viernes, 1 de octubre de 2010

RUTA 14 - ALTO DE GUAMASO

RUTA 14
ALTO DEL GUAMASO
(PARTIENDO DESDE EL CENTRO DE VISITANTES)
 
FICHA DE LA RUTA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Los Realejos y La Orotava. 
COMO LLEGAR: Al Centro de Visitantes de El Portillo se llega por la carretera TF-21 que parte desde La Orotava hacia el Parque Nacional del Teide, al igual que por la TF-24 que viene desde la Esperanza y se cruza con la primera unos trescientos metros antes. COMIENZO: Centro de Visitantes de El Portillo. 
FINAL: Mismo lugar. 
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: 2 horas. 
LONGITUD: 5,2 Km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En El Portillo. 
LUGARES DE INTERÉS: Centro de Visitantes de El Portillo. Mirador de Guamaso. VENTAJAS: Recorrido sencillo y prácticamente llano. Paisaje del Parque Nacional del Teide. Vistas panorámicas del Valle de la Orotava al completo. En invierno y con nieve es muy vistoso. 
INCONVENIENTES: En temporada de caza hay que extremar las precauciones. Dentro de todo el Parque Nacional hay que tener en cuenta que en primavera hay muchas abejas. El Centro de Visitantes es conveniente visitarlo temprano, ya que a medida que transcurre el día se va llenando de turistas y llega un momento en que el colapso es casi total, incluso para aparcar. 
TIPO DE RUTA: Senderismo.

CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN

Frente al aparcamiento del Centro de Visitantes comienza una pista forestal que está señalizada como RUTA 4, denominada de Siete Cañadas y que conecta en unos cuatrocientos metros con la RUTA 2, la llamada Arenas Negras y que a su vez forma parte de la 5ª etapa del GR-131, que parte desde dicho Centro.


Carretera TF-21 a su paso por el Centro de Visitantes.

Comenzando a caminar por dicha pista encontraremos a unos cincuenta metros del principio una desviación a la izquierda que comparte recorrido con el GR-131 - ETAPA 4 que viene desde La Caldera en La Orotava. Entre números Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus), Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), Hierba Pajonera (Descurainia bourgaeana) y algunos Pinos Canarios (Pinus canariensis) aislados, discurre el sendero zigzagueante y llano por el Barranco de la Raya, un cauce muy suave y poco profundo que va paralelo a la carretera TF-21. Al final y para salir de éste, subiremos unos escalones de piedra que dan acceso directo a la carretera TF-24, teniéndola que cruzar para conectar enseguida con el camino que se dirige hacia las faldas de Montaña Guamaso (2152 m.), en el llamado Portillo Viejo.

Barranco de la Raya.
 
El Sendero discurre llano entre Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) y vegetación propia del Parque Nacional, encontrándonos al principio un cartel indicativo que explica las características técnicas de la ruta y un poco mas adelante con una especie de valla de hierro que nos obliga a sortearla de costado. Después de un suave descenso encontramos a la izquierda el GR-131 - ETAPA 4 que viene desde La Caldera, lo ignoramos para seguir de frente llaneando sobre la cabecera del Barranco de Guamaso teniendo unas vistas espectaculares de una parte de pinar del Parque Natural de Corona Forestal en la Ladera de Tigaiga, en los altos de Los Realejos.

Cabecera del Barranco de Guamaso (i).


Panorámica hacia El Portillo.

El firme por el camino es arenoso, compuesto de lapilli, un material que se origina en las erupciones volcánicas y que está extendido, en este caso, alrededor de Montaña Guamaso. Vamos dejando detrás la vista omnipresente del Teide con su inseparable Montaña Blanca (2748 m.) por la cara norte y Pico Cabras (2367 m.) por la cara sur, llamándonos la atención el grupo de casas apiñadas que forman los restaurantes de El Portillo. El camino sigue su curso ascendiendo poco a poco por la cara norte de Montaña Guamaso y mientras tomamos altura, la vista engloba cada vez más; la corona forestal que rodea el Parque Nacional se va haciendo cada vez más enorme y desde el sendero podremos observar la inmensa superficie que ocupa. A nuestras espaldas va asomando el circo sur de Las Cañadas, pudiendo tener a la vista las máximas alturas del parque, como el Roque de la Grieta (2575 m.), Montaña Pasajirón (2529 m.) y Montaña Guajara (2718 m.).

El sendero tiene vistas espectaculares del Teide (3718 m.)...

 
... y del Valle de la Orotava.

Llega un momento que la vista del Teide se va perdiendo poco a poco, recorrido que haremos bajo un escaso pinar; el camino llanea y va a un mismo nivel por las laderas de la montaña que nos ocupa y si el cielo está completamente despejado, tendremos la suerte de disfrutar de las panorámicas vertiginosas que nos ofrece el Valle de la Orotava en su máxima extensión. Podemos pararnos un buen rato junto a un pilón rocoso que hay junto al sendero para observar detenidamente todo el paisaje que se extiende ante nuestros ojos y disfrutar del silencio que hay por estos recorridos bastantes solitarios.


Panorámica del Valle de La Orotava.

La senda sigue su curso, esta vez adentrándose hacia el interior del cráter, rodeándolo al mismo nivel que veníamos. Dicho cráter forma un pequeño valle en el interior de la montaña coronado por un saliente rocoso y rodeado de una población muy numerosa de Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus), Alhelíes del Teide (Erysimum scoparium), Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) y Pinos Canarios (Pinus canariensis) muy aislados.

 
Ya saliendo de este pequeño collado, el camino va ascendiendo paulatinamente por firme muy rocoso y nos va llevando, acompañados por unas vistas de La Ladera y del enorme pinar de La Orotava, a rodear las faldas de la cara norte de la montaña. A nuestra izquierda se alza el Roque de Caramujo (2168 m.), en la cabecera del Barranco de Caramujo y frente a nosotros tendremos a la vista la carretera TF-24 que discurre bajo la Montaña de Arenas Negras (2346 m.) y Montaña del Cerrillar (2364 m.).

Retamas y Rosalillos de Cumbre.

El sendero desciende suavemente hasta llegar a un llano o cañada, donde nos encontraremos con una pista de tierra que es el acceso desde la carretera a la ruta que estamos realizando. Si caminamos por ella llegaremos en unos minutos al Mirador de Guamaso, situado junto a dicha carretera, donde un panel informativo divulga las excelencias del mismo, como las impresionantes vistas del Teide y el recorrido que hace el Camino de Chasna por el GR-131 - ETAPA 4 a su llegada a El Portillo.

Edificaciones circulares junto al camino.


Mirador de Guamaso junto a la carretera TF-24.

De vuelta al sendero principal, nos desviaremos a la izquierda después de perder de vista la pista de tierra, y encontraremos dos edificaciones en piedra de nueva creación en forma de circulo y que pueden tener un significado ancestral, como perpetuando en el tiempo que en este lugar existió algún Tagoror Guanche, un Tagoror era lugar de reunión donde los mandatarios y personajes ilustres tomaban decisiones importantes que convenían a su pueblo.

Señalización dentro del Parque Nacional.

En unos pocos metros encontraremos el camino principal por el que ascendimos a Montaña Guamaso y tomaremos a la izquierda llaneando de nuevo sobre la cabecera del Barranco de Guamaso; sólo tendremos que desandar el recorrido, pasando por la carretera TF-24, descendiendo al Barranco de la Raya y suavemente ir remontando hasta llegar al Centro de Visitantes de El Portillo, donde es altamente recomendable hacer una visita a las distintas exposiciones que ofrece el recinto.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario