martes, 15 de enero de 2019

DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS TONELEROS (TABORNO, SUPERIOR)


DESCENSO DEL BARRANCO DE TABORNO, SUPERIOR
(BARRANCO LOS TONELEROS)

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.



FICHA DE LA RUTA:


TÉRMINO MUNICIPAL: La Laguna.

CÓMO LLEGAR: Al punto de inicio se llega en coche desde el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen por la carretera TF-12, que en el punto kilométrico 20,5, justo después del cruce con la vía TF-145 que se dirige a Taborno y Las Carboneras, hay un restaurante junto a la calzada con un amplio aparcamiento.
COMIENZO: Punto kilométrico 20,5 de la carretera TF-12.
FINAL: Kilómetro 1,2 de la carretera TF-138.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 40 metros y otra pequeña de 20 metros; equipo personal de descenso con baga de anclaje y casco imprescindibles.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No investigado.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Aceptable; es conveniente revisar los cordinos de las cabeceras y si es necesario sustituirlos por unos nuevos.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES:


El cauce del barranco está dentro del Parque Rural de Anaga, declarado recientemente Reserva de la Biosfera, por lo tanto la actividad de descenso de barrancos está sujeta a autorización del Cabildo de Tenerife.


ACCESO CABECERA BARRANCO DE LOS TONELEROS

RETORNO BARRANCO DE LOS TONELEROS


MAPAS Y CROQUIS:



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:


Por el exterior del restaurante que está junto a la carretera, pasa el sendero PR-TF-2, que comienza en Valleseco pasando por el Pico del Inglés y terminando en el Caserío de Taborno; tendremos que seguir la dirección de la señal de dicho PR que se encuentra en este lugar. 


A los trescientos metros aproximadamente hay una bifurcación que por nuestra izquierda se adentra por un frondoso y espectacular bosque de laurisilva mediante una estrecha senda que avanza serpenteando hasta llegar al Depósito de Llano Frío, una pequeña edificación que está situada justo en el borde del barranco que vamos a descender; al otro lado del cauce hay una arqueta hidráulica de cemento desde donde parte una tubería galvanizada, que nos indicará la cabecera del R1.

FICHA TÉCNICA:

DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

El nacimiento de este barranco se forma en una de las laderas que están bajo la Cruz de Taborno (1020 m.) y progresa protegido por el Lomo de Taborno, donde se alza la Gollada Grande y la Gollada Chica y el Lomo de la Rosa; para luego seguir avanzando hasta terminar muchos kilómetros después en la Playa de Garajao o de La Fajana, separando durante toda su extensión los límites municipales de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. 
El tramo que descendemos se inicia en un corto afluente cuyo topónimo es Barranco de los Toneleros y que desemboca poco después en el cauce principal del Barranco de Taborno y comienza con varios saltaderos muy seguidos entre un cauce bastante angosto, que va suavizando su estrechez a medida que lo descendemos. En ocasiones hay algunos trechos algo incómodos de avanzar debido a la vegetación y restos vegetales y como colofón un salto de unos 17 metros de altura que desciende bajo las ramas de un árbol caído. Cuando las lluvias en la zona son persistentes, el barranco lleva un caudal de agua muy interesante que hace que el descenso sea un poco más técnico y a la vez divertido. El retorno tiene varias opciones; la primera es hacer un último ráppel que desemboca en la carretera TF-138, teniendo que haber dejado un vehículo previamente para el regreso. La otra elección será, antes de hacer el salto opcional, tomar una evidente senda que asciende con fuerte pendiente y que conecta con el sendero homologado PR-TF-2 que nos lleva directamente al punto de partida.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS:




Sendero de acceso entre Laurisilva.

Depósito de Llano Frío (dcha.)

Cabecera en el R1.















Cauce boscoso.









R11, opcional con salida a la carretera TF-1.

Escape hacia el PR-TF-2.







© Texto de Francisco Fariña
     francisco_farina@yahoo.es
© Fotografías de Francisco Fariña 


No hay comentarios:

Publicar un comentario