miércoles, 5 de junio de 2024

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS (2024) - ETAPA V (CALDAS DE REIS - PADRÓN)

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS (2024)
ETAPA V (CALDAS DE REIS - PADRÓN)
 
 
 
PRÓLOGO:
 
La estancia en Caldas de Reis la aprovechamos, como siempre, para visitar la ciudad y así hacer nuestro camino más completo, para ello visitamos en primer lugar el Xardín botánico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Lugar Pintoresco y Jardín Histórico, diseñado y creado en el año 1863 cuando estaban en auge los balnearios de aguas termales, alberga multitud de especies exóticas y algunos ejemplares de árboles monumentales; situado en uno de los márgenes del Río Umia y partiendo del mismo, se puede hacer una bonita ruta por la senda fluvial que termina en el Miradoiro da Fervenza de Segade, donde hay una vieja central eléctrica en desuso. 
 
Xardín botánico.
  
Río Umia a su paso por Caldas de Reis.

Luego vamos a la Igrexa de Santo Tomás Becket, que fue levantada entre 1890 y 1894 con las piedras originales de la torre medieval de la Reina Urraca, del siglo XII, lugar donde nació el Rey Alfonso VII. 
 
Igrexa de Santo Tomás Becket.
 
Cerca de la misma está la Fuente de las Burgas, originarias de 1881, con rasgos de estilo neoclásico, ubicadas en pleno casco histórico; el uso de las aguas termales en Caldas de Reis se remonta a épocas romanas, cuando el lugar era parada y fonda de los viandantes que usaban la Vía Romana XIX, que unía las poblaciones de Braga, en Portugal, con Astorga, municipio de la provincia de León. 
 
Fuente de las Burgas (izq.).
 
La ciudad cuenta con dos balnearios en pleno núcleo urbano, el Balneario Acuña, un bello edificio de principios del siglo XX y el Balneario Dávila, original de 1780, situado junto a la Fuente de las Burgas. En definitiva, Caldas de Reis es un lugar tranquilo, con todo tipo de servicios para el peregrino, e ideal para pernoctar y pasar un día de descanso.
 
DESCRIPCIÓN:
 
Damos comienzo la etapa en la plaza donde se encuentra la Igrexa de Santo Tomás Becket, donde una estatua de madera de un peregrino, nos indica la dirección correcta del camino, que es por la Rúa Real, principal calle de la ciudad repleta de comercios, entre ellos la Praza de Abastos, que nos despide del casco urbano a través de un puente romano que cruza el Río Bermaña; nada más cruzarlo vemos la Fonte do Campo da Torre, restaurada recientemente y original del año 1861. 
 
 
 
 
Seguimos haciendo un recorrido urbano hasta llegar a una pintoresca plaza donde hay una fuente pública de agua y la Capela de San Roque, un pequeño templo de arquitectura sencilla que alberga en su interior un retablo de 1785 y un palio gótico de piedra del año 1482. 
 
Capela de San Roque.
 
Enseguida pisamos el arcén de la N-550 y en pocos metros la abandonamos para continuar por un callejón cementado que más adelante pasa bajo la carretera nacional; luego atravesamos la pequeña aldea de A Lavandeira y continuamos llaneando por una preciosa zona boscosa que discurre bordeando el Río Bermaña, por donde ocasionalmente, la vegetación se abre para asomarse a extensos prados donde pastan algunos caballos salvajes. 
 
 
 Tramo boscoso bordeando el Río Bermaña.
 
Después de un buen rato, llegaremos a la población de Carracedo, entrando en el mismo por un precioso camino adoquinado que discurre entre viviendas desperdigadas por el entorno y huertas de cultivo que jalonan nuestros pasos; cruzamos la carretera N-550 y enseguida llegamos a la Igrexa de Santa Mariña de Carracedo, del siglo XII, de planta rectangular y luciendo en su fachada una imagen de Santa Mariña y rematada en una torre campanario de estilo barroco; en el interior destaca un retablo barroco del siglo XVIII y alrededor de la misma hay un jardín que alberga varios elementos etnográficos relacionados con el lugar.
 
 
Igrexa de Santa Mariña de Carracedo (dcha.).

 
Avanzamos luego cruzando las aldeas de As Cortiñas y O Gorgullón, donde hay amplias praderas que sirven de pasto para el ganado y multitud de huertas cultivadas de vid. Luego cruzamos de nuevo la carretera nacional N-550 y continuamos por una senda con firme de grava que va paralela a la autovía AP-9 en dirección a la población de Magariños; conectamos más adelante con una vía secundaria que tiene un paseo peatonal anexo protegido con un pasamanos de madera, por el que iremos bajo un frondoso bosque, hasta O Pino, donde hay una zona de descanso.
 
 
 
 
Después de una pausa en el camino para recuperar energías, continuamos por un camino forestal que desciende paralelo al cauce del Río Valga, el cual cruzaremos más adelante, donde hay una zona de descanso y las instalaciones de un viejo molino; al finalizar la senda, desembocamos en la carretera EP-8501 y en pocos metros estamos en la Igrexa de San Miguel, del siglo XVIII y estilo neoclásico; en el espacio exterior hay un calvario con tres cruces de granito, destacando la central por sus relieves que reflejan la Pasión de Cristo; anexo a la Iglesia, se encuentra el cementerio. 
 
 Antiguo molino e Igrexa de San Miguel.


 
Seguimos por la carretera y enseguida la abandonamos para continuar por las aldeas de Cimadevila y Fontenlo, donde nos introducimos en una apacible zona boscosa por donde discurre un sendero adoquinado que da paso a una carretera secundaria que avanza por el poblado de Condide, donde hay una zona de descanso. 
 
Capela de San Xulián de Requeixo (dcha.).
 
 
Luego continua por un paso peatonal que bordea la vía, para luego ir adentrándose poco a poco en la pintoresca población de Pontecesures, donde se ubica la Capela de San Xulián de Requeixo, de estilo románico, construida en una sola nave en el año 1116, anexa al cementerio; en las inmediaciones se encuentra el Cruceiro de San Lázaro, del siglo XIV, donde se distingue un Cristo Crucificado y una Virgen de la Piedad, así como una imagen de San Lázaro.
 
Puente romano sobre el Río Ulla (dcha.).
 
 
Salimos del municipio cruzando las vías del tren y unos metros más adelante, por un paso inferior, la carretera N-550; después, atravesamos un puente romano sobre el Río Ulla, dejando atrás la provincia de Pontevedra y adentrándonos en la de La Coruña por la aldea de A Ponte. 
 
 Paseo do Espolón (izq.).
 
Luego continuamos por una zona descampada entre grandes extensiones de pastos y seguimos bordeando el Río Sar, cruzando por un paso inferior la autovía AG-11 y adentrándonos en Padrón junto a la Praza de Abastos conectando directamente con el Paseo do Espolón, una amplia plaza al borde de río, donde se encuentra el monumento a Camilo José Cela, el más ilustre ciudadano de la ciudad. Desde ahí tenemos acceso al centro urbano del término municipal de Padrón, donde buscaremos nuestro alojamiento para descansar y luego visitar los lugares más representativos.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario