jueves, 12 de mayo de 2016

DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS TORRES


DESCENSO DEL BARRANCO 
DE LAS TORRES

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA 

TÉRMINO MUNICIPAL: Adeje. 
COMO LLEGAR: Por la carretera de acceso al núcleo urbano de La Quinta que va desde el Polígono Industrial Barranco de las Torres. También se puede ir desde el Caserío de Taucho, situado al otro lado del Barranco de La Quinta. 
COMIENZO: Caserío de La Quinta. 
FINAL: Camino de las Moraditas (Carretera de acceso al Caserío de La Quinta). 
DIFICULTAD: Media. 
DURACIÓN: Acceso desde el Caserío de La Quinta, 20 minutos. Descenso, unas 3 horas. Escape hasta la carretera; 35 minutos. 
LONGITUD: Acceso, 1,2 Km. Descenso, 1,1 Km. Escape, 1,3 Km. 
PROVISIÓN DE AGUA: No. 
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de La Quinta y Ermita de Santa Margarita; PR-TF-71.1; Paisaje de la plataforma costera de Adeje desde la cabecera del barranco; Galería de las Torres. 
INCONVENIENTES: El descenso tiene destrepes muy largos e incómodos de avanzar por estar compuestos de caos de rocas y vegetación invasora. 
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 40 m. y otra de 20 m. para los saltos más pequeños; equipo personal de descenso con baga de anclaje y casco imprescindibles. 
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No investigado. 
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno. 
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES: 

Forma parte de La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, aunque está en zona de uso moderado; por lo tanto es necesario regular su uso público y es así mismo obligatorio pedir autorización al Cabildo de Tenerife.







MAPAS Y CROQUIS DEL DESCENSO



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Plaza en La Quinta y Ermita de Sta. Margarita.

Desde la autopista TF-1 yendo dirección sur, tomaremos la salida 79 con dirección Adeje; esta vía nos introduce en el Polígono Industrial Barranco de las Torres donde buscaremos La Calle la Atalaya que se cruza con la Calle Bentinerfe, que forma una especie de circunvalación de dicho polígono. Frente a la primera veremos el Camino de las Moraditas, una calle asfaltada que sirve de acceso al Caserío de La Quinta; subiremos por ella y en la primera curva hay una entrada vallada a una pista de tierra, es en este punto donde dejaremos un coche para el regreso. Con el otro vehículo seguiremos subiendo por la carretera, pasando de largo Las Moraditas, hasta llegar al núcleo urbano del Caserío de La Quinta donde hay una pequeña plaza y la Ermita de Santa Margarita. En este punto comenzaremos a caminar por el PR-TF-71.1, como así lo indica una señal que marca la dirección a seguir hacia Boca del Paso; antes de llegar a un punto de despeje usado para los parapentes, donde hay un llano de tierra, veremos el evidente cauce de un pequeño barranquillo donde crecen algunos pinos aislados; ese cauce nos llevará directamente a la cabecera del descenso. 

FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA

El Barranco de las Torres es un evidente cauce situado en las medianías de Adeje y forma parte de la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, un espacio natural de unas 1.800 hectáreas formado por numerosos barrancos y lomas donde destaca el cauce profundo y agreste del Barranco del Infierno, el cual alberga un curso natural de agua permanente durante todo del año y un ecosistema único. El descenso que nos ocupa está en el límite oeste de dicho espacio natural y discurre entre el Lomo de las Lajas, donde se encuentra el precioso mirador natural de Boca del Paso, desde donde se puede observar una magnífica panorámica de buena parte de la plataforma costera del sur de la isla y otra loma que desciende suavemente desde El Miradero hasta El Cerrillar. El cauce es un área geográfica de suaves laderas cubiertas por un frondoso Cardonal – Tabaibal, donde abundan roques y pitones rocosos, que protegen una base poco angosta y formada por infinidad de largos destrepes formados por numerosos caos de rocas sueltas entre bastante vegetación. El final del descenso es una cascada seca que recepciona en una poza protegida por una pequeña presa que solo tiene agua cuando llueve con cierta intensidad; la Galería de las Torres está a la derecha geográfica del cauce y a un nivel superior del final del último rápel. El escape es por un viejo camino a la derecha que luego desemboca en el cauce del barranco y conecta más abajo con una pista de tierra que termina en la carretera de acceso al Caserío de La Quinta.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

Acceso por el PR-TF-71.1



Desvío hacia la cabecera.

En la cabecera, R1.




En el R2.



Gran destrepe por caos de rocas.














R9: 30m.



Escape por el camino de la Galería de las Torres.




Final por la pista de tierra.

Carretera de acceso a La Quinta.



© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es


© Fotografías de Francisco Fariña, Eduardo Pérez, Julio Glez y David García.




No hay comentarios:

Publicar un comentario