lunes, 16 de septiembre de 2024

P.R. DE EL CONTADOR - GALERÍA ANCÓN DE JUAN MARRERO - P.R. DE EL CONTADOR

P.R. DE EL CONTADOR - 
GALERÍA ANCÓN DE JUAN MARRERO - 
P.R. DE EL CONTADOR
 
FICHA TÉCNICA
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Arico.
COMO LLEGAR: Para ir a la Zona Recreativa de El Contador, tenemos que ir primero a la Villa de Arico y antes de entrar en su núcleo urbano, fijarnos en una indicación que nos lleva, mediante la Calle El Calvario, hacia el lugar de inicio de nuestra ruta.
COMIENZO: Parque Recreativo de El Contador.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 10,5 km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el Área Recreativa de El Contador.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Área Recreativa de El Contador; 2.- Casas del Contador; 3.- Espigón de la Atarjea; 4.- Corrales de los Andenitos; 5.- Zona de Acampada Fuente del Llano; 6.- Fuente Hueso Caballo; 7.- PR-TF-86; 8.- Galería Ancón de Juan Marrero; 9.- Horno de Piedras Caídas; 10.- Casa Forestal; 11.- Horno del Contador; 12.- La Cabezada (1340 m.); 13.- Era de trilla en la Zona Recreativa.
VENTAJAS: Recorrido dentro de los límites del Parque Natural de la Corona Forestal y en ocasiones por el sendero homologado PR-TF-86.
INCONVENIENTES: La subida por Los Erriscaderos es bastante tediosa ya que en muchas ocasiones no hay camino definido, siendo en continuo ascenso y con bastante desnivel. Llegando a la Pista de Las Lajas hay un paso muy expuesto y resbaladizo donde hay que extremar las precauciones.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Senderismo.
 

PUEDES SEGUIR O DESCARGAR ESTA RUTA EN WIKILOC
 
CARTOGRAFÍA
 

 
DESCRIPCIÓN
 
Desde el parquin del Área Recreativa de El Contador empezamos a caminar en dirección a Arico el Nuevo, como así lo indica una señal del PR-TF-86.2 que está colocada junto a otras indicadoras de la Pista Forestal General de Arico, la VM-9. 
 
 Parque Recreativo de El Contador (izq.).

 
Justo antes de llegar a Las Casas del Contador, ubicadas en La Morra Blanca, giramos hacia la izquierda y empezamos un ascenso sin camino definido junto a una canalización de agua; después de rebasar un tanque de agua, continuamos la subida por una lomada denominada Los Erriscaderos, que se eleva entre el Barranco Madre del Agua o de Los Escurriales y el de La Gambueza, mediante una vereda, en ocasiones intuitiva, que avanza lomo arriba siguiendo el rastro de los restos de una vieja atarjea hecha de piedra chasnera. 
 
 La vieja atarjea nos sirve de guía.

 Atalaya con vistas hacia La Cabezada (dcha.).

 
Durante el trayecto nos encontramos varias atalayas naturales que se asoman hacia la zona baja del municipio, pudiendo ver toda su franja costera; en primer plano también vemos la Chapa del Contador donde se alza La Cabezada (1340 m.) y al otro lado, el Lomo de los Hurones y la Chapa del Brezo, ambos cubiertos por un denso pinar.
 
 

Continuamos el ascenso abriéndonos paso entre el escaso pinar que jalona el recorrido, con pasos expuestos en alguna que otra ocasión, pero que no revisten peligro alguno. Para seguir la ruta correcta tendremos que tomar la referencia del paso de la canalización y no perderla de nuestra vista, ya que la misma es la que marca el trayecto; a medida que avanzamos, las vistas panorámicas son más espectaculares, pudiéndolas disfrutar desde varios promontorios rocosos, como por ejemplo desde el Espigón de la Atarjea. Más adelante, cuando el canal gire a la derecha, tendremos que desviarnos al lado contrario y acometer de frente una subida más expuesta y por un terreno más pedregoso, que rodea un collado rocoso bastante descompuesto, donde tendremos que extremar las precauciones ya que el paso por el mismo es bastante expuesto y resbaladizo.
 
 
 
Vista general del Valle de El Contador.

Desembocamos con ello en la Pista de las Lajas, en la zona conocida como Los Corrales de los Andenitos, porque a pocos metros se encuentran los restos de una vieja edificación de piedra que sirvió de refugio para los pastores; en este punto continuamos por la pista hacia la derecha, ya que por la izquierda el camino se corta debido a una zona de desprendimientos en la cabecera del Barranco de La Gambueza. Avanzamos con fuerte desnivel de subida por la pista forestal hasta encontrar otra edificación de piedra, más grande que la anterior, en estado ruinoso y frente a la misma continúa una vereda muy intuitiva, casi inexistente, que asciende por la zona conocida como Los Andenitos, mediante un firme muy irregular, hasta terminar en la Pista Forestal General de Arico.
 
Construcción en ruinas en Los Andenitos (dcha.).
 
 
Pista General de Arico.
 
Una vez en la pista, seguimos nuestro camino hacia la izquierda, en suave descenso y bordeando el cauce del Barranco El Fraile, donde se encuentra la Zona de Acampada Fuente del Llano; hay un poste con señales pertenecientes a la red de pistas forestales y varias bifurcaciones con otras pistas que debemos ignorar. 
 
Pista General de Arico.
 
 Conexión con el PR-TF-86 (izq.); Fuente Hueso Caballo (dcha.).
 
Seguimos el camino por la Pista General de Arico, hasta encontrar en una curva cerrada el cauce del Barranco del Lomo Tieso, donde se encuentra el llamado Saltadero de las Cocinas de Gabriel, en cuya base está la Fuente Hueso Caballo; el entorno es un lugar a la sombra bajo el pinar que merece un pausado descanso en nuestra ruta. 
 
 PR-TF-86.
 
Después de la pausa, seguimos y en pocos metros encontramos las señales del PR-TF-86 que se cruza con la pista, por lo tanto, tendremos que girar a la izquierda para tomar dicho sendero que avanza descendiendo suavemente y muy marcado en el terreno, un tramo por por el cauce del Barranco de Yarosa; luego, salimos del mismo y continuamos progresando sin dificultad hasta converger nuevamente con la Pista General de Arico la cual tendremos que cruza nuevamente y continuar por el PR, que avanza por una zona más pedregosa y despejada de vegetación, que se extiende por una lomada entre el Barranco de Yarosa y el de Diego Pérez. 
 
PR-TF-86.
 
Más adelante, convergemos con la Pista del Río y abandonamos el PR-TF-86 en este punto, girando bruscamente a la derecha para seguir caminando por dicha pista de tierra, que sigue llaneando y atravesando el cauce del Barranco de Yarosa y el de Los Abejones y la Barranquera Lomo de la Cruz.
 
Pista del Río.
 
Continuamos la marcha, encontrándonos una bifurcación por la izquierda que nos llevará a las instalaciones exteriores de la Galería Ancón de Juan Marrero y al acceso a una senda que se introduce hacia el fondo del Barranco de Los Abejones, donde se encuentra la bocamina de la galería y varios elementos hidráulicos pertenecientes a la misma. 


Galería Ancón de Juan Marrero.

De vuelta a la Pista del Río, continuamos unos pocos metros y tendremos que fijarnos a la izquierda en el trazado de un viejo camino delimitado por una hilera de piedras a ambos lados, que desciende bajo el pinar y entre una gran masa de sotobosque de Jaguarzos (Cistus monspeliensis), que crecen por el entorno. El camino avanza en suave descenso, muy sinuoso y con un firme bastante pedregoso, por un lomo que bordea el Barranco de Piedras Caídas, cruzándolo más adelante, donde hay unas grandes rocas jalonando nuestros pasos y encontrándonos un tramo que conserva su empedrado original. 

Camino hacia el Barranco de Piedras Caídas.


Una vez lo hayamos cruzado, ascendemos con un desnivel muy suave y antes de continuar por el camino original, nos desviamos hacia la derecha unos metros para visitar los restos de un viejo horno de brea que está situado en una ladera del mismo barranco, el llamado Horno de Piedras Caídas; un elemento etnográfico digno de ser visitado, ya que fue uno de los muchos hornos de estas características que existían en la isla. 

Horno de Piedras Caídas.

Estas infraestructuras, antiguamente denominadas “peguerías”, utilizadas entre los siglos XV y XVII, estaban construidas en las laderas inclinadas de los barranquillos, y estaban formadas por dos cámaras de combustión a distinto nivel unidas por un canal subterráneo y un recipiente final donde se recogía el producto acabado. 

Croquis del funcionamiento de un horno de brea.

La brea, o también llamada “pez”, se obtenía de la quema de la madera de los pinos del entorno en estos hornos y una vez logrado el producto final, este se usaba mayoritariamente para calafatear las cubiertas de los barcos, muchos de ellos hacían escala obligada en las islas para su reparación y acopio antes de cruzar el océano Atlántico con destino al Nuevo Mundo; dicho producto también era utilizado para impermeabilizar los canales y estanques de abasto de agua y otras habilidades domésticas; también hubo exportación de dicho producto a los mercados peninsulares y americanos.



De vuelta al camino principal continuamos la marcha en suave ascenso por una senda algo pedregosa que discurre bordeando el cauce del barranquillo donde se ubica el horno que acabamos de visitar, y unos metros después desembocamos en el PR-TF-86; por nuestra izquierda, dicho recorrido se dirige en ascenso hacia el Parque Nacional del Teide y por la derecha continuamos nuestra ruta en dirección al Parque Recreativo de El Contador. 

Nueva conexión con el PR-TF-86.

Tramo empedrado cruzando el Barranco de Diego Pérez.

El sendero nos lleva a cruzar el cauce del Barranco de Diego Pérez, donde encontramos un tramo que conserva intacto su empedrado original; enseguida remontamos por la vertiente contraria y unos metros más adelante convergemos con la Pista General de Arico, donde hay varias señales del PR. 


Pista General de Arico.

Casa Forestal de Arico (dcha.).

En este punto continuamos por la pista hacia la izquierda, ignorando el PR que continua su curso bordeando el Barranco El Fraile, para visitar la Casa Forestal que, según indica una de las señales, se encuentra a una distancia de unos seiscientos metros. 


La travesía por la pista es muy cómoda ya que se encuentra en perfectas condiciones y en breves momentos estaremos en la Casa Forestal, que se sitúa sobre un mirador natural que se asoma a un acantilado formado por los mismos riscos de El Peñon (1528 m.), situado en las inmediaciones, desde este punto se puede disfrutar de unas fantásticas panorámicas del Valle del Contador, una enorme masa boscosa que forma parte del Parque Natural de Corona Forestal, destacando un claro donde se asienta el caserío de Las Casas del Contador, además de toda la plataforma costera y las medianías del municipio de Arico.

Valle de El Contador desde la Casa Forestal.



En este punto se encuentra un panel informativo del PR-TF-86 y el inicio de un sendero que conecta con dicho recorrido, distante unos cuatrocientos metros de nuestra ubicación; iremos en descenso por el mismo, que se encuentra perfectamente delimitado y con un firme muy compacto y en buenas condiciones. Antes de cruzar el cauce del Barranco de El Peñón, nos encontramos con el PR-TF-86 en los Llanos del Peñón, que por nuestra derecha sigue ascendiendo hacia el Parque Nacional del Teide; a nuestra izquierda hay otra senda señalizada que termina pocos metros después en las ruinas de otro horno de brea, el Horno del Contador.
PR-TF-86 por los Llanos del Peñón.

Horno del Contador.


Continuamos la marcha por el PR, descendiendo por un tramo muy pedregoso y delimitado por un murete de piedra seca levantado en la base del Morro del Peñón (1528 m.), que se encuentra a nuestra izquierda elevándose por encima de nuestro camino; seguimos bordeando dicho risco y más adelante zigzagueamos por algunos tramos empedrados hasta llegar a un claro del bosque con vistas panorámicas del Valle de El Contador, donde destaca el Lomo de Los Hurones, la Chapa del Brezo y la Montaña Albarderos (1819 m.), todo ello cubierto de un frondoso pinar de Pino Canario (Pinus canariensis). 


Vistas panorámicas hacia la banda sur.


Luego, mediante otro tramo más sinuoso, desembocamos de nuevo en la Pista General de Arico, cruzándola en esta ocasión para avanzar después descendiendo suavemente por el PR-TF-86, hasta coronar La Cabezada (1340 m.), un promontorio rocoso donde haremos una parada para disfrutar de las vistas que nos ofrece; aparte del entorno forestal, vemos también hacia el sur, la plataforma costera perteneciente a los municipios de Arico y Granadilla, destacando la silueta del cono volcánico de Montaña Gorda (645 m.) en Charco del Pino y los volcanes pertenecientes al Monumento Natural de Montaña de Ifara y Los Riscos, también se aprecia, más cerca de la orilla del mar, el Monumento Natural de Montaña Pelada y la Montaña Roja (172 m.), catalogada como Reserva Natural Especial.


Pista General de Arico (izq.).

Pequeño tramo empedrado.

El sendero continúa bajando por la Chapa del Contador, bien delimitado y con vistas al Valle de El Contador y a la masa forestal que lo rodea, descendiendo algo pedregoso y albergando algunos tramos que han preservado su empedrado original; más adelante encontramos un murete de piedra seca bordeando nuestros pasos y algunos nateros (viejos cercados cultivables), por las inmediaciones.

Morro del Peñón (1528 m.), al fondo.


PR-TF-86 por la Chapa del Contador.

Luego, después de haber cruzado el Barranquillo de El Peñón, encontramos una bifurcación donde hay varias señales de dirección, de frente continúa el PR-TF-86 en dirección a Villa de Arico, el cual ignoraremos y a la izquierda se inicia la variante PR-TF-86.2 que se dirige a Arico Viejo. 

Inicio del PR-TF-86.2.

Era de trilla (izq.).

Llegando al P. R. de El Contador.

Giramos hacia la izquierda por dicho PR ascendiendo entre unas rocas de gran tamaño y unos metros después, pasamos junto a una era de trilla; luego, el sendero sigue su curso perfectamente marcado y termina poco después en la Zona Recreativa de El Contador, donde iniciamos la ruta y donde ponemos fin a la misma.
 
© Texto y fotografías de Francisco Fariña

No hay comentarios:

Publicar un comentario