viernes, 10 de mayo de 2024

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS (2024) - ETAPA I (TUI - O'PORRIÑO)

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS (2024)
ETAPA I (TUI - O'PORRIÑO)

PRÓLOGO:

Antes de iniciar el camino, es recomendable pasar un día en la ciudad de Tui para conocerla y visitar con tono pausado su tesoro cultural y patrimonial; para ello empezamos dando un paseo por la senda fluvial que recorre parte del Río Miño que tiene fabulosas vistas hacia Portugal y a la ciudad fronteriza de Valença, conectada mediante el Puente Internacional sobre el río y de fácil acceso.

Catedral de Santa María de Tui.

La Catedral de Santa María de Tui, terminada hacia 1225, es visita obligada para disfrutar de su rico patrimonio, en el exterior destaca su fantástica fachada gótica protegida por un pórtico almenado y en el interior, el coro situado en la Capilla Mayor hecho de madera tallada y dos órganos barrocos enfrentados del siglo XVIII, que albergan ambas imágenes de San Telmo y Santiago respectivamente; también en visitable el claustro, el museo catedralicio, los jardines exteriores y la Torre de Soutomaior.

Capela da Misericordia, Igrexa de San Telmo e Igrexa de San Domingos.

Muy cerca está la atractiva Capilla de San Telmo, del barroco portugués, que alberga en su interior unos frescos del siglo XIX; si continuamos callejeando por sus intrincadas y empedradas calles, podremos visitar la Praza da Armada Española, el Convento de las Clarisas, del siglo XVII, la Iglesia de San Francisco, que tiene un retablo barroco del siglo XVIII y parte de las murallas medievales que servían de defensa de la ciudad. Es destacable también la visita a la Glorieta de Vigo, donde hay una escultura alegórica al caballo salvaje y también al edificio del Teatro Municipal, ubicado en una de las calles principales.

Murallas y paseo fluvial por el Río Miño.

Igrexa de San Francisco.

DESCRIPCIÓN:

Iniciamos la etapa justo en la frontera con Portugal, en el paseo fluvial del Río Miño que recorre parte de la ciudad de Tui, a la altura del Parador Nacional; por el Camiño La Barca, donde hay un mojón de granito que indica por donde continúa el Camino Portugués dentro de la frontera española. La calle progresa por un descampado, cruzando un arroyo, el Rego Cotarel y se introduce en la ciudad mediante la Rúa Obispo Maceira, pasando junto a la Praza Manuel Carames, siguiendo por la Rúa Sanz, para llegar a la Praza de San Fernando, donde se encuentra la Catedral de Santa María de Tui, catalogada Bien de Interés Cultural (BIC) y consagrada en el año 1225; desde esta plaza podemos contemplar pausadamente su fantástica portada gótica y si decidimos entrar, podremos deleitarnos visitando sus diferentes espacios, donde destacan dos órganos barrocos del siglo XVIII, el museo catedralicio y un claustro exterior con torres almenadas.

Monasterio e Igrexa de San Domingos (izq.)

Igrexa de San Bartolomeu de Rebordans (dcha.).

Lavadeiro.

Buscaremos la Rúa das Monxas y continuamos junto al Convento de las Clarisas, también conocido como el de Las Encerradas, del siglo XVII, construido sobre la Iglesia románica de Santa María da Oliveira ya desaparecida, que nos da paso a un estrecho paso subterráneo que nos deja en la Rúa de San Telmo; luego seguimos descendiendo hasta la Praza da Armada Española y giramos a la izquierda para tomar la Rúa Antero Rubín, donde está la Fuente de Santo Domingo junto a unos lavaderos, y continuando por la misma calle, pasamos junto al Monasterio e Igrexa de San Domingos, de estilo gótico y consagrada en el año 1534, donde destacan dos retablos barrocos del siglo XVIII.

Ponte da Veiga (dcha.)

Nuestro camino sale de la ciudad de Tui por la Rúa San Bartolomeu donde nos encontramos con un vistoso Cruceiro que tiene a la Virgen con Jesús en brazos, junto a la Igrexa de San Bartolomeu de Rebordans, construida sobre una necrópolis romana y datada en el siglo XII; luego avanzamos por la senda PRG-19 hasta llegar al Ponte da Veiga, un puente de origen medieval, construido en el siglo XII que cruza el Río Louro, en este lugar hay una zona de descanso con una fuente de agua y un monumento al peregrino.

Seguimos el camino por una senda arbolada que conecta más adelante con una pista de asfalto que cruza por un túnel la carretera N-550 y llegaremos enseguida a la Capela da Virxe do Camiño, un pequeño templo de estilo barroco que alberga en su interior una talla de la Virgen de la Leche, del siglo XIII.

Capela da Virxe do Camiño.

Cruzamos la autovía A-55 por un puente y enlazamos con la carretera PO-342 por donde iremos, en dirección a Mosende, por un paseo peatonal vallado; luego, cruzamos la autovía AP-9 y descendemos suavemente por un sendero arbolado que atraviesa el Río San Simón por el Ponte das Febres, de origen medieval, debe su nombre a San Telmo, patrón de los marineros que enfermó de muerte en este lugar.

Ponte das Febres (dcha.).

Igrexa de Santa Comba de Ribadelouro (dcha.).

Progresamos bordeando el río hasta llegar a la población de A Fonte, donde hay varios establecimientos para reponer energías y donde se encuentra alejada unos metros del camino, la Igrexa de Santa Comba de Ribadelouro. Continuamos el camino entre algunas viviendas dispersas, dando un rodeo entre las mismas para desembocar en una bifurcación donde hay un cruceiro arropado por tres cruces de granito y una fuente pública de agua.

Puente romano cruzando el Río Louro.

Después el camino se introduce de nuevo por una zona forestal donde hay otro puente romano con grandes losas de granito, que cruza el Río Louro y después de avanzar bordeando el cauce del río, llegaremos a una bifurcación donde hay un elemento artístico formado por varios oleos realistas de un artista local. En este punto, nuestros pasos giran hacia la izquierda por el GR-58 en dirección a la aldea de Orbenlle y enseguida nos encontramos con un camino complementario, que evita el camino original que discurre por la izquierda mediante una larga recta a través de un polígono industrial y que es altamente recomendable seguir.

Inicio de la variante que evita el Polígono Industrial.

Ponte do Baranco de Orbenlle (izq.).

Para ello continuamos por un precioso sendero emboscado que desciende muy suavemente entre murallones atestados de vegetación y en pocos metros nos encontramos con el Ponte do Baranco de Orbenlle, otro puente de piedra que cruza el Río Louro; después sigue ascendiendo suavemente por una zona descampada entre parrales, y antes de llegar a la población de O Cruceiro, nos encontramos bajo una zona arbolada, una zona de descanso al lado del camino provisto de varias mesas, el Parque Carboal.

Poldra de Betate (dcha.).

Capela de San Campio (dcha.).

Después de una pausa continuamos entre algunas viviendas y más adelante nos desviamos a la izquierda para seguir avanzando, bordeando un riachuelo mediante una pasarela de piedra al lado del mismo, dicha estructura se denomina “Poldra” y este en concreto Poldra de Betate, considerada patrimonio social, cultural e histórico. Seguimos andando por un sendero ancho bajo la foresta y conectamos enseguida con una pista asfaltada que cruza por debajo la carretera AP-9 y que avanza llaneando por las aldeas diseminadas de Quintenla, Centeáns, donde nos llama la atención un bello cruceiro que alberga un Cristo Crucificado y Santo André, todas pertenecientes a la Parroquia de Pontellas, en esta última se ubica la Capela de San Campio, donde hay otro cruceiro marcando nuestro camino.

Paseo do Louro.

Más adelante cruzamos de nuevo la AP-9 por un paso superior y avanzamos por las inmediaciones del Polígono Industrial de Cataboi, hasta llegar a la altura de la autovía A-55, donde hay una desviación hacia la izquierda que nos lleva directamente a conectar con el Paseo do Louro, una senda fluvial que discurre bordeando dicho río por una vereda bastante sinuosa que sigue los pasos de la corriente, todo ello entre numerosos especies de vegetación de ribera y frondosos ejemplares arbóreos de Sauces, Pinos, Robles, Saucos y Fresnos, entre muchos otros.

Albergue de O’Porriño (izq.).

Al finalizar el paseo, sin habernos desviado por ningún puente de madera que cruza el río, entramos a la ciudad bordeando el Albergue de O’Porriño, un albergue público gestionado por la Xunta de Galicia. Una vez hemos desembocado en la Avenida Buenos Aires, nos dirigimos a la derecha en busca del alojamiento para descansar y estar preparados para la siguiente etapa, no sin antes hacer una visita a la ciudad.