miércoles, 3 de octubre de 2012

DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS GOTERAS


DESCENSO DEL BARRANCO
DE LAS GOTERAS

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TERMINO MUNICIPAL: Candelaria.
COMO LLEGAR: Al Parque Recreativo de los Brezos se llega mediante la carretera TF-247, que parte desde la llamada Carretera General del Sur, la TF-28, a la altura del cruce de Candelaria con la autopista TF-1. La segunda opción es acceder por la carretera TF-523, que parte desde el núcleo poblacional de Arafo y se dirige hacia el P. N. del Teide.
COMIENZO: Hay dos maneras de acceder a la cabecera, la primera es partiendo desde el Parque Recreativo de los Brezos y la segunda iniciando el recorrido desde el punto kilométrico 11 de la carretera TF-523.
FINAL: Aproximadamente en el Punto kilométrico 3,1 de la carretera TF-247, que está antes de subir la calle principal del núcleo urbano de Araya.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 6 horas incluyendo cualquier opción de acceso.
LONGITUD: El descenso del barranco sin contar el acceso es de aproximadamente unos 3,9 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: Si optamos por la opción primera, en el Parque Recreativo de los Brezos, hay agua potable y servicios de fogones y mesas para comer. Durante el descenso no es posible encontrar agua.
LUGARES DE INTERÉS: Saltadero de Achacay; Galería Achacay I y entorno; Galería Santa Ana; Galería Achacay II; Cueva de Las Goteras; Pozo de las Goteras y Galería Barranco del Rincón. Diversas conexiones con algunos senderos locales de la Red de Senderos Homologados de Candelaria.
VENTAJAS: Se puede acceder a la cabecera del barranco de dos formas distintas y siempre dejando un coche de regreso en un lugar común. Tiene multitud de escapes con posibilidad de fraccionar el descenso.
INCONVENIENTES: Descenso largo, en verano es conveniente prever el número de personas y la cantidad de agua a llevar.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baga de anclaje y casco imprescindible. Algunas chapas de repuesto por si falta alguna, ya que hay algunos anclajes a la vista en los distintos puntos de escape. Dos cuerdas de 40 metros y una de 20.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Tiene varios; el primero es en la Galería Achacay I, desde donde asciende un sendero que conecta con el SL-TF-294. El segundo es en el canal que está antes de la Galería Achacay II, hacia la izquierda conecta con la pista de acceso al parque recreativo. El tercero es en la pista de acceso a la misma galería, que discurre por el cauce del barranco y sale hacia la izquierda, también a la pista del parque recreativo. El cuarto es inmediatamente después del anterior, que hacia la derecha conecta de nuevo con el SL-TF-294 y con el SL-TF-294.1 que va hacia Malpaís. El quinto escape es también muy cerca del anterior y también por el SL-TF-294.1. El sexto es en Las Goteras, por un sendero a la izquierda que asciende hasta conectar con el SL-TF-294. El séptimo y último es después de pasar por el Pozo de las Goteras y la Galería Barranco del Rincón, ambos situados en el mismo lugar; por una pista que discurre por el cauce y enlaza con el SL-TF-296.1 que se dirige a Las Cuevecitas.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización.



Vista de las Lajas de Chafa desde la TF-523.

CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Acceso desde el P.R. de Los Brezos.

En las dos opciones que hay para acceder a la cabecera del barranco, tendremos que utilizar dos coches, teniendo que dejar uno de ellos en el kilómetro 3,2 de la carretera TF-247, antes de la subida a Araya. Si elegimos la primera, tendremos que ir hasta el Parque Recreativo de los Brezos, dejar allí otro coche y subir caminando por el SL-TF-294 hasta que encontremos una edificación en ruinas, donde seguiremos a la izquierda descendiendo una pista de tierra y desviándonos del SL, hasta encontrar un muro de contención, en el cauce del barranco; una vez allí seguiremos el cauce natural hasta llegar al primer anclaje.

Acceso desde la carretera TF-523 por el SL-TF-294.

La segunda opción es ir por la carretera TF-523 que sube desde Arafo al Teide y dejar el coche en el punto kilométrico 11, donde desciende con fuerte pendiente un estrecho sendero que utilizamos en el escape del Descenso Barranco de Chese y que conecta con el SL-TF-294 y después de pasar por la Era del Carcho, encontraremos el cauce del barranco.



FICHA TÉCNICA

- R1: 8 m.
- R2: 4m. (Se puede destrepar).
- R3: 8 m.
- R4: 12 m.
- R5: 12 m.
- R6: 35 m.
- Galería Chese Viejo y Achacay I.
- 1º Escape por la derecha hacia el SL-TF-294.
- R7: 6m.
- R8: 7 m.
- R9: 10 m. (Anclaje en un árbol).
- Galería Santa Ana.
- CANAL (2º Escape a la izquierda por el canal hacia Los Brezos).
- Sendero por la derecha DELICADO, que baja al cauce.
- Galería Achacay II.
- 3º Escape por pista hacia la izquierda hacia Los Brezos.

- 4º Escape a la derecha por SL-TF-294 y por el SL-TF-294.1 hacia Malpaís.
- R10: 10m.
- 5º escape por el SL-TF-294.1.
- R11: 8 m.
- R12: 10 m.
- R13: 20 m. (Aéreo).
- Cueva Las Goteras y 6º Escape por la izquierda que enlaza con el SL-TF-294.
- R14: 15 m.
- R15: 25 m.
- Galería Barranco del Rincón y Pozo de Las Goteras.
- 7º escape por el SL-TF-296.1 que conecta Araya y Las Cuevecitas.
- R16: 12 m.
- R17: 27 m.
- Travesía final y escape a la izquierda en el puente, hacia la carretera TF-247.




Primeros tramos encajonados.


DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y TÉCNICA

Es un barranco largo que comienza bastante encajonado, con algunos destrepes sencillos y luego 6 saltos hasta terminar en un profundo circo rocoso rodeado de grandes paredes donde hay dos galerías situadas bajo el Espigón de Achacay (988 m.); luego seguiremos por la escombrera de una de ellas y bajo algunos ejemplares gigantes de Tabaibas e Higueras, para después hacer una larga travesía con algunos rápeles sencillos, atravesando varios caos de rocas provenientes de desprendimientos y mas adelante pasar junto a diversas galerías de agua, donde hay multitud de escapes hacia alguno de los senderos que componen la Red de Senderos del municipio de Candelaria. En el tramo medio hay varios saltos casi impracticables por la gran cantidad de vegetación invasora, que se pueden evitar por algunos escapes; atención especial al sendero de camino a la Galería Achacay II, después del 2º escape, ya que está muy expuesto al barranco. También haremos un rápel aéreo que termina en una enorme cueva en Las Goteras y más adelante pasaremos junto al Pozo de Las Goteras donde hay otra galería de agua; seguidamente dos rápeles mas, uno de ellos el Saltadero de La Laguna, junto a El Roque (411 m.), nos llevará a una travesía final por superficie arenosa y un evidente sendero junto a una tubería que nos lleva hasta un puente sobre el cual discurre la carretera TF-247; una vez en su base, tomaremos por la izquierda una senda sinuosa que asciende hasta la misma y con ello el final del descenso.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

De camino a la cabecera.

R4: 12 m.

R5: 12 m.

R6: 35 m.

Tabaiba gigante junto a una Higuera, cerca de la Galería Achacay I.


En la Galería de Achacay I.

Travesía entre R6 y R7.




Galería Santa Ana.

2º escape hacia Los Brezos.

Galería Achacay II.


Pista de acceso a la Galería Achacay II y 3º escape.

Conexión con el SL-TF-294 y 4º escape (i).

R13: 20 m. aéreos.

Cueva de Las Goteras y 6º escape.



Pozo de Las Goteras y 7º escape.


Travesía final.

Final en la carretera TF-247.



© Texto y fotografías de Francisco Fariña
     francisco_farina@yahoo.es

1 comentario:

  1. Buenos días.
    Gracias por la aportación como siempre Fariña. Indicar que en el día de ayer fuimos un grupo a realizarlo. A día de hoy está el barranco muy cerrado por la vegetación y sino se va con la idea de limpiarlo, mejor no realizarlo. Nos llevó bastante tiempo para llegar a la Galería de Santa Ana (por la maleza) y escapamos por el canal hacia el Monte los Brezos. Mi recomendación es no hacerlo en el estado que está, a no ser que se vaya a limpiarlo. Saludos.

    ResponderEliminar