lunes, 21 de abril de 2014

CAMINO REAL DEL SUR (CANDELARIA - SANTIAGO DEL TEIDE) ETAPA VI

CAMINO REAL DEL SUR
(Candelaria - Santiago del Teide)
ETAPA VI
ADEJE - GUÍA DE ISORA

FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Adeje y Guía de Isora.
INICIO: Iglesia de Santa Úrsula en el casco urbano de Adeje.
FINAL: Iglesia de Nuestra Señora de la Luz en el casco urbano de Guía de Isora.
DURACIÓN: Depende de las condiciones físicas de cada persona.
TIPO DE TERRENO: Es inevitable el paso por zonas pobladas donde el asfalto es el único firme existente. Cruzando los grandes barrancos, como el de Guaria y el de Herques, aún se conservan grandes tramos empedrados. También es inevitable el paso por el arcén de la carretera TF-82.
LONGITUD: 17,2 Km.
DIFICULTAD: Baja.
VENTAJAS: Tramos empedrados y con vistas a la costa sur de la isla, sobre todo cruzando los barrancos mas importantes.
INCONVENIENTES: Hay algunos tramos sobre la carretera TF-82 que son inevitables si se quiere seguir el trayecto del Camino Real.
PROVISIÓN DE AGUA: En los sitios poblados.
LUGARES DE INTERÉS: Iglesia de Santa Úrsula; Convento de San Francisco; Casa Fuerte; Iglesia de Nuestra Señora de Fátima; Caserío de Tijoco Bajo; Iglesia de la Milagrosa; Iglesia de San Antonio; Iglesia de San Antonio; Granero de Tijoco; Ermita del Rosario; Barranco de Guaria; Plaza e Iglesia de El Pozo; Cruz de Cha Rafaela; Nuestra Señora de la Luz.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC



MAPAS Y CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN

Son varias las referencias que hace el libro citado en las etapas anteriores y que nos ha servido como guía de esta magnífica ruta de gran recorrido respecto a esta etapa; una de ellas es la que se refiere al municipio de Guía de Isora que dice: [ … Al salir de Guía, desde donde del Teide solo se ve la parte superior, el camino continúa por terrenos volcánicos (…) pasa por las inmediaciones de la montaña de este nombre (Tejina). … ]. Otra de ellas es la que escribe: [ … Treinta y dos de estas cortaduras son las que cruzan el camino al recorrer los 12 kilómetros  de Tejina a Adeje; de ellas, la más profunda es el Barranco de Herques … ]. 

Partiendo desde la Plaza de España, en el centro urbano del municipio de Adeje, conectaremos con la Calle Dña. Concepción García Álvarez y seguiremos andando hasta toparnos al final con la fachada de la Casa Fuerte, antigua residencia fortificada de los Marqueses de Adeje, que fue semidestruida por un incendio en el año 1902; a la izquierda continuaremos descendiendo por la Calle Castillo, que tiene continuación más abajo con la Calle Piedra Redonda; esta última termina donde hay una escultura curiosa formada por una de la piedras de moler que había en el ingenio azucarero de la Casa Fuerte. Giramos un poco a la derecha y tomaremos la Calle la Crucita hasta el final, donde encontraremos una plazoleta que alberga un pequeño calvario en la pared de una vivienda; una vez allí iremos a la derecha por la Calle la Cruz, dejando detrás el Barranco de los Olivos y conectaremos con la Avenida Barranco de las Torres, donde está la sede de la Policía Local; por este itinerario entre grandes comercios e industrias iremos hasta que termine el asfalto. 


Buscaremos luego a la izquierda una pista de tierra que conecta directamente con la carretera TF-82, por la cual tendremos que avanzar inevitablemente una distancia de unos novecientos metros extremando al máximo las precauciones, llegaremos a la Calle Rombao Alto, que asciende por nuestra derecha junto a un entramado de tuberías, siguiendo el rastro de alguna de estas tuberías continuaremos girando a la izquierda entre las viviendas y cruzaremos un barranquillo por firme algo irregular y tupido por la frondosa vegetación, terminando luego en la Calle Virgen de Fátima. Dicha calle nos lleva directamente al núcleo poblacional de Los Menores, pasando de camino junto a una pequeña plaza donde se alza la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, un pequeño templo de arquitectura sencilla compuesto de un pequeño campanario de tosca. 

Iglesia Ntra. Sra. de Fátima en Los Menores.

Después de rebasar dicha plaza, cruzaremos el Barranco de los Charcos bordeando una presa de agua; esta calle termina poco después en la carretera TF-583 que asciende hacia el Caserío de Taucho; nosotros iremos a la izquierda, en descenso hasta encontrar un puente peatonal que discurre sobre la TF-82, teniendo que acceder a la misma y caminar necesariamente por ella unos quinientos metros, cruzando el angosto Barranco de Ajabo, hasta dar con una nueva calle asfaltada que asciende por nuestra derecha en el Morro las Bellas. 

Carretera TF- 82.

Discurre luego en fuerte pendiente entre algunas viviendas y termina enseguida delante de una puerta de hierro perteneciente a una de las casas, en este punto giraremos a la izquierda y caminaremos junto a unas tuberías y un canal de agua e intuiremos los restos del Camino Real del Sur mediante algunos restos del empedrado y muros de piedra seca que lo delimitaban; mas adelante y por el Morro Cristóbal se hace mas evidente, y salvando un pequeño barranquillo conserva su empedrado original casi intacto; luego sigue su curso paralelo a la carretera y junto a una casa en ruinas, con sus muros de piedra seca enteros, aunque un poco ocultos por la abundante vegetación y el escaso uso que se hace de el. 


Cerca de Morro Cristóbal.

Irremediablemente desemboca de nuevo en la carretera TF-82, cerca de una pequeña presa de agua, aunque en este caso sólo tendremos que cruzar dicha vía unos metros para conectar enseguida con una calle asfaltada que nos lleva a adentrarnos paulatinamente entre las primeras casas del Caserío de Tijoco Bajo; avanzaremos por la acera con amplias vistas del océano, de la costa turística de Adeje y de la silueta de la Isla de La Gomera en el horizonte. Hay una pequeña capilla junto a una pintoresca vivienda de arquitectura sencilla, pero que llama mucho la atención; enseguida nos desviaremos a la izquierda por la Calle Manuel Prieto, que nos lleva a pasar junto a la Iglesia de la Milagrosa y su pequeña plaza. 

Entrando a Tijoco Bajo.

Cruzando el Barranco de Las Moradas.

Siguiendo la misma calle, conectaremos luego con la Calle la Milagrosa, la cual prolongamos hasta toparnos de frente con el Barranco de las Moradas; hay unas escaleras de acceso al mismo y luego los restos algo escabrosos del Camino Real del Sur, que cruza el cauce con firme empedrado, aunque la espesa vegetación impide el paso con comodidad. Desembocaremos en la Calle la Unión y luego enlazaremos con la Calle San Antonio, donde está la Iglesia de San Antonio, una pequeña capilla de estilo moderno y de arquitectura muy sencilla situada anexa a la Plaza del Carmen; cerca hay también unos lavaderos, al comienzo de la Calle la Cocineta, por la cual andaremos luego en ascenso, pasando junto al Granero de Tijoco, un edificio singular de piedra y madera del siglo XVIII, bellamente restaurado y con una escalera exterior y una balconada que llama poderosamente la atención.

Iglesia de S. Antonio (i) y Granero de Tijoco (d).

Mas adelante y abandonando el caserío, nos desviaremos a la izquierda por la Calle la Pedrera que asciende en fuerte pendiente y termina en un tramo del camino original oculto por la vegetación y que conserva los restos del muro de piedra que antiguamente lo delimitaba; al final del mismo nos toparemos con la carretera TF-82, la cual tendremos que cruzar con la máxima precaución para volver a caminar sobre el firme del camino original que asciende por una loma que bordea el Barranco de Erques, seguiremos por firme algo escabroso, aunque con restos de empedrado hasta coronar dicho remonte, luego comenzamos a descender por un largo tramo recto con firme completamente empedrado hacia el cauce del barranco; dicho espacio está catalogado como Paisaje Protegido y es frontera natural de los municipios de Adeje y Guía de Isora, destaca por su longitud de unos 13 kilómetros de largo y su abrupta geomorfología donde destacan algunos yacimientos arqueológicos encontrados. Por la ladera contraria sigue ascendiendo algo más sinuoso y luego remonta en línea recta, con firme empedrado y superficie bastante ancha junto a unas tuberías de hierro y varias atarjeas, pudiendo vaticinar la importancia acuífera de la zona.

Barranco de Herques.



Mas arriba encontraremos un cruce de caminos; por la derecha continúa hacia el Caserío de Vera de Erques, pasando antes por la zona de Chacoroche y a la derecha seguiremos nosotros cruzando el Barranquillo Leñas Blancas y enlazando luego con una pista cementada donde podemos ver el muro original del camino y que termina poco después en la carretera TF-465 que accede al Caserío de Vera de Erques. 

Barranco de Herques.


Barranquillo Leñas Blancas.

Montaña de Tejina (1047 m.).

Iremos por dicha carretera unos cuatrocientos cincuenta metros hasta encontrar a nuestra izquierda una entrada en forma de pista asfaltada que abandonaremos enseguida para continuar de frente por la zona del Granero Negro, una edificación en ruinas donde hay varios recintos abandonados y una era de trilla, el camino discurre entre los muros de piedra que definen el recorrido y algunos restos del empedrado original. 


El Granero Negro.

Montaña de Tejina.

Luego tocaremos asfalto de nuevo y de frente, con la imponente imagen del Monumento Natural de la Montaña de Tejina (1047 m.), tendremos que seguir unos doscientos metros hasta que veamos a nuestra derecha como vuelve a aparecer otro pequeño tramo del Camino Real que termina otra vez en asfalto y vuelve a la Calle Virgen del Rosario, teniendo que caminar por ella cruzando el Barranco de la Ermita y pasando junto a la Plaza de Tejina desde donde hay unas vistas panorámicas extraordinarias de la costa sur de Adeje y donde se alza la Ermita del Rosario, patrona de este núcleo urbano. 




Tejina de Guía.

Ermita de El Rosario.

Seguiremos luego un recorrido urbano por la Calle Virgen del Rosario, hasta conectar de nuevo con la carretera TF-82; cruzando ésta y yendo dirección a Piedra Hincada, giraremos enseguida a la derecha por la Calle Bolivia, andando por ella hasta el final donde se convierte en un sendero estrecho que avanza paralelo a la carretera; iremos buscando el trazado original del Camino Real fijándonos en los muros de piedra seca que un tiempo lo delimitaron y lo veremos sin duda cruzando el Barranco de los Charcos y ascendiendo luego con firme muy pedregoso e invadido por numerosa vegetación por el Lomo los Pérez; después llanea en busca del Barranco de Guaria y desciende luego hacia su cauce muy degradado y pedregoso, en algunas ocasiones roto y desprendido e invadido por muchísima vegetación que casi impide su andadura. 

Calle Bolivia (i) y Barranco de los Charcos (d).

Empedrado en el Barranco de Guaria.

Barranco y Pozo de Guaria.


Al llegar al barranco, cerca del vistoso puente de la carretera, veremos un recinto vallado que alberga el Pozo Guaria y junto a el pasaremos buscando a duras penas el recorrido original que asciende mediante un largo tramo recto perdido bajo unos derrubios y luego gira a la derecha muy pendiente terminando en una loma junto a la carretera. 

Puente de la TF-82 sobre el Barranco de Guaria.

En frente, cruzando la vía y junto a una Palmera, asciende la Calle Vistabella y al lado de la primera vivienda que encontremos vuelve a aparecer otro minúsculo tramo del Camino Real que baja en zigzag hacia la carretera; caminaremos por ella y antes del túnel giraremos a la derecha ascendiendo otro trecho muy estropeado que termina en el Callejón Malpaso, dentro del núcleo de población de El Pozo. 

Núcleo urbano e Iglesia de El Pozo.


Continuaremos por asfalto pasando junto a la Plaza e Iglesia de El Pozo, dicho templo es de construcción moderna y sencilla, rematada con un pequeño campanario; continuaremos sin desviarnos llaneando por la Calle Teneyda, que se convierte enseguida en una pista de tierra con algunas partes donde se pueden ver lo que queda del antiguo empedrado, señal inequívoca, junto con el muro de piedra seca que lo marca, de que es el Camino Real del Sur. 

La Cruz de Cha Rafaela (d).



Después de cruzar el Barranquillo de la Sentida, sigue el camino conservando su firme empedrado, entre unas huertas valladas y un murete de piedra seca; mas adelante pasa junto a un viejo calvario, la Cruz de Cha Rafaela y se encuentra luego con un cruce de caminos en el borde del Barranco Batanca, a la derecha asciende el Camino Morro la Cruz, que se dirige por el Lomo del Almendro hacia el Caserío de El Jaral y de frente seguiremos nuestro recorrido algo sinuoso y adoquinado bajando hacia el cauce del barranco y volviendo a remontar luego por la ladera contraria, que se abre paso con firme algo degradado y muy pedregoso, hasta conectar con otra bifurcación; hacia arriba sigue otro camino hacia el Caserío de Chirche y a la izquierda desciende nuestra ruta con vistas hacia el cada vez más cercano municipio de Guía de Isora, por otro sendero que salva un barranquillo y se dirige hacia una pista agrícola que pasa junto a la Presa de Vegueta. 




Dicha vía conecta con la carretera TF-82, casi a la entrada de dicho término municipal, tendremos que cruzar la carretera y dirigirnos a una vivienda que hay tras una valla, teniendo que girar a la derecha y descender por el camino con firme algo pedregoso, donde también disfrutaremos de transitar sobre el empedrado original; al final llegaremos al exterior del cementerio municipal y solo nos queda conectar con la Calle Guarpía que en poco tiempo entronca con la Calle la Vera que a su vez nos lleva mediante un recorrido urbano por el interior del núcleo poblacional de Guía de Isora, directamente a la plaza principal del pueblo donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Luz, donde termina esta etapa.


Iglesia Nuestra Señora de la Luz.


© Texto y Fotografías de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario