viernes, 19 de noviembre de 2021

LAS LAGUNETAS - FUENTE FRÍA - LAS LAGUNETAS (Regreso por la Pista Cabezo de Toro y Camino de la Cumbre)

LAS LAGUNETAS - FUENTE FRÍA - LAS LAGUNETAS 
(Regreso por la Pista Cabezo de Toro y Camino de la Cumbre)
 
FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: La Matanza, El Sauzal y El Rosario. 

COMO LLEGAR: En el punto kilométrico 16 de la carretera TF-24 que va desde La Laguna al Portillo, hay un amplio parquin en el entorno de la Casa Forestal de Las Lagunetas, dentro del llamado Paisaje Protegido de Las Lagunetas. 
COMIENZO: Casa Forestal de Las Lagunetas. 
FINAL: Mismo lugar. 
DIFICULTAD: Baja.  
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 8,8 km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En el inicio de la ruta hay un bar-restaurante y en el Área Recreativa de Fuente Fría hay una fuente pública. 
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Las Lagunetas; 2.- Área recreativa de Fuente Fría; 3.- Cruce con el PR-TF-25; 4.- Plaza de la Paz.  
INCONVENIENTES: El punto de partida suele estar masificado por vehículos y personas, al igual que el entorno de la Pista Forestal de El Rayo.  
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 
 
PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC


CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN

La zona de Las Lagunetas está situada entre los límites territoriales de los municipios de El Sauzal, la Matanza de Acentejo, El Rosario y Candelaria; es un entorno natural protegido alrededor de la Casa Forestal de Las Lagunetas, que sirve de punto de encuentro para diversas actividades en la naturaleza. En las inmediaciones se encuentra un campamento infantil que fomenta todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza y el aire libre, también hay un parque forestal provisto de tirolinas y puentes colgantes en un recinto boscoso acotado para dichas acciones y un restaurante donde degustar buena comida típica canaria. Por este punto transita el PR-TF-25 que une la zona recreativa de las Raíces con la de Lomo de la Jara, encontrándose en algunos puntos determinados con sus respectivas variantes, como el PR-TF-25.1, una circular que rodea el área recreativa de Las Raíces; así mismo, en la zona de Las Calderetas se une con la ETAPA III del GR-131. También termina en este punto el sendero local SL-TF-299, que se inicia en el pueblo de Barranco Hondo y pasa junto a la Fuente Madre del Agua.


Pista de Fuente Fría en Las Lagunetas.


Empezamos a caminar por la Pista de Fuente Fría en dirección a la zona recreativa de Lomo de la Jara, que forma parte del recorrido del PR-TF-25, pasaremos junto al restaurante y en pocos metros nos desviamos de la pista hacia la derecha siguiendo las indicaciones de dicho PR que nos traslada a cruzar la masa boscosa formada por Pinos Canarios (Pinus canariensis) mediante una agradable senda marcada y algo sinuosa que en unos trescientos metros nos hace desembocar de nuevo en la Pista de Fuente Fría; de frente continúa el PR y al lado está el inicio de la Pista Risco negro, evitaremos ambos, para continuar hacia la derecha por la pista forestal Fuente Fría. 
 

El PR-TF-25  cruzando la masa forestal.


Pista de Fuente Fría.

Seguiremos por esta última en suave descenso mediante un firme muy compactado que discurre bajo el pinar y entre multitud de Helechos (Pteridium aquilinum), Codesos (Adenocarpus foliolosus) y un Fayal -Brezal (Morella faya y Erica arborea) que siempre crece acompañando a dicho sotobosque; más adelante, después de bajar por una cuesta más pronunciada, llegaremos a la base del Lomo de la Laguneta Alta, donde se eleva la Montaña Cabeza de Toro (1508 m.), junto al cauce de un barranquillo que se precipita hacia la pista donde nos encontramos. 
 
 
 
Área recreativa de Fuente Fría.
 
En este punto, que es una amplia curva de la pista forestal, hay un muro de piedra que delimita el recorrido, y al otro lado de esta, hay unos escalones de piedra mediante los cuales se accede al área recreativa de Fuente Fría; esta se encuentra provista de mesas de madera con asientos dispuestos en unos espacios abancalados, braseros y una fuente de agua. Desde este punto conectaremos directamente con el PR-TF-25 siguiendo las indicaciones de las señales correspondientes aquí ubicadas, donde también hay un panel informativo referido a dicho recorrido con todas sus variantes. 
 
 Acceso al PR-TF-25 desde Fuente Fría.
Para ello tendremos que continuar por un camino ancho que desciende muy suavemente, cruzando el inapreciable cauce del Barranco de la Negra, donde se encuentra el Naciente de Las Fuentecillas, discurre entre un frondoso Fayal – Brezal (Morella faya y Erica arborea), donde crecen también numerosos ejemplares de Codesos (Adenocarpus foliolosus), Helechos (Pteridium aquilinum) y algunos Follados Canarios (Viburnum rigidum); en unos ciento cincuenta metros estaremos en un amplio espacio alrededor del punto donde se alza un Pino Canario (Pinus canariensis) que destaca de los demás. 
 
 PR-TF-25.
 
El PR-TF-25 se cruza perpendicularmente a nuestra dirección y se dirige muy marcado por nuestra derecha hacia el Área Recreativa de Las Calderetas y por la izquierda hacia el Área Recreativa de La Hoya del Abade. De frente se inicia una vereda sin señalizar que ignora el PR y por la que iremos avanzando mediante un firme muy compacto y llano que va discurriendo algo sinuoso bajo un pasillo vegetal y que termina, unos doscientos cincuenta metros después, en una pista muy pedregosa que se cruza en línea recta, que parece ser un cortafuegos y que al mismo tiempo sirve de límite jurisdiccional entre los municipios de El Sauzal y la Matanza de Acentejo.
 

 Limite entre La Matanza de Acentejo y El Sauzal.

Remontando unos metros hacia la izquierda, encontramos, girando bruscamente a la derecha, un camino ancho que prolonga su recorrido llaneando por las inmediaciones de la Morra de los Cepos; más adelante se va estrechando cada vez más, después de haber rebasado el cauce del Barranco de Cabrera, hasta casi desaparecer, unos cuatrocientos metros después, ya llegando a otra pista forestal, la Pista Pata del Guanche. 

Pista Forestal Pata del Guanche.

Por ella marchamos hacia la derecha y la recorremos en suave descenso sin desviarnos en ninguno de los  cruces que nos vayamos encontrando, para ello, en cada una de estas bifurcaciones nos encontraremos con una señal que indica el tipo de pista y la dirección a seguir por la misma; en este caso es la denominada BC-1.4 que quiere decir que es apta para recorrerla con Bicicletas y Caballos, el número se refiere a un recorrido concreto y una variante del mismo, en este caso el recorrido principal es el 1 y 4 es una de sus variantes.

 
 
Pista Forestal Pata del Guanche.
 
Continuamos el recorrido por dicha pista forestal que avanza en todo momento bajo el pinar, carente de sotobosque y que mantiene su madurez ecológica gracias a la capa de pinocho que conserva su hábitat natural, aunque no exento de ver algunos ejemplares de Helechos (Pteridium aquilinum), Cerrajones (Sonchus acaulis) y algunas Torviscas (Daphne gnidium), bordeando el paso; al igual que el característico Fayal- Brezal (Morella faya y Erica arborea), que siempre lo acompaña. Unos metros más adelante nos tropezamos con el cruce de una nueva pista que empieza por nuestra izquierda, el cual ignoraremos, siguiendo de frente y en descenso hasta desembocar pocos metros después en la Pista del Pino Carretón; en este cruce hay un poste con señalética del recorrido que antes mencionamos, el BC-1.4.
 

Señalización en la Pista Forestal del Pino Carretón.

 Pista Forestal del Pino Carretón.
 
Seguimos la ruta hacia la derecha, llaneando entre el pinar cuyo sotobosque se nos presenta un poco más frondoso, donde las Fayas (Morella faya) y los Brezos (Erica arborea) cobran más protagonismo; después de haber atravesado el cauce prácticamente plano del Barranco de Las Lajillas y recorrido unos cuatrocientos cincuenta metros, llegaremos de nuevo al límite municipal entre los municipios de La Matanza de Acentejo y El Sauzal, entrando en la comarca de éste último mediante el Lomo de El Chapatal y dejando detrás el anterior. 
 
 
PR-TF-25.

Continuamos por la pista forestal llaneando unos trescientos cincuenta metros y llegaremos de nuevo a encontrarnos con el PR-TF-25 que se cruza perpendicularmente con la pista por la que vamos caminando; tomamos dicha senda hacia la izquierda y abandonamos la pista forestal que continúa de frente bifurcándose más adelante con otras vías de tierra. Iniciamos el sendero, que se encuentra perfectamente marcado y delimitado, descendiendo entre la masa forestal, que está formada de Pino Canario (Pinus canariensis) y algunos ejemplares de repoblación de Pino de Monterrey (Pinus radiata), unido al característico Fayal – Brezal (Morella faya y Erica arborea) y sotobosque de Helechos (Pteridium aquilinum) y Follados Canarios (Viburnum rigidum).

PR-TF-25.

  

Pista Forestal del Rayo.

Continúa sin parar de bajar por el denominado Monte del Rayo y lo hace por una lomada que se extiende entre el Barranco de Fuente Fría y el de Siete Fuentes, mediante un firme bastante compacto, aunque tiene algunos pequeños tramos bastante degradados. Después de unos setecientos metros aproximadamente, desembocamos en la Pista del Rayo, una pista forestal que une el término municipal de El Rosario con el de La Orotava mediante gran parte del Parque Natural de la Corona Forestal. En este punto iremos hacia la derecha, teniendo precaución, ya que esta pista está muy concurrida, tanto por todo tipo de vehículos a motor, como por bicicletas y jinetes; solo caminaremos por ella unos quinientos metros hasta llegar al lugar conocido como Plaza de la Paz, un amplio espacio abierto y despejado de vegetación donde se cruza con la Pista Forestal de Fuente Fría.

Plaza de la Paz.

Pista Forestal de Fuente Fría.

Pista Forestal Salto del Naranjo.

Iniciamos desde este punto el ascenso moderado por dicha pista, hasta encontrarnos unos seiscientos metros después, con el cruce de la Pista Salto del Naranjo donde hay una señal de madera que así lo indica; caminamos por ella en suave ascenso y en un momento determinado, después de haber caminado alrededor de unos cuatrocientos metros, nos tendremos que fijar en el comienzo de una vereda que se desvía de nuestro itinerario por nuestra derecha y que asciende fuertemente por las inmediaciones de una de las laderas pertenecientes al Barranco de Siete Fuentes. 

Senda bordeando el Barranco de Siete Fuentes.


Esta senda se interna en lo más profundo de la masa forestal, ascendiendo con fuerte desnivel mediante un firme muy erosionado que camina con una morfología muy estrecha, entre una masa vegetal provista de numerosas y diversas especies; antes de confluir con otra pista forestal, tendremos que lidiar con una gran cantidad de Zarzas (Rubus bollei) y Helechos (Pteridium aquilinum) que invaden parte del paso. 

Pista Forestal Cabezo de Toro.

Una vez en la Pista Forestal Cabezo de Toro, iremos hacia la derecha y después de subir unos pocos metros por una cuesta muy pedregosa, llaneamos por dicha pista forestal entre gran cantidad de Helechos (Pteridium aquilinum), Zarzas (Rubus bollei), Codesos (Adenocarpus foliolosus), Torviscas (Daphne gnidium), algunos ejemplares de Malfuradas (Hypericum glandulosum) y Cerrajones (Sonchus acaulis) e incluso Tomillo de Monte (Micromeria hyssopifolia); todo ello acompaña al Fayal – Brezal (Morella faya y Erica arborea) que nace bajo la masa boscosa de Pino Canario (Pinus canariensis) donde también pueden verse algunos ejemplares aislados de Pino de Monterrey (Pinus radiata).

Bosque de Eucaliptos.

Seguimos nuestro recorrido y en unos cuatrocientos metros giramos a la derecha en la primera bifurcación que nos encontremos y más adelante, entre un bosque interminable donde abundan los Eucaliptos (Eucalyptus globulus), continuamos a la izquierda bordeando el cauce del Barranco del Agua, el cual, en un momento determinado, tendremos que cruzar y continuar en suave descenso hasta conectar con el Camino de la Cumbre que, en forma de pista forestal, continúa paralelo a la carretera TF-24. 

Camino de La Cumbre.

Casa Forestal de Las Lagunetas.

Avanzamos por el mismo, primero en suave ascenso zigzagueando por las inmediaciones de la base del Mojón de las Presas (1348 m.) y luego llaneamos bordeando un talud rocoso donde se encuentra el Salto de Cristóbal Pérez; más adelante, los remontes suaves y las bajadas sinuosas y continuas, nos van acercando cada vez más a la Casa Forestal de Las Lagunetas, esta vez en forma de sendero no muy bien definido, que avanza cruzando bajo las tirolinas del parque forestal allí ubicado. Una vez hayamos rebasado la Casa Forestal, estaremos en el parquin donde iniciamos la ruta, dándola por concluida. 



© Texto y fotografías de Francisco Fariña
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario