martes, 14 de mayo de 2013

DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS GAMBUEZAS

DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS GAMBUEZAS
(Mayo 2013)


Las Arenas.




Pico del Valle.




El Barranco de las Gambuezas empieza junto al paraje conocido como "Las Arenas", un malpaís compuesto de lavas y lapillis pertenecientes al Volcán de Arafo o comunmente llamado "Montaña de las Arenas", un cono volcánico resultante de la erupción que en 1705 tuvo en vilo al Valle de Güimar. En el mismo paraje se encuentra el impresionante Pico del Valle, una ladera rocosa compuesta de varias cumbres, cuya altura máxima es el Pico de Cho Marcial, que se encuentra a 2012 metros sobre el nivel del mar. Ambas formaciones dan lugar a un conjunto natural de un valor paisajístico e histórico muy arraigado entre los habitantes del Valle de Güimar, formando un pequeño valle dentro de la llamada Caldera de Pedro Gil.


Subiendo por el interior del Monte Verde.

Hacia el R1 en la cabecera.

Para llegar a la cabecera de dicho barranco partiremos del núcleo urbano de la Villa de Arafo y ascenderemos por El PInalete y luego cruzando el Monte Verde por el Camino de los Romeros; una vez en el Refugio de las Arenas, nos desviaremos hacia el evidente cauce que discurre bajo la Ladera de Chajamanga y Las Morras.

Impresionantes vistas del Valle de Güimar.

R6 de 90 m. fraccionado a los 55 m.

El descenso consta de un total de 11 rápeles de diferentes alturas, siendo el mas espectacular el R11 con una altura de unos 95 metros y con un fraccionamiento a los 40, donde un canal horadado en la roca nos puede servir como escape en caso de decidir abandonar por ahí; en caso contrario, nos espera una impresionante cascada muy vertical que recepciona en la Galería Risco Azul, desde donde escaparemos por un puente que cruza el barranco. Las reseñas pueden consultarse en el siguiente enlace:



R6: 90 m.


Arafo.


Francis, David, Héctor y Rosy.

R10: 30 m.


Salida del R11: 95 m.

Recepción del R11a en el canal.


Salida del R11b.

Galería Risco Azul desde el canal.

Puente de la Galería Risco Azul.

R11b.

Recepción del R11b en la Galería Risco Azul.

Cruzando el puente hacia el escape.

Vista general del Barranco de las Gambuezas. 

Desde el puente.



Escape por un túnel horadado en el risco (i).


Hacia el final por el Camino de los Romeros.

 
© Texto de Francisco Fariña

© Fotografías de Francisco Fariña,
    David García y Héctor Marrero.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario