella unos doscientos cincuenta metros hasta encontrarnos con una bifurcación, la Calle el Barbecho, por la que tendremos que avanzar entre viviendas dispersas de estilo rural, asociadas a las numerosas huertas de cultivo del entorno, donde podremos observar varios hornos en buen estado de conservación, ubicados en algunas de ellas. El trayecto descendente por la vía cruza mas adelante el cauce del Barranquillo de La Escalona y termina poco después en la Calle Camino Real, la misma que transitamos antes de entrar de lleno en la población de La Escalona. 

Horno (dcha.).

Roque de Jama y al fondo la Montaña Roja.


La desandamos unos cien metros y a partir del cruce con la Calle de Los Camellos, seguiremos el descenso por la Calle Camino Real con vistas panorámicas del Valle de San Lorenzo, donde sigue destacando el Roque del Conde (1001 m.), la Montaña de Guaza (428 m.) y el Roque de Jama (780 m.), pudiendo ampliar más el horizonte visual hasta la Montaña Roja (171 m.), dentro de la Reserva Natural que la alberga.
Siguiendo con el recorrido, nos encontraremos un tramo que conserva casi en su totalidad su pavimento original empedrado, que se desvía de la carretera y pasa junto a un promontorio rocoso donde se encuentra la Cruz de Altavista, de la que solo se conserva un poco de la madera muy deteriorada; desde este punto, ideal para un descanso, se puede disfrutar de magníficas vistas del valle.

Cruz de Altavista con el Roque del Conde al fondo.

Tramo que conserva su empedrado original.

De vuelta al asfalto continuaremos la bajada, que se suaviza con algunas curvas amplias de la carretera, hasta que lleguemos a la bifurcación con la Calle Altavista, es en este punto donde retomaremos la ruta “Camino Circular Casas de Altavista”, encontrándonos un poste con señalización de la misma. Seguimos la marcha calle abajo, pasando entre multitud de huertas de cultivo abandonadas, incluso alguna edificación rural hecha de piedra y argamasa en ruinas e invadida por la vegetación; bordeando el paso crecen gran cantidad de Pencones (Opuntia maxima), Vinagreras (Rumex lunaria), Cornicales (Periploca laevigata), Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Magarzas (Argyranthemum foeniculaceum), Verodes (Kleinia neriifolia), Bejeques Punteros (Aeonium urbicum) y un largo etcétera.


Camino de Las Casitas (dcha.).

Durante el descenso veremos una bifurcación a nuestra derecha, que es el Camino de las Casitas, un trayecto con firme empedrado que conecta con el Camino de Marillena y que va a terminar en la Ermita de San Andrés, por donde discurre la ruta ARONA - IFONCHE - ARONA. Nuestra ruta continúa calle abajo ignorando dicho cruce hasta que, en una curva muy cerrada de la carretera, veamos como el camino original avanza de frente en forma de pista de tierra; hay ubicado junto al murete de piedra seca que delimita el paso, un panel informativo que manifiesta la importancia del Camino Real que unía el municipio de Arona con el de Vilaflor. 

Pica de Imoque (1108 m.).

Camino Real de Altavista.


En el pavimento podemos ver como el empedrado original que cubría el firme, resiste a duras penas el paso del tiempo y del constante paso de vehículos, ya que es usado como acceso a un alojamiento rural. Después, el camino sigue su avance bastante pedregoso entre Vinagreras (Rumex lunaria), Tabaibas (Euphorbia lamarckii), gran cantidad de Pencones (Opuntia maxima) y algunos Balos (Plocama pendula) y luego hay un tramo de pocos metros que conserva bastante bien su pavimentado de piedra, confluyendo enseguida y de nuevo con la calle asfaltada, que pasa a denominarse Calle Cruz de San Antonio.

Cruz de San Antonio.

Casco urbano de Arona desde la Cruz de San Antonio.

Seguimos la marcha y en un momento determinado pasaremos junto a la Cruz de San Antonio, situada al lado del camino en una pequeña placita donde poder disfrutar de las vistas panorámicas del valle; unos metros más adelante se encuentra por la derecha el inicio de una vereda estrecha por la que se accede llaneando a un espacio donde están ubicados unos lavaderos públicos, originarios de finales del siglo XIX, su forma circular y tamaño marcan la diferencia de esta infraestructura etnográfica del pasado; asociados a la misma hay varias acequias y un aljibe donde se recogía el agua de las galerías más cercanas.

Sendero hacia Los Lavaderos.

Lavaderos públicos (Fotos: Ramón Hdez.).

Depósito de agua.

De vuelta al camino principal, seguiremos en descenso por la misma vía, introduciéndonos paulatinamente en el núcleo urbano de Arona; antes de finalizar pasaremos por otro importante hito etnográfico, el depósito de agua que abasteció a la población de Arona hasta el año 1955, una construcción de planta circular, rematada con forma de cono y enfoscada con mortero de cal; hay asociadas a esta infraestructura una red de atarjeas y acequias situadas a un nivel superior, a las cuales se accede por unas escaleras adosadas. 


Núcleo urbano de Arona (BIC).

Sólo nos quedan unos metros para llegar de nuevo a la Plaza del Cristo de la Salud, donde iniciamos la ruta; estando aquí aprovecharemos para visitar el casco urbano, que como hemos dicho anteriormente, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

© Texto y fotografías de Francisco Fariña

    francisco_farina@yahoo.es
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario