viernes, 16 de septiembre de 2011

DESCENSO DEL BARRANCO DE AJABO


DESCENSO DEL BARRANCO
DE AJABO

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Adeje.
COMO LLEGAR: En el Km. 46 de la carretera TF-82 que se dirige a Guía de Isora, comienza la carretera TF-583 en Los Menores, que asciende zigzagueante hacia el Caserío de Taucho; aproximadamente en el punto kilométrico 6 de dicha carretera hay un desvío a la izquierda que se dirige al Caserío de Tijoco Alto; el cauce y cabecera del barranco es evidente.
COMIENZO: Pista que une el caserío de Taucho con el de Tijoco Alto.
FINAL: Galería “Aguas de Taucho”.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 5 horas.
LONGITUD: 3,5 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Galería Vera de la Lajita; Galería Aguas de Taucho.
VENTAJAS: Bonito descenso en un paraje poco poblado.
INCONVENIENTES: En verano es bastante caluroso.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 60 m. y una de 20 m. para los saltos mas pequeños; baga de anclaje y caso indispensable.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Antes del R12 hay un escape a la izquierda que remonta el cauce y termina mediante una pista de tierra en la carretera TF-583.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización.






CARTOGRAFÍA Y CROQUIS




DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Carretera de acceso a la cabecera.

Después de abandonar la autopista TF-1 dirección a Guía de Isora, entraremos en la carretera TF-82, en el kilómetro 46 de dicha carretera hay una desviación a la derecha en Los Menores que se dirige al Caserío de Taucho por la carretera TF-583, en las inmediaciones del punto kilométrico 6 hay una desviación a la izquierda donde hay una señal que indica “Barranco del Ye” y “Tijoco Alto”. Tomando esta vía asfaltada y estrecha, pasaremos primero junto a la Casa del Camino y en unos 650 metros estaremos en la cabecera del barranco, donde desemboca el Barranco del Bucio y el Barranco del Ye, que discurren ambos separados del Lomo de los Grillos.

FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN TÉCNICA


Barranco situado al sur de la isla, concretamente en el municipio de Adeje, entre los caseríos de Taucho y Tijoco Alto; al principio no es muy profundo, pero después de la Galería de Vera de la Lajita sus vertientes se vuelven muy altas, aunque el cauce por donde discurre el descenso está formado por saltos no muy altos. En ocasiones hay largos recorridos entre los rápeles acompañados de caos de grandes rocas desprendidas de las paredes colindantes y multitud de destrepes sencillos. Podemos encontrar algunos castañeros salvajes y también almendreros entre una vegetación compuesta de grandes poblaciones de Vinagreras (Rumex lunaria) y Balos (Plocama pendula), al igual que Helecheras (Pteridium aquilinum) en la base de algunos saltaderos mas umbríos, y en cotas mas bajas el característico Cardonal – Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia broussonetii) creciendo en las altas paredes rocosas. Hay algunas cuevas interesantes algo inaccesibles que posiblemente fueron morada de Guanches y diversas infraestructuras hidráulicas como tuberías y huecos que sirvieron de catas para abrir posibles galerías de extracción de agua. El último tramo, pasado el posible escape, es un poco mas encajonado, con un rápel inesperado de 50 metros y algunos destrepes que terminan en un muro de cemento que corta bruscamente el cauce y que pertenece a un embalse de agua; escalando hacia la cima del muro, veremos como hay un paso a la izquierda que va remontando delicadamente hacia la Galería “Aguas de Taucho”.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS


 
Primeros tramos del barranco.


 

Héctor en el R1.

 

 
Largos tramos destrepando y por caos de rocas.

 

 
En las vertientes hay multitud de cuevas.

R9 de 55 metros.

 


 


Ramón en el R13 de 50 metros.

 
Saltos pequeños con posibilidad de destrepe.

 

 

 
Escape junto a la charca de agua.

 
Algún paso delicado al final.



© Texto de Francisco Fariña

© Fotografías de Francisco Fariña,
    Ramón Hernández y Héctor Marrero

2 comentarios:

  1. Buenas a todos los aficionados al barranquismo.
    El 2 de mayo hicimos el descenso del barranco de AJABO y quisiera comentar unos detalles. Primero que el rapel de 55 metros creció unos 3 metros aproximadamente pues mi cuerda es de 110 metros y nos faltaron unos 3m en cada punta para recepcionar bien y la otra es que si mientras descienden el barranco se oyen tiros de escopeta, entre el salto de 55m y el siguiente extremar las precauciones por posible caída de platos o restos de estos ya que el campo de tiro de Taucho queda justo en lo alto de la ladera izquierda del barranco. Por lo demás el barranco es precioso y con algunos saltos espectaculares.
    Aaahhh otra cosa llevar bastante agua, Cuando el compañero Fariña dice caluroso se quedo corto. Gracias por la labor que haceis.
    NOS VEMOS EN LOS BARRANCOS. GOYO

    ResponderEliminar
  2. Hola me parece muy interesante y apasionante tu blogger y me ayuda muchísimo en mis salidas gracias y espero coincidamos

    ResponderEliminar