lunes, 24 de septiembre de 2018

CALETA DEL SEBO - PLAYA DE LA COCINA (La Garciosa)


CALETA DEL SEBO - PLAYA DE LA COCINA
(La Graciosa)

FICHA TÉCNICA 

TÉRMINO MUNICIPAL: Teguise (Isla de La Graciosa).
CÓMO LLEGAR: El único modo de llegar a la isla de La Graciosa es por vía marítima, partiendo desde el Puerto de Órzola en el norte de la isla de Lanzarote; desde ese punto salen hacia la isla varios barcos diarios con frecuencias regulares.
COMIENZO: Caleta del Sebo.
FINAL: Playa de la Cocina.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 1,30 Horas.
LONGITUD: 4,7 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En la Caleta del Sebo. Hay que recordar que fuera de la población principal no hay ningún lugar en la isla donde abastecerse de agua, por lo tanto, hay que tener en cuenta que tenemos que tener provisiones para el regreso.
LUGARES DE INTERÉS: Caleta del Sebo; Punta de los Corrales; Playa el Salado; La Lagunita; Playa Francesa; Casas del Manchón; Montaña Amarilla; Playa de la Cocina.
VENTAJAS: Recorrido costero en un entorno natural casi virgen.
INCONVENIENTES: Si queremos llegar a la Punta del Pobre por la base de Montaña Amarilla, hay que tener en cuenta la pleamar.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Senderismo.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC



MAPAS Y CARTOGRAFÍA:


DESCRIPCIÓN

Caleta del Sebo.


Desde el centro neurálgico de la isla, donde está el puerto que recibe a los barcos de entrada desde Lanzarote y donde se desarrolla la principal actividad del lugar, nos dirigimos a la pequeña Playa de la Caleta del Sebo, la más accesible y masificada, sobre todo en temporada estival. Cruzándola, empieza la Calle Virgen del Mar que avanza bordeando la costa entre el puerto deportivo y el límite del pueblo; una vez pasado el espigón del muelle pasamos junto a la Playita de los Corrales y nos dirigimos a la Punta de los Corrales donde están los restos de un viejo muro de contención. 


Playa del Salado.

Continuamos la marcha por las inmediaciones de la única zona de acampada permitida de la isla y nos adentramos en la Playa del Salado caminando por la misma orilla, con la omnipresente imagen de los Riscos de Famara, una cresta rocosa acantilada al otro lado del océano, en la isla de Lanzarote. Bordeamos más adelante una escollera rocosa natural, que cuando hay bajamar queda al descubierto pudiendo andar sobre la misma, y al estar en pleamar, queda oculta bajo las aguas, formando una extensa playa de arena dorada.

Al fondo, Montaña Amarilla.

Hoya de La Lagunilla (dcha.).

Continuamos por la orilla hasta la Punta del Desembarcadero donde veremos una gran extensión de arena sobre la cual sobresale algún ejemplar majestuoso de Balancón (Traganum moquinii), que crecen y forman a la vez una duna de arena a su alrededor; estaremos en la Hoya de la Lagunilla, separada del mar por la orilla rocosa, donde cada pleamar se va inundando paulatinamente hasta formar una marisma de considerables dimensiones, denominada La Lagunita.

Playa Francesa.


Final de la pista.

Seguimos bordeando la costa por la Playa de la Lajita, pasando luego por la Caletilla del Camello, La Grieta y el Bajo de la Herradura, topónimos de cada entrante y saliente hacia el mar que se han conservado hasta la fecha. Después de la Punta de la Herradura termina la pista que utilizan los taxis todoterreno para transportar a turistas y que ha discurrido paralela al recorrido costero que hemos estado realizando; conectaremos con el final de dicha vía e iremos a partir de aquí hasta la Caleta de la Herradura y en unos pocos metros a la Punta de la Lajita, donde comienza la Playa Francesa, una larga e idílica bahía de arena clara que termina en la Puntita del Manchón. 


Casa en El Manchón (dcha.)

Desde la playa tenemos unas vistas que abarcan gran parte del Risco de Famara y de la costa del municipio de Teguise, en la cara noroeste de isla de Lanzarote, donde se divisan algunos de los volcanes más notables de la zona, estando dicho entorno en el interior del Parque Natural del Archipiélago Chinijo; frente a nosotros se alza la Montaña Amarilla (175 m.), en cuya base se encuentra la conclusión de la ruta. 


Playa Francesa y Riscos de Famara desde El Manchón.

Cruzaremos la playa, primero por una zona de arena y luego por un tramo donde la costa es de roca, luego, unos metros más adelante, vuelve a ser arenosa; al finalizar la misma remontamos por una senda algo pedregosa que asciende suavemente hacia El Manchón, donde hay una vieja casa hecha de piedras y donde disfrutaremos de una excelente panorámica de la playa al completo. 



La vereda se aleja de la costa donde está la Punta de la Pata Guanche y se va abriendo paso entre Aulagas (Launaea arborescens) y Espinos de Mar (Lycium intricatum); luego avanza en suave ascenso por el Llano del Marrajo, que se encuentra situado en las inmediaciones de la costa medio acantilada, donde están la Punta y el Caletón del Marrajo.

Montaña Amarilla.

Luego el sendero nos va acercando un poco más a la costa bordeando el Morrito del Gallego (11,6 m.) y enfrentándonos a la imagen de la cara sur de la Montaña Amarilla (175 m.), que se asoma sobre las tranquilas aguas de la Bahía el Bajo de la Cocina; su geomorfología compuesta de estratos volcánicos de diferentes tonalidades de ocres, rojos intensos y amarillos, le da un toque muy pintoresco al entorno, que denota paz y tranquilidad. Seguimos avanzando entre Espinos de Mar (Lycium intricatum) y Aulagas (Launaea arborescens), cerca del mar y bordeando el Bajo de la Cocina y más adelante el Veril de la Cocina, dos bajíos rocosos que rompen en el suave acantilado arenoso que bordea el camino. 

Playa de la Cocina.

Enseguida conectamos con el camino de acceso más comúnmente utilizado por los visitantes del lugar y paramos en un asomadero natural para divisar y disfrutar de una inigualable vista de la Playa de la Cocina, una calita de arena amarilla, de apenas 90 metros de longitud que se sitúa estratégicamente al abrigo de las paredes erosionadas de Montaña Amarilla, la cual se eleva majestuosa bordeando la costa. La senda continúa su curso en descenso y bastante sinuosa hasta llegar a dicha playa, donde es recomendable pasar buena parte del día disfrutando de sus transparentes aguas.

Bordeando Montaña Amarilla se llega a Punta del Pobre.

Playa de la Cocina desde Montaña Amarilla.

Desde un extremo de la playa se puede acceder a un paso rocoso, siempre que esté la marea baja, que bordea la base de la montaña y que termina en la Punta del Pobre, en las inmediaciones del final de la pista de tierra que rodea la montaña por su cara norte y conecta, después de varias intersecciones con la principal que sale de la población de Caleta del Sebo. 

De regreso hacia Caleta del Sebo.
Al fondo, Riscos de Famara durante el regreso.

También hay un estrecho sendero que asciende por la cara Este y culmina en la cumbre a los 175 metros de altura, donde se disfruta de maravillosas vistas de la isla.



El regreso lo haremos por el acceso más común y utilizado, que está más alejado de la costa en la Punta del Marrajo, pasando por un promontorio rocoso sobre las Casas del Manchón, que nos ofrece unas panorámicas inmejorables de la Playa de la Francesa, pudiendo divisar a lo lejos la población de la Caleta del Sebo, empequeñecida bajo la inmensa muralla rocosa que conforman los Riscos de Famara, en la vecina isla de Lanzarote. 



A partir de aquí, desandaremos todo el camino costero que transcurre por la Playa Francesa, la Punta de la Herradura, La Lagunita, la Playa del Salado, la Punta de los Corrales y termina en la población de Caleta del Sebo.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña

No hay comentarios:

Publicar un comentario